jueves, 27 de marzo de 2014

Visitadoras de la CNDH de la ciudad de México visitan Nueva Esperanza en Tila para documentar violaciones de derechos humanos de mujeres indígenas Choles.

Radio Proletaria Chiapas a 27 de Marzo del 2014

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 27 de marzo de 2014.

Visitadoras de la CNDH de la ciudad de México visitan Nueva Esperanza en Tila para documentar violaciones de derechos humanos de mujeres indígenas Choles.

Monitores de comunidades de la región norte-selva de este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas informan que luego de las denuncia pública de mujeres choles en donde señalan mal trato, discriminación y baja de aproximadamente 90 mujeres del programa Oportunidades, se presentaron a la comunidad de Nueva Esperanza las visitadoras de la CNDH provenientes de la ciudad de México con el objetivo de iniciar la investigación sobre las “presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de pacientes indígenas que acuden a la clínica rural de Instituto Mexicano del Seguro Social, de la comunidad de Nueva Esperanza en el municipio de Tila, Chiapas”.

A la comunidad de Nueva Esperanza acudieron el día 19 de marzo, las Lic. Laura Daza Sandoval y Lic. Patricia Mendoza Vázquez, visitadoras adjuntas dependientes de la Cuarta Visitaduría de la CNDH en la ciudad de México. Las visitadoras señalaron que se presentaban a la comunidad con el objetivo de escuchar los testimonios de las mujeres que fueron dadas de baja del programa Oportunidades, no permitiendo que participaran otras mujeres que querían expresar su queja por mal trato y discriminación por parte de personal del IMSS.

Las visitadoras de la CNDH señalaron que en un plazo de 3 días se presentaría un nuevo médico y que luego de requerir información a instancias gubernamentales manifestaron que la baja que se les dio a las mujeres no era definitiva y que era temporal por lo que a partir del siguiente periodo se procedería a darlas de alta nuevamente.

Este Comité Digna Ochoa como parte de su labor de documentación localizó el Comunicado de Prensa CGCP/082/14  de fecha 23 de marzo de 2014 intitulado “CNDH investiga violaciones a derechos humanos en clínica rural del IMSS en el municipio de Tila, Chiapas” en donde se indica "Por instrucciones del Ombudsman nacional, doctor Raúl Plascencia Villanueva, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inició de oficio la investigación de presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de pacientes indígenas que acuden a la clínica rural de Instituto Mexicano del Seguro Social, de la comunidad de Nueva Esperanza en el municipio de Tila, Chiapas” ,“Visitadores adjuntos de este organismo se trasladaron a ese municipio para entrevistarse con los quejosos, recabar evidencia para la adecuada integración del expediente y solicitar información a la autoridad involucrada idónea”.

Este comunicado indica que “La CNDH ha reiterado que el derecho a la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas, sin exclusión alguna. Considera que la situación de vulnerabilidad que padecen los integrantes de los pueblos y de comunidades indígenas se agrava cuando las propias autoridades, en ejercicio de sus funciones, hacen caso omiso al trato digno, respetuoso y de igualdad, de quienes acuden a solicitar sus servicios”. “Reitera la necesidad de vigilar que las personas integrantes de comunidades indígenas cuenten con atención médica eficiente, oportuna y gratuita, brindada por personal médico y de enfermería, profesional y bien capacitado”.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa expresa que esta visita por personal de la CNDH a Nueva Esperanza, Tila es resultado de las constantes denuncias públicas que hemos emitido en donde se señala las violaciones de derechos humanos cometidos en agravio de niños, mujeres y hombres indígenas de las comunidades campesinas e indígenas de Chiapas, además de las quejas que hemos iniciado en la CNDH en  momentos anteriores.

Por la defensa de los Derechos Humanos de nuestro Pueblo
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa