Gaspar Morquecho
Eso fue hacia 1533, cuando lo
de Sanguimé…
el mismo que huyó de prisión
y a quien
el cacique Diego Nacayola (…)
le tornó aprender y le mandó
quemar…
le quemaron entre dos árboles
que estaban en la plaza…
Y otros 100 indios rebelados…
los fueron a ahorcar…
Memorias de Río Grande (1)
Muerte en TZAKUKUM
El 24 de marzo de 1983 incendiaron casas,
(los caciques de Chalchihuitán)
dieron muerte a doce personas
y otras varias quedan heridas;
el pueblo se dispersó en las
montañas
buscando refugio y protección
Pablo Iribarren (2)
La alerta se
dio hace poco más de un año. Fue en febrero de 2013 durante el III Encuentro de
Catequistas de las Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Habían cambiado los
modos de pensar y de vivir. Habían pasado cerca de medio siglo de crisis
económicas recurrentes que impactaron en todas las estructuras. Desintegración
social y económica de la familia y la comunidad. Se abandonaron los pueblos y
quedaron las madres solteras y las/os hijos abandonados. La modernidad y sus
tecnologías contribuyeron a modificar modos de pensar y de vivir. La violencia
en la familia, el alcoholismo, la drogadicción
y los suicidios estaban presentes en TODAS las zonas de la
Diócesis que ocupa al menos la mitad del territorio de Chiapas con una
población de al menos un millón y medio de personas en su mayoría indígenas.
Con el
trabajo de estudio y análisis de los catequistas los hechos en Chiapas cobraron
una nueva dimensión. No eran aislados. Resultaban más complejos pues además de
la guerra, de la estrategia de contrainsurgencia en Chiapas se tenía que tomar en cuenta los cambios
estructurales que estaban impactando en las/os individuas/os, en las
comunidades, en los pueblos de las zonas rurales y urbanas. Estaban modificando
las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales, y la violencia
estaba alcanzando niveles y formas que materializan el enorme desprecio por la
vida y cuerpos de niñas, niños, hombres y mujeres de Chiapas.
Recordemos algunos
hechos de violencia en 2014. En Los Altos de Chiapas, el linchamiento de dos Tzeltales
de Tenejapa por un grupo de Tzeltales de San Juan Cancuc frente una masa de
indios expectantes. Acto criminal que se sumó a los linchamientos en los
municipios indígenas Tzeltal de Oxchuc y Tzotzil de San Juan Chamula. La perversidad
no tuvo límites, todos esos crímenes fueron filmados, reproducidos, subidos a
la red o vendidos en DVD en los mercados locales.
En el número 230 del
semanario Mirada Sur del pasado 20 de marzo se reporta la tortura y
despojo contra una pareja de comerciantes de San Juan Chamula. Violencia
ejercida por autoridades municipales de esa localidad. El enfrentamiento entre
dos grupos rivales armados en el predio San Antonio los Montes ubicado en la
periferia de la ciudad de Las Casas que provocó la muerte de un niño Tzotzil y
el testimonio de una joven tzotzil chamula que fue vendida por su madre cuando
tenía apenas 12 años.
El caso de la
tortura y despojo que sufrió la pareja de comerciantes en San Juan Chamula es
dramático y el reportaje en Mirada
Sur no deja duda que fue preparado a conciencia por las autoridades del
Ayuntamiento: a) les fabricaron una deuda de más de un millón de pesos, b)
fueron privados de su libertad y bajo amenazas los quisieron obligar a aceptar
el adeudo, c) al no aceptarlo la pareja fue separada para torturarlos. La mujer
y el hombre fueron desnudados, les aplicaron toques eléctricos. A la mujer en
los pezones. Cuando caía era pateada. Le hicieron tocamientos, la amenazaron de
violación y de linchamiento. Antes de liberarlos les obligaron a entregar las
llaves de su casa, de sus autos y firmar un pagaré. Al llegar a su casa, el
inmueble había sido saqueado y los vehículos no estaban. Después se enteraron
que sus carros estaban siendo vendidos en uno de los tantos tianguis ubicados a
lo largo del periférico norte de la ciudad de Las Casas. Al llegar a ese lugar
a reclamar sus vehículos la pareja fue retenida por horas, el hombre
brutalmente golpeado y fueron nuevamente amenazados de linchamiento. Al parecer
la red es regional. La denuncia está en los medios y la demanda en los
tribunales.
En San Antonio los
Montes el enfrentamiento armado fue entre indios Tzotziles. Unos afiliados a la
Organización de Pueblos Evangélicos de Chiapas (OPEACH) y otros a la Asociación
de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (ALMETRACH). Un niño de 10
años de edad recibió un tiro en la cabeza y murió. En el lugar se encontraron
10 casquillos percutidos de fusil de asalto
AR-15, 12 calibre 9 mm de arma corta y dos más calibre 22. En algunos
diarios locales se publicaron fotos de un joven portando un fusil AK-42. Unos
200 indígenas de ALMETRACH, armados de palos, piedras, machetes y encapuchados
bloquearon los accesos al predio. Uno de los dirigentes de la OPEACH fue
desnudado, amarrado y golpeado en la cancha de básquet. El cuerpo del niño tuvo
que ser velado en otro lugar y su cuerpo enterrado en el municipio de Chenalhó.
Decenas de personas han abandonado sus hogares en San Antonio los Montes. Este
enfrentamiento es otro ejemplo de la existencia de grupos de “civiles armados”.
Roxa niña tzotzil
de Mitontic, fue vendida por su madre por 8 mil pesos a un indio de San Juan
Chamula que le doblaba la edad, que tenía tres mujeres más y cinco hijos. Según
su testimonio: “así es el costumbre”. Su madre le dijo: “Te tienes que ir con
él porque ya me dio el dinero, ya me pagó. Está bien le dije. Metí mis dos
faldas y mis dos blusas en una bolsa de plástico y me llevó a la casa del
hombre. Cuando estuve con él me dio mucho miedo, me puse a llorar y le dije que
quería regresar pero me dijo que no podía regresar porque había pagado 8 mil
pesos”. Cuenta que también sus hermanas fueron vendidas. Ahora Roxa es madre de
dos niñas y dos niños que ella mantiene y el pasado 9 de marzo fue privada de
su libertad por las autoridades de San Juan Chamula que la retuvieron por 29
horas para obligarla a pagar 24 mil pesos “por haber abandonado a su esposo”.
El 21 de Marzo, en
Bachajón municipio de Chilón fue asesinado el compañero Juan Carlos, indio
tzeltal adherente a la Sexta Declaración
de la Selva Lacandona. El asesinato fue a mansalva. El compañero recibió 20
tiros lo que refleja el nivel de tensión
en la localidad, el odio y deprecio sin límite por la vida del otro.
El 26 de marzo,
organismo no gubernamentales hicieron la denuncia pública del abuso sexual de
al menos 10 niñas en el municipio fronterizo de Las Margaritas perpetrado por
el profesor Esteban Fidel Román de la primaria bilingüe Ignacio Zaragoza: “Nos
contaron que el profesor les pegaba con reglas, les ponía gel en la cara y a
algunas de ellas les daba mucho dolor de cabeza y desmayo, le pedía a las niñas
que se quitaran la ropa y hacía tocamientos en la parte íntima de las niñas, y
las amenazaba diciéndoles que sus padres podían amanecer muertos si decían
algo”. El profesor fue detenido y encarcelado el 11 de marzo y con el apoyo de
la Coordinadora de Profesores de la Región Tojolabal y del Bloque Democrático
Magisterial fue liberado después de pagar una fianza de 35 mil pesos. (El
Fronterizo del Sur, 27 de marzo de 2014). En ese mismo diario se reportó el
asesinato de una mujer de unos 25 años de edad que fue encontrada sin vida en
un camino de extravío en el paraje La Orquídea del municipio de Comitán
Chiapas. Su cuerpo presentaba laceraciones en su cuerpo y se presume violencia
sexual. Ayer 28 de marzo fue asesinada
una sexoservidora en Tuxtla Gutiérrez. Sus cuatro hijos quedaron desamparados.
El 28 de marzo, el
Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa dio a conocer que en la Telesecundaria
333 Juan Sabines en la comunidad dos
estudiantes fueron víctimas de violencia sexual por parte de José Antonio
Aguilera Morales. Las/os maestras/os de ese centro de educación ubicado en la
comunidad de Nueva Esperanza del municipio de Tila, respaldaron al profesor
agresor argumentando la “defensa de sus
derechos laborales”.
Tuberculosis y
lepra en Chiapas. En 2011, Hermilo
Domínguez Zárate director de Salud Pública del Estado de Chiapas afirmó que la
incidencia de tuberculosis tenía una “elevada incidencia con un promedio de mil
casos detectados por año desde 1990”. Sin mencionar el estado en que se
encuentra la incidencia de tuberculosis en Chiapas, la Secretaría de Salud realizó del 26 al 28 de marzo Primer Congreso Estatal
de Tuberculosis en el centro turístico de Puerto Arista mientras se carece de
recursos suficientes para su atención.
Lepra. El
secretario de salud del estado de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández,
afirmó que existen 10 casos de lepra en la entidad en lo que va del 2014, las
víctimas de la enfermedad ya reciben atención médica especializada. Los
casos se han detectado en los municipios de Chiapa de Corzo, Villaflores,
Tapachula, Tonalá y Comitán. Según el Secretario de Salud los migrantes son los
portadores: “Por ahora, se ha establecido un cerco epidemiológico pues el
problema se ha presentado por la constante migración”. http://www.tvnotas.com.mx/2014/03/25/C-60446-se-registran-10-casos-de-lepra-en-chiapas.php
El Secuestro
y desaparición de jóvenes se ha incrementado. Cada día es más frecuente que
aparezcan carteles en los muros de San Cristóbal de Las Casas denunciando la
desaparición de una persona.
En Los Altos de
Chiapas corren rumores del “corta cabezas” del “robo de niños” para el tráfico
de órganos que atemorizan a la población. Se incrementa el alcoholismo y el
consumo de drogas duras. No cesan los conflictos y la violencia
intracomunitarios. En la Zona Norte, en Palenque, la Mara hostiga a los
migrantes y se incrementa la trata de personas y la prostitución. En Tila
continua el conflicto entre los pobladores de la cabecera municipal y los
ejidatarios. En Chilón, por la inseguridad la población creó “consejos de
vigilancia”. En los Valles Centrales los productores ven obstaculizado el
comercio de sus productos por la reforma fiscal. En la Zona Fronteriza los
productores ven caer la producción del aromático por la broca del cafeto y sus ingresos disminuyen, mientras se incrementan
las cantinas y el consumo de drogas blandas y duras. Los gobiernos federal y
estatal relanzan los megaproyectos como la autopista San Cristóbal – Palenque y
se rumora el relanzamiento de la presa Izantún. Cuando el gobierno de Chiapa
manifestó que había consentimiento de los pobladores para la construcción de la
autopista, usted debe leer que las autoridades municipales, ejidales y
comunales han sido sobornadas.
Todo en un contexto desestructuración social, de una Guerra no resuelta,
de militarización, una población asumiendo los costos de la estrategia de contrainsurgencia y la creciente
dependencia a los Programas de Combate a la Pobreza.
Sin embargo, lo más grave puede ser la anomia del
conjunto de la sociedad. La vida sigue en un entorno de violencia cotidiana… los
andadores turísticos de San Cristóbal de Las Casas están pletóricos de
bebedores y comensales, y más de mil académicos de todo el país llegaron a San
Cristóbal de Las Casas para participar en el Congreso Nacional de Ciencias Sociales
que no tiene el menor impacto en las realidades chiapanecas. Eso sí, millones
de pesos del gasto social destinado a la Academia irán a parar a los bolsillos
de los ricos de la localidad mientras más de 50 millones de mexicanas y
mexicanos sobreviven en la pobreza.
En
resumen:
.-
Indios que queman vivos a otros indios.
.-
Autoridades indígenas e indígenas traficantes de autos que torturan, sobornan,
amenaza y despojan a indígenas comerciantes.
.-
Indios que se enfrentan a tiros y matan a un menor.
.-
Madres indígenas que venden a sus hijas en 8 mil pesos.
.-
Brutal asesinato de compañero de la Sexta.
.-
Continúan los asesinatos de mujeres.
.-
Abusos y violencia sexual de “profesores” a sus alumnas que reciben el apoyo de
sus campañeras/os.
.-
Tuberculosis y lepra en Chiapas
.-
Secuestros.
.-
Rumores que atemorizan a la población,
alcoholismo, drogadicción, conflictos intracomunitarios, trata,
prostitución, hostigamiento a migrantes…
Si se vive una
desestructuración, cambios en las formas
de pensar y de vivir, y si lo peor de
esa desestructuración y cambios se materializa en una violencia extraordinaria,
a lo mejor conviene hacer lo que dijo alguna vez Saramago: revisemos si lo que estamos haciendo tiene sentido. A lo mejor
conviene una mirar-nos a fondo, ver nuestras prácticas para no seguir zopiloteando, haciendo más de lo mismo. Arar en el desierto… bordar en el Océano… Avanzar poco a poco en círculo para
llegar al mismo punto… O como dijera alguna vez una feminista: poco a poco para llegar a la tierra de nunca jamás.
Referencias
1.
Mario Humberto Ruz, 1995. Memorias de Río
Grande en Chiapas los Rumbos de otra historia. UNAM
– CIESAS – CEMCA – U de G. p. 47
2.
Pablo Iribarren, 7 de Agosto de 2012. Violencia y reconciliación en
la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
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