Por Proyecto Ambulante
Una de las noticias más recientes que atrajo mi interés es la de Fox comparando al EZLN con narcotraficantes; Sí, así como lo han leído. Lo anterior ocurrió en el foro “México y la Guerra contra las drogas: tiempo de legalizar”. El evento fue llevado a cabo por el Instituto Cato en la ciudad de Washington, en donde nuestro ex presidente, muy lejos de estar atinado, erró de manera vergonzosa al comparar al movimiento Zapatista de Liberación Nacional con la tan “fina” red de delincuencia organizada, mejor entendida como el “Narco”. Inclusive llegó a denominar al Subcomandante Marcos como “criminal”, definición a la cual reaccionó la COCOPA (Comisión de Concordia y Pacificación) exhortando al ex presidente a (textualmente): “que excluya de sus impertinentes declaraciones, alusiones a cualquiera de los actores del conflicto armado en Chiapas y al proceso de Paz inconcluso en dicha entidad”. Asimismo por vía del periódico “La Jornada” dicha comisión resaltó que el dialogo entre el EZLN y el gobierno federal se dio gracias a una amplia movilización del pueblo mexicano, misma que impuso el imperativo de resolver el asunto por medio de la negociación, ruta en demasía distinta a la tomada contra la lucha contra el narcotráfico.
Una ofensa a la nación por supuesto, increíble que Fox sugiriera, en primera, realizar negociaciones con el narcotráfico “parecidas” a las que realizó el gobierno con el EZLN hace ya algunos años, cuando estas situaciones no se homologan en lo más mínimo (yo no confiaría en alguien que utiliza un burdo ejemplo con canicas para ejemplificar y explicar la economía nacional; en esta tesitura les recomiendo mucho “Foxilandia” un capítulo (el 14) dentro del documental “¿Quién es el señor López?” por el cineasta Luis Mandoki).
No sólo la COCOPA sino que senadores del propio PAN reprobaron a Fox por tan atroces declaraciones y rechazaron su propuesta en la que se sugería el cese de la violencia a cambio de una amnistía. Por otro lado José González Morfin, coordinador de los senadores del PAN destacó que es impensable pactar u otorgar amnistías a criminales.
Comulgo con muchos (eso creo) cuando digo que a nuestro ex presidente (y a casi todos, o todos) les falta un mayor entendimiento de su país, como “representantes” del mismo, el interés y el bagaje de conocimiento con el que deberían contar tendría que estar representado y reflejado en grandes medidas y acciones, y sin embargo estos errores monumentales son llevados a esas instancias por nosotros mismos, los votantes, los ciudadanos; los supuestos dueños de la soberanía y electores de nuestro gobierno.
En su momento Fox ganó las elecciones, todos le vitoreaban el derrocar al gobierno hegemónico, a ese PRI maldito. En su momento fue justificado y apoyado, y no sucedió hasta hace poco que abrimos los ojos con respecto a quien colocáramos en la cima del poder, en el seno del “fervor” nacional, en quien recaía la máxima responsabilidad para con el pueblo. Así sucedió con la “caída del sistema”, con Salinas, con el TLC (Tratado Libre de Comercio) con el Pemexgate, con Díaz Ordaz; en su momento todo justificado, con aparente fluidez, hasta aplaudido.
Tuvieron que pasar años para darnos cuenta; ¿qué acaso no hemos aprendido la lección?
Renato Alberto Girón Loya
No hay comentarios:
Publicar un comentario