lunes, 29 de noviembre de 2010

PROGRAMA E ITINERARIO

Cancún
Campamento Internacional La Vía CampesinaSe instalará desde el 1° de diciembre y la apertura formal será el 4 de diciembre. Se estima albergará a 4 mil activistas de todo el mundo.Se instalará en el Deportivo Jacinto Canek, y varias unidades deportivas, parque y un centro de salud aledaños. Se contempla tendrá un parque infantil, un espacio para prensa, otro para coordinación y otro para reuniones de comisiones, además del espacio para el foro “Por la vida, por la justicia ambiental y social”.

Foro Alternativo Global “Por la vida, la justicia ambiental y social”
La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), el Movimiento de Liberación Nacional MLN), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), La Vía Campesina, junto a diversas organizaciones, instalarán en Cancún, en las fechas de la COP 16 [29 de noviembre/10 de diciembre 2010], el Foro Alternativo Global “Por la vida, la justicia ambiental y social”, que unirá la fuerza y resistencia de los pueblos campesinos del mundo.
Se hace un llamamiento a los movimientos sociales, a las organizaciones populares y a los pueblos de todo el mundo a organizar miles de protestas y acciones en rechazo a las falsas soluciones y las soluciones de mercado.
Programa:
4 de diciembre 2010.-
Apertura.- La destrucción del país y la devastación socio-ambiental.- Informe de las caravanas internacionales.- Información de las negociaciones oficiales sobre cambio climático.- Por la reducción del 50% de gases de efecto invernadero (GEI) de los países industrializados.- No al mercado especulativo de carbono sobre bosques (RED).- Las principales conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
5 de diciembre 2010.-
Miles de soluciones construye el pueblo ante el cambio climático!.- Causas estructurales de la crisis climática Millones y millones de comunidades campesinas y territorios indígenas para alimentar la humanidad y enfriar el planeta.- La industria eléctrica, la lucha de los trabajadores y la crisis climática. Sindicato Mexicano de Electricistas.- Los afectados ambientales y la crisis climática Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.- La crisis climática y las migraciones. Unión de Trabajadores Agrícolas Migrantes.- Marcha-Acción de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), La Vía Campesina y aliados: Por la reducción del 50% de GEI de los países industrializados No al mercado especulativo de carbono sobre bosques.
6/7 de diciembre 2010.-
Acciones varias de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), La Vía Campesina y Aliados.
8 de diciembre 2010.AM:
El Tribunal Permanente de los Pueblos.PM: Acciones, Si a un cambio de sistema, No al cambio de clima!.
9 de diciembre 2010.-
Información y debate sobre las negociaciones oficiales de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).- Reuniones varias e intercambios

30 de noviembre. 11 hrs. Conferencia

CONFERENCIA

El Sindicato Mexicano de Electricistas, Vía Campesina América del Norte, el Movimiento de Liberación Nacional y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales invitan a escuchar las reflexiones críticas que realizarán Paul Nicholson (Vía Campesina, País Vasco), Tom Goldtooth (Indigenous Environmental Network, EU), Alejandro Nadal (El Colegio de México), Larry Lohman (World Rainforest Mouvment y The Corner House, Inglaterra) y Ana de Ita (Centro de Estudios sobre el Cambio del Campo en México) tituladas La COP 16 de Cancún. Especulando con la Catástrofe Ambiental Global. Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Insurgentes 98, martes 30, a las 11 horas.

NOTICIAS PUEBLOS A CANCUN

Noticias de la Caravana 3 en Morelos

Las actividades de la Jornada Rumbo a Cancún: Caravanas Internacionales de denuncia y Resistencia –que buscan desenmascarar la doble moral ambiental del gobierno de México y Morelos frente a la crisis climática mundial y evidenciar su actitud rapaz para con el medio ambiente así como su entreguismo hacia el gobierno de Estados Unidos y abrir un espacio de convergencia entre organizaciones sociales de México con las de otros países del mundo con los que compartimos una lucha común contra el neoliberalismo-, llegaran este lunes a Morelos.
Buscan desenmascarar doble moral ambiental
Dulce MayaLa Jornada, Morelos. 29-XI-2010. Cuernavaca. Las actividades de la Jornada Rumbo a Cancún: Caravanas Internacionales de denuncia y Resistencia –que buscan desenmascarar la doble moral ambiental del gobierno de México y Morelos frente a la crisis climática mundial y evidenciar su actitud rapaz para con el medio ambiente así como su entreguismo hacia el gobierno de Estados Unidos y abrir un espacio de convergencia entre organizaciones sociales de México con las de otros países del mundo con los que compartimos una lucha común contra el neoliberalismo-, llegaran este lunes a Morelos.Mediante un comunicado de prensa, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, detalló que este lunes, la caravana pasará por la comunidad de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, hasta llegar a Cuernavaca, donde pernoctaran y continuarán su camino a la ciudad de México, hacia Cancún, donde se realiza la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).En su recorrido por Morelos, la caravana “enlazara las numerosas luchas ambientales que hay en México con la agenda global de la lucha contra la crisis climática mundial y buscara contribuir desde las comunidades locales mexicanas al enorme esfuerzo de denuncia contra la destrucción de las condiciones de vida de los pueblos que están aplicando muchos gobiernos y empresas trasnacionales del mundo en numerosas regiones”.Según se tiene proyectado, alrededor de las 9:00 horas, la caravana arribara al Crucero de Alpuyeca, donde será recibida por los pueblos de Alpuyeca, Xoxocotla, Ahuhuetzingo, Tepetzingo, Pueblo Viejo, Coatetelco, Tetlama y el Observatorio Socioambiental y emprenderá una caminata hasta el pueblo, donde de las 10:30 a las 12 horas, realizara un acto políticoPosteriormente, visitara las comunidades de Alpuyeca y Tetlama. Por la tarde participara en una marcha en Cuernavaca de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al zócalo capitalino.Ahí, habrá participaciones del SME, Coajomulco, San Antón, Tlaltenango, Libramiento Norponiente, Lerma-Tres Marías, Jiutepec, El Texcal, Tepoztlán, Flores Magón y del Observatorio Socioambiental; bajo la coordinación de colectivo “El Pregón”.La sede del SME, será el sitio de pernocta, desde donde saldrán, el 30 de noviembre, a la Ciudad de México.Esta, refirió Héctor Salazar, es una caravana de denuncia conformada por más de cien activistas norteamericanos y europeos, periodistas internacionales y comunidades del estado de Guerrero pasará por Alpuyeca y Cuernavaca

Maras negocian con los cárteles


Francisco Gómez | El Universal
francisco.gomez@eluniversal.com.mx

REBELIÓN. Los grupos de mara MS-13 y M-18 agrupan a más de 70 mil jóvenes en Honduras. Tradicionalmente habían servido como “burreros” o sicarios de capos de la droga en Centroamérica (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Las pandillas de maras de Honduras buscan negociar directamente con los cárteles mexicanos y colombianos, por lo que hoy intentan apoderarse violentamente del control de los grupos del narcotráfico que operan en la nación centroamericana, comentó el fiscal general adjunto de Honduras, Roy David Urtecho.

Los grupos de mara MS-13 y M-18, que agrupan a más de 70 mil jóvenes y que tradicionalmente habían servido de burreros y sicarios a los capos, han comenzado una guerra para apoderarse del control y operación del narcotráfico en Honduras y ello significa un grave peligro, advirtió el funcionario de ese país en entrevista con EL UNIVERSAL.

Al participar en el foro internacional “Problemas Actuales del Derecho Penal”, el funcionario comentó que el cártel mexicano de Sinaloa es uno de los grupos con mayor presencia en ese país, y aseguró que el territorio hondureño pretende ser usado por ese cártel y otros de México y de Colombia como una gigantesca pista de aterrizaje para cargamentos de droga.

Luego de participar en el evento organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), comentó que se tuvo conocimiento de que el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, estuvo presente en territorio hondureño, pero toda la información al respecto es reservada por ser parte de investigaciones en curso. Lo cierto, añadió, “es que hemos encontrado muchas aeronaves quemadas que provienen de Venezuela y Colombia y que consideramos traían cargamentos de drogas”.

El fiscal general adjunto de Honduras consideró que desde 2002 el problema del pandillerismo en esa nación se agravó con las deportaciones masivas de trabajadores migrantes latinos que realizó el gobierno de Estados Unidos, entre quienes se encontraban miembros de las pandillas de las MS-13 y M-18.

Desde ese momento, comentó, el fenómeno del pandillerismo comenzó a extenderse y poco a poco comenzó a vincularse con grupos del narcotráfico, sirviendo como transportadores o burreros de droga o como sicarios.

Nuevas aspiraciones

Desde hace al menos dos años, los miembros de las pandillas de Maras comenzaron a mutar sus estructuras de operación en Honduras, por lo que ahora ya no se conforman con el papel que venían desempeñando. “Ahora quieren el poder, quieren entenderse directamente con los cárteles de las drogas de México y de Colombia”, aseguró el funcionario.

“Vieron que tenían el control sobre las acciones de violencia y ahora enfocaron sus baterías hacia quienes eran sus jefes; pasaron de ser el brazo armado a querer controlar el negocio en todas sus etapas, y el punto que tienen a su favor es que poseen, hasta el momento, el monopolio de la violencia y conocen las rutas por donde pasan las drogas”, comentó el fiscal.

Aseguró que los nuevos miembros de las maras han mutado sus comportamientos, al tal grado que han dejado de tatuarse y han cambiado su aspecto para mimetizarse entre el resto de la población. Eso se explica, dijo, por la lucha que han iniciado para controlar los cárteles del Atlántico y del Norte, principales grupos del narcotráfico que operan en Honduras.

Primero bajo argumentos de álgida pobreza y marginación, los maras han dejado delitos comunes como robos para refugiarse en los tentáculos del crimen organizado, ya sea llevando droga de una región a otra, de un país a otro, realizando extorsiones, secuestros o ejecutando a rivales, pero las nuevas generaciones buscan estar entre los herederos de los actuales líderes del narcotráfico.