miércoles, 15 de octubre de 2014

Indígenas Choles realizan bloqueos carreteros intermitentes en norte de Chiapas para condenar masacre de Iguala y exigir justicia para Ayotzinapa, y manifestar su rechazo a Autopista San Cristóbal-Palenque.

Radio Proletaria Chiapas

Tila, Chiapas. 12 de octubre de 2014.


BOLETÍN DE PRENSA

 Alrededor de 700 indígenas choles pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz) en el marco del 12 de octubre que se cumplen 522 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular realizamos 2 bloqueos carreteros intermitentes en la carretera Yajalón-Tila iniciando a partir de las 7 horas y concluyendo alrededor de las 16:00 horas. El primero en el punto conocido como Pulpitillo justo a la altura del desvío a Tumbalá con cerca de 400 integrantes de nuestra organización del municipio de Tumbalá, y el segundo en el desvío a Sabanilla con aproximadamente 300 integrantes de nuestra organización del municipio de Tila.


Estas acciones son para sumarnos al clamor nacional que exige juicio político contra Ángel Aguirre Rivera y Enrique Peña Nieto como los principales responsables de crímenes de lesa humanidad en la masacre de Iguala cometida contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos con un abominable saldo de 6 personas ejecutadas sumariamente, decenas de heridos y 43 normalistas que continúan desaparecidos forzadamente. Exigimos justicia para Ayotzinapa y de los crímenes de lesa humanidad que organismos de derechos humanos internacionales califican de genocidio.

Los testimonios de los sobrevivientes demuestran claramente que lo acontecido en Iguala, Guerrero fue un crimen de Estado, planeado y ejecutado con antelación y dirigido hacia los estudiantes normalistas de Ayotzinapa como parte de una estrategia más amplia que se ha implementado en Guerrero con el objetivo de destruir la desidencia y la protesta social.

En este día no hay nada que festejar nuestro México se encuentra en una emergencia nacional y lleno de rabia y dolor.

El día de hoy comunidades de la región Norte-Selva expresamos nuestro rechazo al proyecto de despojo de la Autopista San Cristóbal-Palenque, que se está impulsando sin proporcionar información a las comunidades y violentando nuestros derechos agrarios y a la consulta como lo garantiza la Constitución y el Convenio 169 de la OIT.

Los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello presumen la entrada en vigor de las llamadas reformas estructurales (energética, educativa, hacendaria, telecomunicaciones, amparo, aguas nacionales…) que legalizan el despojo de nuestras tierras, bosques, selvas, minerales, electricidad, aguas para entregarlas a empresas extranjeras y para que hagan sus propios negocios, al costo que sea: la masacre de Iguala es un mensaje de lo que están dispuestos a hacer para despojarnos de nuestros derechos y territorios como pueblos campesinos e indígenas.

En Chiapas se están generando condiciones para una masacre como la ocurrida en Guerrero, el gobierno de Manuel Velasco Coello en estos casi dos años de gobierno ha mostrado su verdadero rostro represor llenando las cárceles de presos político y ha demostrado su incapacidad e insensibilidad política para atender las demandas y las situaciones de alta conflictividad social que persisten en distintas regiones de Chiapas. Apenas en días recientes fue detenido Antonio Gómez Álvarez del Frente Campesino Popular de Chiapas a pesar de estar en un proceso de diálogo.

Manuel Velasco Coello se burla de la necesidad y la miseria de nuestro pueblo entregando láminas, uniformes, pollitos y despensas condicionando su entrega en apoyo a su partido y candidatos, cometiendo delitos electorales pues usa recursos públicos del pueblo de Chiapas para su propio beneficio y de su camarilla.

¡Justicia para Ayotzinapa!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡TODOS Y TODAS A EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!

TODAS Y TODOS A EXIGIR JUICIO POLÍTICO CONTRA ÁNGEL AGUIRRE RIVERO Y ENRIQUE PEÑA NIETO RESPONSABLES DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN IGUALA  GUERRERO!

LAKLUMAL IXIM-NORTE SELVA (NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ)