martes, 5 de julio de 2011

Accion Urgente

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 4 de julio de 2010.

A los organismos defensores de los derechos humanos.
A los medios de comunicación.
A las organizaciones democráticas e independientes.

A las 12:15 de la noche (am) de este 4 de julio, entraron a la comunidad portando armas de alto poder, un grupo de paramilitares conformado por 10 personas encabezado por Marciano Gaspar González, desalojando de manera violenta a los compañeros integrantes Movimiento de Resistencia Popular del Sureste ? Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (MRPS-FNLS) Pedro Jesús Pérez Pérez, Pablo Pérez Pérez, Wilmar Martínez Jiménez, Mateo Pérez Pérez, Domingo Pérez Gómez, Candelaria Jiménez Pérez, Magdalena Pérez López, Utina Vázquez López, Ana Alvarez Martínez, Migdalia Martínez Jiménez y 23 niños de la Comunidad Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, Chiapas.
Entraron de manera violenta a las casas, golpeando y amenazando con armas de fuego de alto poder, machetes y cadenas a las mujeres, hombres y niños; tres de los compañeros fueron amarrados Pedro Jesús Pérez Pérez, Mateo Pérez Pérez, Pablo Pérez Pérez y trasladados hasta la ranchería El Palmar II. Pablo Pérez Pérez se encuentra herido de la pierna derecha por los golpes con la cadena, Mateo Pérez Pérez se encuentra herido del rostro.
Una vez que los tenían amarrados sacaron un papel donde se hacia una denuncia de las fechorías que ha estado haciendo el paramilitar Marciano Gaspar González, mencionando ?somos zapatistas y los vamos a matar ?, las amenazas siguieron: ?no realicen ninguna denuncia porque si lo hacen los vamos ir a matar hasta El Palmar II?.
Las 10 personas que integraban el grupo paramilitar entraron con el rostro cubierto con capuchas de estambre, mencionando ser zapatistas y que recibían órdenes de la CONANP. Estas personas son originarias de la comunidad Emiliano Zapata, del municipio de Tila, dos de ellos son los hijos de Marciano Gaspar González.
Toda la acción se terminó a las 03:00 am cuando nos trasladaron hasta la ranchería El Palmar II.
Las consecuencias de este desalojo además del robo de 80 borregos, mas de 400 gallinas, además de los cultivos de 15 has., maíz, frijol y chile que están destruyendo, 2 motosierras, 1 máquina industrial para cocer zapatos, 4 bombas aspersoras, 2 celdas solares, 6 casas destruidas, es la situación traumática de los compañeros, agravándose en los niños al padecer este tipo de violencia por parte de este grupo paramilitar.
Hacemos el llamado urgente a los organismos defensores de los derechos humanos a que tomen cartas en el asunto e intercedan ante el gobierno estatal y federal con la denuncia, condena y llamamientos para evitar más tropelías y agresiones de estos grupos paramilitares; a las organizaciones democráticas e independientes a pronunciarse en contra de este desalojo por parte de los paramilitares; a los medios de comunicación a difundir este atroz acontecimiento.
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO DE MEXICO
Como ya lo habíamos previsto, la represión en Chiapas tiende a recrudecer por lo tanto el FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCILAISMO DENUNCIA:
1. Que el actual gobierno fascista, desde que ocupó el poder Juan Sabines Guerrero y su gabinete se destacaron por reprimir y masacrar al pueblo chiapaneco, cabe recordar las masacres con la que inauguró su gobierno: la de Viejo Velasco Suares en la selva lacandona y la de Chinkultik en la Trinitaria, Chiapas.
2. En un boletín anterior denunciamos que en el gobierno del estado se apresta para una cacería de brujas, porque son parte de sus compromisos con los empresarios transnacionales y la oligarquía proimperialista.
En este tenor está la agresión de un nuevo grupo paramilitar encabezado por Marciano Gaspar González y su banda de 10 maleantes, originarios de la comunidad Emiliano Zapata, mpio. de Tila, que en tiempos pasados asolaron toda esta región; que en la comunidad Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, Chiapas, están golpeando a nuestros compañeros Pedro Jesús Pérez Pérez, Pablo Pérez Pérez, Wilmar Martínez Jiménez, Mateo Pérez Pérez, Domingo Pérez Gómez, Candelaria Jiménez Pérez, Magdalena Pérez López, Utina Vázquez López, Ana Alvarez Martínez, Migdalia Martínez Jiménez y 23 niños y robando sus pertenencias que consiste en 80 borregos, mas de 400 gallinas, además de los cultivos de 15 has. maíz, frijol y chile que están destruyendo, 2 motosierras, 1 máquina industrial para cocer zapatos, 4 bombas aspersoras, 2 celdas solares
Estos paramilitares diciéndose ser ?zapatistas? y que la CONANP los envío entraron armados con armas de alto poder, a las 12 de la noche, de este 4 de julio de 2011 al predio Las Conchitas golpeando a nuestros compañeros, hombres, mujeres y niños CON LA ANUENCIA DE LAS AUTORIDADES ESTATALES.
Hay que recordar que en Chiapas, después de la irrupción del EZLN, se desató una ola de asaltos en los caminos y carreteras, donde fueron asesinados varios choferes de los autobuses, pero después fueron identificados que estos asaltantes pertenecían a los cuerpos policiacos y militares y realizaban sus fechorías a nombre del EZLN para justificar la militarización.
Por eso, no creemos que el EZLN realice estos actos de vandalismo propios de los cuerpos policiacos y militares, pero también es necesario que manifieste públicamente una posición al respecto, porque tampoco creemos que ya estén vinculados al actual gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero y se presten a realizar el trabajo sucio propio del paramilitarismo y al servicio de los oligarcas.
Estamos seguros que este acto paramilitar es organizado por los operadores políticos del gobierno de Juan Sabines Guerrero y lo realizan a nombre del EZLN para crear la confusión en el pueblo chiapaneco, de México y del mundo.
Aclaramos, que nuestros compañeros son desplazados de la reserva Montes Azules y estuvieron cerca de un año como prisioneros en ?un albergue? en la ciudad de Comitán, donde lo único que obtuvieron fueron enfermedades sin ningún apoyo médico y por eso abandonaron ?dicho albergue? para buscar la atención médica de manera particular.
Es por esta razón, que la PROFEPA compró el predio Las Conchitas de 100 has. en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, dejándolo en manos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y pareciera ser que funcionarios de la CONANP se quieren adueñarse de dicho predio, porque se niegan en regularizarlo a nuestro favor.
Fueron funcionarios de la CONANP los que introdujeron al paramilitar Marcial Gaspar González en calidad de que la CONANP le prestaba un pedacito de terreno, mientras él gestionaba otro predio y de esta manera se posicionó constituyendo su banda de paramilitares y ahora despoja a nuestros compañeros de sus pertenencias.
Cabe destacar que como resultado de la audiencia del 17 de junio, las autoridades estatales se comprometieron llegar a visitar a nuestros compañeros en dicho predio Las Conchitas, para verificar de que ellos (nuestros compañeros) están habitando dicho lugar el día miércoles 22 de junio, por lo que nuestros compañeros ese día NO fueron a trabajar para esperarlos, y como siempre, se trató de un engaño más de estas autoridades que NUNCA LLEGARON.
Por esta razón entendemos que la agresión y despojo de estos paramilitares hacia nuestros compañeros: Pedro Jesús Pérez Pérez, Pablo Pérez Pérez, Wilmar Martínez Jiménez, Mateo Pérez Pérez, Domingo Pérez Gómez, Candelaria Jiménez Pérez, Magdalena Pérez López, Utina Vázquez López, Ana Alvarez Martínez, Migdalia Martínez Jiménez y sus hijos e hijas todos niños menores de edad; es la respuesta que las autoridades del gobierno del estado están dando al pueblo chiapaneco; pues así lo demuestran los encarcelamientos de los campesinos de Nuevo Juan de Grijalva, que tanta mercadotecnia le hizo este gobierno como una ?ciudad rural sustentable? y ahora los reprime para NO pagarles sus tierras sino para meterlos a la cárcel.
Y por eso responsabilizamos al Biólogo Ricardo Alfonso Frías López como principal responsable, quien ha pretendido adueñarse de estos terrenos al organizar este grupo paramilitar, al gobernador Juan Sabines Guerrero y al secretario general de gobierno Noé Castañón ya que él personalmente ha atendido las audiencias con nuestro FNLS, de estas agresiones paramilitares con la que ellos se quieren lavar las manos con el argumento de que ?son choques entre campesinos?. Pues esta es la forma en que siempre han resuelto las demandas del pueblo: con asesinatos, encarcelamientos desapariciones y masacres.
Y por eso también pedimos a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, estar pendientes y se pronuncien contra la represión hacia el pueblo chiapaneco.
ALTO A LA REPRESION PARAMILITAR CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS DE LAS CONCHITAS EN SALTO DE AGUA. DIRIGIDA DESDE EL GOBIERNO DEL ESTADO
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!
¡LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Acción Urgente. Lydia Cacho, periodista y defensora de los derechos humanos en peligro


Lydia Cacho, periodista y defensora de los derechos humanos con sede en Cancún, estado de Quintana Roo, en el sureste de México, ha recibido nuevas amenazas de muerte por correo electrónico y teléfono. Se teme seriamente por su seguridad.

El 14 de junio, Lydia Cacho recibió una amenaza de muerte por correo electrónico que se envió a la Fundación Lydia Cacho, con sede en España. El 17 de junio recibió otra amenaza telefónica similar, de un desconocido. Las dos se referían a su trabajo como periodista y advertían a Lydia Cacho de que mantuviera la boca cerrada o la matarían; además, le decían que ese era el último aviso. Se han presentado sendas denuncias al respecto tanto en México (en la Dirección General de la Policía) como en España (en la Guardia Civil).

Lydia Cacho empezó a recibir múltiples amenazas y a sufrir acoso tras publicar en 2005 un libro en el que sacaba a la luz una red de pornografía infantil que, al parecer, actuaba con el conocimiento y la protección de políticos y empresarios de los estados de Quintana Roo y Puebla. A consecuencia de las denuncias por difamación presentadas contra ella y de los irregulares procedimientos judiciales, en diciembre de 2006 fue detenida temporalmente y sometida a amenazas y acoso. Después de eso, se publicaron en los medios de comunicación conversaciones telefónicas intervenidas en las que se implicaba en su detención y acoso a ex altos cargos gubernamentales del estado de Puebla. En los años siguientes, Lydia Cacho siguió recibiendo amenazas, en ocasiones como represalia por su trabajo como periodista y defensora de los derechos humanos en un albergue para mujeres en Cancún.

En 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano que adoptara medidas cautelares para Lydia Cacho. En 2010, Lydia Cacho publicó otro libro, en el que, una vez más, sacaba a la luz la trata de mujeres y niñas y revelaba los nombres de individuos presuntamente vinculados a estas redes delictivas.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

* expresando preocupación por la seguridad de Lydia Cacho y pidiendo al gobierno mexicano que garantice su seguridad;

* instando a las autoridades a proporcionar a Lydia Cacho medidas efectivas de protección, de estricta conformidad con los deseos de la propia afectada, y conforme a lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;

* pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas anónimas, y que lleven ante la justicia a los responsables de las amenazas y la intimidación contra Lydia Cacho.

http://www.amnistia.org.mx
“Trabajamos para proteger los derechos humanos en el mundo”

Comunicado Secuentro de 80 migrantes mujeres, niños y hombres

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA
AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA GENERO GARCÍA LUNA
AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DIONISIO PÉREZ-JACOME FRISCIONE
AL GOBERNADOR DEL ESTADO OAXACA, GABINO CUÉ MONTEAGUDO
AL GOBERNADOR DE VERACRUZ JAVIER DUARTE DE OCHOA
A LA CLASE POLÍTICA MEXICANA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMPROMETIDOS CON EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

LAS ORGANIZACIONES Y GRUPOS ABAJO FIRMANTES PRONUNCIAMOS
Mediante este comunicado expresamos nuestro más profundo rechazo, preocupación e indignación por los actos ocurridos el día 24 de junio en contra de las personas migrantes que viajaban en el techo de un tren de mercancías procedente de Ixtepec, Oaxaca., con ruta hacia Medias Aguas Veracruz.
Consideramos que la DESAPARICION de aproximadamente 80 mujeres, niños y hombres no son un hecho aislado, sino una expresión más de la violencia en contra de personas migrantes en tránsito por nuestro país y ES RESPONSABILIDAD DIRECTA DE LAS AUTORIDADES MEXICANAS GARANTIZAR Y VELAR POR LA SEGURIDAD DE ESTAS PERSONAS.
Esta es una acción enérgica como organizaciones de la Sociedad Civil. Exigimos un alto a la violencia en contra de las personas migrantes mexicanas, centroamericanas y de cualquier nacionalidad. Exigimos sin limitante y reparo alguno el respeto pleno e irrestricto de los Derechos Humanos de las personas migrantes por lo que pedimos:

1. Se proceda de forma inmediata a la investigación de la desaparición en masa de estas personas, averiguando su paradero, garantizando su seguridad y llevando a los responsables, sin importar quienes resulten ante la justicia, incluyendo en su caso a cualquier funcionario público que actúe en complicidad con los grupos criminales
2. Se proporcione medidas de seguridad a las personas migrantes testigos del secuestro y se les otorgue visados temporales para que puedan testificar contra los responsables sin temor a represalias o a una eventual deportación.

Atentamente,

AFDI
CEDIAC, Centro de Derechos Indígenas A.C.
CORECO, Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria AC.
CENTRO DERECHOS DE LA MUJER DE CHIAPAS A.C.
DESMI, Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, Asociación Civil.
EDUPAZ.
ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C.
SUR CORPORACIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN DE CHILE.