miércoles, 9 de junio de 2010

4 aniversario!

COBERTURA DE CARAVANA A SAN JUAN COPALA OAXACA!




http://orelha.radiolivre.org:8000/radioplanton.ogg



.

Pronunciamiento de LOC Jovel ante los hechos represivos contra integrantes de La Otra Campaña en el Sur y en apoyo a la caravana quese dirige a Copala

A los pueblos de los cinco continentes.
A LA OTRA CAMPAÑA
A NUESTR@S COMPAÑER@S DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO


A todas y todos, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, lesbianas, homosexuales, mujeres y hombres, ancianas y ancianos.

Hermanas, hermanos, compañeros y compañeros en pie de lucha contra el despojo; la explotación; la represión; el desprecio; las discriminaciones por color, religión, género, status social o diferencias que se salgan de los preceptos, dogmas de la gran y pequeña burguesía, todo tipo de violencia física y/o psicológica, la alienación del ser que deshumaniza con el riesgo de ser víctimas de los más bajos instintos, de la soberbia, de la mezquindad, de la envidia, del autoritarismo, de la competencia desleal, de la mentira, de la traición, de la prepotencia, de la pereza, de la injusticia, de la indolencia, de la crueldad, de la confusión, de la irracionalidad, del dolor, del sufrimiento, de la cosificación del ser, del desamor.



Todos y todas los que estuvimos de acuerdo en el mundo con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, suscrita por los hombres, mujeres, niñ@s y ancian@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional con su firma o huella y que como ellos y ellas también lo hicimos por tener un análisis, un enfoque de cómo ven ellos, ellas, el mundo y nuestro país, y una propuesta para con otra forma de hacer política llevar a cabo una campaña diferente a la que hacen los partidos en el poder cada vez que necesitan los votos de las y los ciudadanos para seguir en él, imponiéndonos lo que deciden en Washington, lo que requiere el gran capital, pisoteando los derechos humanos, los derechos de los y las trabajadoras logrados a lo largo de la historia con sangre, sudor, lágrimas, ingenio, creatividad y ¡dignidad!, seguimos enarbolando los principios plasmados en ella y que nos invitan a indígenas, obreros, campesinos, maestros, estudiantes, amas de casa, colonos, pequeños propietarios, pequeños comerciantes, micro empresarios, jubilados, discapacitados, religiosos y religiosas, científicos, artistas, intelectuales, jóvenes, mujeres, ancianos, homosexuales y lesbianas, niños y niñas, para que, de manera individual o colectiva participemos directamente con los zapatistas en esta CAMPAÑA NACIONAL para la construcción de otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional y de izquierda, y por una nueva Constitución que nos lleve a rescatar nuestra soberanía construyendo un mundo donde quepan todos los mundos justos, libres y democráticos.



La sexta dice:

--- “nosotros los zapatistas del EZLN nos levantamos en armas en enero de 1994 porque vimos que está bueno de tantas maldades que hacen los poderosos, que sólo nos humillan, nos roban, nos encarcelan y nos matan”.

--- “el capitalismo es el que está más fuerte ahorita. El capitalismo es un sistema social, o sea una forma como en una sociedad están organizadas las cosas y las personas, y quién tiene y quién no tiene, y quién manda y quién obedece. En el capitalismo hay unos que tienen dinero o sea capital y fábricas y tiendas y campos y muchas cosas, y hay otros que no tienen nada sino que sólo tienen su fuerza y su conocimiento para trabajar; y en el capitalismo mandan los que tienen el dinero y las cosas, y obedecen los que no más tienen su capacidad de trabajo”

--- “el capitalismo hace su riqueza con despojo, o sea con robo, porque les quita a otros lo que ambiciona, por ejemplo tierras y riquezas naturales. O sea que el capitalismo es un sistema donde los robadores están libres y son admirados y puestos como ejemplo.

Y, además de explotar y despojar, el capitalismo reprime porque encarcela y mata a los que se rebelan contra la injusticia”.

---“el capitalismo todo lo convierte en mercancías, hace mercancías a las personas, a la naturaleza, a la cultura, a la historia, a la conciencia. Según el capitalismo, todo se tiene que poder comprar y vender”

Sólo esta pequeña parte de la Sexta nos acerca a entender lo que estamos viviendo con tanto horror.

Algo de esto es, la represión brutal que están ejerciendo la UBISORT y el MULT, organismos paramilitares creados por el PRI y el PAN, contra el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, creado en el 2007. En esa región triqui los terratenientes y grupos poderosos han venido explotándolos y saqueando sus riquezas. El pueblo de Copala tomó la determinación de no permitirlo más y se organizó de esa manera, por esto los grupos poderosos han incrementado aún más las agresiones. Emboscadas todos los días, violaciones de mujeres y niños, asesinatos, entre ellos, dos comunicadoras de la radio La Voz que Rompe el Silencio, desapariciones, como la de dos maestras, etc. Padeciendo un cerco paramilitar que no les permite vivir.

Ante esta situación la gente sensible, luchador@s sociales, activistas, defensor@s de los derechos humanos han levantado su voz y otr@s, como la caravana que se dirigía hacia allá el 27 de abril del presente año para tratar de romper el cerco que fuera brutalmente agredida, asesinando a Bety Cariño, madre de dos niñas, luchadora comprometida con las causas más nobles de la humanidad, así como a un compañero internacionalista solidario, Jyri Yaakkola de origen finlandés, ofrendando sus propias vidas.

No bastando esto, el 20 de mayo, mandan a asesinar al compañero Timoteo Alejandro Ramírez y a su esposa Tleriberta Castro Aguilar en el mismo municipio.

Estos ejemplos dolorosos, ilustran lo que es capaz de llevar a cabo el capitalismo neoliberal no sólo en nuestro continente Americano, sino en los demás. Como lo hicieran también con los barcos con ayuda humanitaria que se dirigían a la Franja de Gaza en apoyo del heroico pueblo de Palestina, los cuales fueron interceptados por los israelíes con violencia inaudita, asesinado e hiriendo a personas solidarias de 50 países.

Aquí, en este lado del mundo hoy 8 de junio estamos en las calles, las plazas, los lugares públicos para seguir de cerca el curso de la caravana que es portadora de alimentos y medicamentos para los niños, hombres, mujeres, ancianos y ancianas del pueblo triqui.

Una delegación de compañer@s valientes salió el domingo 6 del presente, desde el estado de Chiapas para reunirse con los demás integrantes y llegar a dar un alivio al municipio autónomo de San Juan Copala.

Cualquier acontecimiento indeseable llevado a cabo contra la caravana obedecerá al clima de violencia que campea en el país propiciado por los vende patrias que se encuentran en el gobierno federal y en este caso específico en el gobierno estatal de la hiena Ulises Ruíz. Estamos alertas.

En este instante este es el caso criminal más reciente de los cientos vividos en nuestro país; pero les decimos, que los actos violentos campean en todo nuestro territorio nacional. Aquí en Chiapas tenemos también la brutal embestida que están llevando a cabo los acaparadores de la masa y la tortilla contra los compañer@s de la otra campaña en la costa, en el municipio de Tonalá quienes conformaron una cooperativa para abrir una tortillería como respuesta a los altos precios que imponen los Cueto, favoreciendo al pueblo con el precio justo de tan indispensable alimento. Esa mafia ha llevado a cabo todo tipo de intimidaciones y agresiones contra los compañer@s que se organizan para oponerse a la arbitrariedad y abuso de ese grupo que actúa con total impunidad dañando objetos propiedad de los compañeros y amenazando con incendiar la tortillería. ¿Este es el México que queremos?

Responsabilizamos a los gobiernos federal, municipal y estatal de lo acontecido y de lo que siga pasando con nuestros compañeros.

Asimismo, el grave problema que están viviendo los compañeros de Candelaria el Alto, en Venustiano Carranza, Chis., que consiste en no poder trabajar su tierra porque la OCEZ, región Carranza con la que se llegó a un acuerdo el 20 de julio de 2004 en la que se les cedieron 95 hectáreas no cesa de hostigarlos con lujo de violencia, vestidos de negro, encapuchados y armados los desafían cotidianamente impidiendo llevar a cabo el cultivo y cosecha de sus productos necesarios para su subsistencia.

En la comunidad 5 de Marzo del municipio de San Cristóbal de las Casas también se han dado provocaciones por parte de quienes se han alineado con los partidos y gobierno municipal, poniendo en riesgo el avance logrado desde que recuperaron esas tierras en el 94 a base de sacrificios y resistencia, algo parecido sufren los compas de molino los arcos ,molino utrilla.

no podemos dejar de decir que nuestros hermanos de mixiton y de jotola siguen siendo agredidos por estos malos gobiernos

Y así, la larga lista de agresiones con el objetivo de despojar de sus tierras a los campesinos, de criminalizar todas las luchas que emprenden los pueblos en defensa de todo tipo de derechos, sin dejar de lado la constante guerra de exterminio contra los pueblos indígenas zapatistas y adherentes a la Sexta Declaración que luchan por un mundo con justicia, democracia, paz y libertad.

¡Vamos pueblo, unamos nuestras luchas y resistencias para la construcción de otra forma de hacer política, por un programa de lucha nacional y de izquierda y una nueva constitución!

¡Hermanemos las luchas y resistencias del mundo contra el gran capital!

¡El pueblo no es cuartel, fuera ejército de él!

¡El pueblo unidos, jamás serán vencidos!

¡Presos políticos libertad!

¡Detengamos tanto crimen, tanto saqueo, tanta impunidad!

¡Aquí, allá, la lucha seguirá!

¡El pueblo de Tonalá a las mafias sacará!

¡La caravana Bety Cariño, Jyri Yaakkola llegará, la Otra Campaña Va!

PD:

Invitamos a los indígenas, obreros, campesinos, maestros, estudiantes, amas de casa, colonos, pequeños propietarios, pequeños comerciantes, micro empresarios, jubilados, discapacitados, religiosos y religiosas, científicos, artistas, intelectuales, jóvenes, mujeres, ancianos, homosexuales y lesbianas, niños y niñas, para que, de manera individual o colectiva participen directamente con los zapatistas en esta CAMPAÑA NACIONAL para la construcción de otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional y de izquierda, y por una nueva Constitución.



http://chiapas.indymedia.org/article_175183




.