lunes, 25 de julio de 2011

Retiran demanda penal contra activista de los derechos humanos

Juan de Dios García

Tapachula, Chiapas; 24 de julio.- A ocho días de haberse declarado en huelga de hambre, por haber sido detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo, el activista de los derechos humanos, Cristóbal Sánchez Sánchez sufrió hoy el primer desvanecimiento ante la falta de alimentos, mientras el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río ordenó desistir de los cargos que se le imputan al también coordinador de la caravana “Paso a Paso Hacia la Paz”.

Aunque sus signos vitales se encuentran estables, este domingo Sánchez Sánchez se desvaneció y fue auxiliado por los integrantes del Comité de Lucha de la caravana “Paso a Paso Hacia la Paz”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Migración, Oliver Bush dio a conocer que Beltrán del Río giró instrucciones para que se desistiera de la demanda penal que interpuso el (INAMI) contra Sánchez Sánchez por los delitos de lesiones a un funcionario federal y daños a un radio de comunicación tipo MATRA.}

La fiscalía de Atención en Delitos Cometidos en Contra de Organismos No Gubernamentales (ONG´S ) señaló que hasta el momento el Instituto Nacional de Migración no ha solicitado ni oficial ni extraoficialmente ningún informe sobre el avance de las investigaciones en donde, agentes de la fiscalía de Migrantes de Chiapas y del (INAMI) detuvieron, golpearon y despojaron de su equipo al activista Cristóbal Sánchez Sánchez.

Según una fuente consultada, las investigaciones por parte de las autoridades de Chiapas se encuentran avanzadas y en espera solamente de que les envíen el albún fotográfico para identificar a los agresores del representante de la caravan “Paso a Paso Hacia la Paz”.

Cabe destacarse que desde la semana pasada, en un gesto de buena voluntad, la Procuraduría General de Justica de Chiapas ordenó reintegrarle al luchador social, los 31 un mil pesos que pago para obtener su libertad bajo caución y cubrió el valor de la cámara fotográfica que le despojaron.

Al respecto, Sánchez Sánchez dijo: “ No voy a levantar la huelga de hambre, hasta que no se me haga justicia. Quiero que se investigue y castigue a los que me detuvieron y golpearon. Ya no podemos tolerar abusos y vejaciones. Si eso le hacen a los mexicanos que no le hacen a los migrantes”.

El activista de los derechos humanos, admitió que desde esta mañana presenta ligeros dolores de cabeza y mareos. Uno de ellos de mediana intensidad, que lo obligo a tomar mayores precauciones y a descansar en lugares bajo sombra.

A esta huelga de hambre, se sumó desde ´hace 48 horas, el coordinador del albergue de niños en situación de calle, “Todos por Ellos”, Ramón Verdugo Sánchez, quien al igual que Sánchez Sánchez manifestó su determinación de llegar hasta sus últimas consecuencias.

En apoyo a las acciones de protesta, de Sánchez Sánchez, una docena de estudiantes de la Escuela Nacional de antropología e Historía (ENAH) arribaron a Tapachula para intensificar las acciones de protesta en contra de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Audio En conferencia de prensa los ex presos políticos de San Sebastián Bachajón hablan de su liberación




ENTREVISTA POR EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAYBARTOLOME DE LAS CASAS

Conferencia de Prensa ejidatarios San Sebastián Bachajón

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a la Otra Campaña invitan el día de hoy 25 de julio a las a 12:00 hrs, a los medios alternativos, ciudadanos, libres y tradicionales, y a la sociedad civil en general, a una conferencia de prensa para hablar sobre la reciente liberación de sus presos y la situación actual en la región.

fuente: Koman Ilel

         
Free desktop streaming application by Ustream

Muere Jan de Vos, historiador de Chiapas

Deja una extensa bibliografía catalogada como el trabajo más importante sobre esa entidad

El historiador Jan de Vos falleció la madrugada de este domingo a los 75 años de edad. El deceso ocurrió en la ciudad de México, donde se le había practicado una intervención quirúrgica por un severo problema cardiovascular.

Sus cenizas serán trasladadas a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en una fecha hasta el momento no

determinada. En esa ciudad residía desde que llegó al país, en 1973.
Junto con Andrés Aubry y Antonio García de León, es de los especialistas que han escrito la historia de Chiapas con mirada crítica y usando las herramientas más actuales de la historiografía.

Él mismo apuntó acerca de una de sus obras fundamentales, La paz de Dios y del Rey; la conquista de la Selva Lacandona (1521-1821): "Las páginas de este libro no son más que un pequeño párrafo en la larga y triste historia de la destrucción de las Indias que Fray Bartolomé de las Casas inicia en 1542, destrucción que para vergüenza de todos nosotros sigue siendo actual".

Jan de Vos nació en Amberes, Bélgica, en 1936, y tras su llegada al sureste mexicano trabajó durante un decenio como sacerdote misionero, debido a lo cual fue influenciado por los indígenas de la Lacandona y por la teología de la liberación. Incluso, en alguna ocasión reconoció que fue "convertido" por el pueblo maya.

Las cenizas del escritor serán llevadas a San Cristóbal de las Casas, donde residía desde 1973. Jan de Vos puso siempre su trabajo al servicio de la causa indígena, coincidieron especialistas. Su labor de investigación fue objeto de varios reconocimientos Foto Luis Humberto González /Archivo