jueves, 30 de septiembre de 2010

No se tomó en cuenta el Convenio 169 para sentenciarnos: David Valtierra, de Radio Ñomndaa

Misael Damian, Xochistlahuaca.–

El fundador de la Radio Ñomndaa la Palabra del Agua, David Valtierra Arango dijo que la condena que antier le fue dictada a él y a sus compañeros Silverio Matías Domínguez y Genaro Cruz Apóstol, por el juez mixto de primera instancia Derly Arnoldo Alderete Cruz, no tomó en cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “que seguramente ni lo conoce”, dijo.

Los indígenas amuzgos fueron sentenciados a tres años de prisión acusados de privar de la libertad personal a Narciso Valtierra, acusación que derivó de una asamblea ejidal de Xochistlahuaca en 2002, durante la que Valtierra fue detenido por las autoridades comunales porque insultó y amenazó a los asistentes que le reclamaban que dejara de invadir un predio.

Su detención duró un día y luego se le liberó cuando reconoció su falta y aceptó usar solamente tres hectáreas de 12 que se había apropiado, según recuerdan los defensores amuzgos. Posteriormente los demandó penalmente, asesorado por autoridades municipales de Xochistlahuaca y luego fueron detenidos y sentenciados David Valtierra Arango, Silverio Matías Domínguez y Genaro Cruz Apóstol (éste último también ha sido coordinador de la Unisur módulo Xochistlahuaca).

En el convenio internacional al que aluden, se establece que se tiene que respetar los usos y costumbres que prevalecen en los pueblos indígenas, como fue el caso de la detención de Narciso Valtierra por las autoridades comunitarias.

David Valtierra recalcó que el juez no lo tomó en cuenta “a pesar de ser ley en México. Es una muestra que hay mucha discriminación para con los pueblos indígenas”, dijo.

Señalaron que hubo otras irregularidades en el proceso, como es el hecho de que el juez tampoco dio importancia a la confesión del demandante de que el delito era fabricado por el síndico municipal, y culparon a la diputada local Aceadeth Rocha Ramírez de estar detrás de la acusación, “ella es la que no nos puede ver porque defendemos los derechos de los pueblos indígenas”, dijo Silverio Matías Domínguez, quien en un desalojo violento el 9 de enero del 2001 en el palacio viejo, perpetrado por priistas perdió un ojo.

Los amuzgos afectados por la condena dictada por el juez, dijeron que no se quedarán con los brazos cruzados, y que por ello sus abogados ya están apelando la sentencia ante el Tribunal.


http://zapateando.wordpress.com/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario