viernes, 26 de noviembre de 2010

Marchan en Chiapas contra iniciativa de reforma laboral

La propuesta pretende modificar el contrato colectivo de trabajo, aumentar horas laborales y establecer jornadas de trabajo por horas, dijo la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Notimex Publicado: 26/11/2010 13:50

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Trabajadores de salud del gobierno del estado de varios municipios marcharon hoy viernes por las principales calles de esta ciudad, en protesta contra la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, por considerar que lesiona sus derechos.

El secretario general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, José Luis Díaz Selvas, dijo que la propuesta pretende modificar el contrato colectivo de trabajo, aumentar horas laborales y establecer jornadas de trabajo por horas.

Con esa reforma, señaló, se pretende flexibilizar las relaciones de trabajo, entendidas como la negación del derecho a la contratación colectiva, por lo que tienen el objeto de eliminar los contratos colectivos en las condiciones generales de trabajo.

Asimismo, acusó, pretenden eliminar el derecho de huelga, sobre todo poner a prueba a los que por primera vez se incorporan a la planta laboral por un lapso de 90 días y si no funciona no puede ser contratado, añadió en entrevista a su llegada la plaza central.

Díaz Selvas añadió que la propuesta insiste en intentar la legalización de políticas que contravienen a la legislación laboral vigente y se nieguen los derechos que han sido conquistados a través de luchas históricas.

Advirtió que al costo que sea y asumiendo riesgos, los trabajadores no aceptarán ni la iniciativa ni la reforma en caso de que se concrete.
Puntualizó que por esa razón, ya se estableció la organización para las movilizaciones en los estados y a nivel nacional, a la que se sumó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Pidió a los legisladores federales de todos los partidos, y en especial a los de Chiapas, defender la legalidad y los derechos de la base trabajadora, que se abstengan de efectuar un “madruguete" en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto.

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

POR: ANTONIO HERNANDEZ
Dentro del marco de la conmemoración del día internacional contra la violencia hacia las mujeres el 25 de noviembre centenares de mujeres de todo el estado arribaron a la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez, para manifestarse y repudiar las políticas que no han dado ningún tipo de resultado, y es precisamente esa violencia que inpulsó a todas estas mujeres sindicalistas, obreras, indígenas, estudiantes, amas de casa, a salir a las calles gritando consignas y demostrando su coraje hacia esas formas tan malas y corruptas de los gobiernos al hacer las cosas.
El tema de la violencia hacia las mujeres no es un tema focalizado si no un fenómeno social generalizado donde la realidad es que sigue existiendo maltrato y discriminación hacia las mujeres, y en el peor de los caso los organismos de derechos humanos y fiscalías especializadas reportan un 40% de maltrato e incluso feminicidios..
Esta marcha mitin recorrió la principal avenida de la capital chiapaneca; quienes con la fuerza y energía que las caracteriza fueron de la mano con sus compañeras; estas mujeres que hoy decidieron cambiar las labores de las casas, y decidieron salir a las calles a denunciar lo que sucede en sus comunidades, a gritar las consignas, a encontrarse con ellas mismas y sus realidades.
Las organizaciones participantes fueron el Movimiento Independiente de Mujeres, el Centro de Derechos Humanos de la Mujer, las abejas, colectivo las gaviotas y la red de mujeres sindicalistas de Chiapas, en un mitin realizado a las fueras del congreso del estado las mujeres denunciaron la alza de los productos de la canasta básica, la alza a la tarifas de la energía eléctrica, la falta de servicios de salud, el maltrato y descremación entre otros.
Las mujeres manifestantes avanzo en un segundo mitin a las afueras del palacio de gobierno del estado de Chiapas, donde exigieron se respeten los derechos laborales y sindicales, respeto a las pensiones y jubilaciones, salarios justos, respeto a las autonomías zapatistas, alto a la militarización y a la paramilitarización, libertad de las y los presos políticos, esclarecimiento a los asesinatos en contra de mujeres.
Es así como se vivió en Chiapas el día nacional contra la violencia hacia las mujeres, en donde quedo demostrado que la unidad y la organización