viernes, 30 de septiembre de 2011

Pronunciamiento conjunto en contra de las amenzas de Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y en La 72

Por:Proyecto Ambulante 29 septiembre, 2011


Palenque, Chiapas, 27 de septiembre del 2011
A las organizaciones no gubernamentales
A la comunidad internacional
A los medios de comunicación
Al pueblo de México
Somos un grupo de organizaciones y de ciudadan@s indignados ante los hechos sucedidos el día 17 de septiembre, donde agentes de la policía municipal, estatal y elementos del Ejército mexicano, retuvieron, amenazaron y hostigaron por más de 3 horas a los compañeros defensores de derechos humanos que colaboran en el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y en La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes.
El 17 de septiembre, aproximadamente a las 5 de la tarde, Fray Tomas González, Rubén Figueroa y otr@s compañer@s que apoyan la Casa del Migrante “La 72”, estaban en su camioneta estacionados frente al campus de la UJAT en Tenosique, Tabasco, cuando miembros del Ejército mexicano a bordo de una camioneta con número 0818304, se acercaron y nos dijeron que tenían que inspeccionar la unidad porque éramos sospechosos. A este hecho se unieron la policía estatal y municipal, así como agentes de tránsito intimidando, hostigando y reteniendo por aproximadamente 4 horas a Fray Tomas y su equipo, llegando incluso a encañonarlos y dar una bofetada a uno de los compañeros.
Y aunque estos hechos son indignantes, existen tres actos más que nos parece trascendental vincularlos a lo sucedido el sábado para entender lo preocupante de la situación:
1. Fray Tomas ha venido sufriendo hostigamiento y fuertes amenazas contra su persona, apenas una semana antes le acababan de hacer una amenaza.
2. Un día antes de los hechos, el viernes 16, Fray Tomas y su gente estuvieron en Palenque acompañando la Caravana por la Paz e hicieron pública la denuncia de esas amenazas.
3. Al poco tiempo de iniciados el hostigamiento el 17 de septiembre apareció una persona más en una camioneta lobo blanca con placas de Nuevo León, por su manera en que iba vestido parecía civil, pero lo cierto es que llegó dando órdenes a la gente del ejército, “les dijo que revisaran la camioneta a la fuerza y que bajaran a la fuerza a la gente”. 1 Tal persona fue identificada posteriormente como el “Capitán Rodríguez”.
En noviembre del año pasado el presidente Calderón habló de que toda política migratoria debe estar apegada a los derechos humanos, garantías que, dijo, están por encima de cualquier soberanía y aseguró que México tiene compromiso con la legalidad. Según sus palabras,“….El Estado mexicano, la sociedad mexicana, deben apoyar de manera categórica e indubitable la defensa de los derechos de los migrantes. Somos partidarios de una migración legal, segura, ordenada y, sobre todo, respetuosa de la dignidad humana…”
Mientras el Presidente en su discurso habla de solidaridad con los migrantes, la CNDH documenta que de abril a septiembre de 2010 hubo 214 secuestros masivos de migrantes, en los que hubo 11 mil 333 víctimas; de los cuales el 67% de los casos ocurrió en el sureste de México.
Ante esta realidad organizaciones no gubernamentales y grupos eclesiales han estado apoyando el caminar de los migrantes enfrentándose no sólo contra los traficantes de personas y los delincuentes que se enriquecen valiéndose de los sufrimientos de nuestros hermanos centroamericanos, con gran dolor podemos afirmar que también han tenido que enfrentarse a diversas instituciones gubernamentales que representan al Estado, contradiciendo las palabras del Presidente.
Considerando que la situación de hostigamiento que ha venido sufriendo Fray Tomas y su equipo de trabajo es preocupante, nos solidarizamos con ellos y condenamos enérgicamente las acciones de las que han sido presas los colaboradores y compañeros del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y de La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, por lo que exigimos a las autoridades federales y estatales correspondientes del Estado mexicano:
1. Que se investiguen las amenazas que ha venido sufriendo Fray Tomas y sus colaboradores.
2. Que se investiguen a fondo los hechos sucedidos el 17 de septiembre, en especial el papel del supuesto “Capitán Rodríguez” que llegó en su camioneta lobo blanca y las razones por las cuales tanto los soldados como policías aceptaron la intervención de este señor.
3. Que se garantice la seguridad e integridad de los defensores de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y de La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, en Tenosique, Tabasco.
A T E N T A M E N T E
ORGANIZACIONES
Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Casa de la Mujer Ixim Antsetic, A.C., (Palenque, Chiapas), Salud y Desarrollo Comunitario, A.C., (Palenque), Pastoral de Migrantes de la Parroquia de Santo Domingo, (Palenque), Coalición Ciudadana, (Palenque, Chiapas), Pastoral Juvenil de la Parroquia de Santo Domingo (Palenque), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba , San Cristóbal de las Casas), Crecimiento Humano y Educación para la Paz, A.C. (Ciudad Juárez, Chihuahua), Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C. La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes (Tenosique, Tab.), Maderas del Pueblo del Sureste, AC, Comunicación y Capacitación A.C., Colectivo Isitame A.C., SERAPAZ Chiapas, CORECO A.C., GIAADEC, A.C., Programa Interdisciplinario de Desarrollo Humano en Chiapas de la UAM-Xochimilco. (México), Ixiktak (Tabasco), Centro de Derechos Humanos Oralia Morales, Melel Xojobal, Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada (Ocosingo), Brigada Feminista por la Autonomía y la Dignidad, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC (INICIA), Parroquia de Santo Domingo
(Palenque).
PERSONAS
Pedro Álvarez Aguilar, Cristina González Serna, Mónica Vázquez Arcos, Luz Ma. Soto Pizano, Miriam Hernández Tovar, Cornelia Thate, Guadalupe Díaz Torres, Luz Ma. Soto Pizano, Silvia Torres Contreras, Delia Álvaro Sánchez, Luis Menéndez Medina, (Ocosingo), Montserrat Balcorta Sobrino, Doctorante en Ciencias Sociales, CESMECA. (San Cristóbal de las Casas, Chiapas), Teresa de Jesús López Hidalgo, Claudio Figueroa Domínguez (Comitán), Mtro. Hugo Almada Mireles, Cd. Juárez, Fr. Tomás González Castillo, Rosario Adriana del Rocío González Serna, (Zacatecas), Aguilar Pizaña (Aguascalientes), Martha Hilda Márquez Rocha (Aguascalientes), María Esther de la Cruz López (Tabasco), Antonio Cortés Tejada (Aguascalientes), Guillermo Villaseñor, Maestro, mexicano, Lourdes Gutiérrez Zuñiga (San Cristóbal de las Casas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario