martes, 27 de julio de 2010

EJERCER EL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL, RADIO SME

">

PRESOS POLITICOS LIBERTAD!



DISTA MUCHO DEL ESTADO DE DERECHO LA FORMA EN QUE EN CHIAPAS SE IMPARTE JUSTICIA, Y NO SOLO SE DICE POR LAS DETENCIONES DE LUCHADORES SOCIALES EN DÍAS RECIENTES, SINO POR LA MANERA SISTEMÁTICA EN QUE LOS GOBIERNOS CACIQUES QUE HISTÓRICAMENTE HAN MANEJADO EL ESTADO DE CHIAPAS REPRIMEN, EXPLOTAN, DISCRIMINAN Y DESPOJAN AL PUEBLO; Y ES QUE AL MENOR SIGNO DE DESCONTENTO SOCIAL EL ESTADO Y TODA SU MAQUINARIA LEGAL, POLÍTICA Y MEDIÁTICA SE ENCARGAN DE DESPRESTIGIAR, CRIMINALIZAR Y REPRIMIR LAS JUSTAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN.

HAN SIDO MUCHOS AÑOS LOS QUE HA TENIDO QUE PADECER EL PUEBLO TRABAJADOR TANTO EN EL CAMPO COMO EN LAS CIUDADES, PERO ES PRECISAMENTE ESA GUERRA EN SU CONTRA LA QUE LOS HA HECHO SABER ORGANIZARSE PARA SU DEFENSA, PARA LA RESISTENCIA, EN UN SINFÍN DE MOVIMIENTOS ANTI SISTÉMICOS MUY DIVERSOS QUE DESARROLLAN PROPUESTAS, YA NO PARA SEGUIR EN LA LÓGICA DE ESE ASESINO MUNDIAL LLAMADO CAPITALISMO, SINO PROPUESTAS A FAVOR DE LA VIDA, DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y EQUITATIVA.

LA VIOLENTA DETENCIÓN Y ENCARCELAMIENTO DEL COMPAÑERO CARALAMPIO GÓMEZ HERNÁNDEZ A QUIEN EL DÍA 25 DE JULIO SE LE DICTÓ AUTO DE FORMAL PRISIÓN POR EL DELITO DE ATENTAR CONTRA EL ORDEN CONSTITUCIONAL, DEJA CLARA LA POSTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUE EN CHIAPAS EXIGIR LA SOLUCIÓN DE LAS DIFERENTES DEMANDAS DE LOS SECTORES POPULARES Y CAMPESINOS ES UN DELITO. EL GOBIERNO DE JUAN SABINES GUERRERO SE OLVIDA QUE TENEMOS DERECHOS CIUDADANOS COMO LO CONSAGRA EL ARTÍCULO NOVENO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA QUE AL PIE DE LA LETRA DICE: “NO SE PODRÁ COARTAR EL DERECHO A ASOCIARSE O REUNIRSE PACÍFICAMENTE CON CUALQUIER OBJETO LÍCITO…LOS CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA PODRÁN HACERLO PARA TOMAR PARTE EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS DEL PAÍS”.

CADA VEZ QUE EL ESTADO FALTO DE ARGUMENTOS Y LEGITIMIDAD ENCARCELA A COMPAÑEROS LUCHADORES SOCIALES NOS RECUERDA SU VOCACIÓN INTOLERANTE, AUTORITARIA Y REPRESIVA, PERO TAMBIÉN NOS RECUERDA LA NECESIDAD DE QUE COMO MOVIMIENTOS SOCIALES NOS MANTENGAMOS ACTIVOS, ALERTAS Y SOLIDARIOS, RECORDANDO SIEMPRE VALORES Y PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA LUCHA Y NO DEJÁNDONOS LLEVAR POR ESE CANTO DE SIRENAS DE UN SISTEMA EN CRISIS QUE SE NIEGA A DAR PASO A LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA.

LA TAN MENTADA FRASE HECHOS NO PALABRAS HOY SE ENTIENDE CLARAMENTE EN QUE EN LOS HECHOS LO ÚNICO TANGIBLE ES LA REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES, Y EN LAS PALABRAS PURAS PROMESAS DE UN BIENESTAR SOCIAL QUE NUNCA LLEGA.

EL PUEBLO NO ES TONTO, SE DA CUENTA CUANDO SE LE MANIPULA, NO SE LE PUEDE GOBERNAR DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AFINES AL GOBIERNO, SI NO HAY COMIDA EN LA MESA DE LA POBLACIÓN NINGÚN LAVADO DE CEREBRO PODRÁ CONVENCERLOS DE LO CONTRARIO. EN ESTE CONTEXTO NOS PARECE MUY EXTRAÑA, POR DECIR LO MENOS, LA MANERA EN LA QUE EL GOBIERNO DE CHIAPAS PRETENDE CUMPLIR CON LOS TAN MENTADOS OBJETIVOS DEL MILENIO.

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

SOMOS REBELDÍA SOMOS PUEBLO.



.

Se recrudece la represión oficial contra activistas de derechos humanos en Guerrero: Tlachinollan

Hay 26 procesos judiciales abiertos y en junio se reactivaron órdenes de aprehensión
Sergio Ocampo Arista / La Jornada 26/07/2010




Abel Barrera Hernández, presidente del centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan · Foto José Carlo González / Archivo



Tlapa, Gro., 25 de julio. Las órdenes de aprehensión contra defensores de los derechos humanos han aumentado en Guerrero en meses recientes y a la fecha hay 26 profesores, activistas, indígenas y estudiantes detenidos y procesados, aseguró Abel Barrera Hernández, presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
El sábado por la noche en Tlapa, durante la celebración del 16 aniversario de la institución, Barrera Hernández destacó que de mediados de 2009 a mayo de 2010 ha aumentado el número de detenciones, y en siete meses se han efectuado nueve. Además, en junio el gobierno de Zeferino Torreblanca reactivó las órdenes de aprehensión contra integrantes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

Otros perseguidos son militantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, egresados de la normal rural de Ayotzinapa, opositores a la empresa minera Media Luna e integrantes del Frente Opositor al Muelle de Icacos y del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad.

El gobierno estatal cataloga a los luchadores sociales como delincuentes, les gira órdenes de aprehensión y los procesa aun cuando los procesos se basan en delitos prefabricados, como ocurrió en el caso de Raúl Hernández, miembro de la Organización del Pueblos Indígena Me’phaa, preso en Ayutla de los Libres desde hace más de dos años, sostuvo.

En el último año del actual sexenio resurgió la violencia política como expresión funesta de la protección a los violadores de derechos humanos, lo que alienta la impunidad, dijo.

Guerrero, recordó, es el único estado del país que tiene pendientes cuatro casos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: los de Rosendo Radilla, Inés Fernández, Valentina Rosendo y los campesinos ecologistas, cuyo denominador común han sido los abusos perpetrados por militares, señaló.

---


Entrevista con Abel Barrera, coordinador del CDH de la Montaña de Tlachinollan
99.1 Frecuencia Libre

Entrevista con Abel Barrera, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan, Gro. Comenta sobre los 16 años del nacimiento del centro, sobre las luchas sociales en el estado de Guerrero, sobre la situación de los casos que están acompañando, sobre el contexto mexicano, sobre el cerco informativo...

http://chiapas.indymedia.org/article_175926


.