lunes, 11 de octubre de 2010

Denuncia de Ejidatarios de Tila en Chiapas

">


http://chiapasdenuncia.blogspot.com/

.

ENCUENTRO NACIONAL POR LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD DE LOS PUEBLOS XV Aniversario de la Policía Comunitaria 13-16 OCTUBRE 2010, SAN LUIS ACATLAN, GRO.

XV ANIVERSARIO DE LA POLICIA COMUNITARIA

ENCUENTRO NACIONAL POR LA JUSTICIA Y SEGURIDAD DE LOS PUEBLOS.
LUGAR: SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
FECHAS: 13, 14, 15 Y 16 DE OCTUBRE DE 2010.

OBJETIVOS:

1.GENERAR ENCUENTRO Y DIÁLOGO ENTRE ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PARA VISIBILIZAR LAS LUCHAS Y PROCESOS ORGANIZATIVOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

2.POSICIONAR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DESDE TERRITORIO COMUNITARIO RESPECTO AL CENTENARIO DE LA REVOLUCION Y BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA.

3.ARTICULAR E INTEGRAR LAS LUCHAS DE LA CRAC-PC CON OTRAS LUCHAS A TRAVÉS DE ACCIONES CONCRETAS.

ACTIVIDADES:

-PRESENTACIÓN DE LIBROS, VIDEOS Y FOTOGRAFÍAS.
-MERCADO COMUNITARIO (EXPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS DE LA REGIÓN, ARTESANIAS)
-INTERCAMBIO DE SEMILLAS CRIOLLAS
-PARTICIPACIONES ARTISTICAS Y CULTURALES
-BAILE POPULAR

MESAS DE TRABAJO:

MESA 1. SEGURIDAD, JUSTICIA Y REEDUCACIÓN DESDE LOS PUEBLOS
MESA 2. LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE MÉXICO
MESA 3. LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
MESA 4. EDUCACIÓN ALTERNATIVA
MESA 5. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE SALUD
MESA 6. DEFENSA DEL TERRITORIO: SOBERANÍA ALIMENTARIA, AGRICULTURA SUSTENTABLE Y ECONOMÍA SOLIDARIA
MESA 7. DERECHOS Y CULTURA INDÍGENAS Y PROCESOS DE CONSULTA
MESA 8. DERECHOS DE LAS MUJERES Y PROCESOS ORGANIZATIVOS
MESA 9. RADIOS Y COMUNICACIÓN COMUNITARIA
MESA 10. CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR, PARTICIPACION CIUDADANA Y DEMOCRACIA.

http://www.policiacomunitaria.org/

.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York llaman a un Encuentro nacional

Convocatoria al Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña

A todas las organizaciones, grupos, colectivos, familias y individuos en La Otra Campaña:

A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York se unen para hacer un llamado a nuestr@s hermanas y hermanos de La Otra Campaña para unirnos tod@s en el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña que sera el Sabado, 13 de Noviembre y Domingo, 14 de Noviembre del 2010.

Con cada victoria sentimos una pequeña ráfaga de aire fresco. El aire fresco que se desliza por las grietas de los muros de concreto de una prisión. Ahora, celebramos esta ráfaga de aire fresco con nuestr@s compañer@s que han sido liberados de una prisión política, y usamos la alegría y la energía que eso nos da para hacer más grietas en un sistema que encarcela a otr@s compañer@s y que busca encarcelarn@s a tod@s.

Mientras que en La Otra Campaña nos hemos fortalecido, nos hemos extendido más y hemos profundizado más, la reacción proveniente del sistema capitalista y del mal gobierno ha sido tratar de aplastar donde nuestras raíces son profundas y nuestra resistencia es feroz. Desde el otro lado de la frontera, en Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio sintió fuertemente el escalofrío primero y luego la rabia que surgió de la represión que barrió al país durante la primera fase de La Otra Campaña.

La voz digna del humilde y sencillo pueblo de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se levanto claramente en un llamado para una resistencia organizada y Movimiento por Justicia del Barrio y muchos individuos, familias, organizaciones y colectivos de buena consciencia respondieron valientemente al llamado a travéz del pais y a travéz del mundo.

No nos olvidamos y nos olvidaremos que en La Otra Campaña: Si tocan a uno, nos tocan a todos.

Compartiendo nuestras luchas, se forjan nuestros vínculos y tomando acción nos fortalece. El mal gobierno y sus agentes buscan reprimirnos y aplastar nuestro espíritu. Pero nuestro movimiento se hace cada vez más resistente a través de la lucha y las cicatrices que aparecen despues de nuestras heridas nos hacen más fuertes que nunca.

El poder busca dividir y marginarnos como pueblos indigenas, como mujeres, como homosexuales, como lesbianas, como transgéneros, como jóvenes, como ancianos, como campesinos, como inmigrantes, como trabajadores, como inquilinos… Debemos resistir la división. Debemos de buscar la manera de unirnos.

Esperamos levantar como banderas todas nuestras diferencias y caminar juntos para defender nuestras tierras, nuestras culturas, nuestras identidades, nuestros amores, nuestras autonomias.

Ahora más que nunca, el pueblo digno que hace lo que es La Otra Campaña debe de unirse en todas partes y en todas formas posibles. Cada vez que nos juntamos, retamos al sistema que intenta dividirnos.

Como es nuestra tradicion, juntos romperemos una piñata neoliberal para simbolizar nuestra lucha por humanidad y contra el sistema capitalista neoliberal y el mal gobierno.

Por favor acompaña al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Movimiento por Justicia del Barrio en el

Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña

A celebrarse en San Salvador Atenco, los dias Sabado, 13 y Domingo, 14 de Noviembre del 2010.

Por favor de confirmar tu participación enviando un correo electrónico a: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Desde San Salvador Atenco y El Barrio, Nueva York.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Movimiento por Justicia del Barrio

.

Testimonios de Silverio Matías y David Valtierra, de Radio Ñomndaa, sobre persecusión en su contra

Me llamo Silverio Francisco Matías Domínguez, actualmente tengo 78 años. Nací en Sulja´a Xochistlahuaca. Soy campesino. Me dedico a trabajar la tierra, siembro maíz. Desde los 18 años empecé a servir a mi pueblo. Fui comisión comunitario no solamente una vez, sino tres veces. Ayudé en los trabajos comunitarios, en fajina comunitaria. Así es como he participado en los trabajos comunitarios que convocaban las autoridades de mi pueblo.

También tuve cargo de juez de trabajo comunitario. Fui mayordomo en la fiesta de mi pueblo. Fui miembro del Comisariado Ejidal, soy ejidatario. Actualmente sigo sirviendo a mi pueblo. En el año 2003 fui autoridad comunal. También en el año pasado terminé de ser nuevamente miembro del comisariado ejidal. Ahora sigo participando en los trabajos de mi comunidad, dando mi cooperación. Actualmente soy miembro del Comité de la radio Comunitaria. Llevo cuatro años en este cargo.

Yo veo que aquí vivimos una situación difícil, hay mucha división que han provocado los partidos políticos, los malos gobiernos que están en el poder, que están en contra de nosotros con sus malas políticas en todos los niveles de gobierno. Yo así veo.

Aquí en el municipio hay muchas injusticias para nosotros los amuzgos, los pobres. Los malos gobernantes no es un delito matar un indígena, aquí en Sulja´a ya mataron a varias personas. A mí ya trataron de matarme. En el año 2001 la gente de la cacique, que en aquél entonces era era la edil, me agredieron físicamente. José Luis Rocha Ramírez, el hermano de Aceadeth Rocha Ramírez, junto con sus cómplices, me sacaron un ojo.

Puse la denuncia correspondiente ante las instancias de gobierno pero veo que hasta la fecha no me han hecho justicia. Yo veo que no se me hace justicia porque soy indígena y pobre, porque es claro que para el mal gobierno no es delito que asesinen a un indígena, a un pobre.

http://zapateando.wordpress.com/

.