jueves, 9 de septiembre de 2010

Taller de análisis y discusión sobre la crisis del capitalismo global

Dr. William I. Robinson - 15-septiembre-2010 - San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
UCSB


l Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (SPEChF), DEAS-INAH
La Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

El Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra
(CIDECI-UNITIERRA Chiapas),

El Centro de Estudios de Fronteras y Chicanos, A. C. - sede Chiapas (CEFCHAC) y

El Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A. C. (CIEPAC)

extienden una atenta invitación a hombres y mujeres miembros de organizaciones sociales, estudiantes y académicos interesados en participar en el

TALLER DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
SOBRE LA CRISIS DEL CAPITALISMO GLOBAL

impartido por el Dr. William I. Robinson,
Profesor-investigador de la
Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB)

FECHA: 15, 16 y 17 de septiembre de 2010.

SEDE: Auditorio de Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra (CIDECI-UNITIERRA Chiapas), Antiguo Camino a San Juan Chamula s/n, Colonia Nueva Maravilla, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

OBJETIVO DEL TALLER: Analizar, desde una perspectiva crítica, las características del nuevo capitalismo global, las formas de inserción de América Latina en dicho sistema, y la crisis actual de éste, así como las formas que han tomado los procesos contra-hegemónicos en América Latina para hacerle frente.

El taller está dirigido a mujeres y hombres miembros de organizaciones sociales, a académicos y estudiantes, interesados en la reflexión crítica para la construcción de conocimientos que den sustento a las luchas contrahegemónicas y antisistémicas, en la búsqueda por construir un mundo mejor en que quepamos todas y todos.

El taller está organizado en tres segmentos, para ser tratados uno cada día:

Radiografía del nuevo capitalismo global
América Latina y el capitalismo global
La crisis del capitalismo global y los retos contrahegemónicos
La duración de cada segmento será de aproximadamente 5 horas: de las 09:30 hrs. a las 12:00 hrs., con un receso/refrigerio de 30 minutos; y de las 12:30 hrs. a las 15:00 hrs.

La dinámica del taller incluye la presentación del Dr. Robinson, apoyado con láminas proyectadas en pantalla, junto con la discusión/conversación por parte de las personas asistentes. Los talleres que impartió el Dr. Robinson en Venezuela, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y la Ciudad de México han sido muy exitosos con esta dinámica - presentación junto con un intercambio intenso y bien animado por parte de las participantes.

Para conocer más de William I. Robinson y descargar su libro "Una Teoria sobre el Capitalismo global", visite su sitio web: http://www.soc.ucsb.edu/faculty/robinson/index.shtml

Fecha límite para inscripciones: 5 de septiembre de 2010

Más información e inscripciones:

SPEChF: Juan Manuel Sandoval, DEAS-INAH, ExConvento de El Carmen, Avenida Revolución esquina Callejón Monasterio, Colonia San Angel. C. P. 01000. Tel.: 56160797 y 56593679.
Dirección electrónica: spechf@laneta.apc.org

RMALC: Marco Antonio Velásquez. Godard 20, Colonia Guadalupe Victoria, CP 07790. Tel.: 53551177 y 53564724.
Dirección electrónica: rmalc@laneta.apc.org

CEFCHAC-Sede Chiapas: Juan Pohlenz. Tel. 967 124 7918.
Dirección electrónica: pohlenz50@hotmail.com

CIEPAC: Miguel Pickard. Calle de la Primavera No. 6, Barrio de la Merced, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Tel. (967) 674 5168
Dirección electrónica: taller-robinson@ciepac.org


http://chacatorex.blogspot.com/


.

En Chiapas, Salazar y Sabines, "verguenza de la izquierda", dice Laura Itzel Castillo

Homenaje al doctor Gilberto Gómez Maza

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 8 de septiembre de 2010


Agradezco especialmente a mi amigo Jorge Moscoso, la invitación a participar en este sentido homenaje.

Señores y señoras, distinguidos miembros del presídium.

Gilberto Gómez Maza fue miembro de una generación cuya retribución consistía en grandes bocanadas de utopía. Este médico prestigiado, sobreviviente de la masacre estudiantil de 1968, nunca vivió de la política. Aunque muchos no lo crean, hubo una época en la que no se pensaba en salarios y cargos públicos, sino en servicio y lucha social. Había mística revolucionaria. En ese tiempo lo conocí. Me lo presentó el ingeniero Heberto Castillo.

Muchos de los de entonces, perdieron esa mística con el paso del tiempo, pero él no. Fue congruente hasta el final. El largo recorrido que inició en el PMT, luego en el PMS y posteriormente en el PRD, no lo hizo perder el rumbo, pese a las múltiples crisis y escisiones de la izquierda en ese lapso. Cuando renunció al partido del sol azteca, del cual fue fundador en Chiapas, lo hizo bajo la convicción de que el PRD había iniciado su debacle y no quería ser testigo de ello.

Desde diciembre de 2000, cuando el doctor abandonó su militancia partidista, más no su inscripción en la izquierda, fue capaz de vislumbrar que la organización que ayudó a construir, se había convertido en “un gran negocio de grupúsculos y mafias que ponían a la venta, al mejor postor, las candidaturas e incluso el propio partido”.

Su denuncia fue precedida de una serie de desencuentros a su paso por la dirigencia estatal perredista ,su cargo de diputado local y aún su campaña como candidato a gobernador. No está por demás recordar que, en aras de la unidad de las fuerzas progresistas, declinó a su candidatura en favor de Pablo Salazar Mendiguchía, cuya administración y la de su sucesor, Juan Sabines, han sido una decepción para la izquierda, pese a haber arribado al poder bajo esta inscripción.

Gilberto Gómez Maza no aceptó las migajas que pretendía entregar al PRD el gobernador Salazar y prefirió seguir en la oposición. No se trataba de chambas ni del poder por el poder, sino de una transformación real de la sociedad y de las formas de hacer política. Y ninguno de ellos se diferenció sustancialmente de sus antecesores priistas, sobre todo este último, que ha acuñado mil formas de conjugar la antigua y muy oficialista frase: “Gracias, Señor Presidente”.

En efecto, el gobernador Sabines ha sido el ganador absoluto, frente a sus pares panistas y priistas, de un añejo concurso que presuntamente había sido descontinuado al arribar el país a la alternancia en el poder: el concurso de la genuflexión frente a Los Pinos, sin importar que su ocupante temporal sea el señor Calderón. Para vergüenza de la izquierda....


http://escrutiniopublico.blogspot.com/


.

Enfrentamiento de Mineros con Policias Federales en Cananea, Sonora, México. 1

">


http://pumasenresistencia.blogspot.com/2010/09/enfrentamiento-de-mineros-con-policias.html


.