jueves, 30 de septiembre de 2010

PLANTÓN INDEFINIDO DE GRUPOS INDÍGENAS EN EL PARQUE CENTRAL DE TUXTLA GUTIÉRREZ Y LAS OFICINAS DE LA ONU EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS





Hay nuevos desplazados internos. El Municipio Autonomo de San Juan Copala es evacuado por amenaza paramilitar.

Autoridades Autónomas Ordenan la Evacuación Total de San Juan Copala, Oaxaca.

Reyna Martínez Flores habla en el plantón de mujeres.

Actualización 23 de septiembre: Reyna Martínez Flores, vocera del plantón de mujeres en el zócalo de Oaxaca, dice que todos los pobladores del municipio autónomo han logrado salir de San Juan Copala, sin ayuda del gobierno.

David García, antes reportado como herido y desaparecido, ahora se reporta como muerto, aunque todavia no han dicho dónde esta su cuerpo.

La UBISORT se ha apoderado del palacio municipal de San Juan Copala. El grupo mandó un boletín de prensa en español y un video en YouTube en triqui haciendo un llamado a todos los integrantes de la UBISORT que regresen a repoblar a San Juan Copala ahora que ya no hay autónomos allí.

El gobierno oaxaqueño sigue con su plan de realizer un operativo policiaco para restorar electricidad y educación—lo cual cortó la UBISORT en febrero—en San Juan Copala, ahora controlado por la UBISORT.

El municipio autónomo aún no ha emitido un pronunciamiento sobre su estrategia ahora que ha perdido la cabazera municipal de su municipio autónomo. Sin embargo, afrima Martínez Flores: “Ya no quedó gente nuestra en Copala, pero el municipio autónomo no desaparecerá porque lo tenemos en nuestros corazones y en nuestras mentes”.

Por Kristin Bricker, Upside Down World
Martes 21 de septiembre, 2010 19:19

http://chiapas.indymedia.org/

.

hijo del compañero luchador social asesinado Mariano Abarca en Canadá denuncia corrupciòn de mineras de ese paìs en Chiapas


The Canadian Press. Saturday Sep. 25, 2010

TORONTO — His father's voice was silenced when he was killed in a bloody shooting last year, but Mexican anti-mining activist Jose Luis Abarca Montejo refuses to back down over the activities of Canadian mining companies in his state.

The son of Mariano Abarca Roblero, the community leader who spoke out against Calgary-based mining company Blackfire Exploration Ltd. and was gunned down in front of his home in Chicomuselo, Chiapas, is in Canada with a message.

"Canadian trans-national companies are corrupting Mexican authorities and contaminating the environment," Abarca Montejo said in an interview in Toronto on Saturday.

Since his father's murder, the younger Abarca has taken on a leadership role in his community's fight against a Canadian mine he said is destroying the environment and creating divisions between neighbours.

Now embarking on a six-day Canadian tour, the 28-year-old law graduate is to make an appearance at a human rights conference organized by NDP MP Peter Julian, as well as meet with Canadian lawyers and anti-mining activists.

http://www.otrosmundoschiapas.org/index.php

http://rema.codigosur.net/

.



http://zapateando.wordpress.com/

.

No se tomó en cuenta el Convenio 169 para sentenciarnos: David Valtierra, de Radio Ñomndaa

Misael Damian, Xochistlahuaca.–

El fundador de la Radio Ñomndaa la Palabra del Agua, David Valtierra Arango dijo que la condena que antier le fue dictada a él y a sus compañeros Silverio Matías Domínguez y Genaro Cruz Apóstol, por el juez mixto de primera instancia Derly Arnoldo Alderete Cruz, no tomó en cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “que seguramente ni lo conoce”, dijo.

Los indígenas amuzgos fueron sentenciados a tres años de prisión acusados de privar de la libertad personal a Narciso Valtierra, acusación que derivó de una asamblea ejidal de Xochistlahuaca en 2002, durante la que Valtierra fue detenido por las autoridades comunales porque insultó y amenazó a los asistentes que le reclamaban que dejara de invadir un predio.

Su detención duró un día y luego se le liberó cuando reconoció su falta y aceptó usar solamente tres hectáreas de 12 que se había apropiado, según recuerdan los defensores amuzgos. Posteriormente los demandó penalmente, asesorado por autoridades municipales de Xochistlahuaca y luego fueron detenidos y sentenciados David Valtierra Arango, Silverio Matías Domínguez y Genaro Cruz Apóstol (éste último también ha sido coordinador de la Unisur módulo Xochistlahuaca).

En el convenio internacional al que aluden, se establece que se tiene que respetar los usos y costumbres que prevalecen en los pueblos indígenas, como fue el caso de la detención de Narciso Valtierra por las autoridades comunitarias.

David Valtierra recalcó que el juez no lo tomó en cuenta “a pesar de ser ley en México. Es una muestra que hay mucha discriminación para con los pueblos indígenas”, dijo.

Señalaron que hubo otras irregularidades en el proceso, como es el hecho de que el juez tampoco dio importancia a la confesión del demandante de que el delito era fabricado por el síndico municipal, y culparon a la diputada local Aceadeth Rocha Ramírez de estar detrás de la acusación, “ella es la que no nos puede ver porque defendemos los derechos de los pueblos indígenas”, dijo Silverio Matías Domínguez, quien en un desalojo violento el 9 de enero del 2001 en el palacio viejo, perpetrado por priistas perdió un ojo.

Los amuzgos afectados por la condena dictada por el juez, dijeron que no se quedarán con los brazos cruzados, y que por ello sus abogados ya están apelando la sentencia ante el Tribunal.


http://zapateando.wordpress.com/

.

ONG de mujeres inundada en SCLC, Chiapas pide apoyo para reponer su equipo de trabajo

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A. C.

SOS URGENTE


A l@s compañeras y compañeros solidari@s,

A las Agencias de financiamiento,

A las Ong’s de la Red Par y Red por la Paz,

A todos los que nos quieran echar una mano.


Compañer@s:


Este llamado es para comunicarles que desafortunadamente la reciente depresión tropical nos afectó de una forma importante. Hemos levantado un Acta de pérdida total de equipo, mobiliario, materiales, libros, documentos en nuestras oficinas, porque el nivel del agua y el lodo alcanzaron metro y medio de altura, no se ha podido recuperar casi nada de lo que teníamos y estamos incomunicadas.


En este momento es necesario para el Centro reponer lo más indispensable para continuar nuestro trabajo y los compromisos más urgentes. En ese sentido recurrimos a su fraternal solidaridad para que nos ayuden a solucionar este problema. Abajo anexamos la lista de los objetos y el costo aproximado de las necesidades prioritarias, esperando que solidariamente respondan a este llamado en la medida de sus posibilidades. Cualquier aporte es importante ya que lo hemos perdido todo. Les agradecemos su apoyo material y moral ante esta contingencia.


1).- Gastos de salvamento

Gastos para instalación y cambio urgente de local: $15,000.00

Reguladores: $ 4,000.00

Teléfono: $ 1,500.00

Total: $20,500.00


2).- Reposición de equipo básico:

2 computadoras de escritorio $18,000.00

2 computadoras portátiles (trab. en comunidades): $24,000.00

Impresora: $ 2,000.00

Cañón (compromisos con las comunidades): $10,000.00

Fotocopiadora: $20,000.00

Total: $74,000.00



TOTAL DE LOS GASTOS PRIORITARIOS Y URGENTES:

$94,500.00



Atentamente

Mercedes Olivera y Bustamante, Asesora General.

Integrantes del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C.


Número de cuenta BBVA-BANCOMER: 0166382819 Sucursal 0547

Clave interbancaria 012130001663828191

A nombre del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.

Número telefónico de contacto: 0449671214335


.