jueves, 22 de agosto de 2013

Chiapas: indios cristianos contra indios cristianos - III

Radio Proletaria Chiapas a 22 de agosto del 2013

ü  Indios cristianos no católicos radicalizados

Gaspar Morquecho

            No les digo… cuando la burra es parda… Terminaba el II de esta serie con las versiones de la ubicación de las familias que se habían desplazado del ejido Puebla y advertía del riesgo de una escalada de violencia: “Una es que no habían regresado al ejido Puebla, que unos se refugiaron en La Nueva Primavera y otros en el municipio autónomo de Polhó. Otra es que ya habían retornado al ejido.
 Me parece que las iglesias y los gobiernos están a tiempo para evitar la escalada de los conflictos. Tienen los medios.”
            Después circuló la información de que algunas familias iban a retornar a su comunidad por su cuenta y riesgo pues las autoridades de los gobiernos federal y estatal no asumían su responsabilidad. El anuncio del retorno se hizo en las oficinas del Frayba mediante una conferencia de prensa (19/08/13). El intento de retorno fracasó pues un grupo de jóvenes beligerantes lo impidió. Los cristianos católicos iban acompañados por una caravana de grupos solidarios, de la prensa, del Subsecretario de Asuntos Religiosos y una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (Frayba – AU - 20/08/13). Después corrió la información de que el párroco (ojo) indígena tsotsil de San Pedro Chenalhó había sido secuestrado y amenazado de linchamiento por los cristianos no católicos del ejido Puebla de cuando acudió  a ese lugar a firmar un “acuerdo de distensión” junto con funcionarios de los gobiernos del estado y municipal . La acción urgente del Frayba denunció: “Detienen, golpean y amenazan de muerte en el ejido Puebla a Manuel Pérez Gómez párroco de Chenalhó” (Frayba – AU – 21/08/13). El cura católico tsotsil fue liberado después de que el ahora Subsecretario de Gobierno, Mariano Díaz Ochoa, “realizó un operativo en las inmediaciones del ejido Puebla, con más de un centenar de agentes de la Policía Estatal Preventiva.” El Frayba , “Informó que la diócesis de San Cristóbal solicitó la intervención de las autoridades para ‘rescatar’ al sacerdote y los funcionarios”  http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/retienen-a-cura-tzotziles-de-chiapas-944312.html El sacerdote fue liberado ayer 21 de agosto a las 23 horas, informó el director del Frayba.
            Es muy probable que la decisión del retorno haya sido apresurada. Que no se haya valorado con claridad la situación concreta, sobrevalorado la correlación de fuerzas, ni creado las condiciones necesarias.  Como recordarán hace un poco más de dos meses, el 4 de junio de 2013, el Frayba dio a conocer la denuncia del “despojo que está sufriendo la comunidad católica de la Col. Puebla del terreno donde se encuentra su ermita”. Una de las primeras reacciones fue la peregrinación de los creyentes católicos en contra de la agresión y en apoyo a sus hermanos. El 1 de julio los creyentes católicos anunciaron reiniciar las obras de reconstrucción de su templo. http://fronterasurmx.org/2013/07/01/catolicos-anuncian-inicio-de-reconstruccion-de-templo-en-colonia-puebla-de-chenalho/
El 4 de julio el gobierno de Manuel Velasco liberó a 9 presos compañeros del profe Patishtán.  El 22 de julio la Junta de Buen Gobierno de Oventik denunció “la violencia contra Bases de Apoyo Zapatista en el ejido Puebla, Municipio Autónomo de San Pedro Polhó.” http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/07/23/la-jbg-de-oventik-denuncia-la-violencia-ocurrida-el-20-de-julio-contra-bases-de-apoyo-zapatista-en-el-ejido-puebla-municipio-autonomo-de-san-pedro-polho/ El 23 de julio fueron liberados los tres ejidatarios acusados de envenenar el agua en la colonia Puebla. Más tarde, el 12 de agosto dio inicio la Escuelita zapatista y concluyó el día 17. Dos días después se anunció el retorno. Es muy probable que con la interlocución del Frayba con algunas autoridades del gobierno del estado  haya derivado en la intervención del  Subsecretario de Asuntos Religiosos y la escolta de una patrulla de la Policía Estatal Preventiva  a la caravana el día del retorno. Es probable que hayan valorado que la coyuntura era favorable. No fue así.    
Es común que nuestro marco de análisis nos lleve a concluir estas confrontaciones se deriven de la estrategia de guerra de contrainsurgencia, más aún, si el 10 de marzo pasado fueron puestos en libertad 15 involucrados más en la matanza de Acteal. Así nos queremos explicar todo.  Si tenemos frente a nosotros el conflicto en el ejido Los Llanos donde son los cristianos católicos tradicionalistas los que expulsaron a una treintena de “evangélicos” seguidores de Esdras el  “promotor satánico”. A lo mejor conviene construir otros escenario donde los actores locales actúan sin importar lo que suceda a su alrededor.
Para ejemplificar con un ejemplo muy lejano a la realidad alteña de Chiapas, me parece que a los agresores de los marinos mexicanos en Polonia les valió un cacahuate toda la política internacional de ese país y sus relaciones con México. Los agresores solamente vieron la invasión de sus playas por unos hombres de baja estatura y de piel morena. De la misma forma que a los creyentes no católicos del ejido Puebla les valió magres el entorno político y la interpretación de la realidad en la que se soportó el retorno frustrado, tan es así, que les valió magres agredir al sacerdote tsotsil de Chenalhó.
            A lo mejor conviene recordar la frase del genial Don Durito de la Lacandonia: “El problema con la realidad, es que no sabe nada de teoría.”


P.D. ¿Será que en los calendarios de arriba se ha marcado la fecha para la liberación del profe?