jueves, 3 de abril de 2014

Pobladores de los municipios de Tumbalá denuncian cortes arbitrarios masivos por parte de CFE

Radio Proletaria Chiapas a 3 de abril del 2014

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 2 de abril de 2014.

Pobladores de los municipios de Tumbalá denuncian cortes arbitrarios masivos por parte de CFE

Pobladores de la comunidad de Yocpokitiok municipio de Tila denuncian postes en mal estado a punto de caerse.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha recibido información de sus monitores en la zona norte en donde denuncian que en todas las comunidades y cabecera municipal de Tumbalá se están realizando cortes totales de energía eléctrica a partir de las 6:45 p.m. durando hasta cerca de 3 horas por la Comisión Federal de Electricidad, sin que exista alguna razón o explicación de tales acciones por parte de la paraestatal.  

Mientras que en el municipio de Tila, monitores de este Comité Digna Ochoa reportan que ha habido amenazas de corte de energía eléctrica en comunidades y la cabecera municipal, reportando que en la comunidad de Yocpokitiok están por caerse 3 postes del tendido de energía eléctrica.

Estos hechos no son nuevos en la región norte-selva de Chiapas, en años anteriores la CFE constantemente ha realizado cortes arbitrarios de energía eléctrica y se ha negado en asumir su obligación de dar mantenimiento al tendido eléctrico de las comunidades bajo el argumento de no lo hacen porque en esa región existen muchas personas y comunidades que se encuentran en resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica.

Al respecto manifestamos que la CFE violenta el derecho humano a la energía eléctrica de miles de pobladores de la región norte-selva, y con estas acciones nuevamente provoca un clima de confrontación social entre quienes sí pagan el servicio de energía eléctrica y quienes se encuentran en resistencia al pago de altas tarifas de energía eléctrica, además de provocar situaciones de riesgo hacia niñas y mujeres que tienen que caminar por las calles y caminos en total oscuridad.

Hacemos un llamado al Gobierno de Chiapas y a la CFE para que cesen de violentar los derechos humanos de decenas de comunidades indígenas de la región norte-selva.
Por la defensa de los derechos humanos de nuestro Pueblo

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa

En el prolongado Otoño Invierno de nuestro descontento

Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 3 de abril del 2014

Gaspar Morquecho

Al parecer este es el signo de los tiempos. El peor posible. Algo que viene de lejos. Que se venía configurando, al menos,  desde el Segundo Sexenio Neoliberal Conservador con Carlos Salinas como presidente de la República en turno. Las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias se habían replegado ideológica y políticamente. Se deslizaron, hundieron y atascaron en la Democracia Electoral. En Chiapas, los movimientos populares, campesinos e indígenas habían arriado banderas y cambiado el terreno de lucha. Se puso el acento en la productividad y la comercialización de los productos agrícolas. La coyuntura del V Centenario (1992) hizo posible una convergencia de los dispersos y debilitados movimientos sociales en Chiapas. Un año después el Frente se había disuelto (1993).
En los sótanos de Chiapas, la necia rebeldía de las Fuerzas de Liberación Nacional habían acumulado una fuerza suficiente, el llamado EZLN para hacer la guerra y levantarse en armas en la  en la peor de las coyunturas. El levantamiento sorprendió y reanimó temporalmente la lucha de los movimientos sociales en Chipas y de algunas franjas de la Sociedad Civil mexicana. En cosa de días el EZLN se convirtió en un referente internacional. Miles en la Ciudad de México se movieron por la paz y en contra de la masacre de los pueblos indios rebeldes.
Un año después la estrategia contrainsurgente había contenido en lo fundamental la onda expansiva zapatista. A finales de 1994 la Convención Nacional Democrática no tuvo el éxito electoral esperado. En  1995, Zedillo ocupó militarmente Chiapas y los movimientos sociales indígenas y campesinos - sentados en una mesa paralela a la de San Andrés Larraínzar -,  se atascaron en la negociación de sus demandas inmediatas  y sus dirigentes se sumieron en un proceso de corrupción sin límites para estrellarse en la ruta de la confrontación  y la ruptura que prevalece hasta nuestros días.  El gobierno de Zedillo desató la brutal acción militar en contra de los municipios rebeldes y su estupidez lo llevó a la masacre en Acteal. El gobierno había armado y entrenado a indios tzotziles para ir asesinar a sus familiares y vecinos de ese paraje.    
                Las iniciativas políticas del EZLN contenidas de la I a la VI declaraciones de la Selva Lacandona no contaron con la aceptación y respaldo del grueso de la población mexicana. Algunas franjas se dedicaron a traer comida y ropa a los poblados rebeldes, otras a solidarizarse y a apoyar proyectos en la zona rebelde. El repliegue de comunidades zapatistas fue inevitable y abandonaban el proceso. Los despliegues de las delegaciones del EZLN por el territorio nacional (Marcha de los 1,111; la Marcha del Color de la Tierra y los recorridos en Otra campaña) no lograron el movimiento nacional esperado. En el Congreso de la Unión, el PRI-PRD-PAN asestaron un golpe demoledor al movimiento zapatistas con la aprobación de la Ley Indígena racista en 2001. Me parece que su impacto no se ha evaluado a cabalidad.
                Por su parte, las fuerzas políticas de la llamada “izquierda electoral” sufrieron importantes y consecutivas derrotas: 1994, 2000, 2006 y 2012. La transición y los triunfos electorales se deslizaron hacia la derecha neoliberal del PAN. En ese tiempo el PRD se ganó a pulso el peor de los desprestigios de su corta historia y se acentuó con la pútrida dirección de los Chuchos. Después de la derrota de 2012 el PRD se fragmentó y López Obrador encabeza a una MORENA debilitada.
                En 2011, la guerra de Calderón había dejado una estela de sangre y muerte en el país. Las víctimas mortales, de desaparecidos y de desplazados se contaban por miles. En marzo de 2011 surgió el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabezó el compañero Javier Sicilia. Se movilizaron miles en torno al MPJD. En mayo de 2011, 25 mil bases de apoyo del EZLN se concentraron en la ciudad de Las Casas en apoyo al MPJD que recorrió el país de Norte a Sur y parte de la Unión Americana. En su segundo encuentro (2102) el MPJD no logró la consolidación necesaria y el III Aniversario se celebró con algunas exposiciones fotográficas. Ahora los desplazados por la guerra se cuentan en más de un millón y medio.
En enero febrero de 2011, Marcos había advertido:
 “(…) es preciso señalar que también se está destruyendo el tejido social en casi todo el territorio nacional.
La identidad colectiva de la Nación está siendo destruida y está siendo suplantada por otra.
(…)
Hace 17 años, el 12 de enero de 1994, una gigantesca movilización ciudadana (ojo: sin jefes, comandos centrales, líderes o dirigentes) paró la guerra acá. Frente al horror, la destrucción y las muertes, hace 17 años la reacción fue casi inmediata, contundente, eficaz.
Ahora es el pasmo, la avaricia, la intolerancia, la ruindad que escatima apoyos y convoca a la inmovilidad… y la ineficacia.(CARTA PRIMERA (completa) del SCI Marcos a Don Luis Villoro, La Jornada, 12 de marzo de 2011, p. 20)

                Paradójicamente, a Carlos Salinas de Gortari le bastaron 10 años para replantear su estrategia (1995 a 2005) y recuperar el poder político en México. Uno de sus centros de operaciones fue la isla de Cuba. Después de Fidel Castro, Salinas era el político que más visitas recibía. En 2005 lanzó a Peña Nieto y ganó las elecciones en el estratégico Estado de México. En 2008, Salinas candidateó a Peña a la presidencia de la República. Durante su campaña, la prepotencia estúpida y amenazas de Peña Nieto, desató la indignación de una franja de estudiantes de la Ibero y las frescas movilizaciones de los jóvenes del YoSoy132… Antes del día de la votación federal ese movimiento se había debilitado. Para entonces el movimiento popular electoral estaba convencido del triunfo de López Obrador y no había argumento para convencerlos de que perversa estrategia de  Salinas – Peña Nieto iba a triunfar en las urnas en 2012. El PRI-Verde obtuvo más de 19 millones de votos frente a los casi 16 millones del PRD. Sin embargo, la sumatoria a favor de los proyectos neoliberales del PRI, Verde, PAN y PANAL fue de más de 33 millones de votos. En Chiapas el PRI-Verde ganó con el 70.57% de los votos, es decir, con 1 millón 343 mil 980 votos mientras que el PRD-Morena  logró apenas 291, 232 sufragios.
Esos resultados hicieron posible el inicio del Sexto Sexenio del Neoliberalismo Conservador, que la estupidez gobierne a México y a Chiapas. Pero también la alianza en el Pacto por México. De acuerdo con Marcos, del Pacto contra México.
En 2014, Salinas – Peña Nieto, impuso cuatro Reformas Estructurales: la Laboral, Educativa, Hacendaria y la Energética. Las movilizaciones no perturbaron en lo más mínimo el proceso. El movimiento magisterial que se opuso a la Reforma Educativa  convocó, a lo más, al 10% del magisterio. El conjunto de las movilizaciones en contra de la Reforma Energética movilizaron, a lo más, a 250 mil personas. Los actos convocados el pasado 18 de Marzo – Aniversario de la Expropiación Petrolera - en defensa del petróleo fueron, en verdad, muestras de debilidad y del desinterés ciudadano. La sociedad, los individuos miran de reojo lo que sucede en su entorno.
            La identidad colectiva de la que hablaba Marcos, sin duda, había sido suplantada por otra. Marcos estaba en lo cierto.
En febrero de 2014, Javier Sicilia escribió: Tal vez el tema fundamental de nuestra época sea el mal. Aunque su presencia nos ha desvelado a los largo de los milenios, hoy parece más terrible que ayer. (Proceso. 1947, p. 40).
En México cientos de personas han sido masacradas, desaparecidas. Las fosas clandestinas con decenas de cadáveres son una de las evidencias más contundentes. Pero hay otras. A principios de marzo un compañero me envió un video que los Z habían subido a la red. Ahí estaba la brutal ejecución de 4 mujeres que hincadas fueron, una  a una, descuartizadas a hachazos. Espero algún día poder olvidar esa imagen brutal de maldad.  Otra arista de la maldad es la concentración de la riqueza. En alguna portada reciente de La Jornada leí que la riqueza de 10 mexicanos supera los ingresos de toda la población. Encabezan el listado Slim, Larrea, Bailleres y Salinas Pliego.
Javier Sicilia, es una persona afortunada. Tiene como soporte sus convicciones cristianas. En el ser de Jesús rumbo a la ejecución. Javier narra e interpreta:
Allí, en esos espantosos instantes, su amor, que no devuelve un gramo de odio, reitera el no que mantiene la vida. Su fidelidad al amor, como un molino que moliera en el vacío, es todo: no una justificación, sino una respuesta. Cada esfuerzo que hace para sostenerse en esa fidelidad basta para mantener el sentido y la dignidad sobre la irracionalidad y el absurdo.     
Los esfuerzos políticos que intentan modificar la adversa correlación de fuerzas han sido recurrentes. En 2013, las/os compañera/os del EZLN realizaron Escuelitas Zapatistas en Agosto, diciembre y enero de 2014. El 3 de octubre de 2013, organizaciones sociales y personalidades progresistas y democráticas convocaron a la constitución de la Unidad Patriótica para el Rescate de la Nación. El 31 de enero de 2014, Cuauhtémoc Cárdenas “convocó a buscar nuevas formas de articulación, incluyentes y plurales”. El 5 de febrero de 2014, hombres y mujeres de la Sociedad Civil de 2014, invitaron a formar parte del Congreso Popular. Los llamados provocaron emociones y respuestas encontradas: entusiasmo y escepticismo. Desinterés. Esperanzas, dudas y temores. No hay movimiento que no sea cuestionado. Los partidos políticos y sus dirigencias son los más desprestigiados. La Sociedad Civil está quieta, aquietada… Los pobres en la lucha del día a día. Los trabajadores cuidando que no los despidan. Los de las clases medias, disfrutando  los fines de semana largos - pronto la Semana Santa de 15 días -, y los ricos acumulando a manos llenas.
2014, en la mesa está el segundo paquete de reformas Salinistas: Reforma a la Ley Indígena, Reforma al Campo y al Sistema de Salud. El Estado Neoliberal Conservador medirá fuerzas con los indios y campesinos de México, con los trabajadores del Sector Salud y usuarios del sistema. Debemos estar atentos en qué va aquello de la Ruta para el Diálogo en Chiapas. ¿Se colapsó por ahí algún puente? ¿Algún derrumbe en un túnel? ¿Martínez Velos tomó la Ruta equivocada?  ¿O el trazo de la Ruta era un absurdo?  
Para el 2015, Estado Neoliberal Conservador movilizará a la sociedad, aceitará  y medirá la convocatoria, competitividad y eficacia de los partidos y partiditos. Veremos de qué tamaño es la Morena de López Obrador. Veremos la participación ciudadana y los resultados electorales.
Abajo, en varios rincones dignos de la Patria se desarrollan pequeños y localizados movimientos ambientalistas y por la soberanía alimentaria. De la misma forma se reúnen los movimientos en contra de los megaproyectos y la invasión de las empresas mineras. Un movimiento que asediado por el asesinato de sus líderes  ha iniciado un proceso autonómico declarando Territorios Libres de Minería. Son pequeños movimientos, sin duda, anticapitalistas. En Guerrero y Oaxaca  las Policías  Comunitarias resguardan su territorio de la delincuencia local y del crimen organizado y las Comunitarias de Michoacán han liberado territorios salvaguardando a sus familias y patrimonio de la violencia. El Congreso Nacional Indígena (CNI) - en medio de no pocas dificultades - realiza los congresos regionales. Las y los agentes de pastoral de la Diócesis de San Cristóbal tienen en sus manos los resolutivos del Congreso Diocesano por la Madre Tierra. La resistencia de los zapatistas del EZLN – quizás la más consolidada – se prepara para nuevos eventos y el Movimiento del Pueblo Creyente.
 Movimientos que aprenden a sobrevivir y actúan en el prolongado árido y frío Otoño Invierno de nuestro descontento.
 En otra frecuencia, la Sociedad del Poder experta en organizar los tiempos de la sociedad en el mundo y para manipular las emociones humanas, prepara los enormes escenarios - válvulas de alivio – y la sociedad global se apresta para asistir - física o virtualmente -, al Mundial de Futbol en Brasil. Usted será testigo de las enormes capacidades de la Sociedad del Poder para  organizar eventos mundiales, acumular poder, capital  y movilizar a varios millones de personas detrás de un balón. Desde ahora, la fanaticada se desfoga y le demanda  a la Verde Amarella que no permita que la Copa se las lleven las potencias futboleras de las Europas.

Si “La identidad colectiva de la Nación está siendo destruida y está siendo suplantada por otra(Marcos), y si el Mal, “hoy parece más terrible que ayer (Javier Sicilia), los próximos 50 años no serán suficientes para revertir dicho proceso.

Se me olvidaba. Ya tomó sus previsiones por si al Otoño Invierno de nuestro descontento le sigue una prolongada Sequía…

P.D. En eso estaba cuando me enteraron de un comunicado del Subcomandante Moisés. En el documento nos hace saber de varias actividades que tienen programadas algunas serán abiertas y otras cerradas como el encuentros con pueblos indios de México y otros de carácter internacional. Un seminario más con el núcleo duro de intelectuales adherentes a la Sexta, simpatizantes, cercarnos o solidarios con el EZLN. Dice que darán a conocer alguna propuesta a los adherentes a la Sexta y que el compa Marcos anda malancón de salud  - no hace caso pue-. Que si mejora, en una de esas aparece en alguno de los eventos. Compa Marcos, ¡échele ganancias! Se le quiere bien y de buenas.
Vamos a ver cómo nos trata el Otoño Invierno de nuestro descontento. ¿Le seguirá una prolongada Sequía? Marcos sabe muy bien lo que se pasa en la temporada de secas.

La seca, nos seca. Decía en 1994.