:: EL VOLCÁN ::
CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO 25, 2013.
EL MODELO ZAPATISTA
* LA ESRAZ
"Mandar obedeciendo" es un proyecto zapatista en
respuesta a una guerra de baja intensidad ordenada por el gobierno como
consecuencia del levantamiento armado indígena en 1994.
Dicha guerra, consiste en seleccionar comunidades
específicas, y atacarlas física y sicológicamente para reprimir la autonomía
indígena.
Las formas de intevención gubernamental son desplazamientos
forzados, violencia física, desapariciones forzadas o inventar cargos en su
contra para meterlos a la carcel, la finalidad es diluir su identidad cultural
para hacerlos vulnerables y con ello lograr su dominación y separarlos de la
lucha zapatista.
"Mandar obedeciendo" busca reproducir la identidad
indígena: preservando territorios, características culturales, sociales y
económicas. Actualmente 38 municipios de Chiapas se han declarado autónomos
desde diciembre de 1995.
LA ESCUELA ZAPATISTA
En juio de 1996 surgió la idea de crear una escuela
"que responda a las necesidades de los pueblos indígenas rebeldes en
Chiapas y del mundo".
Como resultado ante las necesidades se decidió crear la
Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista "1 de Enero" (ESRAZ) en
Oventic.
Se eligió secundaria ya que en 1996 la gran mayoría solo
contaba con la primaria, dado que se pensó en una universidad. Los propósitos
básicos que conlleva esta escuela son:
-responsabilidad colectiva
-creativa
-que dignifica
-que promociona la visión de la autonomía
La escuela secundaria (ESRAZ) propone una recuperación
histórica de la cultura de las comunidades. Se enseña la lengua madre y el
castellano para que el rebelde indígena sepa expresar con claridad sus
sentimientos y emociones.
Se establece una reflexión de las leyes del Estado y su
relacion con los derechos indígenas. La enseñanza de las matemáticas es en
relación a la forma de explotación de los indígens conquistados.
La secundaria ofrece conocimientos generales del medio
ambiente, así como uso de la tecnología.
LA ESRAZ
Cuenta con nueve aulas, una biblioteca, sala de cómputo,
comedor, cocina, baños, dormitorios, centro de español y lenguas mayas,
cooperativa.
Su página en internet es: www.serazln-altos.org
Los que enseñan a los alumnos se llaman
"promotores", no reciben sueldo.
Los estudiantes proveen cada quince días un número de
tortillas y frijol, asimismo, ellos se encargan del mantenimiento de la escuela
y de la preparación colectiva de su propia comida.
La escuela está situada dentro de un territorio donde se
sucita la guerra de baja intensidad, por lo que hay una lucha diara por su
sobrevivencia y su cultura.
LOS CARACOLES
En 2003, el pueblo zapatista dio a conocer su nueva forma de
organización: las Juntas de Buen Gobierno.
En 1996 el EZLN creó unas juntas llamadas
"Aguascalientes" donde los inconformes de todo el mundo sin importar
sexo, raza o religión, se podrían reunir para crear un mundo mejor. Es de una
Aguacalientes de donde surge la idea de la Escuela Zapatista.
Ahora en 2003 se presentó un nuevo modelo: los Caracoles.
Son espacios de coordinación de la sociedad civil nacional e internacional con
los gobiernos autónomos. Ahí se establecen las leyes para la impartición de
justicia, para la economía, la salud y la educación.
Cada caracol está ubicado en una comunidad y así como cada
Junta de Buen Gobierno, tienen nombre propio y agrupan rebeldes indígenas de
distintas regiones, por ejemplo:
El Caraco de la Realidad se llama MADRE DE LOS CARACOLES DEL
MAR DE NUESTROS SUEÑOS, La junta de Buen Gobierno fue nombrada "Hacia la
esperanza" y agrupa zapatista tojolabales tzeltales y mames. Abarca todos
los municipios fronterizos con Guatemala hasta Tapachula.
Secundaria Primero de Enero:
Es REBELDE:
- porque rompe las reglas de la educación oficial
-cuenta con propios principios y objetivos
-nace del mismo pueblo en rebeldía
Es AUTÓNOMA:
- porque no depende del gobierno
-elabora sus propios planes y programa
-todos y todas intervienen en la construcción del nuevo
sistema educativo
-trabajan por voluntad y no a cambio de un salario
-es una escuela en resistencia.
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