miércoles, 29 de enero de 2014

México: Chiapas: 2014: ¡¡Júntense!! ¡¡ Júntense!!

Radio Proletaria Chiapas a 29 de Enero del 2014

Gaspar Morquecho


 Dos décadas de encuentro - desencuentros

En los últimos años del siglo XX, frente a la gran ofensiva Neoliberal Conservadora  de Derecha escuchamos  tres llamados. Aquel 1 de enero de 1994 el EZLN nos convocó a tomar las armas para derrocar al mal gobierno. Después,  a quemar el cartucho electoral  con objetivos muy claros: un Gobierno de Transición, una nueva Constituyente para una nueva Constitución. Se trataba de avanzar hacia la transición pacífica a la democracia. Le siguió la invitación a la fundación del Movimiento de Liberación Nacional proyecto que no quiso encabezar Cuauhtémoc Cárdenas ni López Obrador. Tenían su ruta. Solamente algunas franjas de la sociedad mexicana y fuerzas políticas respondieron a sendos llamados. Estaba en juego la vida digna de los pueblos, la Justicia, la Democracia, la Libertad, la Independencia y la Paz en México.En 1997, una delegación de 1111 zapatistas fue al encuentro de los movimientos en el territorio nacional.
La estrategia de contrainsurgencia del Estado mexicano fue eficaz: militarización, diálogo, incumplimiento, paramilitarización, desgaste y flexibilización de la política y participación electoral, cuotas de poder y no despreciables recursos para los partidos políticos. Un cerco político militar al EZLN. Las fuerzas democráticas, nacionalistas, patrióticas y progresistas se dispersaron y se refugiaron cada una en sus trincheras. Las fuerzas neoliberales se reacomodaron y concretaron  su transición: el poder político pasó de la derecha priísta a la derecha panista. Al PRD lo colocaron como fuerza político electoral en un nada despreciable tercer lugar.
Vea usted como son las cosas en este país: Si en 1994, la mayor alianza de las fuerzas políticas, rebeldes, democráticas, patrióticas y progresistas  perdimos las elecciones frente a un partido desprestigiado y un mediocre  candidato llamado Ernesto Zedillo, en  el año 2000, un gerentillo de la Coca Cola, Vicente Fox  ganó las elecciones con la Alianza por el Cambio compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el paridito Verde Ecologista (PVEM) y con el apoyo del candidato del extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). El vende aguas negras del imperialismo yanqui había derrotado a Labastida y a Cuauhtémoc Cárdenas.
Así llegamos a siglo XXI.
En 2005, se emprendieron 5 campañas: la de PRI con Madrazo, la del PAN con Calderón, la del PRD con López Obrador, la Otra campaña del EZLN y… en el Estado de México, como no queriendo la cosa, la de Carlos Salinas con  Peña Nieto. El EZLN rompió con la clase política nacional, lanzas con López Obrador y optó por el Abajo y a la Izquierda. La Chepina, abandonada por el PAN, dio buena pelea, también la dio López Obrador pero Calderón les ganó con un margen suficiente. Salinas con Peña Nieto ganó en el Estado de México y se preparaban para ganar las elecciones del 2012. En 10 años, de 1995 a 2005, el expresidente de México había adecuado su estrategia para las décadas venideras.
                A los impensables procesos privatizadores, la modernización neoliberal avanzó con los megaproyectos, la entrega del país a las empresas mineras nacionales y extranjeras, más aun, Calderón desató un guerra que sumió en el dolor a miles de familias mexicanas: La guerra había provocado 121 mil 683 muertes violentas, un millón 600 mil personas desplazadas y 26,121 personas desaparecidas.
El 29 de marzo de 2011, fueron asesinadas varias personas en Cuernavaca. Una de ellas el hijo del compañero Javier Sicilia que va encabezar uno de los movimientos más importantes contra la guerra de Calderón: El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que fue al encuentro con las víctimas. Con el Dolor de miles de personas del centro, norte y sur de México. Un movimiento diverso:
“Ahí estábamos todas y todos. Clases sociales. Las diversas religiones. Intelectuales y la gente común… todas y todos”, comentó una feminista.
El 8 de mayo de 2011, 25 mil bases del EZLN se movilizaron en solidaridad y apoyo del MPJD. En la Plaza de la PAZ de San Cristóbal de Las Casas declararon:
 Hoy estamos aquí miles de hombres, mujeres, niños y ancianos del ejército zapatista de liberación nacional para decir nuestra pequeña palabra. Hoy estamos aquí porque personas de corazón noble y dignidad firme nos han convocado a manifestarnos para parar la guerra que ha llenado de tristeza, dolor e indignación los suelos de México
Sin embargo, le siguió un paulatino y silencioso distanciamiento. No se logró realizar el Encuentro Nacional de Víctimas en el Caracol de Oventic a finales de 2011 y principios de 2012. Uno de los mayores desencuentros de principios de siglo. El Tiempo nos dirá que pasó. En agosto de 2012, el MPJD recorrió parte del territorio de los Estado Unidos denunciando la guerra y exigiendo el control de las armas.
La guerra no sólo se daba en ese terreno, dos años antes, Calderón golpeó  a las y los trabajadores de México con la liquidación de dos empresas: el 11 de octubre de 2009 liquidó a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Las víctimas: 40 mil trabajadores electricistas sin fuente de trabajo y sus familias.  El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación dejó de volar, 8 mil trabajadores quedaron sin trabajo. La/os electricistas y las/os trabajadoras/es de Mexicana, salvo contados casos,  no tuvieron la solidaridad de las/os trabajadoras/es de México.
Las bombas financieras que 15 años antes habían caído en los pueblos y comunidades de las montañas de Guerrero provocaron la caía de los precios del café, mayor pobreza y criminalidad en la zona, motivo por el cual  cientos de sus pobladores formaron sus Policías Comunitarias de Guerrero. Se encargaban de “la vigilancia, protección y detención de criminales, no surge contra el Estado en sí, sino para resolver un problema desatado por el abandono de éste.”
A la fecha, se han registrado Policías Comunitarias en 9 estados de la República integradas por 36 grupos armados  que, “se declararon en ‘autodefensa’ contra la delincuencia común y organizada”. Por su impacto reciente destacan las Comunitarias de Tierra Caliente en Michoacán formadas por ricos productores de la región. Desde ayer, 27 de enero de 2014, aceptaron quedar bajo el control del Ejército federal.  Nada nuevo, en 1994 el gobierno federal pretendió convertir al EZLN en “guardias forestales”.
Sigamos. El 11 de mayo de 2012, la torpeza y estupidez de Peña Nieto se topó con la actitud crítica de una franja de estudiantes de la Ibero. Sus autoritarias respuestas y amenazas activaron la creación del movimiento de estudiantes  #YoSoy132, que orientó su actividad a denunciar el nefasto papel de las televisoras.  El movimiento animó nuevos encuentros.
En junio, la campaña electoral federal estaba en pleno. Salinas - Peña Nieto iban con todo lo legal e ilegal por el triunfo. El 1 de julio, el IFE dio la ventaja  a Peña Nieto. En la conmemoración del 2 Octubre se repudió el retorno del PRI. Los  movimientos se expresaron y hubo indicios de nuevas alianzas estudiantiles en diversas entidades de país. En la Selva Lacandona privó el silencio. Se preparaban para dar “otro paso”.   
Como medida preventiva, en los primeros minutos del día 1 de diciembre, Calderón le entregó el poder a Peña Nieto en Palacio Nacional.  A la 11:20 horas, protesta constitucional de por medio ante el Congreso de la Unión,  Peña Nieto se cruzó la banda presidencial. Afuera arreciaron las protestas. Se sucedieron siete horas de choques entre los ciudadanos que se manifestaban contra la imposición y las fuerzas armadas. El saldo de la refriega fue de 105 heridos. El más grave fue Juan Francisco Kuy Kendall de 67 años de edad, director de teatro y activista cultural de la otra campaña. Se consignaron a la “autoridad” 69 personas. 
El 2 de diciembre, Peña Nieto, el PRD, el PAN y el PRI firmaron el Pacto por México. Se había puesto en marcha la segunda etapa de la estrategia neoliberal salinista: la aprobación del paquete de reformas estructurales… entre otras medidas.  El paquete entró como cuchillo en la mantequilla

2012: Reforma Educativa
10 de diciembre: Peña Nieto presentó la Reforma Educativa
20 de diciembre: la Gordillo ordenó la resistencia a Reforma Educativa
20 de diciembre: la Reforma Educativa fue aprobada por la Cámara de Diputados 

e

2012: EZLN: Chiapas
21 de diciembre: 40 mil zapatistas se movilizaron en 5 cabeceras municipales
23 de diciembre: Osorio Chong anunció “nos acercaremos a los zapatistas”.
31 de diciembre: “El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emplazó anoche al gobierno federal en un comunicado suscrito por el subcomandante Marcos: o reincide en la política contrainsurgente o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas contenidos en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por un gobierno del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

2013: EZLN: Ruta para el Diálogo en Chiapas
14 de enero: Martínez Veloz es nombrado Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indios de México y arrancó la Ruta para el Dialogo en Chiapas.
16 de enero: Diputados de PRI y PRD acordaron revivir la Comisión de Concordia y Pacificación
31 de noviembre: liberan a Patishtán
27 de diciembre: Martínez Veloz anunció una “iniciativa de gran calado” para los pueblos indígenas que podría estar consolidada en febrero de 2014 en el XVIII aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés.

2013
27 de enero: plantón indefinido de profesores en el Zócalo capitalino.
10 de  febrero: se aprobó la Reforma LaboralCon 351 votos del PRI, PAN y PVEM a favor.
13 de febrero: se aprobó la reforma a la Ley de Amparo: “disposición que niega a las empresas la suspensión provisional cuando ésta pretenda impedir u obstaculizar al Estado mexicano la utilización, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico, hidrocarburos, aguas nacionales y minas”.
25 de febrero: la Reforma Educativa promulgada por el Ejecutivo. Miles de profesores protestan.
26 de febrero: la Reforma Educativa es publicada en el Diario Oficial de la Federación
27 de febrero: detienen a Elba Esther Gordillo.
13 de Septiembre: desalojan a profesores del Zócalo. Se mueven al Monumento a la Revolución.
18 de octubre: se aprobó la Reforma Hacendaria. El PRD votó con los priistas.
11 de diciembre: se aprobó la Reforma Energética

Diciembre 2013- Enero 2014: Escuelas zapatistas. XX Aniversario del Levantamiento armado. 

2014
Si la madriza en 2013 estuvo fenomenal… la que nos espera el 2014. Para este año el gobierno federal anunció el segundo paquete de reformas: a) Propondrá un Sistema Nacional de Salud Universal; b) Reforma a la Ley Indígena y c) la Reforma al Campo

Encuentros posibles…
En todo ese periodo de tiempo y destiempo, además de las convocatorias del EZLN, la sociedad civil se ha convocado, los movimientos locales se han ido articulado a nivel nacional y surgieron otros en contra de los megaproyectos neoliberales en torno a la producción de energía: presas, parques eólicos; contra la infraestructura para el turismo y a la explotación minera. Los éxitos son contados. Su activismo nacional e internacional es intenso, sin embargo el fracaso y la represión a los movimientos ambientalistas es lo cotidiano. En fechas más o menos recientes…

El 30 de diciembre de 2012 el EZLN comunicó:

PRIMERO.- REAFIRMAREMOS Y CONSOLIDAREMOS NUESTRA PERTENENCIA AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, ESPACIO DE ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAÍS.
SEGUNDO.- RETOMAREMOS EL CONTACTO CON NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.
TERCERO.- INTENTAREMOS CONSTRUIR LOS PUENTES NECESARIOS HACIA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE HAN SURGIDO Y SURGIRÁN, NO PARA DIRIGIR O SUPLANTAR, SINO PARA APRENDER DE ELLOS, DE SU HISTORIA, DE SUS CAMINOS Y DESTINOS.
PARA ESTO HEMOS LOGRADO EL APOYO DE INDIVIDUOS Y GRUPOS EN DIFERENTES PARTES DE MÉXICO, CONFORMADOS COMO EQUIPOS DE APOYO DE LAS COMISIONES SEXTA EINTERNAZIONAL DEL EZLN, DE MODO QUE SE CONVIERTAN EN CORREAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS Y LOS INDIVIDUOS, GRUPOS Y COLECTIVOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, QUE AÚN MANTIENEN SU CONVICCIÓN Y COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA NO INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA.

El 3 de octubre de 2013, después de concluido el proceso electoral federal, se constituyó la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación. En la ciudad de México, “se reunieron más de 800 personas y 170 organizaciones, provenientes de por lo menos 15 estados de la República. En un ambiente de unidad, la asamblea fue inaugurada por el padre Miguel Concha. La asamblea y las mesas se desarrollaron de manera ejecutiva con gran sentido de responsabilidad y compromiso por los tiempos de definición que estamos viviendo actualmente en México”.  Fue una buena noticia frente al panorama tan sombrío.

27 de diciembre de 2013, Javier Sicilia inquirió con franqueza:  “Yo preguntaría a Marcos (subcomandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional), a Cuauhtémoc Cárdenas, a Andrés Manuel López Obrador, a Juan Ramón de la Fuente (ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México), a Enrique Krauze, al padre Alejandro Solalinde, al obispo Raúl Vera, a los empresarios Carlos Slim y Alejandro Martí: ¿Somos capaces de dejar nuestras pendejadas ideológicas y juntarnos y hacer un llamado fuerte a la nación y movilizarla con puntos que marquen la ruta de paz?”
29 de diciembre de 2013, Javier Sicilia en su artículo El horizonte del país, escribió:
“¿Quiere decir que no hay salida? Ciertamente que las hay. Al igual que detrás de la noche habita la luz, detrás de un callejón tapiado está siempre una avenida o el campo abierto. Pero para derribar el muro lo primero que hay que hacer es no caer en trampas o ilusiones. Hay que aceptar 1) que el futuro está cerrado y que el muro es denso; 2) que las salidas que nos proponen los partidos o el Estado son solo trampas que trabajan, al lado de los criminales, para tapiarlas más; 3) que gritar y movilizarse de manera descoordinada y facturada, disputando liderazgos y sembrando la sospecha entre ellos, como en las últimas movilizaciones se ha hecho  - pienso en las de la CNTE o en las de Morena por la defensa del petróleo -, sólo contribuye a aumentar la violencia y a fracturar más al país.
Si aceptamos eso, lo segundo que corresponde hacer es replegarse, hacer silencio en uno, reunir a los líderes morales, no políticos, de la nación para que propongan, por encima de sus intereses ideológicos y de liderazgo, un programa político que rompa las redes criminales del país y sea capaz de movilizar de nuevo a la nación para la reforma profunda del Estado.”         

Del 22 al 25 de Enero de 2014: se realizó el Congreso Diocesano Pastoral de la Madre Tierra en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el que participaron cientos de indios, no indios y agentes y agentas de pastoral.


28 de enero de 2014: Académicos, intelectuales y dirigentes sociales anunciaron la emisión de la convocatoria ciudadana para la instalación del Congreso Popular el próximo 5 de febrero. En respuesta a lo que consideraron atropello de la clase política que consumó una reforma energética que privatizó el petróleo, señalaron que es momento de que la sociedad asuma un papel más activo para detener estos retrocesos. En la lista de convocantes a la instalación al Congreso Popular figuran el obispo Raúl Vera, los sacerdotes Alejandro Solalinde y Miguel Concha, Javier Sicilia…

28 de enero: Durante la inauguración de la reunión plenaria de los senadores perredistas, el sacerdote Alejandro Solalinde acusó: “vaya paquetito que tienen ustedes, porque nuestras izquierdas se dividieron, y el PRD traicionó al pueblo, le dio la espalda, pactó, se aprianizó”. (…) pero nunca es tarde, tenemos que buscar la reunificación de las izquierdas. No se ha perdido todo, pero tenemos que ser muy honestos y tienen que reconocer que se equivocaron, que cayeron en la corrupción, pero nunca más volver a eso.”      

Por ahí se escucha:
México: Chiapas: 2014: ¡¡Júntense!! ¡¡ Júntense!!
Todavía hay tiempo

¿¡Qué están esperando, jijos del maíz…!?

Mi decepción del ejército: Experiencia de un soldado en Michoacán

Radio Proletaria Chiapas a 29 de Enero del 2014

Permanecí esperando a Adolfo más de cuarenta minutos en una conocida plaza al sur de la ciudad. Después de veinte minutos le vi llegar. Por poco y no lo reconozco, había cambiado su vestidura militar por un holgado pants de algodón y su rostro transmitía serenidad en vez del estrés concerniente a los ajetreados días en combate, las pocas semanas de su baja definitiva le habían sentado bien.
Adolfo (como había pedido que le llamara por su admiración a Adolfo Hitler) me relató una de las versiones no oficiales de lo acontecido los días 8, 9 y 10 del mes de diciembre en 2010, cuando la ciudad de Apatzingán se vio envuelta en llamas debido a dos enfrentamientos entre la Policía Federal Preventiva, elementos del ejército mexicano contra la asociación delictuosa conocida como la Familia Michoacana.
 ¿Durante cuánto tiempo estuviste en el ejército?
Fueron aproximadamente cinco años, me enlisté en junio de 2007 en mi natal Estado de Hidalgo y decidí salir en 2012..
 ¿Qué cargo ocupaste durante tu estancia?
Soldado fusilero y tuve dos cursos de paracaidismo acreditados.
¿En dónde te entrenaron?
Estuve en varias, como la 4ta Zona Militar ubicada en Hermosillo, Sonora. En la 16ª Zona en Sarabia, Guanajuato,  en la 38ª  en Tenozique, Tabasco y en guarniciones como Agua Prieta en Sonora y Ciudad Acuña en Cohuila, por mencionar algunas.
¿Y Coalcomán?
No; allí debíamos aplicar el adiestramiento que habíamos tomado previamente para combate a guerrilla y crimen organizado.
 ¿Cómo fue tu llegada a Coalcomán, Michoacán?
Mis compañeros y yo tuvimos que caminar durante cinco días, pudimos haber ido en helicóptero o en algunos vehículos, pero los coroneles  acordaron no hacerlo por  no considerarlo necesario. Los caminos para llegar no son aptos para  el transporte, ni siquiera el del ejército.
Subimos por una colina bastante empinada, finalmente a poco menos de un kilómetro supimos que estaba la base en la cumbre de aquella montaña en Coalcomán, el lugar más odiado de Michoacán por ser tan difícil de llegar. 
Las cosas se dificultaron cuando dos compañeros cayeron desmayados de cansancio y nadie en la sección conservaba una gota de agua en las cantimploras para reanimarlos. En ese momento el sargento de nuestro pelotón ordenó quedarnos a cuidarlos mientras los demás regresaban con un soldado de sanidad, sólo así pudimos descansar.
¿Era dura tu vida en la base?
No tanto. Los siguientes días de recuperación los pasamos todo el tiempo encerrados. 
La ropa aseada, el baño diario y un colchón libre de alacranes y mosquitos eran las comodidades más importantes que nos daba el batallón. Raras veces nuestros celulares agarraban señal y aprovechábamos para comunicarnos con nuestras familias. Generalmente al concluir nuestro entrenamiento diario, teníamos tiempo libre para jugar baraja o ver alguna película en el DVD del teniente. 
Así fue nuestra vida alrededor de un mes.
 ¿Qué sucedió? 
En la madrugada del jueves 9 de diciembre, el teniente nos despertó diciéndonos que teníamos sólo diez minutos para preparar nuestro equipo y salir armados.
Todo era un lío allá afuera. Los vehículos formados en las calzadas eran revisados por los mecánicos, supe que el batallón saldría en pocas horas pero nunca nos dijeron hacia dónde, de todos modos la compañía buscó un lugar para formarse en la explanada para hacer los honores a la bandera.
Cuando terminó la ceremonia, el coronel nos informó del enfrentamiento contra los narcos sucedido la noche anterior en la 43 Zona Militar ubicada en Apatzingán Michoacán en donde también habían participado varios elementos de la Policía Federal.
Cuando escuchamos el ¡romper filas! corrimos a los vehículos, los motores encendieron y fuimos  al rescate de las dos zonas militares de Michoacán.
¿Cómo encontraron a Apatzingán cuando llegaron?
De la chingada. Cuando arribamos, eran las ocho de la mañana. Había varios camiones quemados en la entrada al municipio y  ningún habitante se atrevía a salir, sólo circulaban elementos del ejército, de las Fuerzas Especiales  y de la PFP, al igual que un destacamento de la Marina enviado desde la zona naval de Lázaro Cárdenas. No había muertos, porque todos ya habían sido levantados.
Me dirigí a la cafetería de las Fuerzas Especiales,  los Gafes[1] se burlaban por la labor tan pendeja de la Policía Federal al no haberle podido hacerle frente a unos cuantos sicarios. También pendejeaban a los batallones de fusileros que no habían auxiliado en la contienda.
En una mesa encontré a un amigo perteneciente al 51 batallón de la Zona 43. Platicando con él me dijo: Esta guerra es pura mierda, ayer a los primeros en chingarse fueron a los pefepos, nunca nos dieron la orden de reforzarlos, los dejamos morirse como perros.
¿Y tu amigo no te informó algo más sobre lo ocurrido el día anterior?
Claro. Sucedió que el miércoles 8 de diciembre, en el 51 batallón de infantería, los compañeros efectuaban sus servicios dentro de la 43 zona militar. La mañana del día anterior,  las unidades que habían sido desplegadas en zonas de incidencia habían sido reunidas para presenciar la toma de protesta de su nuevo comandante.
Durante la bienvenida el General de la 43 Zona Militar pronunció un discurso en el cual dijo: La guerra contra el narcotráfico es una lucha de hermano contra hermano, no seremos tolerantes pero no olvidemos que todos somos mexicanos.
Precisamente esa noche poco después de las 20:00 hrs. se empezaron a escuchar los primeros disparos, durante algún rato los soldados pensaron que se trataba de un enfrentamiento, pero varios de los altos mandos les dijeron que se trataba de cohetes lanzados por alguna festividad. 
Pero poco antes de la 21:00 hrs. recibieron la orden de desplazarse hacia Apatzingán.
La fuerza de reacción del 51 batallón junto con una sección del 97 batallón salieron sólo hasta después de las 21:30hrs., era de esperarse que al salir no hallarían nada, se les dio la orden a algunas decenas de compañeros para hacer un recorrido por algunas calles de la ciudad y volver al batallón media hora después.
En el recorrido vieron a muchos elementos de la policía federal acantonados en la cabecera municipal con miedo de volver a ser atacados. Les dijeron que esa misma tarde ellos habían pedido auxilio a la 43 zona militar y que el General García les había prometido su apoyo, pero los refuerzos nunca llegaron y se dio pie a una masacre.
Mi amigo me contó que a la unidad de refuerzos se les ordenó no inmiscuirse en asuntos que pusieran en peligro su vida, antes de llegar a la zona de conflicto se escondieron atrás de un cementerio.    
Dejé a mi amigo en la cafetería. Cuando salí, me topé con un policía federal,  sus ojos tenían temor y decepción, no pude verlo y volví con mis compañeros.
 ¿Cómo transcurrió el resto del día?
Durante el resto de la mañana, empezaron a llegar más marinos así como refuerzos de la policía federal.  A las 12:30 se comenzaron a escuchar disparos a corta distancia, supimos que se trataba de una emboscada contra los refuerzos, todos los soldados trepamos a los vehículos para ayudarles pero nos dieron la orden de quedarnos, los únicos que salieron a apoyar fueron la policía federal y unos cuantos de la marina.
Al poco rato el teniente coronel del 51 batallón de infantería (el nuevo comandante) salió con unos cuantos elementos de sección 51 de las Fuerzas Especiales hacia rumbo desconocido.
Poco después se nos dio nueva orden para auxiliar a los pefepos, llegamos a un municipio (no sé cómo se llama) cercano a Apatzingán poco después las 4:30 pm. En el camino de terracería se encontraban muchos vehículos de los federales, atrás de ellos los policías se resguardaban de los francotiradores apostados en lo alto de un cerro.
Nuestros compañeros empezaron a desplegarse en el terreno porque ya se encontraban en camino las Fuerzas Especiales. En ese momento, las comunicaciones de los sicarios fueron interferidas por nuestros elementos de radiocomunicaciones: “los verdes ya vienen para acá. No te preocupes por ellos tu síguele disparando a los azules, los sapos así caminan, no hay pedo.”

Nos dieron la orden de reforzar a los policías pero éramos muy pocos a comparación de los narcos, el apoyo que les dábamos era una chingadera,  aún así creíamos ser un distractor para los sicarios, mientras los Gafes les llegaban por atrás a partirles las madre.
El resto de la tarde y toda la noche los federales permanecieron acantonados entre sus carros, únicamente salían para evacuar a sus compañeros heridos y regresar de inmediato. Tuvimos noticias de que algunos policías habían desaparecido en la confusión del enfrentamiento.
En la madrugada los pocos militares que nos quedamos con la policía federal, incursionamos sobre el sector en el que los Gafes se debían haber chingado a los sicarios, pero lo que encontramos no tuvo madre: restos de cartuchos y radios, rastros de sangre que llevaban a un camino marcado por huellas de neumáticos, y dos pefepos ultimados.
La mayoría de sicarios había huido horas antes, los Gafes nunca fueron enviados a ese lugar.  
 ¿Hubo alguna reacción por parte de tus compañeros al darse cuenta de esto? ¿Cómo reaccionó la gente de Apatzingán?
Hubo mucho descontento entre nosotros, lo que hicieron los Gafes no tuvo madre. Los dos días siguientes fueron un infierno para todos, los elementos de la policía federal nos veían con decepción por sus compañeros caídos, las otras compañías nos decían que no teníamos huevos.
Para acabarla de chingar, los michoacanos hicieron una protesta frente al batallón exigiendo que la PFP abandonara Apatzingán y los acusaron de asesinos, en esos momentos odié a aquella gente. El 9 y 10 de diciembre gran parte del ejército permaneció acantonado en el 51 batallón mientras los federales salieron a hacerle frente a los sicarios.  La gente olvidó que ellos también eran personas, tenían familias e hijos que no volverían a ver, mientras los integrantes de la Familia Michoacana se encontraban en sus domicilios en Apatzingán, Tepalcaltepec y  el mismo Coalcomán.
Nos dio coraje de no poder hacer nada, al regresar a la base, el resto de las tropas nos abuchearon por no poder haber sido de utilidad y dejar masacrar a los de la Policía Federal. En aquellos momentos no pudimos decir que no había sido nuestra culpa, sino órdenes del general de la 43 zona militar. Fue allí cuando todos comenzamos a decepcionarnos del ejército, pues eran los mismos generales los que ayudaban a la Familia.
 ¿Fue allí cuando tomaste la decisión de desertar?
No; eso fue a principios de junio de 2011. Después del incidente del 24 de mayo en Apatzingán[2]. En esas fechas la PFP trabajó otra vez con el ejército mexicano, tuvieron un enfrentamiento con Los Caballeros Templarios.
En esa ocasión yo estaba en descanso, me enteré por uno de mis compañeros que cuando el ejército entró en las localidades de conflicto,  los radios (al igual que la vez anterior) interceptaron las comunicaciones de los sicarios, ellos decían: a los verdes (militares)  no les disparen, son amigos. A los azules (PFP) denles con todo.
En el único apoyo hacia la PFP por parte de el ejército, un helicóptero militar descendió para apoyarlos, pero el Comandante del batallón 51 de inmediato notificó al general de la 43 que estaban en posición para acribillar a los sicarios en una emboscada, éste les respondió por radio: ¿Que chingados haces ahí? Retírate. Mi amigo, varios compañeros militares y policías escucharon estas palabras.
Los federales quedaron solos cuando el helicóptero ascendió, también fueron acribillados a tiros.
Al día siguiente el capitán de marinos se presentó directamente con el comandante de la PFP para brindarle su apoyo,  así, el ejercito quedó totalmente excluido y lo único que hizo en los días siguientes fue llevar a un corralón las camionetas abandonadas de los cárteles, entraron en casas de seguridad para rapiñar cartuchos, armamento y droga que posteriormente exhibieron ante los medios.
Fue esta noticia la que nos hizo desertar del ejército a varios compañeros y a mí. Pero hasta  mediados de junio de 2012 pude presentar mi renuncia formal.
 Brevemente ¿qué opinas sobre tu estancia en el ejército y de esta guerra contra el narcotráfico?
Creo que tanto militares como policías federales, somos la carne de cañón de este gobierno. La verdad, muchos de los delincuentes están protegidos por altos  mandos. Si para nuestra mala fortuna llegamos a agarrar a un protegido de los peces gordos, a quien carga la chingada es a nosotros. Ya han desaparecido varios compañeros en una guerra que fue puro teatrito de Calderón.
Me duelen mis camaradas que aún siguen en el ejército, exponiendo sus vidas, después ellos son los que pagan las chingaderas. Lo malo es que la gente se olvida de que un soldado sólo obedece órdenes.
[1] Forma en que se les llama a los integrantes del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (G. A. F. E.)

[2] Fecha en que se suscitó un narco-bloqueo en la carretera Santa Ana-Apatzingán. Lo que dio pie a un nuevo enfrentamiento entre narcotraficantes, PFP y ejército mexicano.