martes, 2 de agosto de 2011

Nueva embestida del gobierno en contra de Defensores de Derechos Humanos

Escrito por lily bubie y virikota

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas es una organización, que surge el 13 de septiembre de 2006 principalmente en el municipio de Tonala, Chiapas.

Son parte de La Otra Campaña, su esfuerzo organizativo esta conformado por más de 22 comunidades, en los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.

La gente que forma parte del consejo es quien decide hacia donde avanzan los caminos de la autoorganización, tales como la creación del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, que basa su trabajo en la capacitación de promotores y defensores de las mismas comunidades, talleres de y para Mujeres, talleres para las brigadas de la luz, la instalación de una tortillería Autónoma, para repartir a bajo costo en los barrios de Tonalá, entre otros.

Su prinicipal actividad es movilizarse, organizarse y denunciar las altas tarifas de luz por parte de la CFE. Miembros del consejo como del centro de DH, han venido sufriendo una serie intentos por parar la organización, es el caso del director del Centro de DH Digna Ochoa Nataniel Hernández Núñez y como los abogados José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva, se les a detenido en diferenes ocasiones imputandole delitos falsos, además de trasladarlos a centros penitenciarios.

Actualmente su familia de Nataniel que también participa en la organización a sido hostigada fuertemente, sumado a esto son 8 ordenes de detensión contra compañeros del Consejo y dos contra el centro de DH.

entrevista a Nataniel Hernandez sobre las detenciones.


audio sobre acciones y actividades.


por: http://www.regeneracionradio.org/

Hostigamiento a la familia de David Potenciano Torres, sobreviviente de tortura


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
02 de agosto de 2011
Acción Urgente No. 4

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) manifiesta su preocupación por el riesgo a la libertad, integridad y seguridad personal de los Sres. Jorge Luis MENDOZA TORRES, María Luisa TORRES MENDOZA, Rosario POTENCIANO DAMIÁN (Padre de David); familiares del joven David POTENCIANO TORRES (en adelante David Potenciano) de 21 años de edad, sobreviviente de tortura y recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate, (CERSS No. 14, El Amate) en Cintalapa, Chiapas.

La familia de David Potenciano ha manifestado a este Centro de Derechos Humanos el temor a serdetenidos, como forma de intimidación por realizar acciones legales para la defensa de David Potenciano, así como acudir a los organismos de derechos humanos para denunciar la detención arbitraria y tortura realizada por integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policías Ministeriales (PM) adscritos a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO)de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el mes de julio de 2011, la familia de David Potenciano se percató de una camioneta color blanca sin placas, con vidrios polarizados y varios hombres a bordo quienes de manera insistente miraban hacia el domicilio de la familia.
Según información con la que cuenta el Frayba, en diversas diligencias que la familia hizo para conseguir la liberación de David Potenciano, han sido seguidos y vigilados por elementos de la FECDO. Por lo que tienen temor fundado de ser agredidos y privados arbitrariamente de su libertad, afectando como consecuencia su derecho a la libertad, integridad y seguridad personal.

Aunado a lo anterior, los familiares de David Potenciano manifiestan que funcionarios del Juzgado Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, que instruyen la causa penal, así como las autoridades penitenciarias mantienen una actitud prepotente y parcial hacia sus personas, además obstaculizan y retrasan de manera injustificada el desahogo de las diligencias.

Por otra parte en el sistema carcelario los funcionarios del CERSS No. 14, El Amate abusan de sus facultades limitando a los familiares el libre acceso y comunicación con David Potenciano.

Por lo anteriormente narrado este Centro de Derechos Humanos exige:
o El cese inmediato a los actos de hostigamiento y vigilancia cometidos a Jorge Luis
MENDOZA TORRES, María Luisa TORRES MENDOZA, Rosario POTENCIANO DAMIÁN,
quienes han denunciado las violaciones a los derechos humanos que ha cometido personal de
la FECDO, al privar arbitrariamente de la libertad y torturar a David Potenciano;

BRASIL 14, BARRIO MEXICANOS, CP 29240. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO.
TELEFAX + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396
www.frayba.org.mx frayba@frayba.org.mx

La venta de plazas ¿Negocio de quien? Parte II

Posted by Masta CI



La semana pasada fueron publicados los resultados del examen de oposición o el concurso de plazas como le quieran denominar, es una situación bastante lamentable la ubicación de la educación en general que tiene nuestro país, esto sale a cuentas debido a los números “rojos” que arroja tal examen.

De acuerdo con las fuentes oficialistas en dicho examen terminaron participando 136 mil personas de todo el país, de los cuales solo 136 obtuvieron un resultado mayor del 80%, de ahí el resto se mantuvo en el 60%, esto desde luego deja mucho que desear de quienes hoy laboraran en la educación de los niñ@s mexican@s, desde luego y siendo más objetivos el problema no son los maestros, ya que ellos son producto de una educación que se ha estado llevando a cabo durante mucho tiempo en México y que éste examen viene a evidenciar más los bajos niveles en que nos encontramos, este problema también se presenta en muchos universitarios, no solo en los que practican o quieren practicar la docencia, los hoy profesores (por lo menos los que aprobaron tal examen), estudiaron una licenciatura, la prepa, la secu, la primaria en rincones distintos del país, por lo que el rezago educativo o de aprendizaje no es exclusivo de un estado o unos estados (como algunos burócratas de manera mal intencionada intentan hacer creer).

El problema educativo no es de hoy sino de hace muchos años, lo que pasa es que en ningún momento se ha pretendido construir una sociedad con conocimiento, al contrario, nuestra educación se ha consolidado como un “parasitario intelectual”, ahora, no solo los que ejercen el magisterio, sino cualquier titulado esta medianamente jodido en conocimiento, si bien es cierto que exámenes de corte mediático no son la mejor manera de apreciar los saberes, recordemos que hay cosas que son necesarias saber, que el conocimiento de acuerdo al enfoque moderno se aprecia en 3 aspectos; conceptuales, actitudinales y procedimentales, que estos exámenes estandarizados solo califican un de estos tres aspectos, aun así ¿no le parece una burla la educación que tenemos?

Revisando un poco en historia nuestra educación que en un principio quiso ser nacionalista y que actualmente se torna más mecanicista no ha podido solucionar problemas de raíz social, ¿para qué ir a la escuela? Es una pregunta que si uno hace a cualquier estudiante pocos pueden responder que ir a la escuela es una forma de ignorar menos, de prepararse mejor para “la vida”, pero la realidad es que éste país no ofrece ni oportunidades de estudio (ni lo pretenden) y mucho menos puede responder las necesidades sociales y a los jóvenes no les queda de otra que migrar, trabajar de mano de obra barata o con esto que ya está de moda irse de “narco”.

¿A qué viene todo esto? se puede preguntar usted, cuándo el tema principal es la ventad de plazas, esta reflexión es la antesala de lo que diré a continuación y que engloba muchas cosas;

Usted puede decir (y con algo de derecho) que los profesores son ignorantes y eso es en parte cierto, pero en nuestro país pocos saben lo que teóricamente deberían de saber, la educación se ha amañado y de acuerdo al campo en que se desarrolle tiene sus “mañas educativas”, así cada quien aprende lo que le conviene, y los profesores (del área que sea) enseñan lo que pueden o creen más conveniente. Pero esto es un problema social y político, porque todo lo que implica lo social es también político y la política educativa en México se ha prestado a convertir del mexican@ en mano de obra barata.

Cuando hablamos de la venta de plazas, hablamos de una práctica que lleva algunos años desarrollándose en el país, que pese a los pobres resultados que se han obtenido en ningún momento la SEP o el SNTE han hecho algo para resolverlo, actualmente el programa educativo y el curriculum se están modificando, los libros de texto se están modificando, en la secundaria algunas asignaturas cobran más fuerza que otras, en los bachilleres también (en el DF se minimizan asignaturas como Historia, Filosofía y otras privilegiando el inglés, la computación), no niego que quizás el inglés sea “bueno” o que la computación hoy en día es necesaria pero que podemos esperar de alguien que ignora su Historia o la filosofía, la educación se está modificando o como dicen algunos “modernizando” ¿a beneficio de quién?, no de nosotros ni en pro de un mejor México, se están modificando para facilitar la rapaz tranza de los que ofrecen y dan trabajo, en pro del capitalismo, esa es la modernidad educativa.

Esto lo saben los que están en la SEP y conscientes de lo mismo hacen de la educación un negocio, tienen el descaro de hacer un examen, un concurso como le llaman ellos para contratar a la gente más capaz ( la del 60%), de todo el país 18 estados tenían ya un número de plazas a otorgar, pero en 14 no, podemos pensar que esos son los estados donde se realiza la asignación de plazas, la venta de las mismas y que por eso aun no definen cuantos van a contratar de manera “legal”.

La venta plazas no es el principal problema que atravesamos, esta es una práctica que beneficia a algunos (los que ya mencionábamos en la primera parte I), esta reflexión es más abierta y como dije engloba más cuestiones, desgraciadamente tampoco en 2 o 3 cuartillas se puede hacer un análisis más a profundidad del sistema educativo, ya no de la venta de plazas porque esa tranza ya sabemos a quienes beneficia directamente, pero solo es parte un gigante aparato o de una gran tecnología de poder que poseen sobre nuestra educación, no hay que satanizar nada, no hay porque dar esto por perdido, las alternativas están y son posibles, lo han demostrado, eso lo abordaré en otro momento.

Sé que hay estudiantes, profesionistas y profesores (en el nivel que sea) que son conscientes de su realidad y que quizás no compartan algunas cosas que asiento aquí como aseveraciones, les aseguro que a mí tampoco me son gratas y no las comparto, nunca es bueno generalizar y porque sé que están ahí un saludo y estamos en comunicación.

1er. Aniversario Luctuoso Dr. Gilberto Gòmez Maza


El Doctor Gómez Maza originario de Chiapas, fue candidato del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina al gobierno de Chiapas en las Elecciones de 2006.
En 1968, siendo estudiante de medicina de la UNAM, participó activamente en el Movimiento estudiantil de 1968, sobreviviendo a la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.2
Gómez Maza fue fundador del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas. El 13 de diciembre del año 2000 renunció a su militancia en ese Partido.1
En diciembre de 2008, fue reconocido con el Premio Chiapas en la categoría de Ciencias.3 El Premio Chiapas es el máximo galardón que otorga el pueblo y el Gobierno de Chiapas a los artistas y científicos cuya sensibilidad creativa e incansable búsqueda del conocimiento, han enriquecido el patrimonio cultural, artístico y científico de la entidad.
El doctor Gómez Maza es reconocido por desarrollar su labor profesional con calidad y calidez. Además de ilustrar a 13 generaciones de la Escuela de Medicina de la máxima casa de estudios de Chiapas (UNACH). Pero su mayor aportación fue atraer hacia la entidad el Programa Nacional de Control de Enfermedades Diarreicas e Hidratación Oral, promovido en los años 80 por la UNICEF.4
Murió en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez el 30 de julio de 2010.
El pasado 30 de Julio diversas organizaciones sociales, dirigentes y militantes del PRD Y PT, familiares y amigos; se dieron cita para recordar al Doc. Gómez Maza. El evento se convirtió después en un foro de análisis y debate sobre la actual política Nacional y estatal. El Doctor Gómez Maza lo recordamos con afecto y respeto ya que era un asiduo radio escucha de Radio Proletaria 107.5 FM “La Radio Libre”.

Saul Escobar Toledo reseña Historica.


discurso laura itzel castillo diputada del PT.