martes, 26 de julio de 2011

México: Aparece el cuerpo de periodista veracruzana desaparecida desde hacía dos días

La mañana del martes 26 de julio apareció el cuerpo de la periodista veracruzana Yolanda Ordaz de la Cruz después de 48 horas desaparecida. 
Kaos. México | Telesur/La Crónica de hoy | 26-7-2011 a las 22:20 | 190 lecturas 

 

La mañana del martes 26 de julio apareció el cuerpo de la periodista veracruzana Yolanda Ordaz de la Cruz después de 48 horas desaparecida.

Yolanda Ordaz, quien trabajaba en el diario Notiver, se suma a la lista de 70 periodistas asesinad@s en la última década, además de l@s 13 que se encuentran en calidad de desaparecid@s; estos crímenes están relacionados con el ejercicio de su profesión.

A partir de que inció el denominado combate al narcotráfico por parte del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la situación de l@s periodistas en México se ha vuelto más crítica. Debido a esto, el relator especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, declaró que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en América.

A pesar de que, desde 2006, existe una Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), casí todos los crímenes contra comunicadores han permanecido impunes.

Yolanda Ordaz de la Cruz, no es la primera trabajadora de Notiver que ha sido asesinada, el mes pasado fue asesinado Miguel Ángel López Velazco, del mismo medio informativo.

Kaos. México

DECLARACIÒN POLÌTICA DEL IV ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE.


Al pueblo de México.

En los días 23 y 24 de julio del 2011, reunidos en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en el IV Encuentro Nacional del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente, los 621 delegados provenientes de 16 estados del país, y más de 150 organizaciones, después de una discusión amplia, en mesas de trabajo y en plenaria general:

DECLARAMOS:

Continuar con la construcción del Congreso Social a nivel nacional como un espacio plural, democrático e incluyente en donde toda la sociedad se exprese y tenga participación, que tiene como objetivo luchar contra el régimen y su modelo neoliberal, que busca perpetuarse en el poder, ante ello el Congreso Social pone en el centro como alternativas: un nuevo constituyente y una nueva constitución.

Considerando para este objetivo la utilización de todas las formas de lucha, de todas las formas de organización, con la reivindicación de las demandas inmediatas e históricas de todo el pueblo afectado por el neoliberalismo.

Vivimos en un mundo dominado por el modo de producción capitalista en su fase imperialista, dominados por potencias imperialistas, por monopolios, por el capital financiero, por oligarcas financieros y sus gobiernos, los cuales son responsables de la situación actual que vivimos.

El modelo de acumulación capitalista predominante en la mayoría de los países y en México, en los últimos treinta años, es el modelo neo liberal.

Este modelo es aplicado también por los gobiernos de los estados en México, sin distinción, lo mismo los gobiernos priistas y panistas, que los que se dicen de izquierda en el DF, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla, etc.

El modo de producción y el modelo neo-liberal son los responsables de la crisis económica, como la más actual estallada en 2008 y que aún vivimos.

La política de los países imperialistas, de los países dependientes como México y de las entidades federativas es totalmente a favor de los grandes monopolios, buscando mantener sus ganancias y hacer recaer los efectos de la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.

Algunas de las medidas implementadas por los gobiernos son:

Reformas estructurales tendientes a quitar derechos y recursos económicos para aplicarlos en favor de los monopolios y entidades financieras, con subsidios directos o de manera indirecta a través de implementación de mega proyectos

Entrega descarada de los recursos naturales y bienes públicos en favor del gran capital.

Implementación de una política de gasto de guerra, más recursos a militarización, seguridad, etc., y recortes al gasto social (salud, educación, vivienda, obras públicas, etc.). En México, esta política se expresa en la militarización y la guerra contra el narco con más de cincuenta mil muertos.

Represión a toda protesta social contra la política monopólica antes expuesta, que en México tiene miles de desaparecidos, centenares de presos políticos y decenas de miles de muertos.

El congreso social ha generado una amplia y flexible política de alianzas en busca de un gran y necesario frente popular de masas, como resultado de esta política la presencia del congreso social es en 16 estados: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, DF, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Durango, Puebla y Veracruz. La constitución formal de Congresos Sociales en los estados se ha llevado a cabo en: Guerrero, Distrito Federal y Oaxaca, previa realización de foros y asambleas.

En la tarea de construcción del Congreso Social a nivel nacional hacemos un llamado a las organizaciones, movimientos, comunidades y al pueblo de México en general a sumarse a este proceso, constituyendo asambleas, consejos, comités, foros y todas las formas organizativas que fortalezcan este esfuerzo

Este IV Encuentro reafirma su compromiso para construir el proyecto alternativo que requiere nuestra nación para superar los estragos de las políticas neoliberales y de la crisis económica nacional e internacional.

En la etapa actual de la gestación de este proyecto contamos ya con un programa mínimo y un programa máximo, que nos servirán para proseguir la lucha y que seguiremos enriqueciendo con base en las aportaciones de las distintas organizaciones, asambleas y referentes que integran nuestro congreso social.

Este IV Encuentro acuerda un Plan Nacional de Lucha con los siguientes ejes.

1.- Contra las reformas estructurales que se pretenden imponer en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados; Reforma Política, Ley de Seguridad Nacional, Reforma Laboral y Reforma Educativa.

2.- Por un presupuesto con sentido social, mayor presupuesto a la educación, salud, vivienda, mayores apoyos al campo, así como a la micro, pequeña y mediana empresa.

3.- Contra la militarización del país, y la criminalización de la protesta social.

4.- En general, contra de toda la política neoliberal.

En lo inmediato acordamos y convocamos a las siguientes acciones:

1.- Movilización nacional en agosto, para impedir que en un periodo extraordinario se intenten aprobar las reformas estructurales.

2.- Movilización Nacional el 1º de septiembre, para repudiar la política calderonista, y exigir un presupuesto social que atienda a las necesidades del pueblo mexicano.

3.- Jornada Nacional de lucha en la primera semana de octubre en el marco de la aprobación del presupuesto y la exigencia de la libertad de todos los presos políticos del país con la modalidad de un plantón en el congreso de la unión y congresos estatales/locales.

4.- Incorporarnos a las jornadas de movilización internacional, en particular el 14 de agosto convocado por el movimiento de los indignados en España y el 17 de Octubre a la Huelga Mundial, convocada por sindicatos, movimientos populares, ambientalistas, estudiantiles etc.

¡Apoyo total a la lucha de los mineros! ¡Alto a la Represión y solución a las 3 huelgas mineras!

¡Apoyo total al Sindicato Mexicano de Electricistas que exige la restitución de su fuente de trabajo!

¡Alto a la criminalización de la protesta social, regreso del ejército y la marina a sus cuarteles, no más sangre!

¡Libertad inmediata e incondicional a todos los presos por su lucha social!

¡No a los megaproyectos en el país!

¡Por la defensa de la educación pública y cancelación del proyecto educativo neoliberal!

¡Por un cambio cualitativo del régimen político, económico y social!

IV ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE.


Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, 24 de julio del 2011.

Recesión provoca mayor desempleo juvenil en el mundo, señala la ONU


Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 2

Nueva York, 25 de julio. La recesión económica provocó el aumento de 11.9 a 13 por ciento de la tasa de desempleo entre los jóve- nes del mundo, para sumar 81 millones en 2009, el mayor ajuste anual registrado en la historia, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante la Reunión de Alto Nivel sobre la Juventud, que termina este martes, la ONU indicó que, incluso cuando tienen empleo, los jóvenes tienden a trabajar más horas que los adultos, a cambio de menores sueldos y en esquemas informales y sin seguridad social.

"El desempleo y la falta de educación son los mayores retos que enfrentan los jóvenes en el mundo. Debemos cerrar la brecha entre demanda y oferta de empleo. Necesitamos nuevas estrategias", afirmó Jean-Francis Zinsou, embajador de Benin ante la ONU, en rueda de prensa.

El diplomático expresó que la incapacidad de los gobiernos de ofrecer educación y empleo a la juventud equivale a marginarla, lo que aumenta el riesgo de que ese sector de la población se radicalice políticamente o de que se limite su función como agente de cambio social.

"Al enfrentar las varias crisis mundiales que se sobreponen, llamo a la comunidad internacional a que apoye a los jóvenes como socios y agentes del cambio y el desarrollo", dijo a su vez el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al inicio de reunión especializada.

Subrayó la capacidad de los jóvenes del mundo, y apremió a los gobiernos a invertir más en ellos, con el fin de que disfruten de "mayores oportunidades" y, sobre todo, puedan encontrar "empleos dignos".

Manifestó que "la generación de Facebook", como caracterizó a la juventud actual, ha mostrado una creciente voluntad para cambiar el mundo y superar a sus mayores cuando se trata de luchar por "la justicia y la tolerancia".
Foto
Chilenos hacen rodar un globo en Santiago. En alusión a una serie televisiva, señalaron que es "una bola gigante de energía" para salvar la educaciónFoto Xinhua

"La comunidad internacional debe trabajar con el fin de expandir los horizontes de oportunidades para los jóvenes y responder a sus legítimas demandas de trabajo digno y decente", aseveró.

Agregó que "la crisis económica mundial y las medidas de austeridad que aplican numerosos países restringen las oportunidades" de los más jóvenes, y recordó a los gobernantes que "no invertir en la juventud es crear una economía falsa".

"Invertir en los jóvenes tendrá consecuencias muy positivas para todos", afirmó, y definió a los jóvenes de hoy como "líderes del mañana".

Destacó que ahora son ellos quienes aportan "la energía y el coraje" necesarios para que el mundo se enfrente "a los asuntos más complicados que tiene por delante".

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el suizo Joseph Deiss, señaló que "los jóvenes son parte del mundo y deben ser recibidos como miembros plenos de la sociedad".

El encuentro en Naciones Unidas comenzó con un minuto de silencio por las víctimas que dejó el doble atentado del viernes en Noruega, entre ellas unos 70 participantes en un campamento de las juventudes socialdemócratas asesinados a balazos.

La sesión, para conmemorar el Año Internacional de la Juventud, tiene el objetivo de acordar estrategias globales para disminuir las tasas de desempleo entre los jóvenes, así como protegerlos del terrorismo, del bullying o acoso entre compañeros y del tráfico humano.
Añadir un comentario

y las elecciones no sirvieron de nada

Medios de prensa reflejan festejo por el 26 de julio en Cuba


La televisora telesSur incluyó en su página digital una amplia reseña del discurso de Machado Ventura.

Con un llamado a la unión y a cumplir con lo acordado sobre los lineamientos de la Política Económica y Social de Cuba, culminó este martes el acto de celebración del 58 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes, hechos históricos que marcaron el comienzo de la Revolución con Fidel Castro a la cabeza de las acciones.

El segundo secretario del Comité Central, José Machado Ventura fue el encargado de hacer la conclusiones en las que exhortó a impulsar y exigir "el cumplimiento de los lineamientos, delimitar sus funciones, conocer los problemas en cada lugar”.

Ventura informó que en los próximos días habrá un nuevo Pleno del Comité Central del Partido Comunista Cubano (PCC) "como se había acordado, que dará continuidad al análisis de estos temas".

"Acordaremos los cambios que tenemos que hacer para precisar y consolidar la vanguardia de la Revolución Cubana”, dijo.

Asimismo, afirmó a cientos de personas que se concentraron en Ciego del Ávila (este) para celebrar el aniversario, que "depende de nosotros, un pueblo culto educado y organizado como este que se enfrenta desde hace más de 50 años al bloqueo".

Indicó que los “cambios constituyen una manifestación de patriotismo, madurez política, de preservar el socialismo por la inmensa mayoría de los cubanos”.

Machado Ventura pidió a los cubanos cumplir con la orientación del presidente Raúl Castro para que lo acordado en el PCC "no se convierta en un papel más que duerme en la gaveta de un buró”.

Machado instó al pueblo cubano a trabajar “con la máxima racionalidad posible (…) Es una necesidad imperiosa en todos los sectores que dependen de cada uno de nosotros”.

“Contamos con lo básico para lograr el despegue de la economía nacional (…) Hay un pueblo preparado y dispuesto a trabajar con los recursos imprescindibles con la tierra que aún estamos lejos de explotar”, agregó.

Explicó que “para fortalecer la democracia interna con los cambios y transformaciones vamos a tratar la política y ha revisar los conceptos y métodos con los que nos relacionamos (…) Precisaremos el papel del partido en la dirección del proceso del modelo económico y de la marcha de la economía”.

Expresó que en la Revolución Cubana “no estamos poniendo parches, ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas con pie y oídos bien puestos sobre la tierra (…) Listos para rectificar sobre la marcha, adoptar nuevas decisiones y ajustar el ritmo”.

Por otra parte, el segundo secretario del Comité Central manifestó que la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se ha fortalecido, “constituye una prueba fehaciente de cuanto podemos hacer promoviendo lo que mucho nos une, con respeto a la soberanía de cada país”.

Machado dio como ejemplo la toma de posesión del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala “quien enarbola un programa nacionalista en la distribución de las riquezas (…) Desde Cuba le damos apoyo al pueblo hermano peruano”.

La celebración se desarrolló a pocos días de que el mandatario cumpla cinco años de Gobierno y en medio de la modernización del proceso socialista que se desarrolla en la Isla.

Luego de las acciones militares sobre los cuarteles Moncada y Céspedes, varios de los atacantes fueron encarcelados, entre ellos Fidel Castro quien, en su alegato de defensa, explicó las razones históricas y políticas que los llevaron a tomar la decisión.

El alegato es conocido como La historia me absolverá y es uno de los documentos fundacionales del pequeño grupo guerrillero que en 1957 llegó a Cuba y se instaló en la Sierra Maestra.

La toma del cuartel Moncada estuvo encabezada por el propio Fidel Castro, mientras que grupos comandados por Abel Santamaría y Raúl Castro ocupaban el Hospital Civil y el Palacio de Justicia de Santiago, respectivamente.

En su alegato, Fidel explicó que “el cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y de muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros”, en referencia a la represión desatada luego del asalto.

Fuente: teleSUR

Inspectores de la Fepada denuncian violaciones laborales


**Se apersonan en palacio de gobierno, se flagelan y arrojan su sangre a paredes de Palacio **

Tuxtla Gutiérrez (Tribuna Chiapas).-Trabajadores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales se manifestaron en contra del titular de la misma, Ignacio Alejandro Vila Chávez, y se plantaron en las afueras de palacio de gobierno, al tiempo que se extraían sangre y la regaban en las paredes de palacio de gobierno con la finalidad de ser atendidos, ya que consideran que se están realizando prácticas discriminatorias y violatorias a los derechos laborales.

Fabiola Roque Velázquez, una de las afectadas, quien fue la primera en flagelarse y rociar con la jeringa su sangre, sobre los carteles que habían puesto en las paredes de Palacio de Gobierno, indicó: “Demandamos que las autoridades estatales pongan un alto al maltrato y hostigamiento laboral que somos víctimas, además de las vejaciones y el trato inhumano que padecemos por parte del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y de sus colaboradores cercanos”.

A decir de Roque Velázquez explicó que ellos fueron transferidos indebidamente de la Secretaría del Campo a la FEPADA, sin haberlos desincorporado de la dependencia a la que pertenecen aún y que ello contraviene lo establecido en el artículo séptimo del apartado transitorio del Dec0reto 150 publicado en el Periódico Oficial No. 292 del Gobierno del Estado.

“Venimos aquí a denunciar las condiciones en que laboramos son pésimas, ya que no contamos con las herramientas necesarias para realizar nuestro trabajo(computadoras en malas condiciones), los vehículos que son para nuestro trabajo están asignados al personal administrativo y gente privilegiada del fiscal, jornadas laborales hasta de 16 horas diarias, cubriendo guardias sábados y domingos, que no nos las remuneran las horas extras”.

Dijo que su protesta en Palacio de Gobierno y el flagelo(extracción de sangre)será por espacio de cada dos horas, hasta que logren ser atendidos y solucionados todos sus reclamos.