viernes, 30 de septiembre de 2011

[Vídeos] Chile: Carabineros reprimen marchas de estudiantes a horas de iniciarse diálogo con el gobierno



Fuentes: Telam / La Tercera / Twitter/  Carta Maior
Dice Carta Maior: Manifestación estudiantil es reprimida por carabineros en el centro de Santiago,  este jueves/ ***aprobación de gobierno Piñera cae al 0 22%; rechazo salta de 53%, em mayo, al 66%; apoyo a los estudiantes llega al 89%
Los estudiantes chilenos consideraron hoy “una mala señal”, la represión que sufrieron manifestantes durante la marcha de esta mañana en Santiago por parte de efectivos de Carabineros, horas antes del reinicio del diálogo con el gobierno por el conflicto en el sector educativo, que lleva más de cuatro meses.
Es el colmo que se nos reprima de esta forma”, manifestó con notoria molestia Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), quien esta tarde estará junto a otros dirigentes en la mesa de diálogo, tras la multitudinaria marcha por el centro de Santiago.
Los incidentes se produjeron cuando una columna de manifestantes se desvió del recorrido por la Alameda, autorizado por la intendencia de Santiago, con el fin de llegar hasta el Parque Almagro, lugar final de la concentración, y fue reprimida con carros hidrantes por Carabineros, informaron la agencia de noticias Ansa y los diarios El Mercurio y La Tercera.
Si bien no había un escenario final, Carabineros tendría que haber colaborado para guiar la manifestación y controlarla, pero no reprimirla (…) si hay estudiantes que creen que la manifestación sigue por otro recorrido (debió) guiarlos”, sostuvo la dirigenta estudiantil.
Por ello, acusó a la policía militarizada de haber reprimido “a todos los manifestantes, absolutamente a todos, no al que tiró una piedrita, sino que al conjunto de la manifestación”.
“Ésa no es una buena señal, no es un buen gesto”, subrayó Vallejo, en referencia a la reunión que mantendrán esta tarde los dirigentes universitarios de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) con el gobierno para iniciar negociaciones que permitan solucionar el conflicto originado en las demandas estudiantiles de educación gratuita y de calidad.
Pese al hecho, Vallejo confirmó que asistirán a la mesa de diálogo con el gobierno, aunque dijo desconocer el horario de la reunión, que algunas informaciones ubicaban para las 17 hora local.
El ministro vocero del gobierno, Andrés Chawick, aseguró esta mañana que en esta nueva ronda de negociaciones se hablará “de todos los temas” y que la idea de las autoridades es “debatir” y “escucharnos”.


FORO CULTURAL SAN ROCKER PRESENTA ¡2 DE COTUBRE NO SE OLVIDA ES DE LUCHA COMBATIVA!!!

IX ENCUENTRO DE ESCUELAS CAMPESINAS SUBSEDE ATENCO


Los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2011 se realizó el IX Encuentro de Escuelas campesinas, en el que los temas principales serán: crisis alimentaria, organización rural y futuro del campo mexicano.
La Inauguración fue en la Universidad Autónoma Chapingo, el 23 de septiembre se realizaron las actividades programadas en cada una de las subsedes, siendo San Salvador Atenco una de ellas y la Clausura en Tlalmanalco.
Desde los años setenta del siglo pasado, los campesinos y pequeños productores se comenzaron a organizar y se propusieron desarrollar “otra educación y capacitación”, que fuera más dirigida a la solución de su problemática y que se realizara en sus condiciones agroecológicas y comunidades de trabajo. De esa manera surgieron, a fines de la década de los noventa las Escuelas de Campo y en el año 2003, el concepto que en Chapingo se ha denominado “Escuelas Campesinas”.
Hasta la fecha se han organizado ocho Encuentros Nacionales de Escuelas Campesinas con buenos resultados. Ahora, le correspondió desarrollar el Encuentro a organizaciones campesinas de la Región Suroriental del Estado de México (Sierra Nevada) y de la Región sur del Distrito Federal siendo la Subsede San Salvador Atenco Estado de México.
El viernes 23de septiembre desde temprano comenzaron los preparativos en el Parque los Ahuehuetes de Atenco para recibir a los asistentes al IX Encuentro de escuelas Campesinas organizado en esta Subsede por la Universidad Autónoma Chapingo, el Comisariado Ejidal y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Alrededor de las 9:30 am el comisariado Ejidal Hermenegildo Márquez y los demás integrantes del comisariado ejidal y el FPDT dieron la bienvenida a los asistentes a esta subsede.
El Comisariado Hermenegildo Márquez en su intervención destaco que en Atenco la tierra no está en venta, que la cultura, nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestro campo deben seguir defendiéndose, dio una pequeña remembranza histórica del parque Ejidal “los Ahuehuetes”, hizo un reflexión de la situación de los productores locales de alimentos y de la problemática de acaparamiento y especulación de los “coyotes” en las centrales de abasto y el pago debajo del costo de producción por lo que propuso como alternativa a este problema la venta directa de los productores a los consumidores, es algo que se debe impulsar para beneficiar directamente a los campesinos de la región.
En su mensaje de bienvenida a los participantes de este IX Encuentro de Escuelas campesinas reconoció el trabajo que el FPDT ha realizado de manera incansable estos ya casi 10 años de lucha.
Ignacio del Valle integrante del FPDT también dio la bienvenida a los asistentes al encuentro destaco la importancia de este tipo de eventos para la organización y difusión de las diferentes luchas por defender la tierra y las formas tradicionales de organización.
Enseguida se realizó un recorrido por el parque ejidal los ahuehuetes donde se visitaron las albercas, la maquinaria que el ejido posee y los troncos de ahuehuete que aún quedan en el parque, además de ver también los arboles de ahuehuete sembrados hace un tiempo por algunos jóvenes de la comunidad.
Después se realizó la visita a algunas parcelas demostrativas y al ejido de Nexquipayac al cerro de Tepetzingo, donde se realizo una ceremonia por un campesino de Veracruz en la que se pedía permiso para subir al cerro y además la bendición para que todo el evento se realizara sin ningún contratiempo o accidente.
En este lugar los campesinos de Nexquipayac expresaron los trabajos que están realizando en su ejido, su situación actual y sus planes a futuro.
En el ejido de Acuexcomac se visitó la parcela del señor Belino Pérez padre de Martha Pérez en la que se han iniciado a cristalizar varias de las ideas de trabajo en el campo, en ella este ciclo agrícola se sembró un cultivo diversificado es decir varias siembras de semillas entre ellas maíz, frijol y hortalizas; todo orgánico, teniendo en casi todos ellos buenos resultados, cabe mencionar que tanto don Belino como doña Martha han trabajado con mucho empeño y con la asesoría del equipo de agroecológica de la Universidad Autónoma Chapingo.
Otra iniciativa de Acuexcomac es la de realizar lombricomposta una técnica para obtener abono orgánico a partir de desechos orgánicos como sobrantes de verdura, plantas secas y con la ayuda de lombrices, este proyecto se está realizando en la parcela del Señor Gerardo González con el apoyo y asesoramiento de estudiantes de agroecológica de la Universidad de Chapingo.
Una vez concluidas las visitas a las parcelas demostrativas regresamos al Parque los Ahuehuetes a la comida.
Después de la comida se iniciaron los trabajos de compartir experiencias entre los asistentes, escuchando cada una de las participaciones se puede observar que en todas partes se hablas el mismo lenguaje, el amor a la tierra, la defensa de los recursos naturales, el cultivo orgánico de los productos y su comercialización directa.
Los temas se trabajaron para la tarde fueron: crisis alimentaria, organización rural, futuro del campo mexicano y movimientos sociales y medio ambiente, de esta tarde de trabajo se derivaron algunos acuerdos y resolutivos en los que se plasmo lo ya platicado durante el día.
En el programa cultural se realizo una exposición de fotografía de la historia del FPDT en las que en collage se plasmaron algunos acontecimientos de la historia del movimiento social en Atenco en cinco temáticas:
· La Lucha contra el aeropuerto
· La represión de los días 3 y 4 de mayo de 2006 con fotografías del fotógrafo de la Jornada Jesús Villaseca.
· La gira por los estados que la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, realizó como parte de las acciones para lograr la libertad de nuestros 12 compañeros presos por más de cuatro años por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006.
· La libertad de los compañeros presos tras el veredicto de la SCJN en el año 2010.
· Nuestras raíces: tierra, cultura y tradiciones ejes de la lucha de Atenco con fotografías de la comisión de comunicación del FPDT
Para finalizar las actividades de este día en el encuentro de escuelas campesinas durante la cena se presento el video ¡La tierra no se vende… se ama y se defiende! Realizado por la comisión de comunicación en el año 2002 en el que se resume la lucha de Atenco en contra del aeropuerto.
FPDT

Pronunciamiento conjunto en contra de las amenzas de Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y en La 72

Por:Proyecto Ambulante 29 septiembre, 2011


Palenque, Chiapas, 27 de septiembre del 2011
A las organizaciones no gubernamentales
A la comunidad internacional
A los medios de comunicación
Al pueblo de México
Somos un grupo de organizaciones y de ciudadan@s indignados ante los hechos sucedidos el día 17 de septiembre, donde agentes de la policía municipal, estatal y elementos del Ejército mexicano, retuvieron, amenazaron y hostigaron por más de 3 horas a los compañeros defensores de derechos humanos que colaboran en el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y en La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes.
El 17 de septiembre, aproximadamente a las 5 de la tarde, Fray Tomas González, Rubén Figueroa y otr@s compañer@s que apoyan la Casa del Migrante “La 72”, estaban en su camioneta estacionados frente al campus de la UJAT en Tenosique, Tabasco, cuando miembros del Ejército mexicano a bordo de una camioneta con número 0818304, se acercaron y nos dijeron que tenían que inspeccionar la unidad porque éramos sospechosos. A este hecho se unieron la policía estatal y municipal, así como agentes de tránsito intimidando, hostigando y reteniendo por aproximadamente 4 horas a Fray Tomas y su equipo, llegando incluso a encañonarlos y dar una bofetada a uno de los compañeros.
Y aunque estos hechos son indignantes, existen tres actos más que nos parece trascendental vincularlos a lo sucedido el sábado para entender lo preocupante de la situación:
1. Fray Tomas ha venido sufriendo hostigamiento y fuertes amenazas contra su persona, apenas una semana antes le acababan de hacer una amenaza.
2. Un día antes de los hechos, el viernes 16, Fray Tomas y su gente estuvieron en Palenque acompañando la Caravana por la Paz e hicieron pública la denuncia de esas amenazas.
3. Al poco tiempo de iniciados el hostigamiento el 17 de septiembre apareció una persona más en una camioneta lobo blanca con placas de Nuevo León, por su manera en que iba vestido parecía civil, pero lo cierto es que llegó dando órdenes a la gente del ejército, “les dijo que revisaran la camioneta a la fuerza y que bajaran a la fuerza a la gente”. 1 Tal persona fue identificada posteriormente como el “Capitán Rodríguez”.
En noviembre del año pasado el presidente Calderón habló de que toda política migratoria debe estar apegada a los derechos humanos, garantías que, dijo, están por encima de cualquier soberanía y aseguró que México tiene compromiso con la legalidad. Según sus palabras,“….El Estado mexicano, la sociedad mexicana, deben apoyar de manera categórica e indubitable la defensa de los derechos de los migrantes. Somos partidarios de una migración legal, segura, ordenada y, sobre todo, respetuosa de la dignidad humana…”
Mientras el Presidente en su discurso habla de solidaridad con los migrantes, la CNDH documenta que de abril a septiembre de 2010 hubo 214 secuestros masivos de migrantes, en los que hubo 11 mil 333 víctimas; de los cuales el 67% de los casos ocurrió en el sureste de México.
Ante esta realidad organizaciones no gubernamentales y grupos eclesiales han estado apoyando el caminar de los migrantes enfrentándose no sólo contra los traficantes de personas y los delincuentes que se enriquecen valiéndose de los sufrimientos de nuestros hermanos centroamericanos, con gran dolor podemos afirmar que también han tenido que enfrentarse a diversas instituciones gubernamentales que representan al Estado, contradiciendo las palabras del Presidente.
Considerando que la situación de hostigamiento que ha venido sufriendo Fray Tomas y su equipo de trabajo es preocupante, nos solidarizamos con ellos y condenamos enérgicamente las acciones de las que han sido presas los colaboradores y compañeros del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y de La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, por lo que exigimos a las autoridades federales y estatales correspondientes del Estado mexicano:
1. Que se investiguen las amenazas que ha venido sufriendo Fray Tomas y sus colaboradores.
2. Que se investiguen a fondo los hechos sucedidos el 17 de septiembre, en especial el papel del supuesto “Capitán Rodríguez” que llegó en su camioneta lobo blanca y las razones por las cuales tanto los soldados como policías aceptaron la intervención de este señor.
3. Que se garantice la seguridad e integridad de los defensores de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y de La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, en Tenosique, Tabasco.
A T E N T A M E N T E
ORGANIZACIONES
Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Casa de la Mujer Ixim Antsetic, A.C., (Palenque, Chiapas), Salud y Desarrollo Comunitario, A.C., (Palenque), Pastoral de Migrantes de la Parroquia de Santo Domingo, (Palenque), Coalición Ciudadana, (Palenque, Chiapas), Pastoral Juvenil de la Parroquia de Santo Domingo (Palenque), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba , San Cristóbal de las Casas), Crecimiento Humano y Educación para la Paz, A.C. (Ciudad Juárez, Chihuahua), Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C. La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes (Tenosique, Tab.), Maderas del Pueblo del Sureste, AC, Comunicación y Capacitación A.C., Colectivo Isitame A.C., SERAPAZ Chiapas, CORECO A.C., GIAADEC, A.C., Programa Interdisciplinario de Desarrollo Humano en Chiapas de la UAM-Xochimilco. (México), Ixiktak (Tabasco), Centro de Derechos Humanos Oralia Morales, Melel Xojobal, Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada (Ocosingo), Brigada Feminista por la Autonomía y la Dignidad, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC (INICIA), Parroquia de Santo Domingo
(Palenque).
PERSONAS
Pedro Álvarez Aguilar, Cristina González Serna, Mónica Vázquez Arcos, Luz Ma. Soto Pizano, Miriam Hernández Tovar, Cornelia Thate, Guadalupe Díaz Torres, Luz Ma. Soto Pizano, Silvia Torres Contreras, Delia Álvaro Sánchez, Luis Menéndez Medina, (Ocosingo), Montserrat Balcorta Sobrino, Doctorante en Ciencias Sociales, CESMECA. (San Cristóbal de las Casas, Chiapas), Teresa de Jesús López Hidalgo, Claudio Figueroa Domínguez (Comitán), Mtro. Hugo Almada Mireles, Cd. Juárez, Fr. Tomás González Castillo, Rosario Adriana del Rocío González Serna, (Zacatecas), Aguilar Pizaña (Aguascalientes), Martha Hilda Márquez Rocha (Aguascalientes), María Esther de la Cruz López (Tabasco), Antonio Cortés Tejada (Aguascalientes), Guillermo Villaseñor, Maestro, mexicano, Lourdes Gutiérrez Zuñiga (San Cristóbal de las Casas).

Protestas en Wall Street: Anonymous identificó a policía agresor

Por MadaiMoRado 29 septiembre, 2011


Difundieron su información personal por Internet al culparlo de rociar con gas pimienta a dos manifestantes pacíficas
Los videos que registraron la violencia de la represión policial contra los manifestantes que marcharon cerca a la sede del Wall Street en Manhattancausaron el rechazo de parte de muchas personas en Internet, sobre todo de parte de sus organizadores, entre ellos el grupo de hackers Anonymous.
Precisamente estos últimos decidieron tomar cartas en el asunto alrededor de uno de los videos más controversiales: en el que se ve cómo un oficial le roció gas pimienta a dos chicas que ya habían sido controladas por la policía y que se encontraban detrás de un cordón sin ofrecer ninguna resistencia.
Los hackers decidieron identificar al policía y difundir su información personal por Internet. Fue así como le atribuyeron la agresión a Anthony Bologna, un oficial del Departamento de Policía de Nueva York.
Anonymous, a través de una publicación en el portal pastebin.com, dio a conocer su nombre completo, su cargo en el departamento, todas las direcciones de sus domicilios recientes y el nombre de 10 familiares, entre ellos su esposa e hijos.
RECHAZO DE LOS MANIFESTANTES
Los organizadores de la marcha denominada en Twitter como #OccupyWallStreet mostraron su rechazo a la difusión de la información personal de Bologna, a pesar de que contaron con el apoyo de varios integrantes de Anonymous en su convocatoria y movilización.
Según el portal Death and Taxes, Chelsea Elliot, una de las chicas que protestaba en la zona sur de Nueva York, calificó el hecho como “asqueroso” y aseguró que nunca desearía que Bologna o sus hijos sean víctimas de acoso o agresiones de ningún tipo.
ANTECEDENTES VIOLENTOS
No solo Anonymous se encargó de difundir información personal de Bologna. El portal de difusión de información Cryptome.org recopiló e hizo públicos varios antecedentes del policía, entre ellos otro incidente en el que se le acusó de abuso policial durante una protesta en el 2001.
En la nota se califica al policía como uno “conocido por el trato fuerte contra manifestantes.”
Otras noticias relacionadas a Bologna, como eventos públicos donde participó y fotografías suyas, también fueron recompiladas en esta web con la clara intención de convertirlo en una figura pública reconocible.