martes, 17 de marzo de 2015

CFE corta el servicio de energía eléctrica a preescolar Julio de la Fuente de la comunidad Amado Nervo en Yajalón.

Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de marzo del 2015

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) ha recibido una denuncia del Comité de Padres y de maestros del jardín de niños Julio de la Fuente con clave del centro de trabajo 07DCC0981C de la comunidad indígena Amado Nervo perteneciente al municipio de Yajalón en donde manifiestan que el día 11 de marzo alrededor de las 11:00 am se presentó personal de la CFE para cortar el servicio de energía eléctrica.

Al respecto los maestros señalan que desde el año 2012 han realizado trámites ante la Subsecretaría de Educación Federalizada para ingresar al programa “Dele otra luz a tu escuela” integrando el número de expediente 101, ello con el objetivo de que este centro educativo sea beneficiario del pago de servicio eléctrico por parte de la cobranza centralizada de la Secretaría de Educación, teniendo como única respuesta que no existen recursos.

Los maestros denuncian que no atienden esta problemática a pesar de que existen minutas firmadas por el gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello y señalan que se violentan los derechos constitucionales y humanos de los niños a una educación gratuita y pública.

El Comité de Padres y maestros denuncian que con esta acción, la CFE ha dejado sin energía eléctrica al jardín de niños Julio de la Fuente, violentando derechos de los niños ya que la electricidad es necesaria para realizar algunas labores educativas como las que comprenden educación artística y actividades de manualidades, dejando también sin servicio también los servicios sanitarios.

Este Comité Digna Ochoa pregunta al gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, ¿si dejar sin energía eléctrica a centros educativos rurales es parte de los supuestos beneficios de la  reforma educativa que tanto presume? ¿Dónde están los millonarios recursos que se presumen en su gobierno para  educación que no alcanzan para garantizar los servicios básicos en los centros educativos de Chiapas? Nos sumamos a la exigencia de maestros y padres de  familia del jardín de niños Julio de la Fuente en la comunidad Amado Nervo que exigen que la Secretaría de Educación tome de manera inmediata cartas en el asunto.

Por la defensa de los Derechos Humanos de nuestro Pueblo

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa