martes, 1 de febrero de 2011

Nuevo Presidente del Frayba Tatic Raúl Vera



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 28 de enero de 2011

Nota informativa

El día de hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, con el sentimiento que nos embarga por la pérdida de jTatic Samuel, pero con el entusiasmo de seguir caminando según la enseñanza, el ánimo y espíritu heredados de él, en nuestra reunión de Consejo Directivo, decidimos otorgar la Presidencia de este Centro de Derechos Humanos a Tatic José Raúl Vera López.


El nuevo presidente en conferencia de prensa recordó el trabajo de jTatic Samuel:


“Don Samuel no sólo veía al sujeto como persona en lo individual sino como un sujeto social constructor de paz, constructor de una sociedad que valga la pena, que garantice (…) crecimiento hasta una plenitud humana, bella. Don Samuel ha articulado no solamente su trabajo dentro de la iglesia viva, que construye la historia de los seres humanos tanto los que están en la iglesia como toda la sociedad.”


“… (que) tengamos bases de acuerdo, tengamos principios éticos, de respeto a la vida, al destino de los bienes de la tierra para todos los seres humanos, una sociedad que esté garantizado a todo ser humano el derechos que tiene a una vida plena”


Este Centro, dijo Tatic Raúl, “lo hizo (Don Samuel) primero porque veía todo lo que pasaba allá con los hermanos en las comunidades, pero ahora es un Centro de ellos, no es un centro para ellos, sino de ellos en donde se va creado ese sujeto social, en ese sujeto que verdaderamente habita en un corazón en una mente, en un proyecto que habita lo que verdaderamente debe ser una sociedad mexicana, para que dejemos de tener la barbarie que tenemos en este momento (...) en el pueblo tenemos la garantía del futuro para México, no la tenemos con los que de manera tan cínica destruyen el país, lo tenemos en el pueblo, en Don Samuel. Por éso este Centro es para que se garantizara y garantice la justicia, un camino de paz, Don Samuel un constructor de la paz, porque él trabajó para que se dieran las condiciones de la paz y justicia, para que prevalezca una sociedad en que se respeten los derechos.”


Por eso en esta nueva etapa: “queremos y prevemos, con la fuerza de Don Samuel, desde los pobres, los más olvidados que es el mundo indígena, queremos ahora también proyectar nuestra reflexión dentro del contexto nacional, dentro del contexto de violencia y guerra. Aquí hay una violencia por el territorio para ganancia y para destruir, allá se disputa el territorio para vender veneno, pero queremos asumir la responsabilidad de ser parte del México que también hoy queremos construir. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (…) recoge el espíritu de don Samuel y legado, y trabaja para la construcción de una sociedad mejor en la base racional, ética y en la que se garantice los valores elementales y la supervivencia de la sociedad. Creemos en la construcción de una sociedad diferente, porque estamos construyéndola”.


Con estas palabras Tatic Raúl Vera asume con alegría el cargo de Presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, con lo cual todas y todos los integrantes nos sentimos felices y con mucho ánimo de seguir construyendo el ejercicio pleno de los derechos humanos en Chiapas y en México.


Audio de las palabras de Tatic Raúl Vera nuevo presidente del Frayba:
http://www.frayba.org.mx/110128_palabra_jtatic_raul_vera.mp3

Ojos abiertos


Organizaciones campesinas de Guatemala se preparan para el año electoral
Unos seis millones de guatemaltecos irán a las urnas en septiembre de este año. Elegirán presidente, vicepresidente, parlamentarios y alcaldes municipales. Las organizaciones indígenas y campesinas tienen previsto efectuar durante esos meses un trabajo de concientización respecto a este proceso electoral, con especial atención en el papel de las mujeres y los jóvenes.


La línea pastoral de la opción preferencial por los pobres que implantó en la “indómita” diócesis de San Cristóbal de las Casas el obispo Samuel Ruiz García corre el riesgo de ser desmantelada tras la muerte del prelado.
Considerado el último jerarca mexicano de la Iglesia católica que participó en el Concilio Vaticano II y llevó a la práctica sus lineamientos, sus exequias fueron utilizadas por el gobierno del estado de Chiapas, por funcionarios y exfuncionarios locales y federales, por empresarios y toda suerte de oportunistas –por quienes, en suma, fueron sus principales detractores– para tomarse la foto, para curarse en salud.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS., 29 de enero (Proceso).-
El deceso del obispo Samuel Ruiz García plantea un futuro incierto para la diócesis local, pues mientras el actual obispo, Felipe Arizmendi Esquivel, promueve un proyecto para dividirla territorialmente –lo que entraña el riesgo de acabar con la línea pastoral de la opción preferencial por los pobres–, varios sacerdotes, comunidades indígenas y organizaciones civiles suman esfuerzos para evitar la división y mantener el legado de don Samuel.
Joel Padrón, párroco de San Andrés Larráinzar, asegura categórico:
“Desde hace un año la salud de don Samuel se venía deteriorando cada vez más.
Se aprovechó ese momento para lanzar la propuesta de dividir la diócesis, porque se pensó que así era más viable echarla a andar”.
–¿Hubo entonces un cálculo que tomó en cuenta la enfermedad del obispo?
–Eso es evidente. Resulta claro. Se aprovechó el contexto de su enfermedad.
Ahora don Samuel acaba de morir. Sin él, será difícil mantener el proceso eclesial que nos dejó. Sin embargo, su muerte va a estimularnos para acrecentar nuestro compromiso de seguir el camino que nos marcó.
Estará más presente entre nosotros a pesar de su ausencia física.
Asegura que a lo largo de los 40 años en que se desempeñó como obispo de la diócesis –de 1960 a 2000–, don Samuel “sembró una semilla” que no podrá desterrarse fácilmente.
Abunda:
“Nuestra Iglesia está fortalecida desde la raíz, que es el pueblo, y éste marcará el rumbo a seguir; no podrá hacerlo don Felipe Arizmendi de manera unilateral”.
–¿La muerte de don Samuel acelerará el proyecto de división de la diócesis?
–Algunos lo intentarán, surgirán más propuestas y se emprenderán otras búsquedas.
Pero ojalá y se llegue a entender que la división no es el camino adecuado y que no cabe en esta diócesis.
Extracto del reportaje que se publica en la edición 1787 de la revista Proceso, ya en circulación.

Don Samuel, según Alejandro Encinas Rodríguez



Don Samuel
Alejandro Encinas Rodríguez

EL UNIVERSAL
01 de febrero de 2011

Murió don Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Tatic —Gran padre, abuelo mayor—, como lo llamaban las comunidades de los Altos de Chiapas, defensor de las causas indígenas y de los desamparados.
Personaje clave en la pacificación en esa entidad tras el levantamiento del EZLN en 1994.
Su muerte deja un vacío, en particular en la iglesia comprometida con los pobres, de la que don Samuel fue un referente indiscutible, distinto de la jerarquía eclesiástica.
Durante su gestión al frente de la diócesis de San Cristóbal, a lo largo de 40 años, Samuel Ruiz fue objeto de distintas campañas de persecución y calumnias que pretendían desacreditar su misión.
Don Samuel ha partido, pero su causa sigue vigente. La marginación y la discriminación a las comunidades indígenas en Chiapas prevalecen lacerantes. De acuerdo con el Conapo, Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en marginación, siendo los municipios de los Altos de Chiapas los que registran el mayor grado.
Chiapas es el estado con mayor concentración del ingreso a nivel nacional. El ingreso per cápita de los pueblos indígenas representa sólo un 32% del ingreso de los no indígenas en el estado.
El 42% de los indígenas chiapanecos no perciben ingresos, en tanto otro 42% sobrevive con menos de un salario mínimo mensual. Menos del 10% de la población indígena chiapaneca gana de uno a dos salarios mínimos mensuales.
Chiapas concentra la mayor riqueza en agua del país (30% del agua superficial), y de energía hidroeléctrica (el 54% de la energía). Pese a ello, las comunidades indígenas aún carecen de la luz eléctrica y agua entubada.
El 43% de la población chiapaneca de 15 años o más no tiene primaria completa, y el 20.4% no ha recibido ninguna instrucción formal. El 14% de la población de seis a 14 años no asiste a la escuela. El promedio de escolaridad de la población indígena de más de 15 años fue de 3.9 años en 2005.
Ese año, Chiapas registró el nivel más alto de analfabetismo en el país. El 10% de la población general chiapaneca de ocho a 14 años no sabe leer ni escribir. El 39% de la población indígena con 15 años o más es analfabeta.
La mayoría de las comunidades indígenas no han tenido el acceso al sistema de salud, lo que ha llevado a la agudización y reproducción de enfermedades curables. Según la Secretaría de Salud en 2007, Chiapas contaba con menos de un médico por cada mil habitantes.
Chiapas ocupa el segundo lugar de desnutrición en el país; 60 municipios presentan desnutrición severa. Los niveles de mortalidad en Chiapas son de los más altos en el país; las enfermedades infecciosas ocupan ocho de las 10 causas principales de enfermedad.
La tasa de mortalidad infantil es de 75 por cada mil menores. En 2006, nacieron 132,205 niños; de estos, mil 146 no lograron sobrevivir su primer año. En 2007, la tasa de mortalidad infantil era 21.7 por cada mil nacidos vivos, la segunda más alta del país.
Por ello, el mejor reconocimiento que se puede rendir a don Samuel es el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscritos en 1996, y que hasta la fecha se mantiene la renuencia gubernamental para hacerlos efectivos.
Estos acuerdos reconocen los derechos de la cultura indígena, la necesidad de sentar las bases para una vida democrática y justa, para su bienestar y desarrollo.
Ello significa asumir que México es un país pluriétnico y pluricultural, en el que se integran una diversidad de pueblos y comunidades indígenas culturalmente diferenciados del resto de la sociedad. Donde el territorio indígena se integra en sus dimensiones política, cultural y natural. Es decir, con sus propias formas de gobierno, normas y decisiones.
Como un espacio socialmente organizado, compuesto por el conjunto de usos y costumbres, en el que existe una relación entre lengua, actividad productiva y recursos naturales.
Alejandro Encinas Rodríguez
Es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su actividad
profesional se ha desempeñado como asesor...
Coordinador de los diputados federales del PRD

Mubarak se resiste a dimitir; dejaría poder en septiembre

La Jornada en línea

El Cairo. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció que no buscará su relección en septiembre y se mantendrá en el poder hasta concluir su mandato, para asegurar una transición pacífica.

Mubarak hizo este anuncio en la noche del octavo día de protestas multitudinarias en demanda de su dimisión.

“Espero terminar mi mandato de una forma aceptable a Dios y a la gente”, dijo. "Los acontecimientos de estos días demandan de nosotros que elijamos entre el caos y la estabilidad"; Egipto debe superar este problema con cautela y miras al futuro, sostuvo.

Afirmó que ha pedido al poder legislativo adoptar los procedimientos necesarios para allanar el camino a unas elecciones libres con modificaciones a la constitución.

Asimismo, indicó que ha instruido a la policía para que mantenga sus obligaciones, respetando los derechos, y garantice la seguridad.

En su discurso, con un tono de despedida, se dijo orgulloso de los largos años que ha servido "a
Dios y a la gente". En casi 30 años, manifestó, ha luchado y defendido la soberanía del país.

"Voy a morir en suelo egipcio" y "la historia me juzgará", dijo.

El presidente reaccionó así a las protestas masivas que desde hace ocho días reclaman su renuncia y la de su gobierno.

Este martes, sólo en El Cairo se manifestaron hasta dos millones de personas contra el presidente.

También en otras ciudades decenas de miles reclamaron ese cambio. La oposición acordó además una serie de reclamos comunes, que contempla la formación de un gobierno de unidad nacional.

Después de escuchar el discurso de Mubarak, las decenas de miles de personas reunidas en la Plaza Tahir de El Cairo siguieron reclamando su renuncia.