Chiapas: indios cristianos contra
indios cristianos - IV
versión corregida por el autor
ü Vocación y calvario de los sacerdote
católicos indígenas tsotsiles
Gaspar
Morquecho
Lo que faltaba. En el ejido Puebla,
Manuel Pérez Gómez, sacerdote católico indígena tsotsil y párroco de San Pedro apóstol de Chenalhó, fue secuestrado por
los cristianos no católicos. Fue amarrado como lo dicta el costumbre. Siguiendo el ejemplo de los chamulas de San Juan, el pale fue amenazado de muerte por
linchamiento. Ahora 33 familias más
quedaron en riesgo de ser desplazados de ese ejido. A las 10:30 de 23/08/13
“una caravana civil” se aprestaba a ir en auxilio de los indios cristianos
católicos que tendrían que abandonar su lugar de origen. Signos de los tiempos.
En el pasado, el proyecto de vida de
Tatic Samuel era la construcción del
Reino de Dios en la
Tierra. Entonces se escuchaba hablar de la Iglesia del Pueblo de
Dios, más tarde lo de la
Iglesia Autóctona. En la primera etapa y con la intención de
evitar más aculturación de la población indígena se cerró el seminario de San
Cristóbal a las vocaciones todas y se promovió como agentes de pastoral a las y
los indígenas piadosos que recibieron toda una formación como catequistas,
luego fueron escalando y pasaron a ser pre Diáconas/os y finalmente
Diáconas/os. Las/os Tuneletic, las/os
Servidores. Instrumentos para la Construcción del Reino.
Alguna vez le pregunté al querido y
respetado Pablo - dominico -, sobre el interés o intereses de esas/os
indígenas para andar los caminos de los
profetas y llevar la
Palabra. Me dijo: “Quieren salir del anonimato de la masa”.
Además, con la formación que recibieron ampliaron su horizonte y adquirieron el
poder de administrar algunos Sacramentos. Adquirieron, en fin, un status que los sacaba del “anonimato de
la masa”. Por arriba de los demás. Con el tiempo, los Tuneletic portadores de la Palabra se multiplicaron y fueron 7 miles . Con una
organización estructurada jerárquicamente
a imagen y semejanza de la Santa Madre Iglesia se
movieron en el territorio configurado por la Diócesis de San Cristóbal
de Las Casas. Ese modelo de Iglesia no fue bien visto por la clase política
local, los caciques indígenas ni por la población ladina de las ciudades como
San Cristóbal, Comitán, Las Margaritas y Ocosingo. Tampoco por la Secretaría de
Gobernación ni el Vaticano.
Varios catequistas se convirtieron
en líderes de sus pueblos y comunidades. Animaron movimientos y la organización
sociales, se afiliaron a los partidos políticos de su conveniencia o formaron parte de los proyectos político
militares. Algunas/os Agentes de Pastoral ladinas/os, es decir, no indígenas,
han lamentado que varios de ellos fueron a parar a las filas del PRI y ahí
siguen. Ni modos: De todo hay en la viña
del Señor. Sin embargo, la red de los Tuneletic
está ahí y desde la época del garridismo
de Patrocinio González - que llevó a la cárcel al padre Joel Padrón -,
animan el Movimiento del Pueblo Creyente
El Tatic Samuel se tuvo que retirar y Raúl Vera, el dominico que debía
de continuar la labor de Fray Bartolomé,
fue enviado como obispo muy lejos de Chiapas. Sin embargo su figura e
intervención en la Diócesis
de San Cristóbal quedó anclada en el Consejo Directivo del Frayba.
Felipe Arizmendi fue designado
obispo en la Diócesis
de San Cristóbal, abrió espacios a los agrupamientos de feligreses
conservadores y relanzó el Seminario en la ciudad de Las Casas. De acuerdo con
Pepe, un jesuita comprometido, Felipe Arismendi hizo un gran esfuerzo para
promover vocaciones autóctonas sin que perdieran la relación con sus familias.
A Pepe le parece que los sacerdotes indígena de la Diócesis de San
Cristóbal, “cada vez más se Encarnan
en la realidad de pobreza y en las luchas de su pueblo”.
En ese tiempo y espacio fueron ordenados los primeros pales indígenas tsotsiles
Manuel Pérez Gómez, Marcelo y Víctor. Los dos últimos estudiaban en el
Seminario de Tuxtla Gutiérrez y Felipe Arismendi los trajo al de San
Cristóbal. Después de su ordenación el pale Manuel fue atender la parroquia de El Bosque y
después la de Simojovel. Marcelo fue enviado a San Juan Chamula y Víctor es el
rector del Seminario en la ciudad de Las Casas. Pedro, un atrevido jesuita
ladino, que desde hace cinco años presta sus servicios sacerdotales en el Gran
Templo de San Juan Chamula, me había dicho hace tiempo, que habían llevado al pale Marcelo para servir en San Juan.
Error, me dije. Le aseguré que no tendría una buena acogida ni una estancia
prolongada en ese lugar. Que sería muy complicado que un pale indígena fuera aceptado en San Juan. Así fue, el pale Marcelo estuvo unos meses en el
Muk’ ta Templo de San Juan y fue a atender la parroquia de San Pedro apóstol de
Chenalhó. Marcelo es un pale tsotsil
comprometido que se opuso rotundamente
al proyecto de una Ciudad Rural en el municipio de Chenalhó; apoyó y defendió a
Las Abejas. Fue perseguido, sufrió
varios atentados, por lo cual, tuvo que salir de Chenalhó y fue enviado a
Simojovel. Desde entonces el pale Manuel
Pérez Gómez atiende la parroquia en San Pablo apóstol de Chenalhó.
Así fue como el pale Manuel llegó a Chenalhó. Lugar en el que por muchos años
sirvió el aguerrido cura franchute Miguel
Chanteau. Cuenta de sus andanzas, que
después de 30 años de trabajo pastoral no logró que los ladinos de ese lugar se
refirieran a los indios como sus hermanos. Le decían: “Serán tus hermanos pero
no nuestros”. Dicho esto, me parece muy improbable que los ladinos de Chenalhó
vayan a confesarse, a la celebración de la Santa Misa o recibir el
Cuerpo de Cristo de manos de un indio.
No tengo la menor idea de cómo los indios de
Chenalhó recibieron y ven al pale indígena.
Tsotsil como ellos. Hombre Murciélago. Pero no Pedrano. Lo que sí es cierto es
que los indios cristianos no católicos radicalizados no respetaron la
envestidura del pale Manuel. Lo
trataron como indio e idólatra. Lo amarraron, lo golpearon y amenazaron con
quemarlo vivo. En 35 años de estar en Chiapas ningún sacerdote católico ladino ha recibido ese trato. De
acuerdo con el Frayba, la Diócesis pidió a las
autoridades del gobierno de Chiapas su intervención. Mariano, delegado de
Gobierno, con el apoyo de más de un centenar de policías, logró que los
cristianos no católicos liberaran a las 23 horas del miércoles 21 de agosto al
sacerdote indígena tsotsil Manuel Pérez Gómez. El jueves 22 de agosto el güerito Velasco, gobernador de Chiapas,
en el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal del Príncipe de la Iglesia , se sentó en su
mesa para compartir el pan y la sal.
Fue el motivo por el que el gober dejó plantados a los estudiantes de la Universidad
Intercultural de Chiapas – UNICH, de Sancris. Los estudiantes indígenas se habían ataviado con su
respectivo atuendo tradicional. El
viernes 23 de agosto, toda la prensa chiapaneca destacó en primera plana la
foto del gober abrazando al príncipe. Ese mismo día 23, por ahí de
las 12 horas me informaban que una Caravana Civil se preparaba para ir al ejido
Puebla para apoyar a 33 familias de los cristianos no católicos que se
aprestaban a salir debido a las fuertes amenazas de los cristianos no
católicos.
Algunas enseñanzas de Puebla
Chenalhó:
.-
San Pedro apóstol de Chenalhó, no es Piedra de las iglesias cristianas no
católicas.
.-
Los cristianos no católicos, no son hijos de Mol Pedro.
.-
Es muy probable que los cristianos no católicos hayan encontrado en las
Sagradas Escrituras los capítulos y versículos que legitimen su acción contra
los idólatras, así como los caciques tradicionalistas chamulas o de los
cristianos católicos de Los Llanos legitimaron en el discurso de la “defensa de
la tradición” y de “sus usos y costumbres” la legitimación la expulsión de los
cristianos no católicos de sus pueblos.
.-
Que los cristianos no católicos sean mayoría en el ejido Puebla supone un largo
proceso de acumulación de fieles que fue facilitado por el aislamiento de ese
ejido. Recuerdo a un profesor del ejido Puebla que desde principios de 1980
gestionaba en Asuntos Indígena la
construcción de un puente para poder comunicar a ese lugar y facilitar la
movilidad de la gente que tenía que bajar la montaña para cruzar un río y subir
nuevamente para llegar a la tercería que los llevaría rumbo la cabecera
municipal y a San Cristóbal.
.-
La desestructuración de la comunidad cristiana en ese lugar, el establecimiento
de diversas confesiones cristianas no católicas presupone las contradicciones
dentro del clan o linajes en esa aldea. Contradicciones que quedaron en segundo
término al decidir una ofensiva contra sus adversarios cristianos no católicos.
.-
Es probable que la reciente liberación de un grupo de indios involucrados en la
Masacre de Ajte’al haya favorecido la decisión. Es muy probable que los 15 años
de encarcelamiento hayan sembrado un fuerte sentimiento de venganza en las
familias de los presos. Es muy probable que se trate de una decisión local.
.-
Las consecuencias de un retorno, sin condiciones favorables previas, resultó en
su contrario. Otros 70 indios cristianos católicos tuvieron que salir del ejido
Puebla.
.-
El Príncipe de la Iglesia, ni la Asamblea Diocesana se manifestaron con
firmeza, al menos públicamente.
.-
La fragilidad de los grupos de la sociedad civil es evidente.
.-
Los gobiernos y sus aparatos de control nomás
milando y prestos pa’ definir el día de la foto.
Sin duda, los pales
indígenas seguirán su Calvario y como dice Pepe, su apostolado se seguirá Encarnando en la pobreza y la lucha del pueblo.
P.D.
Ni con ese final te salvas. ¿Excomulgado? ¡Brincos
dieras! ¡A la hoguera cabrón por hereje!
P.D.
De la diversidad religiosa en Los Altos. Sobre el periférico norte de la ciudad
de Las Casas, la mezquita que construye la Misión para el Dawa y el Instituto
Ibn Jaldun, luce ya su altivo minarete con un remate cristianizado.
P.D.
De última hora y de detonantes. Se ha dicho que la demolición de la ermita
católica en el ejido Puebla provocó el enojo y desató las hostilidades de los
cristianos no católicos. Reclamaban que sus abuelos habían ayudado en la
construcción. Ahora se sabe que cuando se construyó la ermita fueron enterrados
cuatro recipientes con monedas.
Quizás en la creencia que esas ofrendas consolidarían
el edificio. Que la problema empezó, NO por la demolición, sino porque un
recipiente con monedas había desaparecido.
De confirmarse esa versión muchas tesis caerán por el suelo.
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