martes, 3 de enero de 2012

caele al Foro San Roquer

Revela COCyP-Chiapas Carlos Enrique Bertoni Unda podría representar una auténtica candidatura de las izquierdas

VOZ EN TU PALABRA

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 03 de Enero de 2012.-Luego de conocer las afirmaciones del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática; Luis Raquel Cal y Mayor Franco en el sentido de que quienes aspiran a la gubernatura del estado de Chiapas por los partidos que integran el DIA y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), todavía no son todos los que ya se conocen, el Coordinador Nacional de COCYP-Chiapas, Guillermo Hernández Pérez se pronunció a favor de que para tal efecto sea también considerado el conocido luchador social y ex diputado local por el PRD en la LX Legislatura, Carlos Enrique Bertoni Unda.
Pérez Hernández se dijo sorprendido de quienes bajo el garlito de “todas las izquierdas” se creen los redentores para contender por la gubernatura del estado de Chiapas, a lo que consideró que si bien es cierto es un legítimo derecho, tampoco se debe sorprender a la militancia asegurando que ya hay un precandidato en Chiapas de todas las izquierdas y que nada más habría que ver quienes se atribuyen para si dicha candidatura y si en efecto llevan la representación y el aval de la militancia de base.
“La COCyP –Chiapas, haciendo una valoración y los perfiles de quienes bajo el Partido de la Revolución Democrática aspiran a contender vía encuesta o por los mecanismos que se determinen ya sea internos o externos no deben cerrarse a unos cuantos y por ello consideramos que dicho proceso tiene que ser más democrático y en ese sentido nosotros le apostamos y avalamos a que nuestro compañero Carlos Enrique Bertoni Unda tenga también el mismo derecho a participar al igual que otros”, precisó Hernández Pérez.
Y para fortalecer su dicho explicó que para nadie es desconocido que en el caso del Partido del Trabajo, hay quienes impulsan la precandidatura del diputado petista Enoc Hernández Cruz, en tanto que por el PRD figuran varios nombres con una viabilidad de otorgar dicha candidatura a un externo, y que en ese sentido varias organizaciones sociales consensuan la posibilidad de emitir en los próximos días sendos pronunciamientos a favor de Bertoni Unda.
“Bertoni Unda es conocido en toda la geografía chiapaneca es fundador del PRD y en su trayectoria al lado de los que menos tienen es muy clara, nada se le puede objetar ni acusar y por ello consideramos que tiene el suficiente arraigo y presencia en Chiapas para ser considerado en una encuesta a realizarse por las fuerzas políticas que conforman el DIA y MORENA, desde aquí hacemos un llamado a estas fuerzas políticas para que al pueblo nos otorguen la certidumbre y confianza, ya que limitar una participación sin aperturarla lo suficientemente, estarían demostrando que con hechos inhiben el ejercicio democrático”.





Por ello dijo que la COCyP Chiapas en breve acudirá a la dirigencia nacional del PRD ya que el propuesto es militante de este instituto político a solicitar sea reconsiderada esta propuesta, “nosotros hoy hacemos lo propio, pero tenemos conocimiento que al igual que nosotros otros compañeros que vienen desde abajo desde las auténticas bases del partido harán lo mismo, yo lo que te puedo asegurar que Carlos Enrique Bertoni Unda si es un compañero que puede representar a la auténtica izquierda por la lucha y la militancia probada que ha mantenido a favor de los que menos tienen y que en su momento también ha sido víctima de persecuciones políticas que le han merecido estar privado de su libertad”, finalizó.
Publicado por Voz en tu Palabra en 14:08

El ruido electoral

Por Proyecto Ambulante


La coyuntura en 2012 muy probablemente ocultará el país. La nube de miles de espots, los ríos de tinta, las toneladas de páginas de diarios (árboles muertos) invisibilizarán a los mexicanos de carne y hueso, sus problemas, sus vidas, sus muertes, sus muertos.

De por sí el poder ha convertido a los habitantes de México en bultos para practicar el tiro al blanco; materia prima para que la industria norteamericana venda municiones y armas; material de reserva para la industria de la guerra.

Ahora, invirtiendo el orden de fines y medios, los mexicanos se vuelven esclavos de las elecciones. No es una elección para que los mexicanos se expresen. Es un despliegue de soberbia mediática y despilfarro de recursos económicos para usar a los ciudadanos como insumos del gatopardismo sexenal.

Basta ver los espots y anuncios de televisión del Instituto Federal Electoral para constatar el desprecio con el que tratan a los mexicanos. Un mensaje perentorio para actualizar la credencial de elector (que por otra parte muchos actualizan por ser obligados a presentarla como única identificación oficial válida, rechazando otras igualmente válidas, o más, como el pasaporte y la cartilla del servicio militar) en el cual se exhibe a los “remisos” como personas sin nada que hacer; mentirosos que pretextan cualquier cosa para no cumplir su “deber ciudadano”.

Ya no es el derecho ciudadano a votar, sino la obligación de un recluta para ir a ficharse. Y quienes no van, deben estar celebrando el cumpleaños de un perro disecado o esperando el crecimiento de una planta en una maceta. Los órganos electorales tienen tanto respeto por las mexicanas y los mexicanos como por sus votos: Ninguno.

Se han preguntado: ¿Por qué crece el amplio grupo de personas desinteresadas de su “derecho” electoral? ¿Por qué celebrar el cumpleaños de un perro disecado es más importante que sacar una credencial de elector cuyo valor está a la baja para muchos?

Los argumentos de derechas e izquierdas para apuntalar la obligación de votar no incluyen ninguna compresión para quien desusa el voto. Ya hemos comentado cómo la compulsión para votar será en gran medida producto de la guerra y del miedo a la violencia. Variantes del mismo chantaje serán lo que exhiban los candidatos de todos los partidos: Soy yo o la violencia. Pero ninguno da garantías de parar la violencia, una guerra de la que todos sus gobernantes, mujeres y hombres de poder, se han hecho cómplices. Véase si no los “operativos CONAGO”.

No obstante, hoy todo es cálculo. Las víctimas por las que se guardó silencio en su momento, hoy son argumento electorero y escurridizo. El silencio cómplice de muchos se vuelve recuerdo cuidadosamente editado, para volver a las víctimas arma arrojadiza en la contienda.

Desde los indígenas asesinados en Acteal y los muertos, torturados e injustamente presos en Atenco, hasta las víctimas de la guerra de Calderón pasan del olvido y el silencio en que los dejaron en su momento los partidos, los candidatos y los operadores de toda suerte de “votos útiles”, para que sus expedientes obren, sin su consentimiento, ahora como “argumentos” electorales. Sintomáticamente varios de esas víctimas son organizaciones que consciente y deliberadamente no participan en las elecciones.

La sola falta de respeto por la memoria de las víctimas muestra el utilitarismo de encuestas e intenciones de voto con el que ven los partidos a los mexicanos y mexicanas.

Elementos centrales para la vida del país como el Tratado de Libre Comercio, el Banco de México autónomo, la presencia de los militares en amplios aspectos de la vida pública (policía, calles, campos, medios), el intervencionismo del gobierno y del poder militar de los Estados Unidos, la grilla de las iglesias, católica y evangélicas, y muchos otros factores de poder real, fáctico (las mafias), los agresivos megaproyectos (minas, hidroeléctricas, industrias contaminantes) no están a discusión, son los supuestos inamovibles, incuestionables, temas tabú para derechas e izquierdas.

La guerra y las elecciones (como la “administración de la justicia”, los “sistemas” de educación o de salud y las maquiladoras) operan como procesos técnico- burocráticos sin la voluntad de los “beneficiados”. Se ofrece la posibilidad de reproducir el orden del poder, no de modificarlo. Las elecciones son un instrumento para optar entre miembros de una minoría política, pero no garantizan ningún control sobre los “empoderados”.

Y lo peor es que en nombre de esa contienda, se polariza y divide cada grupo ciudadano contra otro, mientras que desde el poder no hay competencia electoral ni empresarial tal que impida la unidad los poderosos cuando necesitan defender sus intereses comunes.

Además, el grito de las víctimas no será escuchado. O será apenas un rumor apagado al fondo del barullo de los altavoces electorales. ¿Es casualidad que los pueblos indios de Chiapas, Guerrero, Michoacán, cuyas autoridades son representativas, rinden cuentas, son revocables, rotativas, son pueblos que están bajo asedio paramilitar y militar?

Sintomáticamente los procesos democráticos, de justicia, de toma de decisiones colectivas, están en México bajo ataque con la complicidad, el silencio, y hasta desvergonzados llamados a callarse, de los partidos y candidatos.

Javier Hernádez Alpizar

Activistas emprenderan marcha de 500 kms en pro de derechos de migrantes

Por Proyecto Ambulante


Activistas y defensores de derechos humanos iniciarán este lunes una caminata de unos 500 kilómetros para protestar y exigir a las autoridades que frenen los abusos que sufren los migrantes centroamericanos a su paso por México. La caminata iniciará en el puente internacional que divide a México con Guatemala y llegará a Oaxaca.

El director del albergue Todo por ellos, Ramón Verdugo, explicó que “la caminata por la defensa y dignidad de los migrantes es para demandar al gobierno que se detenga la explotación sexual y laboral que padecen, sobre todo en Tapachula, cientos de menores centroamericanos”.

Los activistas saldrán en las primeras horas del río Suchiate en los límites con Guatemala, para exigir también la desaparición del Instituto Nacional de Migración, la elaboración de un reglamento para la nueva Ley de Migración que cuente con la participación de las organizaciones no gubernamentales, así como para pedir que se brinden garantías a los defensores de derechos humanos.

Durante la caminata, que se prevé durará tres días, los activistas realizarán manifestaciones pacíficas en la mayoría de los 15 municipios de la región de la costa de Chiapas, ruta donde diariamente transitan miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, indicó Verdugo.

El activista, agregó que con la protesta “buscamos sensibilizar a la población y tratar de erradicar la trata de personas, ya que son los centroamericanos las principales víctimas al ser enganchadas en bares y cantinas en las localidades de Chiapas”, apuntó.

Elio Henríquez / La Jornada

Baja Fitch la calificación de Chiapas por creciente endeudamiento

MILENIO DIARIO

La baja en la calificación del estado obedece principalmente al aumento en los indicadores de sostenibilidad del servicio de la deuda, derivados del creciente nivel de endeudamiento observado y el previsto para los siguientes meses.


Foto: Paola García

Fitch Ratings bajó la calificación a la calidad crediticia o riesgo emisor del Estado de Chiapas a ‘A-(mex)’ de ‘A(mex)’, y modificó la perspectiva crediticia a ‘negativa’ de ‘estable’.

Ciudad de México • Fitch Ratings bajó la calificación a la calidad crediticia o riesgo emisor del Estado de Chiapas a ‘A-(mex)’ de ‘A(mex)’, y modificó la perspectiva crediticia a ‘negativa’ de ‘estable’, debido a un creciente nivel de endeudamiento.

En relación a las emisiones de certificados bursátiles fiduciarios CHIACB 07 y CHIACB 07U, la calificadora internacional bajó las notas a ‘AA+(mex)’ de ‘AAA(mex)’, en cada caso.

Explicó que la baja en la calificación del estado obedece principalmente al aumento en los indicadores de sostenibilidad del servicio de la deuda, derivados del creciente nivel de endeudamiento observado y el previsto para los siguientes meses.

Esto aunado a una limitada generación de ahorro interno (flujo libre para servir la deuda pública y/o realizar inversión) presiona la flexibilidad financiera de la entidad, añadió en un comunicado.

Refirió que al cierre de 2011, el servicio de la deuda directa (intereses y capital por deuda de largo plazo) más el servicio de las emisiones mencionadas suman mil 392.9 millones de pesos, importe equivalente a 45.5 por ciento del ahorro interno.

Al considerar la reciente autorización del Congreso estatal para la contratación de financiamientos hasta por cinco mil 469 millones de pesos, Fitch estimó que el servicio de la deuda alcanzará un máximo de mil 760 millones de pesos en 2012 y paulatinamente irá decreciendo, según los términos y condiciones de los préstamos vigentes.

Señaló que el cambio en la perspectiva crediticia de la calificación refleja su expectativa de que el Estado de Chiapas continuará afrontando la presión de elevadas necesidades de gasto que podrían deteriorar el desempeño presupuestal.

Asimismo, se evaluará el efecto de las condiciones finalmente pactadas del nuevo endeudamiento y de la política en el uso de créditos de corto plazo, sobre la calificación crediticia de la entidad.

De la misma forma, prevé que las presiones en materia de seguridad social se incrementarán ya que el actual sistema de pensiones tiene un periodo de suficiencia hasta 2014, por lo que de no realizarse reformas al mismo implicará presiones presupuestales adicionales.

Fitch espera que la administración estatal continúe con la implementación de acciones que permitan el fortalecimiento de las finanzas estatales, tanto por el lado del robustecimiento de la recaudación local, como a través de mecanismos que permitan mantener una evolución controlada del gasto operacional.

Destacó que en los últimos años sobresale el esfuerzo realizado en materia de fiscalización, así como la modernización y sistematización de procesos que han permitido un importante dinamismo en la recaudación local.