lunes, 1 de julio de 2013

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación BOLETÍN DE PRENSA!!!

Radio Proletaria Chiapas 
30 de junio de 2013

• Repudio a la represión al magisterio democrático de Chiapas.
• Exigimos el respeto a la voluntad mayoritaria de la base en el nombramiento del Comité Ejecutivo de la Sección 7 de Chiapas.

El encarcelamiento de la asesina Elba Esther Gordillo, y la asunción de Juan Díaz de la Torre, como “nuevo” dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, no fue sino una sucia maniobra del Gobierno Federal.

Esta maniobra sigue dos fines estratégicos para el gobierno de Peña Nieto, uno es pasar sin oposición “institucional” la contrarreforma educativa, y el segundo la destrucción del Sindicato como instrumento de lucha de los trabajadores de la educación.

En la presente jornada de lucha contra esta criminal contrarreforma, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nos hemos anotado varios triunfos: hemos logrado desnudar las verdaderas intenciones de la federación en el terreno educativo, como es la apertura del sector a la iniciativa privada; hemos ganado el debate nacional contra los empresarios, los legisladores y los enemigos de la educación pública; hemos logrado una serie de Foros Regionales y Estatales sobre la reforma educativa, que culminan el 12 de julio en la ciudad de México.

Pero sobre todo, en los hechos, hemos rebasado al charrismo sindical, durante esta jornada, la CNTE, se erige como único interlocutor de los trabajadores de la educación ante la federación. Nuestros argumentos han sido la razón y la justicia, y de manera categórica la propuesta contenida en el documento “La educación que necesitamos los mexicanos”, va más allá de las pretensiones del Pacto por México, de Mexicanos Primero y de las propias reformas que se le hacen a los artículos 3° y 73° constitucionales.

Otros triunfos de esta jornada de lucha, han sido sin duda las minutas firmadas en algunos estados de la Republica, donde se destaca Michoacán, que uno de los puntos importantes es el acuerdo de entregar 1200 plazas de asignación automática para los egresados de las Normales Publicas del estado; otra importante minuta es la de la Sección VII de Chiapas, donde el Gobierno estatal se comprometió a ser garante en el Congreso Estatutario de relevo seccional.

Sin embargo el rostro de la “dirigencia” impuesta por el Gobierno Federal, y ante la inminente derrota en la Sección VII, se muestra una vez más tal cual es, pues ante la mayoría evidente del Bloque Democrático y al ver perdido el congreso, se abandona la mesa de los debates y con el apoyo de Manuel Velazco Coello, gobernador de Chiapas, envían a golpeadores y policías estatales para desalojar del recinto a los delegados donde se había instalado el Congreso (Poliforum Mesoamericano).

La CNTE manifiesta su más enérgico repudio a la represión en contra de nuestros compañeros de la Sección 7 de Chiapas. Así mismo condenamos la actuación de Manuel Velazco Coello, Gobernador de Chiapas en este hecho represivo, que deja un saldo de más de 200 compañeros brutalmente golpeados, 29 detenidos y algunos compañeros desaparecidos.

Exigimos la reinstalación inmediata del Congreso estatutario de la Sección 7 de Chiapas y el respeto irrestricto al derecho que tenemos los trabajadores a elegir democráticamente a nuestros representantes.

Al gobierno federal le exigimos que investigue a Juan Díaz de la Torre por los mismos delitos que hoy tienen presa a Elba Esther Gordillo y que no se le brinde protección ya que no representa los intereses de la base trabajadora.
Nos declaramos en alerta permanente y en lucha contra la mal llamada reforma educativa, contra el caduco charrismo sindical y por la construcción junto con la sociedad de una verdadera transformación educativa.

Convocamos al magisterio nacional y a los trabajadores de este país, a la marcha nacional el 8 de Julio 10 hrs. del Plantón Nacional instalado en el Zócalo de la Cd. de México a la Secretaría de Gobernación.

Convocamos al pueblo de México a culminar la primera etapa del debate nacional sobre la reforma educativa, el día 12 de Julio en el Foro Nacional "Análisis y Perspectivas de la Reforma Educativa” en La Unidad de Congresos Siglo XXI del IMSS, Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores, México D F.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
Asamblea Nacional Representativa
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación