RADIO PROLETARIA CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 19 de agosto del 2014
Con la presencia de alrededor de 150 egresados de diferentes escuelas públicas y privadas, se
manifestaron frente al palacio de gobierno de la capital, Tuxtla Gutiérrez, exigiendo
sean contratados de manera inmediata en los diferentes niveles educativos, pues
cumplen con el perfil ideal para desempeñarse de manera idónea como maestros.
Exigen
esclarezcan los criterios de evaluación utilizados en el examen realizado los días
12 y 13 de julio del 2014 en esta ciudad, donde concursaban para obtener una
plaza docente, pues estos criterios discriminan a la mayoría. Señalaron
establecer un plantón indefinido a partir de hoy presionando al gobierno
estatal y federal para la pronta solución a sus demandas.
Al Gobierno Federal y
Estatal
A la opinión pública
A los medios masivos
de comunicación
A las organizaciones
sociales, estudiantiles y sindicales democráticas
El 11 de
abril de 2014 se dio a conocer la convocatoria para el concurso de servicios
profesional docente que emitió la Secretaria de Educación Pública (SEP) en
educación básica, dirigida a los maestros egresados de las universidades
públicas y particulares, se detalló los perfiles y requisitos para cubrir la
función docente en relación al nivel y área de conocimiento e interés para el
ingreso, aspecto que todos cubrimos de las universidades formadores docentes,
caso que ocupa para nosotros de los que aspiramos a la plaza docente de nivel
preescolar y primaria indígena, primaria y preescolar general, educación
especial, secundarias generales y técnicas, de los cuales se ofertaron un total
de 1300 plazas definitivas y se dividen en los diferentes niveles educativos,
para primaria general 683, y del nivel de secundaria general y secundarias
técnicas no especificaron la cantidad de plazas suficientes.
El examen se
desarrolló los días 12 y 13 de julio del 2014 en las diferentes sedes de la
ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un total de 7,280 aspirantes para el
ingreso al servicio profesional Docente del Nivel de Educación Básico. En base
a la convocatoria los resultados se publicarían los días 27 de julio del examen
nacional y el examen complementario el día 3 de Agosto, sin embargo, los
resultados se prolongaron una semana más hasta el día 11 de agosto a las 6:00
pm donde se expuso que solo resultaron “idóneos” 476 aspirantes de
universidades públicas y privadas, 202 aspirantes de educación normal, dando un
total de 678 “idóneos”.
Ante estos hechos, nosotros, los
egresados de las universidades públicas y privadas, nos pronunciamos en contra
del proceso en el examen de selección de ingresos al servicio profesional
Docente del Nivel Básico pues consideramos:
1.- que
frente a los resultados emitidos por la secretaria de Educación Pública (SEP) y
el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) no compartimos los
criterios de evaluación en dichos examen y los resultados emitidos, debido a
que hemos hecho una revisión y comparación en cuanto a los criterios
establecidos de cada nivel de desempeño por examen de cada sustentante, no
mantienen un criterio fijo de puntuación para lo establecido en los criterios
de resultados, por tanto, no son congruentes los argumentos en cada una de las
áreas, evaluaciones y resultados de cada uno (una).
2.- en el
caso del Nivel de Educación indígena, el resultado del examen complementarios,
sucede con una similitud, tenemos un término reprobatorio, cuando nosotros
hablamos y escribimos nuestra lengua nativa, además, la formación académica ha
sido desde una postura pedagógica para el desarrollo del trabajo docente en
nivel preescolar y primaria indígena, pero, que tiene los suficientes enfoques
y bases para atender la pluralidad de las y los actores culturales, sostenemos
que somos nativos de los pueblos y comunidades nativas, nacidos dentro de los
núcleos de la cultura maya, y que somos descendientes y hablantes de las
lenguas nacionales, sustentando en la pluriculturalidad de la nación mexicana
como lo señala el Artículo 4° Constitucional, por lo tanto, nosotros debemos de
ocupar los servicios de docencia en relación a la competencia lingüística de
nuestras comunidades y pueblos, en este caso, el examen excluye y discrimina a los
actores culturales profesionistas como lo muestra el Artículo 8° en el que se
menciona que “Ninguna persona podrá ser sujeta a cualquier tipo de
discriminación a causa o en virtud de la lengua que hable” (Ley General de
Derechos Indígenas de los pueblos indígenas) paradójicamente se viola nuestros
derechos.
3.- qué
criterios de “evaluación” que se utilizaron en el examen fueron diseñados para
excluir a miles de aspirantes a una plaza docente, pues el resultado fue que
solo se entregaron la mitad de las plazas ofertadas para el nivel de educación Básica,
y consecuentemente se viola el artículo 123° Constitucional que refiere que
“Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se
promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo,
conforme la ley”, contradictoriamente
los “idóneos” serán contratados con el código 95 que establece la contratación
de los trabajadores sin plaza base.
Por tal motivo
1.- Exigimos
que nos contraten de manera inmediata con el código 10, en los diferentes
niveles educativos, pues cumplimos con el perfil idóneo para desempeñarnos como
maestros frente a grupos y con las capacidades requeridas, ya que todos los sustentantes
hemos sido egresados de Universidades y Normales, además contaos con un título
profesional que nos acredita y nos da las facultades para desarrollarnos y
profesionalmente en las diferentes áreas requeridas según la convocatoria.
2.- nos
manifestamos en contra de todas las reformas estructurales Neo liberales que
solo benefician al capitalismo, excluyendo a los sectores populares, como parte
de estas, está la reforma educativa, que no es más que una reforma laboral para
los trabajadores de la educación que viola y excluye los derechos laborales de
los docentes, tanto de base interinos y aspirantes, como el examen pasado.
3.- Solicitamos
a las autoridades competentes la pronta solución a nuestras peticiones, así también, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, civiles,
defensoras de los derechos humanos, a las organizaciones sindicales, a los
maestros democráticos, a los estudiantes de las escuelas públicas y privadas a
solidarizarse con nosotros, pues nuestra lucha no es sólo por una plaza
docente, es también, la lucha por un derecho constitucional como es el ejemplo.
4.- Hemos
decidido establecer un plantón indefinido a partir de hoy 19 de agosto frente
al palacio de gobierno para presionar al Gobierno Estatal y Federal a la pronta
solución a nuestras demandas, y si no hay solución estaremos desarrollando
acciones más contundentes.
¡EXIGIMOS EL INGRESO
INMEDIATO AL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE!
¡ABAJO LA REFORMA
EDUCATIVA!
¡NO A LOS EXÁMENES
ESTANDARIZADOS PRIVADOS!
¡POR EL TRABAJO PARA
LAS Y LOS JÓVENES DEL PAÍS!
FRATERNALMENTE
EGRESADOS DE LAS
UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS.
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