martes, 16 de agosto de 2011

Movimiento por la Paz realizó marcha del silencio en México



El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizó este domingo una marcha del silencio contra la militarización de México ante el crimen organizado. La manifestación fue encabezada por el poeta Javier Sicilia. Participaron unas 3 mil personas.

La movilización se realizó en el centro de la Ciudad de México. Tras varias etapas finalizó en el Distrito Federal frente a la sede del Senado mexicano.

Previo a la movilización, Sicilia se manifestó contrario a la reforma de la Ley de Seguridad Nacional. Según el escritor, dicha normativa pretende "legalizar la intervención del Ejército en las acciones de seguridad pública"

Asimismo, el activista manifestó que México necesita una ley de seguridad "que garantice la democracia y la paz en el país".

En ese sentido, el poeta exigió al Congreso mexicano la creación de una ley integral de víctimas. Se trata de un instrumento legal para garantizar la seguridad de las personas y resarcir a las familias de las personas asesinadas.

Durante la marcha, el líder del Movimiento por la Paz se refirió a Estados Unidos en relación con el tráfico ilegal de armas a México.

Señaló que unas 2 mil armas ingresan ilegalmente por día a México provenientes de Estados Unidos. Por tal motivo, Sicilia remarcó la importancia de regular la venta de esas armas.

La Ley de Seguridad Nacional fue presentada originalmente por el presidente mexicano, Felipe Calderón, en abril de 2009.

Busca modificar la Constitución de México para darle nuevas facultades jurídicas a las Fuerzas Armadas y a la Policía.

Sin embargo, la política de seguridad impuesta por el mandatario ha dejado un saldo de 40 mil muertos desde que inició su mandato en 2006. (PÚLSAR)

Audios disponibles:

Javier Sicilia, líder del movimiento de la paz con justicia y dignidad. (no a la ley de seguridad nacional)


vier Sicilia, líder del movimiento de la paz con justicia y dignidad. (la paz es el camino)


Federico Chilian, padre de víctima de la violencia. (cobijo para la impunidad)


descarga aqui:
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=19297


AMARC debate situación de medios comunitarios en el continente


Se realizó el jueves pasado el cuarto Seminario de Legislaciones y Derecho a la Comunicación organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). El evento se desarrolló en Río de Janeiro.





NOTA CON AUDIOS



La mesa de apertura contó con Maria Pia Matta, presidenta mundial de AMARC, Santiago Marino, asesor del programa de Legislaciones de AMARC Argentina y el director de otorgamiento de Servicios del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Demerval da Silva Junior.

Pia Matta indicó que los medios comunitarios conciben a la comunicación de una manera diferente que los medios privados.

Por su parte, Santiago Marino analizó la Ley de Medios en Argentina, aprobada en octubre de 2009. El nuevo marco regulatorio argentino coloca límites a la concentración de medios de comunicación. Sin embargo, el investigador afirmó que la Ley es "un punto de partida y no un punto de llegada".

El representante del Ministerio de Comunicaciones, Demerval da Silva Junior, explicó que aún no hay propuestas definidas por parte del Gobierno sobre el nuevo marco regulatorio para las comunicaciones.(PÚLSAR)

Audios disponibles:

Santiago Marino, asesor del programa de Legislaciones de AMARC Argentina. (dificultades para establecer ley de medios en Buenos Aires)


Demerval da Silva Junior, director de otorgamiento de Servicios del Ministerio de Comunicaciones. (posición institucional)


Maria Pia Matta, presidenta mundial de AMARC. (el papel de los medios comunitarios)


descarga aqui:
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=19290

¡CRECE LA SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Boletín de Prensa

México D. F. a 11 de agosto de 2011

Ante el retraso de la Secretaría del Trabajo para otorgar la toma de nota a nuestra dirección sindical y la infame orden de aprehensión girada contra nuestros compañeros Martín Esparza Flores, Secretario General, Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario de Trabajo, y de nuestra apoderada legal Amalia Vargas Ríos, el pasado lunes 7 de agosto se realizó, en nuestras instalaciones, una reunión de solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Contamos con la presencia de 42 organizaciones políticas y sociales, entre otras, la Unión Nacional de Trabajadores; el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas; el Sindicato de Trabajadores Mineros, las Secciones 9 y 18 de la CNTE-SNTE, el Frente Sindical Mexicano, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Diálogo Nacional, la Asociación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, compañeros del Congreso Social para una Nueva Constituyente y una amplia representación de organizaciones políticas y sociales. Cabe destacar la presencia de representantes de organizaciones sindicales internacionales como la Federación Sindical Mundial, AFL-CIO y CSI, esta última la central de trabajadores más importante de los Estados Unidos.

En dicha reunión, el cuerpo jurídico del SME rindió un amplio informe que demostró la inocencia de nuestros compañeros ante las absurdas acusaciones de "tentativa de fraude" que arbitrariamente pesan sobre ellos, como parte de la campaña de criminalización que el gobierno federal, el PAN y algunos medios de comunicación han lanzado en contra de nuestra legitima lucha de resistencia. En sus intervenciones, los asistentes coincidieron en que estos ataques del gobierno federal no solo pretenden "descabezar" al movimiento del SME, sino que representan una potencial amenaza en contra de todos los movimientos sociales porque en el fondo se trata de cancelar las libertades democráticas en nuestro país. El gobierno de Felipe Calderón pretende quitar de en medio a una organización muy representativa de la lucha social, en contra de la imposición de reformas neoliberales "regresivas" como la Laboral y de Seguridad Nacional. Por lo tanto, todas estas organizaciones se comprometieron a asumir la defensa del SME, condenar la política totalitaria y fascista del gobierno federal y emprender un plan de acción conjunto para detener la embestida del gobierno en contra de la soberanía nacional, los derechos sociales, las libertades democráticas y las luchas de resistencia.

Los principales acuerdos tomados por la reunión son:

1) Publicar un desplegado, dirigido a la opinión pública nacional e internacional, para condenar esta escalada represiva del gobierno federal en contra del SME y exigir la inmediata cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de nuestros compañeros y la libertad de los 13 presos políticos del SME. La suscripción a esta publicación, queda abierta a toda organización que desee incorporarse.
2) Reforzar el Plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo de la Ciudad de México, con la incorporación de nuevos contingentes de todas las organizaciones participantes.
3) Participar en la movilización convocada por el
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para el domingo 14 de agosto a las 11 horas, que partirá del Museo de Antropología a los Pinos y concluirá en la nueva sede del Senado de la República.
4) Realizar una campaña internacional para denunciar al gobierno mexicano por su política represiva violatoria de la libertad sindical. Impulsar campaña de cartas, pronunciamientos de personalidades, protestas en las embajadas y consulados de México en el mundo e impulsar una misión internacional solidaria con el SME que acuda al Zócalo capitalino.
5) Impulsar la Jornada Nacional de los Mexicanos Indignados el jueves 1 de Septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Ese mismo día realizar un contra informe de gobierno que deje constancia del saldo negativo de las políticas neoliberales impuestas por el gobierno federal en detrimento del bienestar, los derechos sociales, las libertades y la vida de los mexicanos. Todos somos agraviados.
6) Ante la necesidad urgente de conjuntar esfuerzos de todos los agraviados por el neoliberalismo, debemos impulsar la integración de un comando o coordinación de todos los referentes sociales en lucha para acordar una agenda política y un plan de acción conjunto. Entre otros ejes de unidad se proponen el de NO MAS SANGRE, el regreso del ejército a sus cuarteles y la solución a los conflictos de los trabajadores Mineros, del Magisterio, Mexicana de Aviación y del Sindicato Mexicano de Electricistas; así como la solución a las demandas de los movimientos sociales, estudiantiles, campesinos, ambientalistas y otros.
7) Continuar con las movilizaciones durante los meses de Septiembre y Octubre.
Finalmente se acordó una nueva reunión plenaria el próximo jueves 18 de agosto a las 4 pm en las instalaciones del SME.

P.D. Ante los renovados llamados a desalojar nuestro plantón en el Zócalo capitalino, hechos por diputados locales del PAN y respaldados por algunos comunicadores, reiteramos que nuestra presencia ahí no es un mero capricho, estamos en plantón porque somos víctimas de una acción ilegal e ilegítima de despojo de nuestra materia de trabajo, del cierre arbitrario de una empresa pública cuya actividad ahora se entrega indebidamente a empresa contratistas y que también es causa de un aumento injustificado de las tarifas de energía eléctrica. Sí los tribunales ya hubieran resuelto, conforme a derecho, en tiempo y forma, nuestra derecho a contar con un "patrón sustituto", ya hubiéramos regresado a laborar, el zócalo estaría libre, existiría un mejor servicio y no habrían altos costos de la energía eléctrica.

FRATERNALMENTE:
"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"
José Humberto Montes de Oca
Secretario del Exterior.

La JBG del Caracol III de La Garrucha denuncia que continúan las agresiones del mal gobierno y los paramilitares.


CARACOL EN RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER
JUNTA DE BUEN GOBIERNO “EL CAMINO DEL FUTURO”.
LA GARRUCHA
14 DE AGOSTO DE 2011, CHIAPAS, MEXICO

HERMAN@S DEL PUEBLO DE MEXICO
HERMAN@S DEL MUNDO
COMPAÑER@S DE LA OTRA CAMPAÑA
COMPAÑER@S ZAPATISTAS INTERNACIONALES
HERMAN@S DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS HONESTOS,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DEL CARACOL III DE LA GARRRUCHA
DENUNCIA A LA OPINION PÚBLICA LOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE LOS 42 DIAS DE LA DENUNCIA PÚBLICA EL 7 DE JULIO DE 2011
DE NUEVA CUENTA DENUNCIAMOS LO QUE CALDERON, SABINES, ARTURO ZUÑIGA, MANDAN A HACER ESTOS HECHOS OCURRIDOS.
SI SE ACUERDAN DE NUESTRA DENUNCIA PASADA, QUE LOS HERMANOS DEL EJIDO GUADALUPE VICTORIA Y LOS DEL POJCOL MPIO. DE CHILON OTRO PUEBLO. POR ORDENES DE SABINES, CALDERON Y ARTURO ZUÑIGA, SE METEN EN NUESTRA TIERRA RECUPERADA QUE HABIAMOS DICHO QUE NOSOTROS NO QUEREMOS PROBLEMA QUE DEJEN NUESTRA TIERRA RECUPERADA.
EL DIA 12 DE AGOSTO NUESTROS COMPAÑEROS BASES DE APOYO DEL MPIO. DE FRANCISO VILLA FUERON A TRABAJAR, COMO ES NUESTRO MODO DE TRABAJAR EN COLECTIVO.
HOMBRES Y MUJERES ORCAISTAS DE GUADALUPE VICTORIA IMPIDIERON EL PASO DE NUESTRO COMPAÑEROS AMENASANDO CON QUEMAR EL VEHICULO CON TODAS LAS PERTENENCIAS QUE LLEVABAN NUESTROS COMPAÑEROS.
UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS CAMAROGRAFOS QUE LLEVABA SU CAMARA QUISO FILMAR Y AL MOMENTO FUE ARREBATADO POR LOS ORCAISTAS NOS LA ROBARON POR QUE HASTA AHORA NO NOS HAN ENTREGADO.
AL MOMENTO VAN LLEGANDO OTROS COMPAÑEROS NUESTROS POR QUE HIBAMOS AL TRABAJO COLECTIVO Y EN ESE MOMENTO EL ORCAISTA JOSE ALFREDO PEÑATE GOMEZ SACA LA PISTOLA CALIBRE 22 Y EMPIEZA A DISPARAR A NUESTROS COMPAÑEROS BASES DE APOYO Y LE TOCA UN BALAZO AL COMPAÑERO MANUEL HERNANDEZ LOPEZ Y ASI COMIENZAN OTROS HECHOS OCURRIDOS, MAS NUESTROS COMPAÑEROS SU DEFENSA QUE HICIERON ES RETIRARSE.
EL MISMO DIA 12 DE AGOSTO UN VEHICULO DEL MPIO. FRANCISCO VILLA FUE ALCANZAR MAS COMPAÑEROS NUESTROS A TRABAJAR Y APROX. A MIL METROS DE LA CARRETERA ESTABA UN GRUPO DE LOS DEL EJIDO POJCOL
ARMADOS Y COMENZARON A DISPARAR AL VEHICULO DEL MPIO. Y FUE ALCANZADO POR DOS BALAZOS DE CALIBRE 22
PERO COMO EL MAL GOBIERNO LOS TIENE ORGANIZADO COMO PARAMILITARES PORQUE EN ESOS MOMENTOS VAN LLEGANDO PERSONAS DE OTRO EJIDO LLAMADO LAS CONCHITAS QUE ESTAN DESPOJANDO NUESTRA TIERRA RECUPERADA, TRAS DE ELLOS ESAS GENTES VAN LLEGANDO TAMBIEN PERSONAS DEL EJIDO POJCOL MPIO. DE CHILON COMO QUERIENDO RODEAR A NUESTROS COMPAÑEROS. AL RECHAZAR EL RODEO AHÍ FUE HERIDO OTRO COMPAÑERO NUESTRO DE UNA PEDRADA EN LA FRENTE Y EL AGRESOR LE TOCO SU GARROTAZO.
LOS DEL EJIDO POJCOL SE SABE QUE SON PARAMILITARES, SE RETIRARON A TOMAR POSICION EN EL MONTE Y DESDE AHÍ COMIENZAN A DISPARAR CON ARMAS DE ALTO CALIBRE, JUNTO CON LOS DE LAS CONCHITAS QUE TAMBIEN TIENEN ARMAS GRANDES, LOS DE GUADALUPE VICTORIA, LAS CONCHITAS Y EL EJIDO POJCOL ESTAN EQUIPADOS CON RADIOS DE COMUNICACIÓN ENTREGADOS POR LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PORQUE SABEN QUE NO PUEDEN USAR EL EJERCITO, POR ESO PREPARA A GRUPOS DE INDIGENAS PARAMILITARES PARA ATACAR A NUESTROS COMPAÑEROS BASES DE APOYO.
LOS ORCAISTAS SE POSICIONAN TAMBIEN Y COMIENZAN A DISPARAR DEJANDO CAJAS DE BALAS QUE GASTARON LOS ORCAISTA, DISPARAN ENCIMA DE NUESTROS COMPAÑEROS QUE NO LES TOCO NINGUNA BALA PORQUE ESTABAN EN UNA DISTANCIA DE 800 A 900 METROS CON PURAS BALAS DE CALIBRE 22.
NUESTROS COMPAÑEROS PROCEDEN A DESBARATAR LAS PEQUEÑAS CHOZAS QUE TIENEN AHÍ LOS INVASORES ESO FUE EL DIA 12, EL DIA 13 DE AGOSTO LOS DEL EJIDO POJCOL DE NUEVA CUENTA ENTRAN ARMADOS TUMBANDO ARBOLES PROTEGIDOS POR LOS PARAMILITARES DURANTE EL DIA DISPARARON 18 BALAZOS DE CALIBRE GRUESO.
LO MISMO HICIERON LOS DE GUADALUPE VICTORIA, ELLOS COMO UNA CAJA DE BALAS DE CALIBRE 22 DISPARARON AL DIA, EL DIA 14 DE AGOSTO CONTINUAN LO MISMO CADA QUIEN A SU LADO POR QUE LOS TIENEN EN MEDIO A NUESTROS COMPAÑEROS SIGUEN CON SUS DISPAROS.
LOS NOMBRES DE CADA PARTE DE LOS LIDERES MANIPULADOS POR LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO.
LOS DE GUADALUPE VICTORIA:
JOSE PEÑATE GOMEZ (ALIAS OSMAR)
PEDRO LOPEZ GARCIA
MARCOS HERNANDEZ MORALES
JOSE ALFREDO PEÑATE GOMEZ
MIGUEL CENTENO GUTIERREZ

LOS DEL GRUPO DEL EJIDO POJCOL MPIO. DE CHILON

ADOLFO RUIZ GUTIERREZ
DOMINGO GUTIERREZ CRUZ
BERZAIN GUTIERREZ GOMEZ
BALDEMAR GUTIERREZ GOMEZ
MIGUEL GUTIERREZ GOMEZ
JERONIMO GUTIERREZ PEREZ
ANDRES GUTIERREZ PEREZ
ELICEO GUTIERREZ PEREZ

LOS DE LAS CONCHITAS

FEDELINO GOMEZ MORALES
CARMELINO RUIZ GUILLEN
FIDELINO GOMEZ LORENZO
MARCOS GOMEZ MORALES (SE SABE QUE ES PROMOTOR DE DERECHOS HUMANOS)

SE VE QUE SON DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS CON LAS ACCIONES QUE ESTAN HACIENDO, PERO POR PARTE DEL MAL GOBIERNO.

EL DIA 12 DE AGOSTO SE VE CLARAMENTE QUE ES PREPARADO, DIRIJIDO Y APOYADO POR LOS MALOS GOBIERNOS, POR QUE ESE DIA ENTRANDO LA NOCHE VA LLEGANDO UN CARRO DE POLICIA ESTATAL Y MINICIPAL CON DOS AMBULANCIAS, FUERON EN GUADALUPE VISTORIA, CREEMOS QUE FUERON A DEJAR MAS BALAS Y APAGARLES BIEN PARA QUE SIGAN HACIENDO SUS AMENAZASCON DISPAROS.

LA MUERTE NO LA QUEREMOS PERO LE DECIMOS CLARO A LOS MALOS GOBIERNOS, SI NO NOS RESPETAN TAMPOCO LOS RESPETAMOS, ES DECIR SI QUIEREN MAL PUES MAL LA VAN A ENCONTRAR.

ASI QUE SEÑOR CAPATAS DE CALDERON, MAYORDOMO DE SABINES CAPORAL DEL SEÑOR ARTURO ZUÑIGA QUE SON ESTOS LOS CARGOS QUE LES A DADO SUS AMOS PARA HACERNOS MAL, SON USTEDES LOS RESPONSABLES DE LO QUE SUCEDA NO LES BASTA VER LA SANGRE CORRIDA DE LOS 50,000 MUERTOS QUE USTEDES MANDARON A MATAR Y LOS MAS DE 10,000 DESAPARECIDOS, QUE TAMBIEN LO HICIERON QUE SE DERRAME SU SANGRE A ESOS SERES HUMANOS.
ESTA ES UNA DE LAS MIL MANERAS DE HACER CAMPAÑAS DE CONTRAINSURGENCIA QUE ESTAN HACIENDO CON NOSOTROS LOS ZAPATISTAS DEL EZLN, SON UNOS EXPERTOS DE MANIPULAR A LOS DIRIGENTES LOS QUE SE DEJAN, POR ESO SON UNOS TRAMPOSOS, CORRUPTOS Y MAFIOSOS ¿PORQUE TANTO LES GUSTA QUE HAYA MUJERES VIUDAS, NIÑOS Y NIÑAS HUERFANOS, NO PIENSAN UN POCO QUE SI LES PASARA A USTEDES QUE DIRAN A SUS ESPOSAS Y A SUS HIJOS?.

HERMAN@S Y COMPAÑER@S DE MEXICO, HERMAN@S Y COMPAÑER@S DEL MUNDO, ESTA ES NUESTRA DENUNCIA Y ESTAREMOS PENDIENTES Y LISTOS PARA LO QUE QUIERAN LOS MALOS GOBIERNOS, PORQUE LA TIERRA ES NUESTRA AHÍ ESTAN ENTERRADOS NUESTROS PADRES Y MADRES, NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS, IGUAL AHÍ ESTAN ENTERRADOS NUESTROS BISABUELOS Y BISABUELAS Y AHORA LOS ACOMPAÑAN NUESTROS COMPAÑEROS CAIDOS EN EL AÑO DE 1994. “LA TIERRA ES NUESTRA”.

ATENTAMENTE
AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO.
CESAR CRUZ MENDEZ
RAUL LOPEZ LOPEZ
WILBER GOMEZ JIMENEZ
PEPE CRUZ JIMENEZ

Hostigamiento Judicial a familiares del Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC: Nataniel Hernández Núñez.


Tonalá Chiapas a 04 de julio del 2011

BOLETÍN 06-2011

Este centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, externa su preocupación por los constantes actos de hostigamiento judicial que han sido víctimas los familiares del Director de este organismos los C.C Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar, a quienes el día de hoy a las 2:00 de la tarde se dieron cita al domicilio de los familiares para dejar un citatorio por parte de elementos de la Policía Ministerial (AFI) para que comparezcan ante la Procuraduría General de la Republica(PGR) ubicada en la ciudad de Arriaga, Chiapas, los días 05 y 06 de Julio, dentro de la Averiguación Previa número A.P PGR/CHIS/ARR/57/2011, desconociendo la razón por la cual han sido citados a comparecer ante esta autoridad penal firmado por el Lic. Jose Octavio García Macías de fecha 01 de Julio del 2011.

Por lo que estos actos representan una amenaza constante en contra de la familia de nuestro Director Nataniel Hernández Núñez quien en varias ocaciones ha sido detenido y encarcelado acusado de delitos pre-fabricados y falsos. Lo que representa que el Estado Mexicano en particular el Gobierno de Chiapas utiliza el sistema judicial para perseguir, hostigar, encarcelar a defensores de derechos humanos y en su caso a los familiares de quienes se dedican a la labor de la defensa de los derechos humanos.
Condenamos estos actos de hostigamiento en contra de los integrantes y familiares de este centro de Derechos Humanos y hacemos responsable al Gobierno de Juan Sabines y Felipe Calderón de lo que nos pueda suceder.

Exigimos al gobierno Mexicano y de Chiapas ponga cese a los actos de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos y familiares y de cumplimiento a los diversos tratos internaciones en materia de Derechos Humanos.

Antecedentes:

Nataniel Hernández Núñez, es director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de la ciudad de Tonalá, y se ha desempeñado por su compromiso y labor por la defensa de los derechos humanos de las comunidades de la costa de Chiapas, y como organismos hemos acompañado diversos procesos organizativos.

Cabe mencionar que nuestro director y dos abogados de este centro fueron detenidos y encarcelados por el delito de motín en febrero del 2011, y en marzo del 2011 por el delito de ataques a las vías de comunicación, y al mismo tiempo el Estado Mexicano ha iniciado una seria de hostigamiento judicial en contra de los integrantes del CDH Digna Ochoa para obstaculizar su labor y criminalizar la defensa de los derechos humanos.

Por lo que estos actos de hostigamiento a la familia del Director de nuestro centro va en el marco del lanzamiento de la Campaña Nacional e Internacional Contra el hostigamiento judicial y criminalización a defensores de derechos humanos y movimientos sociales lanzada el 23 de Junio del 2011, con una conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de la Casas, Chiapas para visualizar las injusticias y la impunidad del Estado Mexicano en especial lo que el Gobierno de Juan Sabines ha hecho en contra de los defensores de derechos humanos.


El futuro de Guerrero: encadenado y en huelga de hambre

Martes 16 de Agosto de 2011 Tlachinollan


El escenario que vivimos en Guerrero es atroz: la violencia y la pobreza extremas nos están devastando, no por un destino divino, sino por un sistema económico voraz que ha permitido la concentración de la riqueza global en pocas manos, a cambio de la exclusión de millones de familias que no cuentan con techo, empleo, educación, salud y alimentos básicos.

La indignación y las manifestaciones de protesta que se están dando en varios países del primer mundo, tienen como denominador común la marginación y la exclusión social. Son los jóvenes quienes protagonizan estas luchas, los que increpan al poder y trastocan la supuesta legalidad de un sistema que atenta contra sus derechos fundamentales. Vislumbramos los estragos de las políticas de ajuste estructural y de la economía de mercado que hinchó de dinero a los grandes banqueros. Este sistema, además de despojar el patrimonio de los pueblos, desmanteló las estructuras estales orientadas a brindar protección social. Adelgazó y debilitó al mismo Estado e impuso la dictadura del capital, que mata de hambre a las mayorías empobrecidas.

La precarización de la vida se ha generalizado en todo el orbe, a causa de la privatización de los derechos fundamentales. Esta situación ha cancelado el futuro de las nuevas generaciones; ya no es posible imaginar un horizonte donde el bienestar sea parte de los sueños forjados con el trabajo y la educación. El descontento popular se manifiesta de diferentes maneras. tomando las calles, enfrentando a los policías, realizando asambleas populares en las plazas públicas, protestando en los congresos y exigiendo la salida de las autoridades. En todos los manifestantes jóvenes existe coraje y rabia contra los que gobiernan. Ya no hay confianza en los políticos, porque no representan los intereses de los excluidos. Los que ostentan el poder son simples administradores que sólo cumplen las órdenes de la banca multilateral y de los grandes corporativos trasnacionalizados. La democracia representativa no garantiza ninguna mejoría a una juventud que ya no está dispuesta a ser clientela sumisa de los grupos políticos que se han amafiado para secuestrar el poder público.

Las nuevas generaciones ya no necesitan tutela de nadie. Están convencidos de que las leyes impuestas por las elites políticas fueron aprobadas a espaldas de la sociedad, para arrebatarles derechos, y de esta forma legalizar la exclusión social. Los jóvenes han sido capaces de identificarse en la indignación, en el coraje y en las ganas de manifestar públicamente su inconformidad y su rabia. Están hartos de las poses autoritarias de los gobernantes, de sus actitudes vánales y racionamientos torpes. Ya ningún político tiene autoridad para persuadirlos de que el sistema capitalista es el mejor de los mundos posibles. Han mandado al carajo la cultura de la hipocresía burguesa, el lenguaje falaz y traicionero de los políticos electoreros. Lo inédito de su movimiento es que existe un profundo sentimiento anticapitalista. Ya no creen en los dogmas del neoliberalismo y mucho menos le dan crédito a planes de desarrollo ni a las políticas privatizadoras de quienes ostentan el poder. Ninguno está dispuesto a ser humillado ni desplazado, a padecer políticas deshumanizantes que reducen a la persona a su mínima expresión, como un simple objeto de conmiseración y asistencia social. No necesitan de líderes ni de representantes populares, no esperan que alguien los organice, ni mucho menos pasa por su mente la idea de que tienen que agachar la cabeza ante los verdugos que los oprime. Emergen como nuevos sujetos capaces de organizarse de manera autónoma, de reactivar nuevas redes de solidaridad y de reencontrarse en el ciberespacio y en las plazas públicas. De usar un lenguaje propio, con un espíritu combativo que los define como una generación de jóvenes que construyen una nueva ciudadanía cosmopolita, que lucha por su emancipación contra los gobiernos neoliberales anclados en el concenso de Washington.

En Guerrero, en la misma semana del Día Internacional de la Juventud, varios jóvenes que fueron rechazados por la Universidad Autónoma de Guerrero, con gran dignidad ejercieron su derecho a la protesta, encadenándose y crucificándose. El nuevo gobierno por más que se esfuerza para crear una imagen bonachona, sigue cumpliendo al pie de la letra los dictados de las políticas privatizadoras que ha impuesto el gobierno federal en los ámbitos educativos, de salud, empleo y vivienda. La orden de los políticos empresarios es crucificar a los jóvenes para salvar la ganancia exorbitante de las elites. Ningún político puede poner en riesgo la economía de mercado, por lo mismo, tienen que racionalizar el número de matrículas para estudiantes de nivel superior, con el fin perverso de que no ejerzan presión en el mercado laboral. La instrucción tajante es reducir el número de los aspirantes, y el mecanismo más eficaz, es la aplicación de exámenes de admisión. Esta prueba es el primer filtro de la exclusión social. Lo que está de fondo es la visión privatizadora de la educación. El gobierno impone normas excluyentes para no verse obligado a garantizar el acceso a la educación superior a toda la población que lo requiera. Deja de ser una obligación constitucional y más bien se atiene a los criterios del mercado elitista. Con esta prueba se busca legitimar la desigualdad social y remarcar que sólo ciertos sectores tienen derecho a ingresar. Subrepticiamente lo que están defendiendo es que el grueso de la población, que presenta el examen y no logra aprobarlo, es tonta. Vemos como las mismas universidades públicas forman parte del entramado político para reproducir una sociedad elitista, asumiendo el encargo de rechazar a los jóvenes para desactivar cualquier presión social y laboral en el mercado capitalista. Con la aplicación de estos exámenes introyectan en los jóvenes la idea de que no son aptos para estar dentro de una institución educativa de nivel superior, se autoexcluyen y de algún modo aceptan la estigmatización de ser parte de la población predestinada a vivir en la marginalidad social.

¿De qué sirve tener un gobierno que se dice de izquierda moderna, si aplica sumisamente las políticas privatizadoras de los gobiernos de derecha? ¿Cuáles son los beneficios que han encontrado los jóvenes con este gobierno perredista? ¿Dónde quedó el proyecto de la universidad-pueblo que tanta represión y persecución costó, a maestros y estudiantes que pensaron en un mejor futuro para las generaciones del siglo XXI? ¿De qué valió la lucha por la autonomía de esta Universidad, que costó sangre, para que ahora escuchemos de sus autoridades argumentos burdos que rayan en argumentos venales? ¿Sabrá el rector que el prestigio que alcanzó esta Universidad se debió al sacrificio de muchos jóvenes que no sólo protestaron con huelgas de hambre, sino que entregaron su vida por la universidad?

Es desconcertante escuchar argumentos simplistas de funcionarios perredistas para resolver la demanda educativa de los estudiantes rechazados. A los que sueñan con estudiar Medicina, Enfermería, Odontología, Química o para ser maestros, la solución es mandarlos a otras regiones para incorporarlos a los tecnológicos. La intención de fondo es desactivar la protesta, dividirlos, ofrecer la incorporación de algunos alumnos para desarticular su movimiento. Lo importante es invisibilizar este problema y desentenderse de los más de tres mil jóvenes que existen en el estado que aspiran a estudiar en una institución pública de nivel superior.

En esta lucha, las que ganan son las universidades privadas, porque saben que varias familias estarán dispuestas a hacer lo imposible con tal de apoyar a sus hijos para que tengan una formación profesional; la alternativa es la educación privada. Si logran el objetivo de concluir sus estudios podrán cruzar la frontera de los excluidos y formarán parte de otro eslabón más que les dará la oportunidad de estar más cerca de las elites, para luchar por un empleo mejor remunerado.

Lo que las autoridades educativas defienden como los estándares de calidad, no es más que una apología de la privatización educativa. Son las cadenas que los funcionarios públicos a imagen de los verdugos les imponen a los jóvenes; son los nuevos soldados romanos que crucifican a la gente que lucha por una demanda justa; son los que cierran las puertas de las universidades públicas y obligan a que el futuro de Guerrero ponga en riesgo su propia vida, como sucede con los jóvenes rechazados que se han instalado en el kiosco de Acapulco en huelga de hambre.

Por defender los dogmas del neoliberalismo, al nuevo gobierno de Aguirre Rivero poco le interesa que en La Montaña no haya médicos, medicinas, enfermeras ni alimentos. No interesa tanto que las víctimas de la guerra contra el narcotráfico sean en su mayoría jóvenes. No relacionan, mucho menos aceptan que esta forma de exclusión social de los jóvenes, está relacionada con la pobreza extrema, con la expansión del crimen organizado, la migración, el desempleo, las muertes violentas y los suicidios. Ya no es noticia saber que 43 jóvenes menores de 30 años hayan sido ejecutados en 2011 en la región de la Tierra Caliente y que varios de ellos estaban estudiando la preparatoria.

Los guerrerenses no podemos permitir que este gobierno, que se ufana por ser de izquierda, siga reproduciendo políticas educativas excluyentes y que asuma posturas que causan vergüenza, porque en lugar de asumir la causa de los hombres y mujeres que dignifican nuestro estado, con gran cobardía permite que estos jóvenes sigan postrados en el kiosco. Ellos son un ejemplo que inspira esperanza, porque su lucha generosa está desenmascarando la mezquindad de los políticos y porque su sacrificio despertará la conciencia de más jóvenes que sabrán abanderar en su momento movimientos que acaben con la exclusión y la desigualdad social.

Artículo de opinión del Centro de Derechos Humanos de la Montaña publicado en el periódico El Sur.




Continúan los actos de hostigamiento a los familiares de David Potenciano Torres, sobreviviente de tortura



Boletín de Prensa
Frayba

El día de hoy, el Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, recibió información de nuevos actos de hostigamiento y vigilancia a los familiares del joven David Potenciario Torres, sobreviviente de tortura, quien se encuentra detenido enel Centro Estatal para la reinserción social de Sentenciados No. 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

De acuerdo con la información obtenida, el Sr. Jorge Luis MENDOZA TORRES y la Sra. María Luisa TORRES MENDOZA, familiares de David Potenciano, se percataron que el día de hoy, 12 de agosto, aproximadamente a las 15.00 hrs., un vehículo marca sentra, de color oscuro, se encontraba estacionado a unos 20 metros de su domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el interior del vehículo se encontraban tres personas que de manera evidente e insistente vigilaban el domicilio de la familia.

La familia pudo identificar también a otra persona de sexo masculino, que se encontraba a una distancia corta del acceso a la entrada principal del domicilio, quien de manera evidente realizaba la vigilancia a pie.

Por otra parte, se cuenta con información que también el día de hoy, el Sr, Luis Cayetano Velueta, amigo de David Potenciano, quien reside en la ciudad de Palenque, Chiapas ha sido vigilado de manera reiterada en su domicilio. Es importante mencionar que se cuenta con datos que el día 5 de agosto Luis Cayetano informó sobre vigilancia a su domicilio así como llamadas insistentes a su teléfono particular.

Los familiares de David Potenciano, tienen temor fundado que estos actos estén siendo realizados por agentes estatales, de manera específica por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, como represalia de la conferencia de prensa realizada el pasado 02 de agosto en las instalaciones de este Centro.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas manifiesta su preocupación por estos hechos de hostigamiento y vigilancia a la familia y amistades del Sr, David POTENCIANO TORRES y, exhorta al Estado mexicano que tome las medidas suficientes y necesarias para que cesen estos actos que violan el derecho a la integridad y seguridad personal.

Antecedentes.

El pasado 2 de agosto, el Sr. Jorge Luis MENDOZA TORRES y de la Sra. María Luisa TORRES MENDOZA, junto con integrantes de este Centro de Derechos Humanos, realizaron una conferencia de prensa denunciando los actos de tortura que sufrió el Sr. David POTENCIANO TORRES de mano de integrantes de la FECDO, así también se denunciaron irregularidades en el procedimiento penal y actos de hostigamiento a la familia.

Este Centro de Derechos Humanos, realizó al acción urgente, No. 04, denunciando estos hechos. Varias organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional han manifestado su solidaridad con David Potenciano y su familia.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

BRASIL 14, BARRIO MEXICANOS, CP 29240. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO. TELEFAX + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396
www.frayba.org.mx frayba@frayba.org.mx

12 de agosto de 2011

Boletín No, 16

Frente Popular Revolucionario -Chiapas: En contra del establecimiento del Monopolio "Bodega Ahurrera" en Las Margaritas



A LA OPINIÓN PÚBLICA:

A LA CLASE TRABAJADORA:

A LA CIUDADANÍA MARGARITENSE:

El establecimiento del Centro Comercial “BODEGA AURRERÁ” en Las Margaritas es, sin duda alguna, un elemento que transformará de fondo la práctica del comercio tradicional. De aquí en adelante, estará marcado por la oferta y la demanda, por la libre competencia y será el consumidor quien decida qué comprar y dónde hacerlo.

Por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo con la llegada de esta empresa transnacional pues estamos conscientes que las ganancias generadas no se invertirán en obras de beneficio social. Por el contrario, dichas ganancias enriquecerán más a estos inversionistas extranjeros y empresarios que son los verdaderos gobernantes en nuestro país, son quienes determinan las políticas económicas y sociales que se aplican contra nuestro pueblo.

Creemos también que al establecer dicho Centro Comercial en el Centro Histórico de nuestra ciudad se violaron normas y reglamentos relacionados con el Uso de Suelo, Vialidad, Urbanización, Salud Pública, entre otros. Sin embargo, no somos nosotros los que vamos a juzgar legalmente este asunto.

En este contexto y más allá de estar o no de acuerdo con el establecimiento de dicho centro comercial, nos llama la atención que la apertura a la competencia sólo sea en determinados productos (línea blanca y electrónica, carnes frías y embutidos, vinos y licores, ferretería y papelería, farmacia y perfumería, abarrotes y panadería, etc.). En este sentido, no nos parece justo que se restrinja la venta de un producto básico como la tortilla cuando el precio que se ofrece al público en otras sucursales es menor que el de las tortillerías tradicionales.

Conocemos la composición de la organización que aglutina a los industriales de la masa y la tortilla así como el monopolio que existe en dicha actividad económica; por lo tanto, la restricción a la venta de tortilla nos parece un acto de proteccionismo que beneficia a unos cuántos mientras se afecta directamente el pueblo en general.

Por tal razón: EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES COMPETENTES SU INTERVENCIÓN PARA QUE SE LIBERE LA VENTA DE LA TORTILLA en el Centro Comercial mencionado.

Al mismo tiempo, llamamos al pueblo y a la clase trabajadora a sumarse a esta exigencia, a defender nuestro derecho de elegir libremente dónde comprar; a organizarse y luchar en defensa de nuestros derechos sociales como la educación, la salud, el empleo, la vivienda; a organizarse y luchar contra los bajos salarios y el alza criminal de los combustibles y los productos de primera necesidad; a organizarse y luchar contra el abuso de la Comisión Federal de Electricidad y a exigir una tarifa preferencia en el pago al consumo de energía eléctrica.

Llamamos al pueblo a organizarse y luchar por mejores condiciones de vida, de trabajo y de estudio para nosotros y nuestros hijos; a organizarse en el Frente Popular Revolucionario y luchar por un gobierno de obreros y campesinos, por una patria donde la justicia, la igualdad y la democracia sean algo más que palabras huecas con que los políticos engañen a los explotados y oprimidos.

“Unidad de todo el pueblo por la emancipación proletaria”

FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

Las Margaritas, Chiapas. Julio 31 de 2011.