ü Indios
cristianos no católicos radicalizados
Gaspar
Morquecho
No
les digo… cuando la burra es parda…
Terminaba el II de esta serie con las versiones de la ubicación de las familias
que se habían desplazado del ejido Puebla y advertía del riesgo de una escalada
de violencia: “Una es que no habían regresado al ejido Puebla, que unos se
refugiaron en La Nueva
Primavera y otros en el municipio autónomo de Polhó. Otra es
que ya habían retornado al ejido.
Me parece que
las iglesias y los gobiernos están a tiempo para evitar la escalada de los
conflictos. Tienen los medios.”
Después circuló la información de
que algunas familias iban a retornar a su comunidad por su cuenta y riesgo pues
las autoridades de los gobiernos federal y estatal no asumían su
responsabilidad. El anuncio del retorno se hizo en las oficinas del Frayba mediante una conferencia de
prensa (19/08/13). El intento de retorno fracasó pues un grupo de jóvenes
beligerantes lo impidió. Los cristianos católicos iban acompañados por una
caravana de grupos solidarios, de la prensa, del Subsecretario de Asuntos
Religiosos y una patrulla de la Policía
Estatal Preventiva (Frayba
– AU - 20/08/13). Después corrió la información de que el párroco (ojo) indígena tsotsil de San Pedro Chenalhó
había sido secuestrado y amenazado de linchamiento por los cristianos no
católicos del ejido Puebla de cuando acudió
a ese lugar a firmar un “acuerdo de distensión” junto con funcionarios
de los gobiernos del estado y municipal . La acción urgente del Frayba denunció: “Detienen, golpean y
amenazan de muerte en el ejido Puebla a Manuel Pérez Gómez párroco de Chenalhó”
(Frayba – AU – 21/08/13). El cura
católico tsotsil fue liberado después de que el ahora Subsecretario de
Gobierno, Mariano Díaz Ochoa, “realizó un operativo en las inmediaciones del
ejido Puebla, con más de un centenar de agentes de la Policía Estatal Preventiva.” El
Frayba , “Informó que la diócesis de
San Cristóbal solicitó la intervención de las autoridades para ‘rescatar’ al
sacerdote y los funcionarios” http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/retienen-a-cura-tzotziles-de-chiapas-944312.html
El
sacerdote fue liberado ayer 21 de agosto a las 23 horas, informó el director
del Frayba.
Es muy probable que la decisión del
retorno haya sido apresurada. Que no se haya valorado con claridad la situación
concreta, sobrevalorado la correlación de fuerzas, ni creado las condiciones
necesarias. Como recordarán hace un poco
más de dos meses, el 4 de junio de 2013, el Frayba
dio a conocer la denuncia del “despojo que está sufriendo la comunidad
católica de la Col. Puebla
del terreno donde se encuentra su ermita”. Una de las primeras reacciones fue
la peregrinación de los creyentes católicos en contra de la agresión y en apoyo
a sus hermanos. El 1 de julio los creyentes católicos anunciaron reiniciar las
obras de reconstrucción de su templo. http://fronterasurmx.org/2013/07/01/catolicos-anuncian-inicio-de-reconstruccion-de-templo-en-colonia-puebla-de-chenalho/
El 4 de julio el gobierno de Manuel Velasco liberó a
9 presos compañeros del profe Patishtán. El 22 de julio la Junta de Buen Gobierno de
Oventik denunció “la violencia contra Bases de Apoyo Zapatista en el ejido Puebla,
Municipio Autónomo de San Pedro Polhó.” http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/07/23/la-jbg-de-oventik-denuncia-la-violencia-ocurrida-el-20-de-julio-contra-bases-de-apoyo-zapatista-en-el-ejido-puebla-municipio-autonomo-de-san-pedro-polho/
El
23 de julio fueron liberados los tres ejidatarios acusados de envenenar el agua
en la colonia Puebla. Más tarde, el 12 de agosto dio inicio la Escuelita zapatista y
concluyó el día 17. Dos días después se anunció el retorno. Es muy probable que
con la interlocución del Frayba con
algunas autoridades del gobierno del estado haya derivado en la intervención del Subsecretario de Asuntos Religiosos y la
escolta de una patrulla de la Policía
Estatal Preventiva a
la caravana el día del retorno. Es probable que hayan valorado que la coyuntura
era favorable. No fue así.
Es común que nuestro marco de análisis nos lleve a
concluir estas confrontaciones se deriven de la estrategia de guerra de
contrainsurgencia, más aún, si el 10 de marzo pasado fueron puestos en libertad
15 involucrados más en la matanza de Acteal. Así nos queremos explicar todo. Si tenemos frente a nosotros el conflicto en
el ejido Los Llanos donde son los cristianos católicos tradicionalistas los que
expulsaron a una treintena de “evangélicos” seguidores de Esdras el “promotor satánico”. A lo mejor conviene
construir otros escenario donde los actores locales actúan sin importar lo que
suceda a su alrededor.
Para ejemplificar con un ejemplo muy lejano a la
realidad alteña de Chiapas, me parece que a los agresores de los marinos
mexicanos en Polonia les valió un
cacahuate toda la política internacional de ese país y sus relaciones con
México. Los agresores solamente vieron la invasión de sus playas por unos
hombres de baja estatura y de piel morena. De la misma forma que a los
creyentes no católicos del ejido Puebla les valió
magres el entorno político y la interpretación de la realidad en la que se
soportó el retorno frustrado, tan es así, que les valió magres agredir al sacerdote tsotsil de Chenalhó.
A lo mejor conviene recordar la
frase del genial Don Durito de la Lacandonia : “El
problema con la realidad, es que no
sabe nada de teoría.”
P.D. ¿Será que en
los calendarios de arriba se ha marcado la fecha para la liberación del
profe?
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