sábado, 15 de febrero de 2014

FORO NACIONAL INTERCULTURAL DE MUJERES INDÍGENAS, CAMPESINAS Y AFROMEXICANAS

Radio Proletaria Chiapas a 15 de febrero del 2014

San Cristóbal de las Casas Chiapas; 27 de enero de 2014.


BOLETIN DE PRENSA.
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales.
A los Organismos No Gubernamentales.
A los Organismos Independientes de Derechos Humanos.
A las Organizaciones de Mujeres de México y el Mundo.
Al pueblo en General.

En el contexto nacional, donde la violencia se ha institucionalizado con el incremento de feminicidos, la falta de acceso al derecho a la salud, educación, a la libre opción sexual, a la soberanía alimentaria, a la justicia; y frente a las políticas gubernamentales que a través de programas asistenciales, como el de Oportunidades, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los cuales lejos de reconocer a las mujeres como sujetas de derecho las utilizan como objetos de asistencia social, causando dependencia, empobrecimiento en sus vidas además de provocar violencia psicológica y comunitaria; atentando contra nuestra  dignidad como mujeres.

No podemos dejar de señalar, situaciones que violentan los derechos humanos como son: la militarización, el narcotráfico, la criminalización al trabajo de defensoras y defensores de los derechos humanos, la impunidad ante la falta de impartición de justicia por parte de las instituciones y autoridades competentes para garantizar el reconocimiento a la no discriminación hacia las mujeres indígenas, afromexicanas, trabajadoras, jóvenes y población infantil. Impiden garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por ello, el día de hoy estamos dando a conocer los resolutivos de las cinco mesas de trabajo del Foro Nacional Intercultural de Mujeres Indígenas, Campesinas y Afro mexicanas “reflexionan sobre la violencia”, llevado a cabo los días 25 y 26 de enero del presente año, en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en las Instalaciones de K´inal Antsetik, A.C. Actualmente Centro de Formación y Capacitación para Mujeres Indígenas.

En donde nos reunimos más de 200 mujeres, integrantes de 30 Organizaciones de los Estados de: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Yucatán; de los Pueblos Originarios: Chol, Chatinos, Na Savi, Maya Yucateco, Nahua, Purépecha, Tseltal, Tsotsil, Zoque, Zapoteco, y Afro mexicanas, para reflexionar sobre las formas de violencia que vivimos las mujeres en: la familia, la comunidad  y   por el Estado.

PROPUESTAS

Ø  Regresar a las comunidades y organizaciones los acuerdos y reflexiones de este foro.

Ø  Continuar desde nuestras comunidades y organizaciones: la sensibilización, tanto a hombres y mujeres sobre los diferentes tipos de violencia y la cultura del buen trato en las diferentes lenguas originarias. Para que existan relaciones equitativas e igualitarias.

Ø  Impulsar iniciativas de ley, para que se reconozca Constitucionalmente a la población Afro-mexicana, y abrir espacios de discusión como mujeres para que sean reconocidas en su identidad como Afro-mexicanas.

Ø  Mantener la información y difusión de los derechos que tenemos como mujeres en nuestras lenguas indígenas, para saber a donde debemos acudir cuando seamos objeto de violencia.

Ø  Seguir impulsando el fortalecimiento y alianza con las diferentes organizaciones, para trabajar estos temas de la violencia y seguir compartiendo conocimientos y experiencias de trabajo.

Ø  Continuar con otros foros a nivel nacional y seguir impulsando la construcción de  una Red Nacional de Mujeres Contra la Violencia.

Ø  Seguir promoviendo la participación de nuevos grupos de mujeres indígenas, trabajadoras, campesinas y afro-mexicanas para que estén presentes en las próximas reuniones y encuentros.

Ø  Capacitar, informar y sensibilizar a las autoridades indígenas, jóvenes, sobre el tema de la violencia hacia las mujeres.

Ø  Plantear y monitorear que la Secretaría de Educación Pública, incluya como materia educativa los derechos de las mujeres y de la infancia.

Ø  Proponer a las autoridades que imparten justicia que implementen Protocolo de seguridad para las mujeres que sufren violencia.

Ø  Reflexionar y buscar alternativas que continúen fomentando la oportunidad de empleo para que la gente joven se capacite.

Ø  Promover capacitaciones sobre el tema de masculinidad y seguir potenciando las alianzas con hombres sensibilizados con la lucha por la igualdad contra la violencia hacia las mujeres.

Ø  Continuar exigiendo al Estado que no centralice la economía, en las grandes Ciudades, para que no se emigre y se mal viva.

Ø  Valorar los logros que hasta ahora hemos conseguido en el trabajo que realizamos como mujeres.

Ø  Reconocernos y seguir fomentando una actitud positiva al trabajar como mujeres y generar confianza.
 Ø  Seguir reconociendo y respetado la libre opción sexual.
Ø  Contra la imposición de proyectos como el hule y la palma africana, por la Defensa de la Soberanía Alimentaria.


ACUERDO

Ø    Realizaremos una reunión con las representantes de los estados y de las organizaciones participantes en la Ciudad de México, el día 5 de marzo de este año  con el compromiso de invitar a mujeres independientes y de otras organizaciones, para dar continuidad a las tareas y al proceso organizativo para la construcción de una Red Nacional de Mujeres Contra la Violencia.

¡Por una vida libre de violencia!

Organizaciones participantes

K’inal Antsetik, A. C. (Chiapas), Red de Monitoras Indígenas de Derechos de las Mujeres Norte-Selva, Altos, Marqués de Comillas y Benemérito de Las Américas (Chiapas), Luchiyej Oaxaca; OIDHO (Oaxaca); Mujeres de Cheran-Michoacán; Grupos de mujeres artesanas  de los Municipios de San Andrés Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó; Cooperativa de mujeres artesanas Jolom Mayaetik; Cooperativa de mujeres artesanas Sk´inal Nichimetik; CEDIM San Andrés Tuxtla, Veracruz; Red Macuelxochitl de la montaña de Guerrero; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir  de Oaxaca; CEADER-Bochil; Colectivo Rosa Luxemburgo; Cooperativa Jachil jatel Antsetik Ocosingo Chiapas; Jluchiyej Nichimetik-Chilón; Red Péepeno´ob- de mujeres jóvenes de Yucatán y Campeche; Red Católicas por el Derecho a Decidir; Remjina-Copalillo Guerrero; Remjina Afro-mexicana; Malacate, Cofemo; Frente Popular Francisco Villa Independiente; Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); K´inal Antsetik A.C; Batz´i Antsetik; Amnistía Internacional; C.D.I Cintalapa; Asamblea en defensa de los pueblos Juchitán-Oaxaca; Somos miles en Oaxaca. Red de mujeres jóvenes indígenas y Afrodescendientes de Chiapas; Movimiento de Resistencia popular del Sureste (MRPS-FNLS) Chiapas


COMUNICADO DE PRENSA CHIAPANECOS EN DEFENSA DEL AGUA

Radio Proletaria Chiapas

Tuxtla Gutierrez, Chiapas 15 de febrero

COMUNICADO DE PRENSA
A la población en general.
A los medios de comunicación.

Chiapanec@s en Defensa del Agua mantiene su lucha en la defensa de SMAPA para que se mantenga como sistema público, ante lo cual hemos venido impulsando desde junio del 2013, diversas acciones tendientes a visibilizar la problemática de la gestión del sistema, exigir que no quede  en la impunidad la corrupción y despojo del que ha sido sujeto, que se transparente su administración, que sea un órgano ciudadanizado y democrático, y sobre todo que sea una instancia que garantice  el ejercicio del derecho humano al agua a la población con una perspectiva de sustentabilidad ambiental.

Hemos trabajado arduamente en la construcción de un movimiento que no solo protesta sino que también apuesta  a la construcción propositiva, convencidos de que los bienes comunes y la gestión de los sistemas de agua potable,  tiene que  estar en manos del pueblo.


Hoy presentamos públicamente una propuesta ciudadana para el saneamiento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), elaborada con los aportes y propuestas de foros, asambleas de barrios y colonias, reuniones con personas conocedoras del sistema, etc. Es un intento de construcción colectiva ciudadana que aborda seis ejes base: Ambiente y Sustentabilidad; Económico; Técnica e Infraestructura; Estructura operativa y administrativa; Transparencia y rendición de cuentas y por último Gobernanza  y participación ciudadana.

Para implementar esta propuesta se requiere de:
a) La conformación de un equipo técnico operativo interdisciplinario, con experiencia en el manejo sustentable del agua, que elabore el plan maestro
b) Constituir un comité que acompañe y vigile la elaboración del plan maestro, la implementación y ejecución de las acciones, que integre a la academia, a la ciudadanía, a los trabajadores y trabajadoras de SMAPA.
c) Que el gobierno del Estado asigne los recursos financieros necesarios para la elaboración  del  plan maestro y el desarrollo de la propuesta.

Agua para todas y todos siempre.

 ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SMAPA!