viernes, 3 de enero de 2014

2014, año de la Reforma Indígena

Radio Proletaria Chiapas A 03 de enero del 2014

Martínez Veloz
Gaspar Morquecho

¿¡No les digo!?
Carlos Salinas no ha dejado tema en el tintero. La guerra en Chiapas es una piedrota en el zapato del señor y como ustedes saben, en toda guerra, el objetivo es la derrota o aniquilación del enemigo. Si Carlos Salinas con la Reforma Indígena de 2014 logra derrotar políticamente a los zapatistas del EZLN, lo que sigue es sólo cuestión de tiempo. De Carlos Salinas podemos esperar de todo. Como algo personal: en una de esas, Salinas quiere saldar cuentas 20 años pendientes. ¿Se trata de un mano a mano con Marcos en el terreno político? De entrada la Reforma Indígena es parte del paquete de reformas que pretende realizar el gobierno federal en 2014, así que, cui-da-di-to onde pisa.


Ahora la pregunta es: ¿Cómo se puede derrotar a una organización político – militar de Liberación Nacional con una iniciativa de Ley “de gran calado que recogerá los Acuerdos de San Andrés e incorporará la nueva normatividad nacional e internacional en materia indígena”?
Tenemos que recordar que en la Estrategia de Guerra de Contrainsurgencia el gobierno federal tiene todo dispuesto en el terreno militar, pueden escalar la beligerancia de los grupos indígenas y campesinos antizapatistas, reactivar los grupos paramilitares y acentuar los 70 programas de combate a la pobreza contenidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En el terreno político se diseñó la Ruta para el Diálogo en Chiapas, en el terreno Legislativo se ha acordado “revivir” la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Jaime Martínez Veloz, cuatro veces Cocopa, ha retornado a las filas del Salinismo y nombrado por Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) como Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indios de México.


El arquitecto Jaime Martínez Veloz, ha anunciado que el 2014 es el año de la Reforma Indígena y que en febrero, XVIII Aniversario de la Firma de los Acuerdos de San Andrés “podría estar lista una iniciativa (de Ley) de gran calado”. El Comisionado informó a la prensa que han trabajado durante seis meses: “Tema por tema con un grupo de abogados y expertos, consolidando los temas de los sistemas normativos, la autonomía y libre determinación, tierras y territorios y recursos naturales; tenemos toda la estructura jurídica ya organizada y creemos que alrededor de febrero tendíamos la propuesta consolidada.”http://www.jornada.unam.mx/2013/12/28/politica/006n1polCon esa iniciativa en el Congreso de la Unión concluiría la llamada Ruta para el Diálogo en Chiapas.
Lo que no aparece en la nota de Elio Enriques es qué sigue una vez que tengan la propuesta de Ley “consolidada”. No dice si antes de enviarla al Congreso la propuesta será sometida o no a la opinión del EZLN.


Si la propuesta de Ley se lleva a la opinión del EZLN, podría ser que se trata de una de las lleves para abrir las puertas del Diálogo en Chiapas y podemos pensar en el siguiente escenario:
.- Entrega de la propuesta de Ley al EZLN.
.- El EZLN la estudia y luego llama a quienes considere pertinente para que los asesore sobre el contenido de la propuesta de Ley.
.- El EZLN llama a sus compañeros del Congreso Nacional Indígena (CNI) para compartir el estudio y consultarlos.
.- Paralelamente, el CNI y la Comisión del EZLN prepara reuniones regionales con la Sociedad Civil, los movimientos sociales cercanos y amigos, con los adherentes a la Sexta y solidarias/os internacionales, para escuchar sus puntos de vista.
.- El CNI y una Comisión del EZLN prepara reuniones regionales con los pueblos indios de México para dar a conocer su opinión sobre la propuesta del gobierno federal, con el objeto de organizar un Congreso Nacional de los Pueblos Indios de México para tomar decisiones con respecto a la respuesta de Ley Indígena del gobierno federal.
De ser así, ¡ya verá la que se arma! Creo que el 2014 no será suficiente.
Aquí la pregunta es: ¿Cómo anda la capacidad de convocatoria del EZLN?

Otros escenarios posibles:

La emboscada, aislamiento y derrota política del EZLN

Si en gobierno federal manda la nueva Iniciativa de Ley al Congreso de la Unión sin tomar en cuenta al EZLN podemos afirmar que se trata de una emboscada y el escenario podría ser el siguiente:

.- Paralelamente a la elaboración de la propuesta de Ley el gobierno federal prepara foros regionales y un Congreso Nacional con los Pueblos Indios de México.
.- Martínez Veloz es el Comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indios de México, es decir, no exclusivamente para el diálogo con el EZLN, lo que lo faculta para llevar la iniciativa de Ley a los foros indígena regionales para su consenso y legitimarla en un Congreso Nacional de los Pueblos Indios de México.
.- Se envía la iniciativa de la nueva Ley Indígena y se aprueba.
.- Se invalidan los Acuerdos de San Andrés.
.- Se entra de lleno en la Ruta para la Derrota Política del EZLN.

Escenarios de franca confrontación y no diálogo:

.- El gobierno federal envía sin mediación alguna la iniciativa de la nueva Ley Indígena y el Congreso de la Unión la aprueba.
.- Con ello se invalidan los Acuerdos de San Andrés.
.- Se acentúa la campaña de aislamiento del EZLN con los programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el hostigamiento por medios y flancos diversos.

.- El EZLN dice NO a la propuesta de Ley Indígena y continúa con la construcción de la Autonomía Zapatista.

Por lo pronto las bases de apoyo del EZLN están seriamente ocupadas en las escuelitas zapatistas y en los preparativos del XX Aniversario del Levantamiento.

.- Trascendió que más de un veterano se prepara para la siguiente ronda de diálogos entre “las partes”.
P.D. ¿Será que Martínez Veloz recuerda el montón de mesas de discusión que quedaron pendientes en 1996?
P.D. Ojo, en este contexto los desplazados de Puebla tienen programado regresar el 3 de enero próximo para cosechar su café.
P.D. Seguramente el Congreso Diocesano y Pastoral por la Madre Tierra tomará en sus trabajos tendrá presente la nueva iniciativa de Ley Indígena y podrá fijar una postura al respecto.
P.D. Por aquello de los escenarios posibles me preguntan: ¿Entonces puede ser chana o juana?