viernes, 20 de agosto de 2010

¡Viva México! muestra que la lucha del EZLN “es parte de un todo más grande”

.


La cinta comenzará hoy un recorrido por 16 ciudades del país

Nicolas Défossé cubrió para medios “alternativos” el recorrido por la del subcomandante Marcos como parte de la otra campaña, en 2006


Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. a10
El francés Nicolas Défossé cubrió para medios “alternativos” el recorrido por la República Mexicana realizado por el subcomandante Marcos como parte de la otra campaña, en 2006, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Cuando, durante el tiempo de este trayecto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y más pobladores de San Salvador Atenco fueron reprimidos, participó en la realización del documental Romper el cerco, con el canalseisdejulio.

Luego, Défossé realizó el documental ¡Viva México! (2009), con material del recorrido de la otra campaña, con muchas tomas del subcomandante zapatista a su llegada y salida de poblados y mientras hablaba ante la gente, y pinceladas de unas pocas experiencias de luchas en defensa de la tierra, como la Colonia La Guadalupana (Quintana Roo), La Parota (Guerrero) y Atenco (estado de México). A esta última le dedica mucho más tiempo que a las otras, unos 20-25 minutos (del total de dos horas que dura el documental). De nuevo están ahí las escenas de la represión y de cómo lo cubrieron las dos grandes televisoras, y las movilizaciones en apoyo de los pobladores de Atenco, en los primeros días. El filme comienza en Los Ángeles, con la policía quitando de la calle a vendedores ambulantes mexicanos.

La intención de la cinta, que hoy empieza un recorrido por el país, es plasmar que “estas luchas son parte de un todo más grande”, dijo en entrevista Défossé. “Que vean que no es algo aislado.”

El director no buscaba que fuera un documental sobre la otra campaña ni de todo el recorrido, sino que intentaba enfocarse en la lucha por la tierra.
“Qué mejor que difundir en el contexto del centenario y bicentenario, porque hay gente que no se interesaría, pero, por el contexto, se acerca”, siguió Défossé. Para él era importante salirse del circuito de los ya convencidos, así que para la gira buscó exhibir la cinta en lugares como la Cineteca Nacional (23 de agosto), universidades y museos, además de al aire libre. El sábado 28, a las 20 horas, se proyectará en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, con una plática posterior.

Todas las proyecciones estarán acompañadas de una plática y en la mayoría se montará la exposición colectiva de fotografía La otra mirada. También venderán devedés de la cinta.

El documental, que obtuvo el premio del público en el Festival de la Memoria, en Tepoztlán, y mención honorífica del Premio José Rovirosa al mejor documental otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, no recibió financiamientos, más que un apoyo francés, que consistió en la cámara y micrófonos, y mucho apoyo solidario.

La gira se organizó de modo independiente de la otra campaña. “Quiero romper el cerco de los que ya están convencidos”, explicó Défossé.

¡Viva México! realizará una gira del 20 de agosto al 30 de septiembre en 16 ciudades, entre ellas: Xalapa, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Guadalajara, Guanajuato, Morelia y Oaxaca. Comenzará en el Distrito Federal, y estará en varias sedes, entre ellas, este viernes 20 en el Club de Periodistas, y el 24, en la Alianza Francesa Polanco. La programación se puede consultar en www.vivamexicofilm.com/esp.html.


http://www.jornada.unam.mx/2010/08/20/index.php?section=espectaculos&article=a10n1esp


.