:: EL VOLCÁN ::
HIDALGO, MARZO 18, 2013.
13. EL SEÑOR
OBISPO.
"Infrahumano" ¿qué es? Es esto: Niños que trabajan
en los campos de ejote a cambio de hojas de maíz.
"Indiferencia" ¿a qué suena? A obra pública sin
licitaciones.
"Desprecio" ¿qué significa? Dejar en en libertad a
secuestradores de niños.
"Ineptitud" ¿qué implica? Que un presidente
municipal deje sin recursos a las fuerzas de seguridad por una mala
administración.
"Pecado" ¿Cómo lo entendemos? Que el obispo de
Huejutla, Hidalgo sepa de curas violadores que embarazan a jovencitas y pida no
decir nada...
"Asesinato" ¿qué es? Que se contamine a las
comunidades indígenas por la explotación petrolera en la Huasteca.
Eso, todo lo anterior es Huejuta, una comunidad donde el
hambre, la inoperancia y el desinterés gubernamental hacia los habitantes de
ese poblado en el estado de Hidalgo se presenta de manera recurrente sin que
nadie tenga la mínima intención de hacer valer la dignidad de un pueblo
ancestral, revolucionario y constituido por personas nahuas del gremio de la
huasteca.
Familias con hambre, policías en huelga, obras públicas
millonarias iniciadas de manera corrupta, patrullas descompuestas, niños
jornaleros que trabajan con un café en la panza... el ejemplo de las
"oportunidades" en una comunidad indígena.
Ni por dónde empezar, o tal vez sí, en marzo de 1998, cuando
el señor José Santos Velázquez y Salvador Rojas, estaban por ser liberados bajo
fianza en Huejutla; ellos eran acusados de secuestrar a cuatro niños de
primaria, "y en virtud de lo establecido en el artículo 119 del código
penal procedía dos multas de 5 mil 605 pesos. 'Y una vez exhibidas las
cantidades se les dejaría en libertad'".
Estas personas que obtendrían su libertad a cambio de una
fianza, fueron sorprendidas la mañana del martes 24 de marzo de 1998 arrastrando
hacia una camioneta con placas del estado de Veracruz a tres niñas y un infante
de diez años. La policía municipal los trasladó a los separos del ayuntamiento.
El jueves 26 por la tarde padres de familia se congregaron a
fuera del juzgado donde estaban detenidos los secuestradores. Por medio del
radio se dio a conocer los delincuentes saldrían de la cárcel, por lo que
procedieron a actuar por sí mismos: ingresaron al juzgado y retuvieron a un
juez y a personal administrativo.
Posteriormente inició el gobierno popular: ante lo que
consideraron un acto de desprecio al pueblo (liberar a los criminales), en
respuesta, destruyeron patrullas y rociaron gasolina en el recinto que tomaron,
luego sacaron de ese lugar a José santos y Salvador Rojas, los trasladaron a la
plaza principal del pueblo frente a los habitantes que ya se habían congregado
afuera de la presidencia municipal. El clamor popular fue hacer justicia y los
que se pretendían llevar a los infantes murieron a golpes y a machetazos en el
kiosko de Huejutla.
Cuando la gente toma el poder, no existe fuerza terrenal que
le pueda hacer frente a una ciudadanía decidida a hacer justicia; usan la ley
que emana del pueblo: la desisición popular y sobre ésa no hay más, porque es
la gente la que está llevando a cabo las acciones con un fin determidado, que
se haga justicia y además, es una verdadera que no simule hacer su trabajo,
sino una que responda a las demandas de los habitantes.
En respuesta al linchamiento, las "autoridades"
oficiales iniciaron investigaciones en contra de los pobladores que agredieron
a los secuestradores de niños y ese momento fue el comienzo de lo que se conoce
en el lenguaje militar como una "guerra de baja intensidad" contra
los nahuas. Desde los ayuntamientos se hace inoperante la administración
pública hacia los habitantes de ese municipio, por ejemplo, dejar sin gasolina
a la policía municipal "porque no hay recursos". O por otro lado,
provocar fraude en contra de policías y agentes de vialidad de ese municipio.
Y si acaso no es suficiente con lo expuesto, por qué no
mencionar los atentados a la vida y creencias indígenas, cuando el obisco de
Huejutla, Salvador Martínez Pérez ordenó cancelar la celebración de la Huasteca
hidalguense "Xantolo" en 2009.
Asimismo, el señor obispo, formó parte de esta estrategia de
debilitamiento indígena al proteger a un cura acusado de violar a varias
menores de edad, así como de embarazar a una. En esa ocasión, la
"autoridad" de la iglesia católica (el señor obispo) pidió "un
mes para cambiar al párroco violador a cambio de que no se dijera nada".
La joven violada que resultó embarazada ¡fue obligada a abortar! (era
2005 cuando sucedió).
En 2008, diez años después de la toma del ayuntamiento,
campesinos de Huejutla decidieron hacer valer sus derechos, y retuvieron a
cuatro funcionarios municipales, esta vez, en respuesta, el gobierno estatal
les envió 400 policías mismos que detuvieron a 15 ejidatarios. Un priista les
había ofrecido trabajo, pero por algún motivo no les cumplió.
Es obvio lo que sucede en Huejutla, al "gobierno"
le importa un sorbete lo que suceda con esa comunidad.
El linchamiento existe por una violencia simbólica, por un
desdén hacia los habitantes y por una ausencia de autoridad. Quien lo
comete lo hace como una manera de reparar las agresiones (en este caso el
intento de secuestro de 4 niños); estos hechos evidencian la ineficacia del
Estado como garante de una estabilidad social.
LOS NAHUAS DE LA HUASTECA HIDALGUENSE
Los nahuas son el grupo indígena más numeroso en México, los
de la Huasteca, ocupan más de 50 municipios de los estados de Hidalgo,
San Luis Potosí y Veracruz. Ellos se nombran a sí mismos macehuales o
macehualmej, apelativo que los diferencia de los coyomej o coyotes (mestizos);
a su lengua la llaman méxcatl, una forma abreviada de "mexicano".
Su antigüedad en la región data del 800 de nuestra era y
cuando llegaron ya otros grupos habitaban la región (otomíes, tepehuas,
totonacos). Como parte de una rica tradición en Huejutla se encuentra una gran
vaeriedad de objetos de barro, y en toda la huasteca se desarrolló la
agricultura como principal actividad.
A través del daño ecológico impuesto por Pemex, desde
Chicontepec hasta el Golfo de México, se dañó el lugar natural de los indígenas
y provocaron la inviabilidad agrícola.
Su cultura se la deben al maíz, mismo que no es solo un
alimento, sino el origen mitológico de su existencia. Ellos, narran que un
cerró (Postectitla, unicado cerca de Chicontepec), guardaba dentro de sí el
grano mismoq ue era tomado vorazmente pro habitantes abusivos y en consecuencia
el dios del Trueno Mayor golpeó al cerro y lo resquebrajó en cuatro partes,
lugares que se relacionan con la actual ubicación de la región Huasteca. Este
hecho hizo entrar en penurias a la población indígena nahua y demuestra la
importancia del maíz con centro de vida, por lo que basan todo trabajo
individual así como el colectivo para reproducir el ciclo agrícola y garantizar
el abasto del grano a la comunidad.
La ritualidad tiene que ver con el ciclo de crecimiento del
maíz, es muy importante, el Carnaval y el Xantolo cobran vital relevancia en la
Huasteca.
El primero se celebra antes de la Cuaresma, se conoce como
"ritual de inversión": las normas sociales se trastocan y se permite
la transgresión a lo que está prohibido el resto del año, se le denomina la
fiesta del Diablo (popularmente) pues también a él hay que tenerlo contento.
En el festejo los hombres se visten de mujeres, los poderes
de la naturaleza toman el control de la vida social y las
"autoridades" son destituidas. El zacahuil se consume de manera
ritual (un tamal gigante [ver 10]), es la representación de un muerto que se le
ofrenda al señor del inframundo.
El Carnaval implica el cierrea agrícola del tonalmil (de
sequía) y se inician las lluvias y se siembra el máiz. A éste se le denomina
Xolpalmin y concluye en el "Xantolo" una celebración que tiene
actividades con propósitos específicos que se festeja en noviembre. El Xantolo
a diferencia del Carnaval es más familiar que comunitario, las ceremonias son
en las casas y el centro es un altar doméstico y en un punto culminante las
familias van al cementerio pra ofrendar a los difuntos. El acto de asistir al
panteón es un ritual donde los vivos conviven con los muertos y así toda la
comunidad nahua participa.
En esta fiesta se consumen los "tamales de Todos
Santos" y se preparan con los principales productos de la milpa: maíz, frijon
y chile, es un festejo para marcar que ha concluído el ciclo de lluvias con
éxito. En el norte de la Huasteca hay curanderos, en el sur todo gira en torno
a los vientos. Su organización social es similar al de indígenas de otros
lugares de México: el municipio, la propeda de la tierra y el sistema de
cargos.
Sin embargo cuentan su Consejo de Ancianos, su autoridad es
superior al de los "poderes oficiales". Hay comunidades donde el
poder reside en los chamanes o curanderos. Son lugares donde lo ritual
sobrepasa cualquier aspecto de la vida colectiva. Los rituales que persiguió la
iglesia desde la Conquista fueron escondidos por los indígenas en el monte, la
milpa, la casa, los sitios de culto alternos, lugares clandestinos.
Los xochicallis son capillas natibas que según las
circunstancias pueden ser de carácter permanente o levanntarse ex profeso para
determinadas ceremonias como la petición de lluvias o el ofrecimiento de las
semillas.
En estas capillas el culto es presidido por mujeres (aunque
no se descarta la participación masculina), los rezos siempre son en náhuatl.
Los objetos de veneración son figuras de papel recortado (espíritus de las
semillas y de los aires, potencialmente peligrosos), las mazorcas de maíz, figurillas
de barro o de piedra y los cuarzos que son un objeto usado en toda la región
para ver las enfermedades. Las figuras de papel no solo se encuentran en los
xochicallis sino en los altares de las casas.
MÚSICA
Es un elemento básico en el rito nativo, sones y plegarias
rítmicas, son interpretados por músicos otomíes que tocan sus violines en las
ceremonias. El son es de carácter sagrado; el "huapango", para
divertirse. La actividad ritual es básica y es lo que más aprecian los nahuas.
MEDICINA
Los nahuas tienen su propio sistema medicinal basado en
plantas y minerales para aliviar el dolor así como la eliminación de daños
provocados por agentes externos. Ellos manifiestan que hay padecimientos
ocasionados por la envidia o la mala conducta individual.
HIDALGO
- 84 municipios
- 2.7 millones de habitantes
- 50% vive en comunidades de menos de 2 mil 500 personas
- 25% en de menos de 15 mil
- 15% en de menos de 50 mil
- 13% en de menos de 500 mil
- La comunidad de Huejutla tiene 30 mil habitantes, y el
municipio, homónimo, 120 mil
- 360 mil indígenas
- Octavo lugar nacional en población indígena
- 240 mil nahuas
- 115 mil otomíes
- 2 mil tepehuas
- 87% tienen agua potable
- 85% drenaje
- 50% cuentan con lavadora
- 20% con computadora
- 12% con internet
- 40% con automóvil
- 70% con refrigerador
- Lugar 30 en agua suministrada por habitante (139 litros
por persona al día)
- Primer lugar nacional en créditos para vivienda Banjército
- 10% de la población (mayor de 15 años) es analfabeta
- Grado promedio: segundo de secundaria
- 5° lugar nacional en primaria
- Tercero en secundaria
- tercero en bachillerato
- De 3 mil 700 procesados por el fuero común, se sentenció a
2 mil 600
- 50% de ellos por golpes y lesiones (28%, tercer lugar
nacional) y robo (23%)
- En el fuero federal se procesó a 526, se sentenció a 368.
- 68% de ellos por actos ilícitos con armas (38%) y
narcóticos (27%)
- Segundo lugar nacional en delitos donde hubo daño
económico
- Producto Interno Bruto 17 mil millones de dólares
- Representa 1.6% del total nacional
- hay mil 200 ejidos
- 175 mil ejidatarios
- Segundo lugar nacional en producción de cebada grano (12%)
- Primer lugar en coliflor (21%)
- Segundo en ejote (19%)
- Primero en maguey pulquero (83%)
- Segundo en alfalfa (15%)
- Segundo en pesca de carpa (16%)
- Inversión extranjero directa: 148 millones de dólares
(1999-2012)
_ Distribuída así:
-España: 27 mdd
- EEUU 25 mdd
-Canadá 24 mdd
-Luxemburgo 10 mdd
- Tercer lugar nacional en fabricacion de productos
derivados del petróleo
POBREZA
- Un millón y medio de hidalguenses son pobres (55% de la
población)
- 360 mil viven en pobreza extrema
- 48 municipios representan el 55% de todos los pobres en
Hidalgo
- En 23 municipios el porcentaje de pobres fue de entre 75 y
100% (22% de los pobres en Hidalgo)
- En 71 de un total de 84 más de la mitad viven en pobreza
- En 22 municipios el porcentaje en pobreza extrema osciló
entre el 25 y el 50%
- 625 mmil están en rezago educativo
- Séptimo estado con grado de rezago social
- 800 mil tienen carenica alimentaria- Millón y medio tienen
un ingreso menor a la línea de bienestar
- Entre 2008 y 2010 el número de pobres aumentó en 43 mil
personas
- El número de personas en pobreza extrema disminuyó en 60
mil
- Pasó de 390 mil a 330 mil
DESARROLLO HUMANO
- Lugar 27 a nivel nacional
- Huejutla ocupa el lugar 61 a nivel estatal (de todos los
municipios)
DEUDA
- Entre 1993 y 2011, la deuda de Hidalgo pasó de 30 millones
de pesos (mdp) a 4 mil mdp
- De 1993 al 2000, pasó de 30 a 160 mdp
- De 2000 al 2011, pasó de 160 a 4 mil mdp
- De 2000 al 2006 pasó de 160 a 2 mil 500 mdp
- De 2007 a 2010 pasó de 2 mi 500 a 4 mil mdp
El 29 de diciembre de 2011, el señor Enrique Peña Nieto
inició su precampaña en Huejutla; al más puro estilo del PRI daba un discurso
donde evocó a Luis Donaldo Colosio y llamaba a ir a ganar todo, porque el
cambio que necesita México está en el mejor partido, el Partido Revolucionario
Institucional.
En uno de sus spots , el de Hidalgo, textualmente dice:
"Como presidente de México me comprometo a aprovechar
el potencial de cada estado y a impulsar su crecimiento económico para crear
más empleos, mi objetivo es que este crecimiento se refleje en el bolsillo de
todos los mexicanos".
Sin embargo, su secretario de gobernación, fue el priista
que les prometió a los habitantes de Huejutla contratar a 60 personas para
trabajar en el entonces nuevo hospital de la Huasteca Hidalguense, cuando era
gobernador de Hidalgo.
Miguel Ángel Osorio Chong les dijo que si donaban sus
tierras para la construcción del nosocomio, él les daría trabajo, y cuando los
huejutlenses protestaron porque no les había cumplido, en respuesta el
secretario del señor Peña les mando 400 agentes de seguridad pública del estado
y de la policía ministerial donde "las fuerzas del orden" detuvieron
a 13 campesinos. Hidalgo nunca ha conocido la alternancia, siempre ha sido
"gobernado" por el PRI.
El otro priista que "gobernaba" cuando lincharon a
los dos secuestradores en Huejutla es el que hoy despacha en la oficina de
Avenida Reforma, la misma en donde se dijo que la explosión en Pemex "fue
por acumulación de gas", Jesús Murillo Karam, quien de paso fue testigo de
cómo colgaban a uno de los raptores en un kiosko del estado de Hidalgo, cuando
decía "respeten la ley".
saben algo, el mundo esta de cabeza y algunos pueblos indígenas están mal atendidos, pero hablar de cosas que no le constan al escritor de un articulo no esta bien.
ResponderEliminarsi lo leen sabrán el porque
ResponderEliminarsi lo leen sabrán el porque
ResponderEliminarsaben algo, el mundo esta de cabeza y algunos pueblos indígenas están mal atendidos, pero hablar de cosas que no le constan al escritor de un articulo no esta bien.
ResponderEliminarRealmente fue un acto muy triste y de alto impacto yo fui testigo presencial, pero las cosas han cambiado
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