jueves, 4 de febrero de 2010

La Fabrica Cales y Morteros: Destruyendo el Cañón del Sumidero


.

en el Km. 10 de la carretera Tuxtla - Chiapa de Corzo, Chiapas, México, se encuentra ubicada la empresa Cales y Morteros del Grijalva S.A. de C. V., que se dedica a la extracción de material piedra caliza que procesa y del cual obtiene diferentes subproductos como grava, gravilla, granzón, calhidra entre otros; utilizados en la construcción.

Dicha empresa se estableció en este lugar y desde entonces venimos padeciendo la contaminación ambiental que produce dicha actividad teniendo que soportar el ruido, el humo, el polvo y los movimientos telúricos, semana a semana, producidos por las detonaciones que la empresa genera al utilizar dinamita para extraer la piedra del suelo.

Los efectos negativos de esta actividad, son notables ya que la población adultos y niños con frecuencia padecemos alteraciones, alergias y enfermedades en las vías respiratorias “gracias” al polvo y humos que durante las 24 horas los 365 días del año estamos respirando.

La carencia de un sistema adecuado de alcantarillado obliga a “Cales y Morteros” a depositar los desechos calizos a cielo abierto y en las aguas del Río Grijalva que luego utilizamos para el servicio doméstico.

El estado de la flora en este lugar es deplorable ya que se advierte una capa de polvo blanco que cubre los árboles, las plantas de ornato y matorrales de la región pereciendo éstas por lo general antes de que terminen su ciclo natural de vida. Creemos que la alteración al ecosistema es tan grave que seguramente la fauna corre la misma suerte.

Las detonaciones han provocado daños en las casas habitación con cuarteadoras que en algunas van del suelo al techo y en el techo de pared a pared, representando un riesgo para quienes ahí habitamos; sin olvidar los daños a las pinturas rupestres que se encuentran en la pared de enfrente donde esta ubicada dicha empresa




http://sites.google.com/site/denunciacalera/