sábado, 24 de septiembre de 2011
DECLARACIÓN DEL FORO POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Asunción, 2 de septiembre de 2011
Cerca de 200 delegadas y delegados de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina, de Paraguay, nos reunimos en Asunción, desde 31 de agosto al 2 de setiembre, en el Foro por la Soberanía Alimentaria, co-organizada por Base Investigaciones Sociales.
Analizamos los alcances del término Soberanía Alimentaria desde la cotidianeidad hasta las altas esferas de decisiones internacionales que afectan nuestra alimentación, nuestra forma de ser y estar en el mundo. Entendimos que la Soberanía Alimentaria como una propuesta de campesinas, campesinos e indígenas es un concepto en permanente enriquecimiento por las reflexiones constantes del pueblo en lucha por la vida digna y se materializa en nuestras prácticas cotidianas, en políticas agrarias autónomas, en una relación armoniosa de seres humanos con la naturaleza.
Encontramos que nuestros bienes naturales, el agua, la tierra y el territorio, los bosques, las semillas, base de nuestro sustento, están en grave riesgo ante las amenazas que trae consigo el modelo productivo capitalista. Este modelo que, engañosamente, bajo la excusa de la productividad, y con las ansias de aumentar el lucro de unas pocas empresas transnacionales que concentran las riquezas generadas de la explotación de trabajadoras y trabajadores del campo y de la ciudad, está destruyendo el futuro de las generaciones venideras. No sólo se apropian [las empresas] de los bienes naturales, convirtiéndolos en mercancía, sino que nos desplazan con sañas y mañas engañosas, se apropian además de saberes ancestrales de nuestros padres y madres, que durante millares de años se han transmitido de generación en generación, nos despojan de nuestras costumbres imponiéndonos patrones culturales que nos homogeneízan, con lo cual se les facilita la dominación. Por eso:
Repudiamos la extranjerización de nuestras tierras, la desaparición de nuestros bosques, las privatización de nuestro Acuífero Guaraní, la biopiratería o patentización de nuestras semillas nativas y criollas, la instalación de megaproyectos mineros, energéticos y el IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) en nuestros territorios y en cualquier parte; la militarización de nuestra sociedad y de nuestros territorios y la expansión de los monocultivos, el uso intensivo de agrotóxicos. Asimismo, repudiamos el acelerado proceso de criminalización de nuestras luchas, la promulgación de leyes que violan nuestros derechos, el derroche de recursos públicos para la financiación del agronegocio. Haremos lo necesario por frenar estas amenazas a la Soberanía Alimentaria.
Denunciamos al Estado, cómplice de este modelo, que lejos de garantizar el derecho elemental de la población a la alimentación, sostiene y defiende el agronegocio, la agroexportación y la megaminería, dejando en manos del "mercado" las reglas de regulación, garantizando a las empresas el "respaldo" que necesitan para sus operaciones a costa del desalojo y despojo de campesinas, campesinos e indígenas de las comunidades, implementando políticas públicas recetadas y empaquetadas desde grandes centros de poder económico, rezagando las históricas reivindicaciones de pueblo.
Proponemos:
Formarnos, estudiar estas amenazas y los riesgos que supone el modelo capitalista para la Soberanía Alimentaria, ya que sólo conociendo los daños, las estrategias del capital y las consecuencias los podremos enfrentar.
Difundir ampliamente los riesgos que corren los bienes naturales que garantizan la soberanía alimentaria de nuestro país, empleando los medios necesarios para ello. Sin los bienes naturales en manos de quienes los saben cuidar, el compromiso de quienes tomamos prestados la tierra, el agua, los bosques, las semillas, se diluye en la medida en que no podamos asegurar la vida, tanto hoy como para las generaciones futuras.
Alertar a la ciudadanía en general los peligros y amenazas que acechan a nuestra alimentación, informando sobre las formas de producción, el modelo extractivista y de saqueo; las fuentes de financiación ligadas a empresas petroleras; las trampas del procesamiento y la comercialización, el consumismo y el supermercadismo.
Articularnos todos los sectores de la sociedad para defender la Soberanía Alimentaria. Unir los extremos de la cadena de producción de alimentos, que se inicia, en el campo con la siembra y termina con el consumo, en la ciudad. Necesitamos romper la intermediación impulsando la creación de mercados locales y potenciar los ya existentes.
Denunciar públicamente las situaciones de atropello a nuestros territorios, los despojos, la apropiación y destrucción de nuestros bienes naturales. Descubrir las amenazas e impulsar acciones para frenarlas desde la resistencia activa y propositiva.
Desarrollar la producción agroecológica en todos nuestros asentamientos y comunidades. Generar consciencia sobre el consumo de productos agroecológicos. Exigimos al Estado políticas que garanticen la producción alimentaria local con dotación presupuestaria suficiente.
Impulsar la valoración de saberes ancestrales de los pueblos indígenas y buscar su incorporación a nuestros procesos de aprendizajes, de prácticas productivas y de relacionamiento.
Potenciar el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní como un proyecto estratégico de la CLOC/Vía Campesina que apunta a la formación técnico-política de jóvenes, hombres y mujeres, en un proceso de construcción participativa en todas sus dimensiones. Consolidar el equipo permanente de educadores y educadoras del IALA Guaraní. Potenciar el compromiso de las organizaciones integrantes ante el mismo.
Construir nuevas formas de comunicación popular, especialmente las radios comunitarias, para contrarrestar las propagandas y desinformación interesada de los medios comerciales, aliados a los sectores empresariales del agronegocio.
Convocar a las organizaciones, movimientos, profesionales, mujeres, hombres, jóvenes del campo y la ciudad para sumarse a una gran:
“Alimento sano, pueblo soberano”
-Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas – CONAMURI
-Movimiento Agrario y Popular – MAP
-Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas – MCNOC
-Movimiento Campesino Paraguayo – MCP
-Organización de Lucha por la Tierra – OLT
-Organización Nacional de Aborígenes Independientes – ONAI
-Base Investigaciones Sociales – BASE IS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario