jueves, 4 de octubre de 2012

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE UNICACH, CHIAPAS


Radio Proletaria Chiapas
San Cristobal de las Casas, Chiapas a 04 de Octubre de 2012

A los estudiantes, al Gobierno, a la opinión pública:

El día 2 de Octubre se llevó acabo una manifestación en memoria póstuma de los compañeros caídos en el 68 culminando con la toma de rectoría y facultades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a cargo de la comunidad estudiantil unicachense. Estas acciones se encuentran basadas en los errores e ineficiencias presentadas a lo largo de esta administración, exigiendo la inmediata resolución a los siguientes puntos principalmente:

1. Erogaciones a cuotas altas que la comunidad universitaria tiene que hacer por conceptos de inscripción, cuota semestral y servicios administrativos y escolares.
2. Exigimos la corrección de los documentos que rigen a esta institución pública en su fracción que en la Ley Orgánica haga referencia a la relección de su rector y directivos de licenciaturas para erradicar beneficios personales que atenten con el correcto desarrollo y desempeño de esta institución, consideramos que de manera ordinaria cuatro años de gestión representaban un tiempo razonable y necesario para diseñar, estructurar y desarrollar un plan de trabajo de mediano plazo, que fortalezca a la institución.
3. Exigimos la creación de ‘’La Casa del Estudiante de la UNICACH’’ vinculada bajo concepto de gestión con las demás instituciones publicas bajo administración tripartita (sector estudiantil, universidad UNICACH e instituciones públicas).
4. Exigimos la asignación de matriculas a cursos de nivelación o propedéutico, otorgándoles con este el acceso a los servicios que esta institución brinda.
5. Exigimos agregar lenguajes extranjeras como materia base en el plan de estudios en todas las facultades de esta institución.
6. Exigimos mayor iluminación en los alrededores de Ciudad Universitaria y denunciamos la actitud de policías que no fungen con su obligación de velar por el ciudadano y terminan hostigando al estudiante y acosando a la estudiante.
7. Exigimos la transparencia en la rendición de cuentas en los gastos que esta institución genera con el presupuesto federal y estatal haciendo participes a la Secretaría de la Función Pública y como observadores al Consejo General Estudiantil.
8. Exigimos el corrimiento del calendario escolar tantos días como los días efectivos de clase suspendidos por el actual conflicto.

Es responsabilidad del movimiento buscar un bien común de tipo educativo y les ofrecemos nuestras más sinceras disculpas, principalmente, a la sociedad, que esto le puede ocasionar. Así como dejar en claro, que hemos sido parte de una campaña de desprestigio por parte de los medios de comunicación llamándonos ‘’vándalos’’ por las pintas que se hicieran ese día y queremos aclarar que existieron varias marchas aparte de la nuestra que también las realizaron, entendemos la incomodidad que pueden llegar a ocasionar pero son para ejercer presión y se resuelvan nuestras demandas. Esperamos entiendan nuestra lucha y su sentido de ser, para una mejora y forma de tomar consciencia (pues nuestro objetivo no es generar desmanes o faltar a clases)

Pedimos una disculpa, esperamos con esto la sociedad no nos deje solos.
Nos responsabilizaremos de nuestros actos y serán remediados junto con la misma comunidad estudiantil después de haber sido cumplidas nuestras demandas.

La juventud de Nuestra América junto a Chávez y el pueblo venezolano

Radio Proletaria Chiapas
San Cristobal de las Casas Chiapas a 04 de octubre de 2012


“La arcilla fundamental de nuestra obra revolucionaria es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera “. Che Guevara

Los abajo firmantes, jóvenes y estudiantes de Nuestra América que formamos parte de diversos Colectivos y Movimientos Sociales, declaramos públicamente nuestro apoyo a Chávez y al pueblo Venezolano ante la nueva contienda electoral del próximo 7 de octubre, haciendo a su vez un llamado urgente de atención al proceso que están viviendo nuestros compañeros y compañeras de la República Bolivariana de Venezuela.

Para la/os que construimos y creemos en un proyecto de sociedad que apuesta a la independencia Latinoamericana, a la igualdad social y a la participación real de nuestros pueblos, para aquellos y aquellas que crecimos en medio del descrédito de los proyectos revolucionarios en todo nuestro continente, viviendo los efectos desmovilizadores de las sangrientas dictaduras, hoy, la experiencia bolivariana es un ejemplo que fortalece nuestra creencia en que es posible construir una sociedad distinta.

Los resultados de este proceso tienen una enorme relevancia para quienes luchamos diariamente por la construcción de una patria grande, libre y soberana. Conscientes de las estrategias existentes para desacreditar el proceso venezolano y su actual gobierno liderado por Hugo Chávez, es que como juventud impulsamos una campaña de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio hacia cualquier manipulación y fraude de la derecha. Porque entendemos que en estas elecciones no sólo está en juego un proyecto de país, sino también un proyecto de liberación para el continente entero.

El programa de gobierno del Gran Polo Patriótico para el próximo periodo, sintetiza objetivos históricos basados en la profundización del socialismo, la conquista de la independencia nacional, la apuesta a la construcción de una patria grande y un nuevo modelo de sociedad que sea armónico con la naturaleza. Estos objetivos ubican, en un horizonte de radicalización, el camino de enormes transformaciones que el pueblo venezolano ha ido protagonizando en estos 13 años de revolución: tomando el control sobre áreas estratégicas de la economía, apuntando a la reducción de la desigualdad, la expansión de la salud y construcción de una mejor educación pública. Incentivando el desarrollo de proyectos productivos y la construcción de miles de consejos comunales que fortalecen el poder popular.

La construcción de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) expresa que este proyecto de sociedad desborda el carácter nacional, y se embarca en la tarea de la construcción de una gran nación Latinoamericana. El ALBA es hoy la referencia de cientos de movimientos sociales que hacemos propio ese proyecto, y a su vez reafirmamos el rol estratégico de la Organización Popular para hacerlo realidad. Por esto, caminamos en conjunto en la construcción de un ALBA de los Movimientos Sociales, que tendrá su primera asamblea continental en Enero del 2013 en Sao Paulo (Brasil).

Nosotras y nosotros, jóvenes y rebeldes asumimos el compromiso militante de defender el proceso bolivariano con la entrega y la firmeza necesaria para enfrentar a aquellas minorías que bajo el ala del imperialismo intentan frenar el camino iniciado. También, asumimos el compromiso de ser motores de cambio, manteniendo la inconformidad, el espíritu crítico, nuestro carácter disruptivo para empujar hacia delante el camino de la revolución en Venezuela y en todo el continente. En este sendero, es que convocamos a todos los jóvenes, revolucionarios y latinoamericanistas avanzar en los procesos unitarios con el objetivo de entablar lazos de unidad para resistir a los embates del imperialismo -que busca recobrar hegemonía en el continente-, y luchar por la profundización de los procesos de cambio en nuestros países.

Todo el apoyo a la Revolución Bolivariana!
Independencia y Patria Socialista,
Viviremos y Venceremos!


Primeras firmas:

Frente Popular Darío Santillán (Argentina)
Juventud Rebelde/ Rebelión (Argentina)
Socialismo Libertario (Argentina)
Colectivo Atrapamuros (Argentina)
Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte (Argentina)
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (Argentina)
Agrupación Kiki Lezcano (Argentina)
Espacio Nacional de Estudiantes de organizaciones de Base –ENEOB- (Argentina)
Organización Fogoneros (Argentina)
Juventudes del MAS - Movimiento al Socialismo IPSP (Bolivia)
Confederación de Jóvenes del Estado Plurinacional de Bolivia
Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia
Organización de jóvenes Luis Espinal (Bolivia)
Jóvenes Por la Dignidad (Bolivia)
Brigada Juvenil Paceñista (Bolivia)
Organización Juventud Potosina (Bolivia)
Consejo Municipal de la Juventud - Potosí (Bolivia)
Federación de Estudiantes de Secundaria Potosí (Bolivia)
Organización de Jóvenes Siglo XXI Santa Cruz (Bolivia)
Organización Juvenil Cañoto Santa Cruz (Bolivia)
Organización de Jóvenes Marcelo Quiroga Santa Cruz (Bolivia)
Universidad Popular de Valparaíso (Chile)
Unión Nacional Estudiantil (Chile)
Casa de Bolívar (Chile)
Centro de Estudios Francisco Bilbao (Chile)
Movimiento por la Unidad Docente (Chile)
Comité Chileno de Solidaridad con Palestina (Chile)
Colectivo Andamios (Chile)
Centro Memorial Martin Luther King (Cuba)
Levante Popular da Juventude (Brasil)
MLN - Movimiento de Liberación Nacional (México)
Jóvenes Ante la Emergencia  Nacional (México)
Juventud 15 de junio (Paraguay)
Juventud del Movimiento Agrario y Popular (Paraguay)
Organización de Pueblos Originarios Mainumby (Paraguay)
Organización de Lucha por la Tierra (Paraguay)
Movimiento Universitario Popular (Paraguay)
Movimiento Universitario Independiente (Paraguay)
Juventud del Frente Social y Popular de Canindeyú (Paraguay)
Juventud de la Unión Campesina Panameña (Panamá)
Juventud de la Organización Campesina 15 de Mayo (Panamá)
Juventud de la Unión Indígena Campesina –UIC- (Panamá)
Juventud del Frente campesino contra los embalses y mineras (Panamá)
Juventud del Frente Campesino Colonense (Panamá)
Movimiento de Mujeres Peruanas Todas Somos Micaelas (Perú)
Grito de los/as Excluidos/as Perú
Movimiento Javier Heraud  (Perú)
Movimiento Todas Las Voces (Perú)
Wauqui Prensa Popular (Perú)