miércoles, 29 de junio de 2011

CARTA DE ORGANIZACIONES PIDIENDO LIBERTAD DE CARALAMPIO GOMEZ Y DEMAS PRESOS POLITICOS

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 15 DE JUNIO DEL 2011-06-27

CARTA

PROFR. ALBERTO PATISHTAN GOMEZ (CHIAPAS)

CAMP. CARALAMPIO GOMEZ HERNANDEZ (CHIAPAS)

U. DE CHAPINGO. ERIC BAUTISTA GOMEZ (CHIAPAS)

CAMPESINO. FRENCISCO JIMENEZ PABLO (CHIAPAS)

PROFR. CARLOS RENE ROMAN SALAZAR (OAXACA)

PROFR. JORGE ARAGON MARTINIEZ (OAXACA)

A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DESAPARECIDOS DEL PAIS.

EN PRIMER LUGAR QUEREMOS SALUDARLOS Y DESEAMOS QUE SE ENCUENTREN BIEN DE SALUD Y EMOCIANALMENTE; SU CAPACIDAD IDEOLOGICA YA LA CONOCEMOS, DEBE ESTAR MAS FUERTE QUE LA QUE MUCHOS DE NOSOTROS QUE ESTAMOS SUPUESTAMENTE LIBRES.

COMPAÑEROS: ESTAMOS MUY SEGUROS QUE ESTAN ENCERRADOS INJUSTAMENTE, LAS AUTORIDADES LO SABEN BIEN, YA QUE USTEDES HAN LUCHADO PARA QUE LOS MILES DE HABITANTES QUE VIVEN EN SUS EJIDOS, COMUNIDADES, RANCHERIAS, COLONIAS Y BARRIOS TENGAN UNA VIDA MAS DIGNA. ! SU LUCHA ES MAS QUE JUSTA ¡

QUEREMOS QUE SEPAN QUE ESAS LUCHAS CONTINUAN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL: POR LA DEFENZA DE LOS BOSQUES, CONTRA LA CRIMINAL EXPLOTACION MINERA, POR LA DEFENZA DE LA EDUCACION PUBLICA, CONTRA LA PRIVATIZACION DE PEMEX, DE C.F.E., EN DEFENZA DE LA AUTONOMIA COMUNITARIA, POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, LOS PUEBLOS SIGUEN LUCHANDO CONTRA LA ENTREGA DE LA SOBERANIA NACIONAL QUE FELIPE CALDERON CEDE DIA A DIA A LOS E.E.U.U. A TRAVES DEL PLAN MERIDA=PLAN COLOMBIA, LOS OBREROS REPUDIAN CON MARCHAS Y BLOQUEOS LA REFORMA LABORAL, CON LA QUE EL GOBIERNO QUIERE NUEVAMENTE REGRESAR AL ESCLAVISMO HUMANO AL SERVICIO DE LOS EMPRESARIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS, DE IGUAL MANERA SE REPUDIA LA ENTREGA DE LOS PERMISOS PARA QUE EMPRESAS EXTRANJERAS SIMBREN SEMILLAS TRANSGENICAS EN EL TERRITORIO NACIONAL, QUE SON MORTIFERAS PARA LOS SERES HUMANOS.

HOY SUS IDEAS JUSTAS DE USTEDES PERMEAN EN NOSOTROS; PUES SEGUIMOS ORGANIZANDONOS PARA NUESTRA PROPIA PROTECCION. SEPAN QUE AUN CON LA MILITARIZACION, PARAMILITARIZACION Y LA LIMPIEZA SOCIAL (EL GOBIERNO LE LLAMA DAÑO COLATERAL A MAS 40000 MUERTOS) BAJO EL FALSO PRETEXTO DE LA “GUERRA CONTRA EL NARCO”, EL VALEROSO PUEBLO DE MEXICO NO SE DESANIMA, PUES, LOS FAMILIARES DE TODAS LAS MAS DE 40000 VICTIMAS SE ORGANIZAN Y PROTESTAN CON MARCHAS, MITINES Y CARAVANAS DE DENUNCIA Y POR PAZ Y JUSTICIA CON DIGNIDAD, LA ULTIMA SALIO DE MORELOS Y TERMINO EL DIA 10 DE JUNIO EN CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, FUE ORGANIZADA POR EL POETA JAVIER SICILIA 8TAMBIEN PERDIO A SU HIJO EN LA GUERRA DE CALDERON Y EL NARCO). ASI MISMO SE MOVILIZAN LOS MAESTROS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE OAXACA, GUERRERO, MICHOACAN, CHIAPAS Y LOS DEL DISTRITO FEDERAL Y CLARO SUFRIENDO LA REPRESION, DE LA QUE USTEDES TIENEN PERFECTO CONOCIMIENTO QUE SE APLICA CUANDO PROTESTAMOS CONTRA ESTE REGIMEN AUTORITARIO Y DESPOTA, QUE LO MISMO DESPRECIA A UN CAMPESINO, A UN ESTUDIANTE, A UN OBRERO AUN MAESTRO, A UN INDIGENA O AUN CIUDADANO.

¡QUEREMOS QUE SALGAN COMPAÑEROS!

¡AQUÍ AFUERA ESTA SU LUGAR!

¡NO DESCANZAREMOS HASTA LOGRAR SU LIBERTAD TOTAL!

HOY TODAS LAS INTANCIAS DE GOBIERNO EN SUS DIFERENTES NIVELES HABLAN CONSTANTEMENTE DE LA DEFENZA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PERO; SIGUEN PRESOS MILES DE POBRES Y LUCHADORES SOCIALES, OJALA NO SEA MAS PALABRA HUECA Y PRONTO LOS LIBERE DE ESE ENCIERRO EN EL QUE NUNCA DEBIERON ESTAR.

Y COMPAÑEROS: ¡NO OLVIDEN NUNCA, QUE ESTAN PRESOS SUS CUERPOS, PERO SUS IDEAS, NUNCA JAMAS! ¡ESAS NO LAS CALLA NINGUNA BALA, NI LA CARCEL O INCLUSO, NI LA MUERTE!

COMPAÑEROS RECIBAN NUESTRO MAS SINCEROS SALUDOS DESDE CUALQUIER LUGAR DE CHIAPAS Y DE MEXICO.

ATENTAMENTE

RED MAGISTERIAL POPULAR CHIAPAS-MEXICO

FRENTE POPULAR “RICARDO FLORES MAGON” IXTAPA, CHIS.

ALIANZA CAMPESINA DE LIBERACION DE IXTAPA, CHIS.

MOCRI-CNPA-MN CHIAPAS-MEXICO

MOVIMIENTO ALTERNATIVA SOCIAL (M.A.S.) SECCION 50 SALUD, CHIAPAS.

BLOQUE DEMOCRATICO DE LA SECCION 7 SNTE-CNTE CHIAPAS

COMAS 40-MAGISTERIO DEMOCRATICO DE LA SECCION 40 CHIAPAS MEXICO.

Video completo del Diálogo por la paz



El día de ayer comentábamos en nuestro resumen semanal que, en definitiva, el suceso más simbólico de la semana pasada fue el Diálogo por la Paz, llevado a cabo entre el Presidente Felipe Calderón (acompañado de algunos miembros de su gabinete), Javier Sicilia y representantes de distintas causas ciudadanas.

En este espacio les presentamos también distintos textos que analizaban múltiples perspectivas del encuentro. Para documentar tanto el tema como estos textos, queremos compartir con ustedes la versión completa del Diálogo por la Paz en video.

Agradecemos a Fernando Belaunzarán por la información (@ferbelaunzaran). Los vídeos originales fueron subidos por el sitio web Comunicasión por Frank Estrada Mendoza.



México: Carta de apoyo a Isain Mandujano y Angeles Mariscal de periodistas de Chiapas

Las y los periodistas de Chiapas estamos preocupados por la situación de hostigamiento y amenazas que están viviendo colegas periodistas, y que se expresan mediante linchamientos y campañas de desprestigio cuyo vehículo son las redes sociales, los medios de comunicación públicos, blogs, páginas web “anónimas”. Últimamente también se han dado amagamientos directos con emprender acciones judiciales.

Al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa

A los organismos defensores de los derechos humanos

A los organismos defensores de la libertad de expresión

A las organizaciones sociales solidarias

A la Cámara de Diputados

Al Senado de la República

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A Amnistía Internacional

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Las y los periodistas de Chiapas estamos preocupados por la situación de hostigamiento y amenazas que están viviendo colegas periodistas, y que se expresan mediante linchamientos y campañas de desprestigio cuyo vehículo son las redes sociales, los medios de comunicación públicos, blogs, páginas web “anónimas”. Últimamente también se han dado amagamientos directos con emprender acciones judiciales.

Tenemos documentados diferentes casos en donde periodistas-funcionarios (aunque resulte una combinación difícil de entender) están utilizando medios públicos para desprestigiar el trabajo de compañeros periodistas.

Si bien, el hostigamiento ha sido más perceptible en el caso de algunos compañeros, sentimos que la agresión es para todo el gremio de periodistas y comunicadores, ya que cualquier situación que atente contra la libertad de expresión pone en riesgo nuestro trabajo.

Estamos preocupados por los casos particulares del compañero Isaín Mandujano y la compañera Ángeles Mariscal, quienes desde hace cuatro años están viviendo una situación de hostigamiento, derivado de su trabajo periodístico.

El incidente más reciente se dio este jueves, cuando a través de un boletín oficial emitido desde la Procuraduría de Justicia del Estado se deja entredicho la supuesta participación del compañero Isaín Mandujano en el ataque que sufrió el funcionario de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Jacobo Elnacavé Luttmann.

Este agravio forma parte de una larga cadena de agravios hacia ellos. Esta situación nos parece preocupante, porque como se ha venido exponiendo a través de diferentes foros, denuncias públicas y otras formales, coloca a los periodistas en una situación de alta vulnerabilidad; a la que confluye el escenario adverso que en todo México se vive contra los periodistas.

Percibimos un cerco informativo y poco acceso a las fuentes de información, que va en contra de la Ley de Derechos para el Ejercicio Periodístico del Estado de Chiapas, la que pedimos se respete a cabalidad.

Las y los periodistas que firmamos esta carta respetamos el Estado de Derecho, sabemos que nuestro trabajo es necesario en cualquier lugar donde se quiera alcanzar la democracia. Por tanto pedimos respeto y tolerancia a nuestro trabajo, pedimos dicten medidas cautelares para los periodistas directamente agraviados.

Consideramos que Chiapas debe arribar a un estatus democrático donde la libertad de prensa, de expresión, de información y de opinión sea un derecho garantizado y no vulnerado por el propio Estado.

Solidariamente periodistas de Chiapas

Sandra de los Santos Chandomí

Gabriela Coutiño Montes

Concepción Villafuerte

Elio Henriquez Tovar

Amalia Avendaño Villafuerte

Patricia de los Santos Chandomí

José López Arévalo

Antony Flores Mérida

Juan de Dios García Davish

Fredy Martín Pérez

Patricia Espinosa

Juan Álvarez Moreno

José Sálazar de León

Samuel Bernardo Revueltas

Tania Broissin

Luis Ángel Escobar

Itzel Grajales

Hugo Isaac Robles Guillén

Julio H. Pérez

Darinel López

Flor Cordero

Victor Hugo Roblero

Nehemias Jimenez

Carlos Herrera

Antonio Aguilar
fd

Libertad a Caralampio Gómez Hernandez



TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, A 27 DE JUNIO DEL 2011.
C. LIC. JUAN SABINES GUERRERO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHAPAS.

Las organizaciones abajo firmantes, todas enraizadas en el Estado de Chiapas aglutinando sectores campesinos, indígenas y populares, nos dirigimos a Usted de la manera más atenta para solicitar su intervención, la cual permita la libertad del compañero. Caralampio Gómez Hernández, líder fundador y dirigente de la Organización Proletaria Emiliana Zapata.

El compañero Lampo Gómez fue detenido desde el 16 de julio del 2010, y ha sido sujeto a investigación de diversas acusaciones sin que en ninguna de ellas existan elementos suficientes para ser sentenciado, incluso algunas audiencias judiciales han sido suspendidas ante la inasistencia de las partes acusadoras, consideramos que la intervención de Usted podría agilizar los procedimientos existentes y que así se pudiera dar su pronta liberación.

Las organizaciones sociales del estado consideramos que de esta manera se aliviaría una tensión social que no es necesaria dentro del contexto político en que nos encontramos y quedaríamos ampliamente reconocidos de que se lograra.

Agradecemos de antemano su atención y el diálogo que con su gobierno pudiéramos tener al respecto.

ATENTAMENTE Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ CNPA MLN Central de Organizaciones Campesinas y Populares COCYP Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas. UNORCA Chiapas Unión de Colonia Populares de Chiapas. UCP. Unión Campesina Totikes Organización Proletaria Emiliano Zapata. OPEZ MLN

Acción Urgente: Criminalización y persecución a periodistas en Chiapas



Posted by Mandujano in martes, junio 28, 2011

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 28 de Junio de 2011.

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ,Presidente de la República

Lic. Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH

Navanethem Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Sr. Ambeyi Ligabo, Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la promoción y protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU

Margaret Sekaggya, Relatora Especial de la ONU sobre Defensores de los Derechos Humanos

Santiago A. Cantón, Secretario Ejecutivo de la CIDH

Souhayr Belhassen, Presidente de la FIDH

Ana Hurt, Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ACCIÓN URGENTE: Hostigamiento, persecución y criminalización por parte del Gobierno de Chiapas a los periodistas Ángeles Mariscal e Isain Mandujano.

Solicitamos que el Estado Mexicano garantice su derecho a la libertad de prensa y de expresión, así como de su vida, integridad y seguridad personal.

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, upddh@segob.gob.mx,juansabines@chiapas.gob.mx, correo@cndh.org.mx , secretario@segob.gob.mx, ddhh.chiapas@gmail.com,

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha tenido conocimiento a través de una carta pública firmada por los periodistas Angeles Mariscal e Isain Mandujano en donde hacen un recuento de las amenazas, hostigamiento, calumnias y vigilancia de las que han sido objeto por parte de distintas autoridades del gobierno de Chiapas.

Señalamos que este clima de hostigamiento y criminalización hacia el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos ha sido una constante durante los cuatro años y medio del actual Gobierno de Chiapas. Este Comité de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por este actual clima de hostigamiento ya que circula información en el sentido de que el gobierno de Chiapas a través de la PGJE está integrando decenas de averiguaciones previas y órdenes de aprehensión en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en Chiapas.

Por lo que solicitamos que dirijan sus cartas y llamamientos a los correos que se indican para lo siguiente:

Que el gobierno de Chiapas se conduzca bajo el respeto al derecho a la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información, consagrados tanto en los artículos 6º y 7º de nuestra Constitución Política; en los Arts. 18º y 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; como en los Arts. 18º y 19º del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y en el Art. 13º de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.

Cese inmediato de toda acción de criminalización, hostigamiento, amenazas y presión, ejercida contra periodistas y comunicadores en Chiapas, así como a todos los defensores de derechos humanos.

Que el estado mexicano tome las medidas pertinentes para garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de los periodistas Ángeles Mariscal, Isain Mandujano, así como de sus familiares y amigos.

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS DIGNA OCHOA

NARRACIÓN DE HECHOS.

Los citados periodistan señalan “que para arremeter contra nosotros y se nos ha emprendido una campaña mediática, tanto en la radio pública gubernamental como en medios impresos y medios digitales, como webs, blog y redes sociales”.

Indican “A través de amigos de los muchos que trabajan dentro del aparato de gobierno en Chiapas, nos dijeron que se contrató a un grupo de jóvenes expertos en sistemas computacionales, cuya misión “es desmentir y atacar por cuestiones políticas”, al exgobernador antecesor de Sabines, a periodistas como el que esto escribe y organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, “a través de las redes sociales de internet”, los trajeron a Chiapas “bajo un contrato de confidencialidad y previa amenaza de graves consecuencias si alguno de sus integrantes público su trabajo”

Relatan que recientemente “El pasado sábado 18 en la noche o domingo 19 en la madrugada, fue agredido el señor Fausto Jacobo Elnecavé Luttman en un exclusivo bar de la ciudad, al que jamás he frecuentado en mi vida. Varias versiones me llegaron del incidente del que no presté atención, no lo expongo acá para no abonar a la confusión de las investigaciones aunque pretendan pervertirlas de oficio en la PGJE”

Isaín Mandujano denuncia que “Pretenden involucrarme en la citada agresión al comunicador institucional, dejando entrever que podría haber sido el autor intelectual, pues señala la PGJE que quienes lo agredieron actuaron a mi nombre. Esto es lo que yo considero la más burda y nueva acción para amedrentarme al no tener hasta ahora ningún otro elemento para hacer que mi labor sea censurada. Me deslindo de ataque alguno”.

“Como he conocido y documentado personalmente de como en Chiapas se abusa del poder, de la fuerza pública, como se doblan los jueces de consigna y como se retuercen las leyes en Chiapas, considero que no existen las condiciones para hacer un periodismo donde se garantice mi seguridad y principalmente la de mi familia expuesta a riesgos altos de agresiones”.

“Mis blogs y mi presencia en las redes sociales incomodan a los defensores de la “buena imagen” del gobierno de Chiapas. Por lo que no descartamos que pretendan implicarnos en otras denuncias o falsas acusaciones. Sabemos que en Chiapas todo conspira desde el aparato público en contra de lo que ellos consideran atenta contra sus intereses.”