martes, 19 de agosto de 2014

JOVENES UNIVERSITARIOS DE CHIAPAS, EXIGEN EL INGRESO INMEDIATO AL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.

RADIO PROLETARIA CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 19 de agosto del 2014

Con la presencia de alrededor de 150 egresados de diferentes escuelas públicas y privadas, se manifestaron frente al palacio de gobierno de la capital, Tuxtla Gutiérrez, exigiendo sean contratados de manera inmediata en los diferentes niveles educativos, pues cumplen con el perfil ideal para desempeñarse de manera idónea como maestros.

Exigen esclarezcan los criterios de evaluación utilizados en el examen realizado los días 12 y 13 de julio del 2014 en esta ciudad, donde concursaban para obtener una plaza docente, pues estos criterios discriminan a la mayoría. Señalaron establecer un plantón indefinido a partir de hoy  presionando al gobierno estatal y federal para la pronta solución a sus demandas.

Al Gobierno Federal y Estatal
A la opinión pública
A los medios masivos de comunicación
A las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales democráticas

El 11 de abril de 2014 se dio a conocer la convocatoria para el concurso de servicios profesional docente que emitió la Secretaria de Educación Pública (SEP) en educación básica, dirigida a los maestros egresados de las universidades públicas y particulares, se detalló los perfiles y requisitos para cubrir la función docente en relación al nivel y área de conocimiento e interés para el ingreso, aspecto que todos cubrimos de las universidades formadores docentes, caso que ocupa para nosotros de los que aspiramos a la plaza docente de nivel preescolar y primaria indígena, primaria y preescolar general, educación especial, secundarias generales y técnicas, de los cuales se ofertaron un total de 1300 plazas definitivas y se dividen en los diferentes niveles educativos, para primaria general 683, y del nivel de secundaria general y secundarias técnicas no especificaron la cantidad de plazas suficientes.

El examen se desarrolló los días 12 y 13 de julio del 2014 en las diferentes sedes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un total de 7,280 aspirantes para el ingreso al servicio profesional Docente del Nivel de Educación Básico. En base a la convocatoria los resultados se publicarían los días 27 de julio del examen nacional y el examen complementario el día 3 de Agosto, sin embargo, los resultados se prolongaron una semana más hasta el día 11 de agosto a las 6:00 pm donde se expuso que solo resultaron “idóneos” 476 aspirantes de universidades públicas y privadas, 202 aspirantes de educación normal, dando un total de 678 “idóneos”.

Ante estos hechos, nosotros, los egresados de las universidades públicas y privadas, nos pronunciamos en contra del proceso en el examen de selección de ingresos al servicio profesional Docente del Nivel Básico pues consideramos:

1.- que frente a los resultados emitidos por la secretaria de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) no compartimos los criterios de evaluación en dichos examen y los resultados emitidos, debido a que hemos hecho una revisión y comparación en cuanto a los criterios establecidos de cada nivel de desempeño por examen de cada sustentante, no mantienen un criterio fijo de puntuación para lo establecido en los criterios de resultados, por tanto, no son congruentes los argumentos en cada una de las áreas, evaluaciones y resultados de cada uno (una).

2.- en el caso del Nivel de Educación indígena, el resultado del examen complementarios, sucede con una similitud, tenemos un término reprobatorio, cuando nosotros hablamos y escribimos nuestra lengua nativa, además, la formación académica ha sido desde una postura pedagógica para el desarrollo del trabajo docente en nivel preescolar y primaria indígena, pero, que tiene los suficientes enfoques y bases para atender la pluralidad de las y los actores culturales, sostenemos que somos nativos de los pueblos y comunidades nativas, nacidos dentro de los núcleos de la cultura maya, y que somos descendientes y hablantes de las lenguas nacionales, sustentando en la pluriculturalidad de la nación mexicana como lo señala el Artículo 4° Constitucional, por lo tanto, nosotros debemos de ocupar los servicios de docencia en relación a la competencia lingüística de nuestras comunidades y pueblos, en este caso, el examen excluye y discrimina a los actores culturales profesionistas como lo muestra el Artículo 8° en el que se menciona que “Ninguna persona podrá ser sujeta a cualquier tipo de discriminación a causa o en virtud de la lengua que hable” (Ley General de Derechos Indígenas de los pueblos indígenas) paradójicamente se viola nuestros derechos.

3.- qué criterios de “evaluación” que se utilizaron en el examen fueron diseñados para excluir a miles de aspirantes a una plaza docente, pues el resultado fue que solo se entregaron la mitad de las plazas ofertadas para el nivel de educación Básica, y consecuentemente se viola el artículo 123° Constitucional que refiere que “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme  la ley”, contradictoriamente los “idóneos” serán contratados con el código 95 que establece la contratación de los trabajadores sin plaza base.

Por tal motivo
1.- Exigimos que nos contraten de manera inmediata con el código 10, en los diferentes niveles educativos, pues cumplimos con el perfil idóneo para desempeñarnos como maestros frente a grupos y con las capacidades requeridas, ya que todos los sustentantes hemos sido egresados de Universidades y Normales, además contaos con un título profesional que nos acredita y nos da las facultades para desarrollarnos y profesionalmente en las diferentes áreas requeridas según la convocatoria.

2.- nos manifestamos en contra de todas las reformas estructurales Neo liberales que solo benefician al capitalismo, excluyendo a los sectores populares, como parte de estas, está la reforma educativa, que no es más que una reforma laboral para los trabajadores de la educación que viola y excluye los derechos laborales de los docentes, tanto de base interinos y aspirantes, como el examen pasado.

3.- Solicitamos a las autoridades competentes la pronta solución a nuestras peticiones, así también, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, civiles, defensoras de los derechos humanos, a las organizaciones sindicales, a los maestros democráticos, a los estudiantes de las escuelas públicas y privadas a solidarizarse con nosotros, pues nuestra lucha no es sólo por una plaza docente, es también, la lucha por un derecho constitucional como es el ejemplo.

4.- Hemos decidido establecer un plantón indefinido a partir de hoy 19 de agosto frente al palacio de gobierno para presionar al Gobierno Estatal y Federal a la pronta solución a nuestras demandas, y si no hay solución estaremos desarrollando acciones más contundentes.

¡EXIGIMOS EL INGRESO INMEDIATO AL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE!
¡ABAJO LA REFORMA EDUCATIVA!
¡NO A LOS EXÁMENES ESTANDARIZADOS PRIVADOS!
¡POR EL TRABAJO PARA LAS Y LOS JÓVENES DEL PAÍS!
FRATERNALMENTE
EGRESADOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS.

Video: