miércoles, 27 de febrero de 2013

¡¡Palo a la profesora!! ¡¡Fue duro y a la cabeza!!

Radio Proletaria Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de febrero del 2013


Gaspar Morquecho

El reacomodo de fuerzas en México está en grande. Hace unos días le habían dado aire a la siniestra “rectora” de la Pejeuniversidad Autónoma de la Ciudad de México. Ayer, 26/02/13, fue encarcelada una de las más nefastas líderes sindicales: La odiada, indeseable y temida profesora Elba Esther “por delitos financieros realizados con recursos del sindicato de maestros”, con un millón 600 mil profesores afiliados que cotizan el 1 por ciento de sus salarios. Se dice que el monto de las operaciones ilícitas es de 2 mil 500 millones de pesos. El gobierno de Enrique Peña Nieto preparó su estrepitosa y humillante caída. Una maniobra jurídico política que con enorme torpeza pretendió explicó el procurador Murillo Karam a la mediocracia mexicana (Televisa) que le dio vuelo a la noticia de gran impacto social

Como recordarán EPN la descartó como aliada en las pasadas elecciones federales. La utilizó imponiéndole un candidato que jugó el papel de neoliberal radical. Más tarde - Pacto por México de por medio -,  el Congreso aprobó la Reforma Educativa promulgada como ley por EPN un día antes de la detención de la profesora.

Vamos, el Plan Neoliberal Conservador de Derecha marca Carlos Salinas de Gortari va viento en popa. En su tiempo Salinas hundió a La Quina, entonces líder del sindicato petrolero e impuso a su servicio a Deschamps el corrupto. Estaba en marcha el proceso de la privatización de PEMEX. Con esa lógica neoliberal y durante el gobierno de Calderón se acusó a Napito Gómez Urrutia de malversar 50 y pico millones de dólares patrimonio del sindicato de mineros. Desde entonces Napito está exiliado en Canadá. Tenemos que recordar que los gobiernos neoliberales han concesionado el 25% del territorio nacional para la extracción de los recursos minerales a las empresas mineras nacionales y trasnacionales. EPN ha despreciado el pacto que Napito le ofreció hace unos meses. Ahora el palo estuvo dedicado a la profesora, mujer que fue llevada a la dirección sindical de los profesores por Carlos Salinas de Gortari. En 1994, Elba Esther Gordillo ofreció su apoyo al EZLN.

¿Qué se lo merecía? ¡Por supuesto! Si la mayoría de las direcciones sindicales en México supuran. Vamos a ver como se comportan los profesores. En una de esas, lo que queda del SNTE y la CNTE, salen a festejar y felicitar a EPN.

La problema, como dicen por acá, es que la maniobra pretende: a) Legitimar al gobierno neoliberal de EPN. b) Poner a su servicio a todas las direcciones sindicales como los mejores instrumentos para llevar a cabo la Reforma Laboral. c)  Abrirle paso a la Reforma Energética, es decir, a la privatización de PEMEX. Luego a la Hacendaria, para gravar con el IVA a la comida y a los medicamentos, nada más no nada menos, para financiar gastos del gobierno federal. Para consolidar los megaproyectos despertaremos un día no muy lejano con aquello de que el Ejido no existe.

La otra problema es que el palo a la profesora tiene otros destinatarios. Sin duda, el EZLN. Ahí están los primeros avisos: a) La creación de la Comisión para el Diálogo Nacional con los Indígenas de México. b) El lanzamiento del programa “insignia” de Combate al Hambre en el municipio de Las Margaritas, Chiapas. También se están creando las condiciones para criminalizar y en el mejor de los casos poner bajo control a las Policías Comunitarias

En los reacomodos, arriba y a la derecha, los empresarios y financieros están de plácemes. En el Pacto por México están los amarres con la clase política. El problema central de los de arriba siguen siendo las Empresas Radicales y sus fuerzas armadas. En medio, El Peje y sus aliados se preparan para la defensa de PEMEX y para oponerse al IVA. Abajo se lucha por la sobrevivencia y se navega sin rumbo, en todas direcciones y con todos los bandos. Abajo y a la izquierda se preparan los eventos de aquí a Agosto. El Sub Marcos anda muy ocupado enviando mensajes y tendiendo puentes hacia cualquier punto del planeta. Uno de los más vistosos es el Puente Colgante Trasatlántico. ¿Se lo imaginan?      

Guardias civiles buscan impedir explotación de mineras canadienses en Chiapas

Radio Proletaria Chiapas a 27 de febrero del 2013


“Aplicaremos la justicia por nosotros mismos”, escribieron los pobladores al presidente Peña Nieto en una carta.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado en La Jornada, Méxio 26/02/2013 16:13

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de 78 ejidos de once municipios de la sierra y la costa de Chiapas conformaron guardias civiles para impedir que las empresas canadienses Black Fire y Gold Energy sigan explorando y explotando minas de oro, plata, titanio y barita en la En un documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, los habitantes de la zona afirmaron que “aplicaremos la justicia por nosotros mismos”, debido “al desinterés de ustedes como autoridades” por atender la demanda de que “se protejan los recursos naturales y el medio ambiente”.
Advirtieron que las guardias civiles, agrupadas en la recién creada Unión de Pueblos y Comunidades por la Defensa de Nuestro Patrimonio, el Agua y el Medio Ambiente, operarán “hasta que ustedes cancelen y clausuren definitivamente, con la conformación de una comisión plural, todos los permisos de exploración y explotación de las minas en Chiapas”.
Los miembros del grupo rindieron protesta hoy durante una asamblea efectuada en el ejido Carrizal, municipio de Motozintla –ubicado en la sierra--, a la que, según el ex dirigente y ex diputado local perredista, Noel Rodas Vázquez, asistieron más de dos mil campesinos armados con machetes, palos y tubos.
Agregó que desde hoy los grupos de guardias civiles integrados por 20 personas que se turnarán cada 24 horas, permanecerán día y noche en las minas para impedir su explotación y realizarán patrullajes en las comunidades de los  .
“El acuerdo que se tomó en días pasados es que serán detenidos todos los vehículos y trabajadores de estas empresas que intenten ingresar en la región2, dijo.
En el documento dirigido al presidente y al responsable de la política interior del país, los inconformes exigieron también “cancelar los permisos  de explotación   de nuestros árboles maderables  en la reserva del triunfo y la sierra madre”.
Agregaron que “es nuestro único interés, en concurrencia con los pueblos hermanos  de Oaxaca y Guerrero, manifestarles también que como descendientes  indígenas  pedimos apoyo  a pueblos indígenas de otros países  por la nula respuesta de ustedes como  autoridades”.
Abundaron: “Es lamentable que ahora  que nuestros gobiernos federal y estatal ganaron con la alianza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  sean estas administraciones las que les den cobijo  y permisos  a estas empresas extranjeras que lo único que han traído  son desolaciones, contaminación  y muerte”.

LA COMUNITARIA.

Radio Proletaria Chiapas


:: EL VOLCÁN ::

CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO 27, 2013.

PARTE I

El 15 de octubre de 1995 nació la Policía Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero. Su motivo de existir es: hacer frente a asaltos, violaciones sexuales, robo de ganado y delincuencia organizada.
Comunidades mixtecas, tlapanecas y nahuas crearon un sistema autónomo de justicia ante la incapacidad de las autoridades para cumplir su deber con los habitamtes de la Montaña de Guerrero. Por ejemplo, las mismas corporaciones gubernamentales no actuaban conforme a la ley ya que solían ser cómplices o protragnistas de asesinatos o violaciones, por lo que quedaban impunes los delitos cometidos contra la comunidad.http://www.jornada.unam.mx/2010/10/09/oja162-poli.html

Desde su creación, esta Policía es una institución autónoma indígena que se ha encargo de disminuir en 90% la delincuencia en la región guerrerense. A través de su estructura (miembros de las mismas comunidades) se instauró la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que en 2010 (en su XV aniversario) realizó un encuentro internacional que trató de luchas y procesos organizativos en materia de seguridad y justicia de los pueblos originarios.

Primero solo existía en dos municipios de Guerrero, posteriormente se extendió a 10, distribuidos en 72 comunidades, cuenta con 600 integrantes (http://www.jornada.unam.mx/2010/10/16/estados/030n1est). 

Dada su naturaleza independiente, la Comunitaria ha visto una embestida federal contra su existencia dado que el hecho de que haya una Policía autónoma ha evidenciado desde su nacimiento la ineficacia de los tres niveles de gobierno en materia de procuración y prevención de justicia, por lo que han sido objeto de demandas penales u otro tipo de agresiones por parte del Ejército o de la Marina, así como de la policía federal (http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/oja134-Guerrero.html).

La Comunitaria cuenta con un asesor jurídico, Valentín Hernández, quien desde 2010, cuando se realizó el encuentro habló de un proyecto no solo de índole policial, sino que consta de las siguientes medidas:

- La creación de tres radios comunitarias

- La integración de un sistema de salud que contará con promotores, ambulancias y clínicas, mismo que busca atender a 180 mil habitantes de 62 comunidades en 11 municipios (agrupados en la CRAC).

- Un programa de desarrollo económico cuyo sustento es lo que se produce y lo que se consume en la región. 

Este último proyecto busca vigilar, regular y controlar los productos que ingresan a las comunidades: refrescos, galletas, cerveza, entre otros, ya que son causantes de enfermedades severas en los pueblos indígenas como diabetes, colesterol y diversos tipos de cáncer. Valentín Hernández denominó a lo anterior un programa de "soberanía alimentaria".

- Se desarrolla una organización de mujeres que integre a las habitantes comunitarias en la creación del poder popular, mismos que partirán de los ocho comités (de mujeres) ya existentes en la comunidad de Citlaltepec.

En el quince aniversario de la Comunitaria, narra Sergio Ocampo Arista:
"A las 10:30 horas unos 600 policías comunitarios desfilaron por primera vez en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, la tierra del comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas, ubicado en la zona Costa-Montaña de Guerrero.

Gelacio Barrera, oriundo de Camlotillo, municipio de San Luis de Acatlán, recordó los inicios de la CRAC: Yo estuve desde 1993, cuando nos empezamos a reunir varios pueblos de San Luis y Malinaltepec, motivados por la represión que ejercía el Ejército mexicano, la (policía) judicial, la motorizada y la preventiva, pero sobre todo por los asaltos, crímenes y violaciones a nuestra mujeres por esa lucha tuve dos órdenes de aprehensión.

Fueron años difíciles, recordó uno de los primeros comandantes: Hoy nos respeta el gobierno y con orgullo les digo que tengo 70 años y durante 10 años presté mi servicio en la policía comunitaria; hoy vivimos en paz, no hay asaltos ni crímenes ni violaciones a las mujeres en las comunidades indígenas.

En la canción "Del Bravo a la Pagatonia" del cantautor mexicano José de Molina se escucha:
"Se roban la fruta y nuestro petróleo, desde un kilo de oro a una simple banana, ya nomás nos falta queridos hermanos, que nos asesinen y que también nos violen a nuestras hermanas". http://www.youtube.com/watch?v=8mySTKxXuk4 

EL MODELO ZAPATISTA

Radio Proletaria Chiapas a 27 de febrero del 2013




:: EL VOLCÁN ::

CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO 25, 2013.

EL MODELO ZAPATISTA
LA ESRAZ

"Mandar obedeciendo" es un proyecto zapatista en respuesta a una guerra de baja intensidad ordenada por el gobierno como consecuencia del levantamiento armado indígena en 1994.
Dicha guerra, consiste en seleccionar comunidades específicas, y atacarlas física y sicológicamente para reprimir la autonomía indígena.

Las formas de intevención gubernamental son desplazamientos forzados, violencia física, desapariciones forzadas o inventar cargos en su contra para meterlos a la carcel, la finalidad es diluir su identidad cultural para hacerlos vulnerables y con ello lograr su dominación y separarlos de la lucha zapatista.
"Mandar obedeciendo" busca reproducir la identidad indígena: preservando territorios, características culturales, sociales y económicas. Actualmente 38 municipios de Chiapas se han declarado autónomos desde diciembre de 1995.

LA ESCUELA ZAPATISTA

En juio de 1996 surgió la idea de crear una escuela "que responda a las necesidades de los pueblos indígenas rebeldes en Chiapas y del mundo".
Como resultado ante las necesidades se decidió crear la Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista "1 de Enero" (ESRAZ) en Oventic.
Se eligió secundaria ya que en 1996 la gran mayoría solo contaba con la primaria, dado que se pensó en una universidad. Los propósitos básicos que conlleva esta escuela son:
-responsabilidad colectiva
-creativa
-que dignifica
-que promociona la visión de la autonomía
La escuela secundaria (ESRAZ) propone una recuperación histórica de la cultura de las comunidades. Se enseña la lengua madre y el castellano para que el rebelde indígena sepa expresar con claridad sus sentimientos y emociones.
Se establece una reflexión de las leyes del Estado y su relacion con los derechos indígenas. La enseñanza de las matemáticas es en relación a la forma de explotación de los indígens conquistados.
La secundaria ofrece conocimientos generales del medio ambiente, así como uso de la tecnología.

LA ESRAZ

Cuenta con nueve aulas, una biblioteca, sala de cómputo, comedor, cocina, baños, dormitorios, centro de español y lenguas mayas, cooperativa.
Su página en internet es: www.serazln-altos.org
Los que enseñan a los alumnos se llaman "promotores", no reciben sueldo.
Los estudiantes proveen cada quince días un número de tortillas y frijol, asimismo, ellos se encargan del mantenimiento de la escuela y de la preparación colectiva de su propia comida.
La escuela está situada dentro de un territorio donde se sucita la guerra de baja intensidad, por lo que hay una lucha diara por su sobrevivencia y su cultura.

LOS CARACOLES

En 2003, el pueblo zapatista dio a conocer su nueva forma de organización: las Juntas de Buen Gobierno.
En 1996 el EZLN creó unas juntas llamadas "Aguascalientes" donde los inconformes de todo el mundo sin importar sexo, raza o religión, se podrían reunir para crear un mundo mejor. Es de una Aguacalientes de donde surge la idea de la Escuela Zapatista.

Ahora en 2003 se presentó un nuevo modelo: los Caracoles. Son espacios de coordinación de la sociedad civil nacional e internacional con los gobiernos autónomos. Ahí se establecen las leyes para la impartición de justicia, para la economía, la salud y la educación.

Cada caracol está ubicado en una comunidad y así como cada Junta de Buen Gobierno, tienen nombre propio y agrupan rebeldes indígenas de distintas regiones, por ejemplo:
El Caraco de la Realidad se llama MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS, La junta de Buen Gobierno fue nombrada "Hacia la esperanza" y agrupa zapatista tojolabales tzeltales y mames. Abarca todos los municipios fronterizos con Guatemala hasta Tapachula.
Secundaria Primero de Enero:

Es REBELDE: 
- porque rompe las reglas de la educación oficial
-cuenta con propios principios y objetivos
-nace del mismo pueblo en rebeldía

Es AUTÓNOMA: 
- porque no depende del gobierno
-elabora sus propios planes y programa
-todos y todas intervienen en la construcción del nuevo sistema educativo
-trabajan por voluntad y no a cambio de un salario
-es una escuela en resistencia.