martes, 24 de marzo de 2015

Ayotzinapa - Guerrero y Simojovel - Chiapas en la Coyuntura

Radio Proletaria Chiapas a 24 de marzo del 2015

Gaspar Morquecho
Ayotzinapa – Guerrero


Desde el horror de los acontecimientos de Iguala muchos comenzaron
a preguntarse por sus causas. Los hechos fueron tan espantosos que deberían tenerlas.
La pregunta me la hice también cuando asesinaron a mi hijo Juan Francisco y a sus amigos.
Me la he formulado cada vez que alguien me cuenta una historia semejante.
¿Por qué lo hicieron, por qué con tanta saña?
La respuesta es tan atroz y absurda como el mal que la contiene:
No hay móvil, no hay por qué.
Javier Sicilia.

Las medidas que ha tomado el Estado neoliberal mexicano para “resolver” el caso de los jóvenes asesinados y de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala no han tenido el menor respeto por el dolor y la dignidad de las y los familiares. Las declaraciones y resoluciones  han sido malvadas, perversas, calculadoras: “Supérenlo”, dijo el Ejecutivo. Por su parte el procurador de justicia cerró el caso con más de un centenar de personas presas y su “verdad histórica”. Para otro golpe de impacto, está listo el expediente para llevar a la cárcel al exgobernador de Guerrero. Las fuerzas armadas han sido desplegadas para disuadir, acotar o impedir las manifestaciones de indignación y protesta. El objetivo: acallar las voces de las y los familiares. Seis meses han sido suficientes para percibir el tamaño de la indignación y de la solidaridad, pero también, las posibilidades y limitaciones de los movimientos solidarios en Guerrero, en México y en otras geografías. Como antecedente de sus alcances tenemos el abrigo solidario al EZLN, a las y los jóvenes del #YoSoy132 y al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
En la coyuntura hemos podido observar la intervención de las “fuerzas vivas” en México. Las económicas y su “ajuste de cuentas” con el Ejecutivo,  y el “cierre de filas” en torno a las fuerzas armadas: “No permitiremos que entren a los cuarteles”, dijeron los empresarios. Por su parte, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) “cerró filas” en torno al Ejecutivo federal y el Secretario de la Defensa envió un claro mensaje a los grupos más beligerantes: “Los ataques a los cuarteles son provocaciones”. De impacto, las fuerzas armadas conjuntas han realizado la captura sucesiva de diversos jefes de la “delincuencia organizada”  “sin disparar un solo tiro” y las policías, federal y estatal, han blindado la Autopista del Sol y el popular destino turístico del Puerto de Acapulco para garantizar el masivo arribo de paseantes en la próxima Semana Santa. En el lodo, las fuerzas políticas se dedican a construir alianzas sin principios para salir airosas en la presente coyuntura electoral y, de esa forma, mantener al menos las posiciones actuales y continuar gozando del presupuesto asignado.  El Secretario de Educación ha anunciado que van contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En el estado de Guerrero han logrado fracturar a los profesores de la Coordinadora Estatal y a los estudiantes normalistas que han regresado a clases “por internet”.
Es impresionante la capacidad del Estado neoliberal mexicano para contener, amortiguar, encausar, diluir y absorber las manifestaciones de descontento de la delgada franja de la sociedad mexicana movilizada y neutralizar la solidaridad internacional. Pareciera que ni todas las solidaridades juntas  son suficientes para contener y doblegar  a la Bestia Neoliberal.
El principal objetivo del Gobierno Federal es desmoralizar, debilitar y fracturar la unidad de los padres de los jóvenes desaparecidos. Pretende acallar sus voces. Sus medidas han sido la simulación del diálogo, el soborno encubierto de “reparación del daño”, el implacable y perverso “supérenlo” del Ejecutivo federal, el cierre del caso con la “verdad histórica”, reducir al mínimo las recomendaciones de la ONU y la intervención de los organismos internacionales como la CIDH. Debemos recordar que en la Ruta del Desgaste lograron dividir a de los padres de los niños que murieron en la guardería ABC en Sonora. El objetivo del gobierno federal es sumar a nuestro calendario otra fecha luctuosa.
No olvidemos que Guerrero está en la “zona caliente” de la guerra en México, que las Empresas Radicales controlan y utilizan el territorio para el cultivo de ilícitos, que la producción de la flor de la amapola compite con la de Afganistán, y que sus fuerzas armadas someten a la población, no poca involucrada en los cultivos.
En el adverso contexto, lo mejor que podemos hacer es mantener la solidaridad con las y los familiares de los 43 que comparten su indignación y dolor por los Estados Unidos  para llevar después su palabra a la Unión Europea. Caravanas que demuestran la decisión de los padres de los 43, pero también, que las solidaridades en México no han sido suficientes. En Mayo, las y los familiares de los 43 compartirán su dolor e indignación con las y los zapatistas del EZLN en el Caracol de Oventic. 

Simojovel - Chiapas

Tal vez el tema fundamental de nuestra época sea el mal.
Aunque su presencia nos ha desvelado a lo largo de los milenios,
hoy parece más terrible que ayer.
Javier Sicilia. Febrero de 2014.

El  Pueblo Creyente se ha preparado para peregrinar  por la Paz del municipio de Simojovel hacia Tuxtla Gutiérrez. Ya van en camino este lunes 23 de marzo. Son creyentes de cinco parroquias de las diócesis de Tuxtla y de San Cristóbal de Las Casas. Pueden ser cientos o miles. Más tarde los sabremos. Es un peregrinar que se inició en el 2012 con la esperanza de acabar con el alcoholismo, la drogadicción y prostitución que se ha establecido en su municipio. Cinco peregrinaciones han realizado en Simojovel… sin solución.  Camina el Pueblo Creyente para reclamar al gobierno de la entidad su ilimitada irresponsabilidad que lo hace cómplice con los cacicazgos locales, responsables directos  del enorme incremento de cantinas, prostíbulos y la distribución y  venta de drogas. Cacicazgos locales que tienen dispuestos 40 millones de pesos, 700 incondicionales con  sueldo de “aviadores” y grupos armados para imponerse en las elecciones próximas.
Cuando uno escucha los testimonios de algunos pobladores de Simojovel que hablan de:
Alcoholismo.
Drogadicción.
Prostitución.
Asaltos.
Asesinatos (en 2013 asesinaron Oliva)
Grandes grupos de maleantes.
Tráfico de armas.
Tráfico de drogas.
Robo de ganado.
Extorsión.
Amenazantes anónimos.
Ofertas de 150 a 400 mil por la “cabeza del cura”
Secuestros (al menos siete). 
Corrupción desde las comunidades y de las autoridades todas.
Inseguridad.
Impunidad…
No dudamos en pensar que esos pecados estructurales se han establecido y reina el mal en Simojovel. Cuando nos enteramos que los municipios de El Bosque, Pueblo Nuevo, Bochil, Rayón y otros están inmersos en esta realidad no dudamos en decir que el Mal reina en la región y que los esfuerzos de casi medio siglo en la construcción del Reino de Dios en la Tierra no dieron los frutos esperados. Cuando vemos que esa realidad en la Región Norte de Chiapas es semejante en Los Altos o el Marqués de Comillas  no dudamos en decir que el mal se ha establecido en vastas regiones de Chiapas. Además, es una entidad militarizada prácticamente en su totalidad y con un conflicto armado no resuelto. Un escenario semejante al del Estado de Guerrero, sus municipios y comunidades. En ese contexto de muerte, los pueblos autónomos, si bien no son el cielo, no viven ese infierno.
Por algo el Comando Norte hace unos años advirtió que el gobierno de México tendría que abrir el Frente de Guerra en la Frontera Sur. Más tarde el Comando Sur estableció 200 Marines en la frontera de Guatemala para llevar al cabo la Operación Martillo. Del lado mexicano se prepara la Operación Yunque. Hace unos días la Defensa Nacional informó de la construcción de otra base militar en la frontera con Guatemala. Esta Zona Fría de la Guerra en México se puede tornar en Zona Caliente.
Por eso es importante, significativa y oportuna la Peregrinación del Pueblo Creyente.
Por eso es necesaria la solidaridad con esos pueblos de Chiapas.