jueves, 9 de octubre de 2014

Marchas y Actividades Políticas en Chiapas ante la convocatoria #TodosSomoAyotzinapa

Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 09 de octubre del 2014

Este miércoles 8 de Octubre se llevó a cabo diversas manifestaciones en diferentes ciudades del estado de Chiapas, destacando las realizadas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez capital del estado de Chiapas.

La participación mayoritaria fue de la sociedad civil, otros grupos numerosos lo fueron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), Organizaciones Sociales y Campesinas, estudiantes de la Normales estatales y federales, dentro de ellos la combativa Mactumatza, este fue el último contingente que entra a la plaza central de Tuxtla son las y los estudiantes de la normal Mactumactza. Los acompañan padres de familia, todos marchan en silencio y de negro, acto que conmovió a los presentes, las consignas de todos los manifestantes “Ayotzinapa vive la lucha sigue”, “justicia para Ayotzinapa”.

Todos marcharon unidos para repudiar el asesinato de 6 estudiantes, y la desaparición de otros 43 jóvenes alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, eventos lamentables sucedidos en Iguala Guerrero el pasado 26 de septiembre, perpetrado por elementos de la policía municipal y un grupo paramilitar.

En San Cristóbal de las Casas de nuevo se presentaron unos 20 mil participantes entre ellos Mujeres, hombres y niños del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional quienes marcharon en silencio en solidaridad con los grupos que exigen la aparición de los 43 estudiantes normalistas y castigo a quienes al amparo del poder asesinaron a los estudiantes.

Estos actos de barbarie injusticia y violación de derechos humanos der los  estudiantes normalistas ha causado indignación, sufrimiento en la sociedad mexicana y otras partes del mundo, los manifestantes mencionaron que el estado mexicano destapò su lado más salvaje con este acto tan atroz, la descomposición de la clase política coludida con el crimen organizado ha generado terror en la sociedad además de mandar un mensaje no solo contra sus opositores sino con la sociedad civil.

En el mitin recalcaron, “Nos hemos reunido aquí en la más triste de la razones, la más perversa de las maquinaciones, la más cobarde de las traiciones el más bajo de los crímenes el más doloroso de los llantos, de manera ruin y malvada la mano del estado Mexicano que accionó su arma homicida en iguala donde dejo 6 compañero muertos, 4 herido y 43 normalista desaparecidos, pero no solo se ha derramado sangre de estos normalistas y deportistas, hechos similares ya llevan tiempo en nuestro país. Hace unos días los repudiables asesinatos en Tlatlaya Estado de México donde 22 presuntos miembros del crimen organizado fueron ejecutados por fuerzas del ejército mexicano, completamente fuera del marco del estado de derecho, de todos estos criminales acontecimientos hay un común denominador la descomposición del estado mexicano. No podemos olvidar lo sucedido en la guardería ABC con su 49 bebes muertos y 76 heridos donde el incendio fue causado para destruir pruebas de un fraude millonario con recursos públicos del estado de Sonora.

Hoy nuestro corazón vuelve a sangrar, una vez más la sed de justicia y la exigencia del esclarecimiento de los hechos nos exige y nos obliga a unirnos al clamor nacional que tiene de luto a la Republica.

Exigimos la investigación del presidente municipal de iguala José Luis Abarca, la de Felipe Flores Secretario de Seguridad de dicho municipio y la renuncia del Gobernador Ángel Aguirre Rivero”

El nombre de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos resonó en los oídos de todos y en la garganta de los que ahí presentes reafirmábamos la necesidad de su aparición al grito de ¡Vivos se los llevaron Vivos los queremos!


Para finalizar los participantes demostraron su solidaridad con los familiares, especialmente las madres de los estudiantes asesinados y desaparecidos con gritos y consignas exigiendo justicia. 







Videos

palabras sobre la matanza y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa Guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=Hs5W0EK7YeE


Ayotzinapa: Crimen de Estado. Constituyente Ciudadana

Radio Proletaria Chiapas 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 09 de Septiembre del 2014


A la opinión pública nacional e internacional
A la sociedad civil
A los pueblos y naciones que integramos a la nación mexicana

Todo apunta a que la masacre de estudiantes y civiles ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre debe ser tipificada como crimen de Estado. Más allá del involucramiento directo de policías y paramilitares pertenecientes al municipio de Iguala, existen múltiples indicios que sugieren el montaje de una provocación mayor. La existencia de un plan deliberado, coyuntural y de largo aliento, promovido con el respaldo del representante del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y de los altos mandos políticos, policíacos y militares encargados de la Seguridad Nacional que se coordinan cotidianamente con agencias de seguridad estadounidense como la DEA, la CIA, el FBI, la ASN y el mismo ejército estadounidense.
No debe descartarse que el baño de sangre y el terror ensayado en Iguala, bajo la pantalla de un crimen cometido por policías corruptos y delincuentes comunes, persiga, entre otras cosas, tender un velo sobre la masacre perpetrada por el Ejército mexicano en Tlatlaya, Estado de México, donde fueron ejecutadas 22 personas. Se comete un crimen mayor para ocultar otro, presentándolo como un ajuste de cuentas entre las mafias de la clase política local, entre figueroistas y perredistas.
Por el contexto político y social que vive el país y por la larga cadena de antecedentes represivos del PRI y de quienes gobiernan, tampoco debe excluirse que estamos entrando a nueva fase represiva contra la sociedad civil, donde las operaciones de los grupos de paramilitares y las fuerzas armadas se dirigen también contra los movimientos sociales y civiles.
Peña Nieto, el responsable de crimen de estado perpetrado en Atenco en mayo de 2006, tomó posesión en medio de una provocación el 1º de diciembre de 2012, en la que se coludieron los mandos de las fuerzas federales y las del Gobierno del Distrito Federal. El resultado arrojó la muerte de Juan Francisco Kuykendall, de múltiples heridos y detenidos. A la postre salió a relucir la utilización de grupos paramilitares y de policías y militares que se disfrazaron de manifestantes para provocar disturbios.
Lo acaecido en Iguala es la otra cara de las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto y el capital trasnacional; y, al igual que la masacre de Atlatlaya, no son eventos excepcionales sino un rasgo estructural del proceso de ocupación neocolonial de nuestro país. Es una extensión de la violencia desatada por los últimos gobiernos del neoliberalismo que ya ha cobrado más de 150 mil muertes entre desaparecidos y asesinados, además de cientos de miles de víctimas “colaterales”. No se puede despojar a la nación de sus bienes comunes más que en medio de la violencia. La matanza de normalistas de Ayotzinapa es una lección ejemplar dirigida a quienes se atreven a disentir y protestar. Una provocación para incitar a que los oprimidos respondan a balazos y así justificar la represión a gran escala. Es la apuesta del partido de la guerra, el capital trasnacional y su clase política, para cancelar toda alternativa pacifica de superación de la catástrofe humanitaria que padecemos.
La elección de las víctimas —los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa— no fue accidental. Tampoco la forma en que previamente se les criminalizó para luego masácralos, torturarlos y desaparecerlos. Es de tal magnitud el crimen perpetrado en Iguala que puede ser comparado con las masacres cometidas por el Estado mexicano en épocas recientes: con el asesinato de Rubén Jaramillo y su familia en 1962 y las masacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971; equiparable a la matanza de Acteal en 1997, a las masacres de Aguas Blancas y el Charco en Guerrero; a los más de 500 asesinatos cometidos en contra de perredistas durante el gobierno de Carlos Salinas, y la toma violenta de San Salvador Atenco. entre otros. La condena de la ONU, la OEA y las recomendaciones de diversos organismos defensores de derechos humanos ante este hecho atroz y genocida, muestran la gravedad del crimen.
En cualquier otro país que se precie de democrático, el presidente y su gobierno habrían renunciado ante un suceso como el de Tlatlaya o el de Ayotzinapa. Aquí Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero, con la abierta complicidad del poder judicial y legislativo, de los medios de comunicación y del grueso de la clase política, manipulan las indagatorias y evaden sus responsabilidades, creando chivos expiatorios. Sin embargo, no pueden ocultar los nexos que guardan los grupos criminales con el estado mexicano y un sector de empresarios. Sin el patrocinio y la tutela de ambos no sería posible la sobrevivencia de la “delincuencia organizada”. Son ellos, además de la DEA o la CIA, quien los surte de armas, de canales financieros para el lavado de dinero y de protección, tanto en el territorio nacional como en Estados Unidos y más allá.
El terrorismo de estado nos ha colocado a todos y todas las mexicanas en una situación de indefensión y de vulnerabilidad total. Nuestra vida no les merece la menor importancia; todos y todas somos potenciales víctimas. Quienes hoy mal gobiernan ya no deben permanecer al frente de las instituciones de la Republica; todos ellos son responsables del desastre nacional; ellos abandonaron todo principio ético de respeto por la vida humana sin importar las banderas y colores partidistas que ostentan. Señor Enrique Peña Nieto y Señor Ángel Rivero, les exigimos que presenten a los desaparecidos; les pedimos, les demandamos, les exigimos que renuncien a sus altos cargos y comparezcan ante la justicia junto a todos sus cómplices.
A todos y todas les pedimos estar atentos a las acciones que promoveremos en los próximos días; además, llamamos a participar en todo tipo de acciones de resistencia civil pacífica que desde la sociedad civil se vienen impulsando. Las actividades, que por nuestra parte promoveremos, serán anunciadas en la página, el correo y el Facebook de la Constituyente.
Favor de ENVIAR SUS FIRMAS DE ADHESIÓN a este pronunciamiento al correo mencionado.
Primeras firmas:
Obispo José Raúl Vera López, Gabriela Juárez, José Guadalupe Suárez,  Alfonso Anaya, Patricia Santiago, Luz María Montoya, Leonor Cortés, Hildelisa Preciado, Rocío Eslava, Pablo Velarde, Hilda Goicochea, Eva Cárdenas, Minerva Andrade, Lázaro González, Graciela Rangel, Leticia Guerrero, Guadalupe Luquín. Leonel Ávila. Raciel Gutiérrez, Juan Melchor, Lied Miguel, Yury Zareth, Estela Cabrera, Isabelle Cauzard, Víctor Manzanares, Francisco Chew, Pedro Ramírez, Marcos Tello, Magdiel Sánchez, Romeo Cartagena, Jessica Alcázar, Fernando Márquez, Daniela Fontaine, Fernanda Tomasini, Ximena Ponce,
Firmas internacionales:
Rainer Stoeckelmann (Alemania), Silvia Tenorio (El Salvador)

Correo: constituyenteciudadana@gmail.com
Página: www.constituyenteciudadana.org

Face: @constituyenteciudadana

Organizaciones de Chiapas se suman a #JusticiaAyotzinapa

Radio Proletaria Chiapas.

Chiapas, México. 8 de octubre de 2014.

Las organizaciones campesinas, indígenas y derechos humanos abajo firmantes desde Chiapas manifestamos nuestro profundo dolor, indignación y condena a la atroz masacre de Iguala cometida por policías municipales y otros sujetos no identificados en contra de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El día de hoy nos sumamos a las acciones y movilizaciones en Chiapas para exigir justicia para Ayotzinapa y para que el gobierno presente con vida de manera inmediata a los 43 normalistas desaparecidos forzadamente y para solidarizarnos con los padres de familia y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Nos sumamos a la indignación nacional e internacional de repudio a este cobarde crimen que según algunos organismos de derechos humanos se tipifica como genocidio.

El gobierno de México tiene la obligación de realizar una investigación profunda, minuciosa y transparente  para esclarecer los sucesos de la masacre de Iguala que ha conmocionado a México y al mundo, así como proceder de manera inmediata a presentar con vida a los 43 estudiantes normalistas que continúan desaparecidos forzadamente.

En Iguala se cometieron crímenes de lesa humanidad, por lo que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero tienen una enorme responsabilidad por sus graves omisiones y encubrimiento de funcionarios y grupos que son parte de la delincuencia organizada. Enviar más efectivos militares y la gendarmería nacional a Guerrero sólo agudizará la grave situación de criminalización, represión y violación de derechos humanos.

 Lo acontecido en Iguala no es un caso aislado como se pretende señalar desde el gobierno de Enrique Peña Nieto; lo sucedido en Iguala es el culmen de una estrategia de gobierno que se implementó en Guerrero para contener la disidencia y tiene como centro la eliminación física y encarcelamiento de luchadores sociales y defensores de derechos humanos. El atroz crimen cometido contra normalistas de Ayotzinapa es el punto de inflexión de esta estrategia.

#JusticiaparaAyotzinapa
#TodosSomosAyotzinapa
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Condena  al Genocidio de Estado en Guerrero!


Frente Popular de Ixtapa Ricardo Flores Magón, Movimiento Popular de Resistencia (Jitotol), comunidad Carmen Zacatal del municipio de Jitotol, Laklumal Ixim-Norte-Selva, Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), Frente de lucha Popular 29 de febrero de Huixtán, Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH-Filial Jitotol), Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, Red magisterial de apoyo popular, Red estudiantil  “2 de octubre no se olvida”