FOTO: latribunadechiapas.blogspot.com
PATRICIA DÁVILA
1 DE SEPTIEMBRE DE 2011 · SIN COMENTARIOS
NACIONAL: PROCESO
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, solicitó la intervención del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que se frene el clima de hostigamiento en contra de líderes sociales de Chiapas.
Además, hizo un llamado a la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, para que sea liberado Pedro López Espinosa, líder estatal de la Cocyp en Chiapas, quien fue detenido el 31 de agosto en esta entidad, bajo supuestos cargos de obstrucción a las vías de comunicación.
“A través de misivas a la PGR y a Gobernación, la Cocyp elabora una estrategia de unidad entre diversas organizaciones sociales que en Chiapas han visto violentados sus derechos de libre expresión por parte del gobierno estatal”, explicó.
La aprehensión de López Espinosa, precisó, se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, bajo la acusación de obstruir las vías de comunicación.
Luego cuestionó: “¿Es un crimen defender a los pobres? La pregunta viene al caso porque nuestro compañero Pedro, al igual que el resto de los líderes nacionales, estatales y regionales de la organización, son hombres y mujeres que rechazan tajantemente que la pobreza y desigualdad sean circunstancias inevitables en nuestro país”.
Es por esas razones, comentó Jacobo Femat, “que demandamos la liberación inmediata de nuestro compañero, que se suma a otros seis miembros de la organización que en ese estado han sido privados de su libertad”.
El líder de la Cocyp sostuvo que “no somos delincuentes, simplemente somos personas que legítimamente se indignan por la miseria en que unos potentados han sumido al país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario