jueves, 7 de octubre de 2010

Crisis social, económica, política y ambiental en la región fronteriza de Chiapas: Red para la Paz


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

7 de octubre 2010

Boletín de Prensa

Considerando el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Chiapas1, a inicios del 2010, las organizaciones civiles que integramos la “Red por la Paz” acordamos realizar visitas de documentación en distintas regiones del estado de donde hemos recibido testimonios de problemáticas que trastocan el marco internacional de protección y garantía de los Derechos Humanos, poniendo en riesgo las condiciones de paz social.

Las organizaciones de la Red por la Paz en Chiapas constituyó en la “Misión Civil de Observación de Derechos Humanos y Conflictividad Social”, misma que comenzó su trabajo de observación y documentación en cuatro municipios de la Zona Fronteriza de Chiapas: Comitán, Trinitaria, Comalapa y Chicomuselo.

La Misión Civil recorrió estos municipios durante los días 16, 17 y 18 de marzo de 2010. En cada uno de estos municipios, sostuvo entrevistas con actores que aceptaron compartir su testimonio en distintos ámbitos en pro de la defensa de los Derechos Humanos. Los temas de mayor énfasis durante las entrevistas fueron organizados en los ejes de: Migración; Militarización; Tierra y Territorio; Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA); Derechos de las Mujeres y Criminalización de la protesta social. Los resultados de estas entrevistas se encuentran en nuestro primer informe público que hoy compartimos.

El 6 de agosto, se realizó un espacio de devolución de lo recopilado con varias de las personas y organizaciones entrevistadas en el marco de la Misión Civil de marzo, proceso que nos permitió completar y finalizar el presente documento. En este Informe presentamos una valoración de las tendencias y los principales problemas documentados durante la Misión, así como de las Señales de construcción de Paz que a pesar de todo, seguimos viendo presentes en los municipios visitados.

Quienes estuvimos presentes en la Misión de Observación aprendimos y ahora compartimos las experiencias que encontramos, mismas que son esperanza de construcción de alternativas de vida. Una de las consecuencias de la criminalización de la protesta social, a pesar del miedo que provoca, es que la gente se siente sola. Fue repetida la solicitud de que organizaciones civiles de Derechos Humanos y de construcción de paz realicen acompañamiento permanente a los procesos sociales y la situación que se vive en el municipio fronterizo.

http://escrutiniopublico.blogspot.com/

http://chiapaspaz.wordpress.com/

.

LA ORGANIZACIÓN PROLETARIA EMILIANO ZAPATA COMIENZA HOY HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA POR LA LIBERACIÓN DEL COMPAÑERO PRESO POLITICO CARALAMPIO GÓMEZ

PLANTÓN EN SAN CRISTOBAL



PLANTÓN EN TUXTLA GUTIÉRREZ












Tuxtla Gutiérrez Chiapas 7 de octubre del 2010

A los Medios Independientes y Comunitarios

A la sociedad civil

A las Organizaciones Sociales

A los centros de derechos humanos

Al Pueblo de México y el mundo

El día de hoy jueves 07 de Octubre del 2010 la Organización Proletaria Emiliano Zapata empieza otra fase de protesta , una huelga de hambre indefinida iniciada por 10 compañeras en el palacio de Gobierno de Tuxtla , Gutiérrez , también en el plantón que mantienen en las instalaciones de la ONU ubicado en San Cristóbal de las Casas otras 10 compañeras se sumaron a la huelga de hambre y no parará hasta dar solución a las demandas ya expuestas desde el 16 de julio del presente año , dichas demandas constan de la liberación inmediata de Caralampio Gómez Hernández y Juan Días Gómez , la continuación de las demandas resagadas de los integrantes dela coordinadora provisional de organizaciones.

Esta huelga de hambre se da en respuesta a las negativas del gobierno de estatal de Juan Sabines Guerrero y del Secretario de Gobierno Noé Castañón León que ante la problemática social pretenden criminalizar la lucha social, queriendo mal informar y confundir a la opinión publica, haciendo ver que es un asunto penal y jurídico y no un problema político, cosa totalmente fuera de contexto, siendo que se ganó el amparo para la libertad de los compañeros presos y aun a si continúan recluidos en el Penal del AMATE

Se hace un llamado a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes y a los no captados por el gobierno a romper el cerco informativo que a condenado al estado a la mal información y manipulación de la información, teniendo a la sociedad chiapaneca condenada a conocer solo una versión de los acontecimientos que acontecen del estado.

Atentamente

Organización Proletaria Emiliano Zapata

“En el Corazón de Nuestra Fortaleza rebelde
Zapata, Villa y Flores Magón viven eternamente “

http://escrutiniopublico.blogspot.com/2010/10/campesinos-inician-huelga-de-hambre-en.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/714736.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/indigenas-mexicanos-en-huelga-de-hambre-ante-oficina-de-la-onu-en-chiapas/

http://twitter.com/Radio_Proletari

http://boomerang.amarcmexico.org/


.

APOYO AL COMPAÑERO CÉSAR ZÚÑIGA DE LA RADIO COMUNITARIA CONTRABANDA FM

El recurso de apelación de César Zúñiga, se presenta ante el Juzgado de Instrucción de Barcelona

Es uno de los detenidos en los hechos del 29-S, día de la Huelga General

Martes 5 de octubre de 2010/Nube Roja. El abogado Eduardo Cáliz, encargado de la defensa de César Zúñiga, ciudadano mexicano, entregó el recurso de apelación al Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, para que éste salga de prisión preventiva, y lleve su juicio en libertad, como los cuatro jóvenes liberados el pasado viernes 1 de octubre.


César Zúñiga fue puesto en prisión preventiva bajo el pretexto de “riesgo de fuga” debido a su condición de “extranjero”. Desde un principio, el abogado encargado del caso señaló que este procedimiento es irregular, ya que el hecho de ser “extranjero”, no debe ser motivo de prisión preventiva, sobre todo porque César Zúñiga tiene arraigo social en Barcelona.


Cuenta con un trabajo, está casado, y está realizando un doctorado en “Educación y Sociedad” en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, ha participado y desarrolla diversas actividades sociales con varias organizaciones, colectivos e instituciones catalanas y extranjeras, en temas como la educación social, la migración, la participación ciudadana y la diversidad cultural, entre otros.


El abogado confía en que haya una respuesta positiva para que César Zúñiga abandone la prisión preventiva. Diversas organizaciones e instituciones sociales, culturales y académicas de Barcelona han apoyado el recurso de apelación con misivas que refuerzan la trayectoria de César Zúñiga en Catalunya. Asimismo, ciudadanos y organizaciones de Europa y América Latina han expresado su apoyo al detenido a través de un comunicado que circula en Internet, donde exigen su libertad.


¡Exigimos su libertad¡



Santiago López Petit, profesor de la Universidad de Barcelona; Tatiana Coll, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, México; César Navarro, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, México; Cristina Híjar Gónzalez, UAM-Xochimilco, México; Carmen Sofía Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México; Manuel Eduardo López, Colombia, Docente Universitario, Psicólogo, Hirlan Marcel Valencia, Medellín, Colombia. Asociación de Investigaciones filosóficas, Patrick Choupaut, SUD Éducation Haute Normandie; Jaime Pastor Verdú, Profesor de Ciencia Política de la UNED; Mtra. Elizabeth Roa Lucio. Docente investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional. México; Elia Matias Hernández, Instituo de Biología-UNAM; Dra. Dora Luz Corona Quintanilla, México; Francisco Morales Zepeda, Director Editorial de Agenda Política Sinaloa Xavier Godeau, Maestro, Montreuil, Francia; Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Rosario (UADH), Argentina; Michael W. Chamberlin, Chiapas, México; La Unión Mexicana Suiza (UMES) de Zürich Suiza; Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat; EXIT, Centro Social, Barcelona; Centro de Comunicación sobre el Zapatismo; Colectivo de Resistencia Antifacista, Barcelona; Colectivo Chileno Mapuche Peuma; Grupo IRU, Estado Español; Colectivo de Solidaridad Pakito Arriaran, Venezuela; Col.lectiu Caracol de Valencia Fuga Em Rede (Colectivo galego de acción global); Comité Cerezo, México; Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro (México, DF-Estado de México); Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas; El colectivo-productora de audiovisuales CINETE; Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania; Colectivo Cosme Damian, Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores, A.C.; Asamblea Vecinal de Can Ricart; Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid; América del Valle, México, FPDT; Nodo de Derechos Humanos, Puebla, México; Enlace Urbano de Dignidad, Puebla, México; Solidaridad Panamá; nomadaSintopico, Barcelona, Zapateando, equipo de comunicación alternativa, México; Le trois passants, Francia; Christian Mahieux, secrétaire national de l'Union syndicale Solidaires (France); Noelle Ledeur, Syndicat SUD Education/Solidaires, Besancon, France; Fabrice PILLEUL, CNT Education Paris; Rafel Seguí i Serres/ Colectiu Naguals; Miquel Viaplana Ramírez/ La Garriga Societat Civil; Francesc Parés i Mercadé/ IGMAN; Peter Igelmund, Alemania; Uana Cornea, Rumanía Felipe Polania, Suiza; Dione Valencia, Grecia; Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez, Nueva Zelanda; Giampiero Caspio, Italia; Valerie Leibold, Estado Unidos; Carlos Carmona, México; Natalia Molinas Acosta; Jade Sebastian Buira Martins; Manuel Gómez Morejudo, Madrid, César Rojo, México; Cornel Cornea, Rumania; Lucero Mendizabal, México; Fernando Paniagua, Barcelona; Ingrid de la Torre, Barcelona; Lara Franco; Arturo Landeros, Barcelona; Juan Manuel Villarreal; Diana García; Bibiana Lopera, Colombia; Rosa Sánchez, Costa Rica; Lucia Martín, Madrid; Nacía Casina Yde, México; David Pujol, Palma de Mallorca; Caterina Bibiloni, Palma de Mallorca; Mª Angels Borrás, Palma de Mallorca; Magdalena Tomas, Palma de Mallorca; Marina Sonadellas, Barcelona; Héctor Parra, México; Gisela Bellavista, Barcelona; Virginia Rodríguez, Madrid; Màrius Lleget i Cabedo, Barcelona; Fernando Zarco; Maria Antònia Arnau, Barcelona; Ana Paola Días Rodríguez; Alberto Riveiro Sambade; Maria dels Àngels Morro Mas, Palma de Mallorca; Marina Enrich Genestar; Lara Franco Portolés, Barcelona; Patricia Mejías Vedia, Barcelona; Antonio Pineiro Huguet, Barcelona; Mercé Compte Martinez, Barcelona; Gaia Campogna, Italia; José Luis Humanes Bautista, Madrid; Leyla Quintana; Estefanía Morales del Castillo, Barcelona; Carmen Serrano; Laura Moral Blanco, Santa Coloma; Joaquim Herrero; Victor Amadon, Badalona; Clara Sánchez, Lliça de Munt; Clara Sánchez Tell, Santa Coloma; David Rivas Méndez, Asturias; Edén Rodríguez Morales; Nelly Bocchi, Fidenza, Italia; Miguel Simón Rodríguez Etcheverry, Palma de Mallorca; Serxio Regos García (Fuga Em Rede-Galicia); Rosa Gómez (Fuga Em Rede-Galicia); Ana Isabel Ibáñez; Alma Delia, México; Vilma Verdejo Murua, Chile; Marga Mas Coll; Lisa Perenot, Francia; Rafael Adrover, Palma de Mallorca; Julie Bonal, Francia; Bernat Serrat Consuegra;Cati Canyelles Gamundi ; Montserrat Puig Garrido;Gorka Ramos Hervella (Barcelona); Mayra Valenzuela Rosas; Paige Rafoth; Leticia Galván Alvarado, Xalapa; Fº Javier López Herrera,; Eric Fernando Letelier Martinez; Jordina Anguera, Barcelona; Natxo Perez Bregonzi, Barcelona; Galdric Iglésias Oliveras, Barcelona; Rafel Seguí i Serres, Barcelona; Eva Claraco i Benítez. Barcelona; Antoni Dolz García; Maria Sales i Roqueta; Bernat Serrat Consuegra; Mª del Pilar Gimeno i Doménech, Sineu Mallorca: Robin DECLE; Ana Mª Gonzalez Cidrás; Carolina Mejía Vaello; Pilar Gonzalo Arranz; Carles Alonso, Barcelona; Pedro Alejandro Molano Romero; Daniel Reyes Lara, México, Rocío del Pilar Moreno Badajoz, México, Eréndira Derbéz/ México; Alicia Andares. México, D.F.; Adrià Guardiola Rius, Barcelona; Omar Alonso Urán Colombia; Anne Onnen, Alemania; Rut Moyano Lon, Barcelona; Òscar Llago i Giménez, Barcelona; Alma Eréndira Sandoval Carrillo; Jorge Muñoz Fita; Argelia P; Xavier Cañadas Gascón; Jetzeel Bobadilla Bernal; Luciana Talamonti, ciudadana italo-argentina; Raúl Martínez Martín; Stephanie Rutz; Luciana Talamonti, Italia; Milagros Valdeavellano Roca; Adazahira Chávez ,México; Raul castro Villaneda, Doctorando en Napoles, Italia; Francesco Lugli - Italia - Residente en Rio de Janeiro – Brasil; Grodecz Alfredo Ramírez Ogando, inmigrante mexicano-español en Alemania.; Maouche Irij, Essonne France; Antonio Trueta, Barcelona; Francisca Yanqui, Perú; Núria Campabadal/ Catalunya; Zoi Zucarrats Fafutis/ Catalunya; Jorge Lista, Uruguay; Xabiel Poveda Salgado; Xavier Mayora Tebé; Anna Boada Cruellas; Centro Social Il Molino, Suiza; Colectivo Zapatista Marisol, Suiza; Eduardo Javier Velázquez Cruz, Madrid; Luis Carlos Velázquez Guerrero, México; Analis Terrizzi, Italia; José David Zapata Ruíz, Colombia, Madrid; Adolfo Zarate, Perú; Sandra vera; Óliver Carrasco, Estudiante de Máster en musicologia y educació musical UAB; Dive Hernández Ganem – México; Antonio Palomo Rojas – México; Rafael Marro Redondo, Badalona; Albert Forés, Palma de Mallorca; Cyril Quiret; Pascal Pavie, Francia; Lourdes Victoria Medina; Izaro Gorostidi Vidaurrazaga; Argelia Pérez, UAM-Madrid; Leonor Sanchis Hernandez; Tazio Pessi, St. Ouen, Suiza; Galdric Iglésias Oliveras, Mariana Villani, Argentina; Roser Vicente Marín; Lupe García; Alain Labajo Laraudogotia, País Vasco; Eusebio Exposito Capilla; Aina Castelltort Marcé; Alberto Lanz, Barcelona; Sebastian Riveros Riquuelme; Sandra Garrido Fernández; Verónica González Hernández; Rubén Martínez Moreno; Blanca Callén Moreu; Mónica Iglesias Vázquez, estudiante de doctorado, Barcelona-México; Patricia Ciriani; Valter Cvijic; Paola Gioia Macioti; Aurora Garduño; Maisa Sally-anna Perk; Maisa Sally-anna Perk; Caracol Zaragoza; Anaïs Le Corvec; María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez, Cádiz-Andalucía; Anna Colomer Tejada; Diego Muñoz Ramirez, Barcelona; Mónica Toledo Martin, Sevilla; David Torres – Barcelona; Julia Montilla Campillo; Iván F. Prado; Angela Biesot; Sofía Kalaroni, Grecia, Cristina M. Teixeiro- Compostela (Galiza); Adrián Crescini GTO La Xixa Teatre; Isabel Pellejero Usón; Mónica González Caldeiro, Barcelona; Yolanda Viñals;; Alejandra Castillo Robledo; Natalia del Solar; Xavier Meler, Barcelona; Martinez de Albeniz Kortabarria; Thomas van Doosselaere, Bélgica; Patrice Chevallier, Francia; Rocío Barba Vázquez, educadora social, Barcelon; Nícola Duran Gurnsey, ambientóloga, Barcelona; Carla Peracchi Italia; José Manuel Martínez; Mercè Redón; María del Carmen Ríos Porras, Oaxaca, México; Bruno Rogero San José; la Karakola, México; Carmen Rodríguez Fernández, Radio Proletaria Chiapas

.

MOVILIZACIÒN EN APOYO A LOS COMPAÑEROS DE RADIO ÑOM DÀ DEL ESTADO DE GUERRERO MEXICO




http://zapateando.wordpress.com/

.

DÍA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO




http://www.otrosmundoschiapas.org/index.php

.