jueves, 3 de febrero de 2011

Preocupa a la CDHDF que la Ley criminalice la radiofusión comunitaria.



Boletín 34/2011 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sobre la detención del comunicador comunitario José Maza, en seguimiento a un proceso penal por la utilización del espectro radioeléctrico sin permiso.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), manifiesta su preocupación por lo que considera la criminalización de la radiodifusión comunitaria por la legislación federal, impidiendo con ello el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión de todas las personas, y el derecho de la sociedad de recibir información plural y diversa.
Ejemplo de lo anterior es la detención del comunicador José Maza de “Radio Diversidad”, emisora de la comunidad campesina Paso de Macho en el estado de Veracruz. José Maza fue aprehendido en cumplimiento a una orden judicial, como parte de un proceso penal abierto en su contra por la utilización de la frecuencia de radio sin el permiso correspondiente.
A partir de este caso, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank la Rue, señaló a los medios de comunicación que “el uso de una frecuencia no autorizada, no debiera constituir delito, sino una falta administrativa, por lo que los Estados no deben criminalizar este acto”.
La CDHDF se une a la solicitud del Relator Especial de la ONU para que el Estado mexicano tome en cuenta los instrumentos internacionales relacionados con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, particularmente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Hay que anotar que, derivado de su visita conjunta a México, ocurrida en agosto pasado, las Relatorías para la Libertad de Expresión de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentaron un Informe preliminar donde señalaron que en nuestro país “existe una alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación a los que se ha asignado frecuencias radioeléctricas”.
Añade el Informe que no existe un órgano regulador independiente, y que el marco jurídico vigente no ofrece garantías de certidumbre, pluralismo y diversidad. En particular, no existe un marco legal que reconozca a las emisoras comunitarias y establezca procedimientos claros, precisos y equitativos por medio de los cuales dichas emisoras puedan solicitar y obtener frecuencias para operar.
En este sentido, la CDHDF considera urgente que el Estado mexicano acate las recomendaciones de la ONU y la OEA en materia de pluralidad y garantías para el ejercicio democrático de la libertad de expresión.
Para ello, estima fundamental que se adopte un marco normativo que brinde certeza jurídica, promueva la desconcentración de la radio y la televisión y contribuya a generar un espacio mediático plural y accesible a todos los sectores de la población, especialmente a la radiodifusión comunitaria para que pueda operar sin discriminación.
La Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF subraya que este caso es una muestra de cómo las deficiencias del sistema penal en México se suman a los vacíos legales para la criminalización de la radiodifusión comunitaria y las agresiones derivadas de la libre expresión de las ideas, particularmente en comunidades rurales cuyos problemas sociales se remontan a décadas de marginación y discriminación.


El máximo tribunal abre la posibilidad de sentar un precedente en materia de libertad de expresión, derecho a informar e igualdad.
México D.F., a 3 de febrero de 2010.- Este miércoles 2 de febrero la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con cuatro votos a favor de los cinco Ministros que la integran, decidió atraer, por razones de interés y trascendencia, un caso sobre la negativa de otorgamiento de publicidad oficial para la Voladora Radio, medio comunitario integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC-México).
Con ello, la SCJN abrió la posibilidad de sentar un precedente en materia de publicidad oficial en un país como México, en el que los medios comunitarios de comunicación se encuentran en una situación de desventaja, dado que históricamente se les ha negado ese recurso restringiéndoles el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho a informar.
El 30 de octubre de 2009, La Voladora, emisora de Amecameca de Juárez, asesorada por la organización Litiga OLE, solicitó a la Secretaría de Salud que contratara con ella la publicidad oficial que resulte razonable a fin de que participe equitativamente en la promoción de las campañas de comunicación social de los programas de gobierno, a cargo de esa dependencia.
La dependencia de la administración pública federal respondió el 8 de febrero de 2010, mediante un oficio simple de una cuartilla, que respecto los mensajes que difunde “invariablemente busca medios de amplia cobertura”, y que “en el caso de la Voladora Comunicación A.C., se trata de una radiodifusora comunitaria, que no cubre las expectativas de difusión de la Secretaría de Salud para lograr sus objetivos, y aunque cuenta con registro, se encuentra en etapa de
proyecto” (sic).[1]
La negativa de la Secretaría de Salud para contratar publicidad oficial con la radio comunitaria implica la contravención de las obligaciones de respeto y promoción de la libertad de expresión y el derecho a informar consagrados en la Constitución Mexicana y en diversos tratados internacionales de los cuales el Estado Mexicano es parte, en tanto las radios comunitarias son el medio idóneo para llevar la información de los programas gubernamentales de atención social a la población meta.
La negativa reiterada de contratar publicidad oficial con medios comunitarios atenta contra la pluralidad de los medios de comunicación en el país, ya que al privilegiar a los grandes medios comerciales al contratar con ellos la publicidad oficial, no sólo hay un manejo arbitrario de los recursos públicos sino se discrimina a los medios alternativos, como son los medios comunitarios.
Es obligación de un estado democrático velar porque todo medio de comunicación goce efectivamente, y en términos equitativos, de la libertad de expresión y del derecho a informar, de lo contrario la asignación de la publicidad oficial se puede convertir en un instrumento de coerción para favorecer determinadas líneas editoriales.
Por lo anterior es que la radio interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa del Distrito Federal, quien el 30 de agosto resolvió negativamente; en consecuencia, la radio, asesorada de Litiga OLE y AMARC-Méx, interpuso un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado quien lo remitió a la SCJN donde su Segunda Sala decidió atraerlo por su interés y trascendencia.
AMARC-México y Litiga OLE hacen un llamado a la SCJN para que resuelva este caso en concordancia con los criterios internacionales de equidad y pluralidad que se incluyen para la libertad de expresión y el derecho a informar.
Para mayor información:
Luis Miguel Cano, codirector Litiga OLE
Cel. 5519191889
luismiguel@litigaole.org.mx
María Eugenia Chávez, oficina ejecutiva AMARC México
56724961
Nextel. 36195414

El territorio nacional parece campo minado para la niñez mexicana: Mele Xojobal


14 Aniversario

Foro: Violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México

El territorio nacional parece campo minado.


Si tuviera que portar una advertencia en letras chiquitas, esta debería decir:

“No amigable para niños y niñas. Manténgalos alejados”

Marcela Turati


En el marco de su 14 Aniversario la organización social Melel Xojobal A.C. convocó al foro “Violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México. Educación, sociedad y medios de comunicación”. Durante el evento Nashieli Ramírez del programa Infancia en Movimiento presentó el panorama de violencia hacia la infancia y adolescencia en México.

Para iniciar, Nashieli habló de la llamada “guerra contra el crimen organizado” y del fantasma de violencia que, por consecuencia, recorre al país. Para precisar el impacto que ésta ha tenido en la infancia y adolescencia mencionó a alrededor de 40 mil niñas y niños huérfanos, a más de 30 mil niñas y niños reclutados por el crimen organizado, y finalmente a 34 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos que todos los días miran las noticias y/o participan en juegos que naturalizan la violencia.

Por otro lado, basada en datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, comentó que en más de la mitad de los hogares mexicanos se reportan eventos de violencia. Proporcionó también datos de la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas, particularmente de los Altos de Chiapas, donde 42% de las mujeres entrevistadas reportaron haber sido víctimas de golpes y/o humillaciones en la infancia, la región con el porcentaje más alto de todas donde se levantó la entrevista (Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y Yucatán).

Por su parte, Lourdes Almada de la Red de los Derechos de la Infancia en Juárez, presentó el panorama de violencia hacia la infancia y adolescencia en esa ciudad donde, según explicó, existe una biblioteca por cada 10 mil habitantes y una maquiladora por cada 5 mil. Asimismo comentó que desde el inicio de la “guerra contra el crimen organizado” han emigrado de la ciudad más de 200 mil personas (aproximadamente 50% a El Paso, Texas, y 50% al interior del país), han cerrado por secuestro o extorsión más de 10 mil pequeñas empresas y comercios, y más de 100 mil viviendas han quedado desocupadas.

Respecto al impacto que la “guerra contra el crimen organizado” ha tenido en la infancia y adolescencia juarense, Almada comentó que entre 2008 y 2010 fueron asesinadas alrededor de 7 mil personas, de las cuales más de 400 eran menores de 18 años, y se estima en más de 13 mil el número de niñas y niños huérfanos.

Finalmente comentó que en Juárez, niñas, niños y adolescentes son testigos permanentes de la violencia y la identifican -junto con las armas- como única oportunidad para ser, tener y poder.

En la tercera intervención de la mañana, Patricia Carmona de la Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia (AMNDI), presentó datos de su análisis editorial en medios impresos del país sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, realizado en alianza con el programa Infancia y Movimiento.

En este análisis se incluyeron cinco periódicos de circulación nacional, y ocho regionales de los estados de Chiapas, Chihuahua y Sinaloa. Carmona comentó que en el seguimiento a diarios realizado de agosto de 2009 a febrero de 2010, los diarios chiapanecos fueron los que publicaron el menor número de notas sobre infancia.

Los tipos de violencia más reportados en los diarios estatales fueron: violencia en el hogar en primer lugar; en la comunidad y la escuela en segundo y tercer lugar; violencia perpetrada por el crimen organizado en cuarto lugar; y abuso sexual, explotación sexual comercial y trata de personas, en los últimos lugares.

Finalmente señaló que la primera infancia es la principal víctima de la violencia, y que las y los periodistas son actores que las niñas, niños y adolescentes tienen como aliados para el cumplimiento de sus derechos.

Para cerrar el evento Rosa Poiré Castañeda, de la organización Save the Children México, habló sobre el reto de construir espacios libres de violencia con las niñas, niños y adolescentes.

Explicó que desde la perspectiva de dicha organización la violencia es consecuencia de la inequidad y de la visión patriarcal-matriarcal de nuestra cultura, y que es generada por la falta de oportunidades para acceder a una vida digna que satisfaga las necesidades físicas, psicológicas, emocionales y espirituales de los seres humanos.

Al respecto señaló que, de las niñas y niños que participan en los proyectos de Save the Children, 46% afirma haber sufrido alguna forma de discriminación. En cuanto a los ámbitos en los que han experimentado violencia 27% reporta el ámbito social, 24% el familiar, 10% los amigos y 8% la escuela.

Finalmente Poiré Castañeda puntualizó que para onstruir espacios libres de violencia en todos los ámbitos de la vida de niñas y niños son necesarias acciones preventivas, atención oportuna y de calidad a las víctimas de violencia, y un cambio paradigmático que permita a niñas y niños concebirse como legítimos y sujetos de derechos.


San Cristóbal de Las Casas

2 de febrero del 2011

MELEL XOJOBAL A.C.

Nicolás Ruiz 67-B, Barrio de Guadalupe,

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Tel. 678-5598 Fax. 678-1958

coordinacion@melelxojobal.org.mx

www.melelxojobal.org.mx

www.infanciachiapas.blogspot.com

Piden cárcel para Chus Orantes



Ángeles Mariscal

Pujiltic, Chis; 2 de febrero.- En el marco del inicio de la zafra en la zona cañera de Pujiltic, líderes de unos 380 productores de caña de la región de Venustiano Carranza Chiapas, pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consigne ex lider de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Alejo Orantez Ruiz, y el gerente de esa maquiladora, José Ángel Cruz.

Desde hace varios años, los cañeros demandaron penalmente a estas dos personas, por haber defraudado a los campesinos con 4.5millones de pesos.

El representante de la organización, Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic (CURPAC), José María Rodríguez Mendoza, dio a conocer en conferencia de prensa que la PGJE ha dilatado en la consignación ante un juez del ramo penal de la averiguación previa 474/CAJ4-2/2007 por el delito de fraude en contra de Orantes Ruiz y Ángel Cruz.

Rodríguez Mendoza dijo que habían acordado una tregua para dar tiempo a las autoridades y que resolvieran la demanda penal. Sin embargo el 31 venció el plazo y por tanto anunciaron que iniciaran diversas movilizaciones para exigir se aplique la justicia

Precisó que el monto del fraude asciende a 4.5 millones de pesos, sin embargo, la PGJE en peritaje afirma que el fraude es solo de 2.9 millones de pesos, y aseguró con la intención de encontrar una salida al problema, los cañeros están dispuestos a aceptar esa cantidad, aunque no es lo justo, lo cierto es que es una injusticia que no se ha querido reparar.

Aseguró en conferencia de prensa que el ilícito en contra de los cañeros de la Represión Central fue cometido por el gerente del Ingenio Pujiltic, José Ángel Cruz; los representantes de Pequeña Propiedad, Raymundo Gutiérrez Hernández y Eligio Velasco Aguilar, el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Alejo Orantes Ruiz, entre otros "caciques de la zona".

Nos descontaron de la caña entregada fertilizante que nunca pedimos, ni tuvimos en nuestras manos, gastos en mantenimiento y rehabilitación de caminos, otros insumos que en el 2007 no lo recibimos pero que nos descontó al entregar la caña al ingenio, precisó Rodríguez Mendoza.

Ofrece El Cairo diálogo; que se vaya Mubarak: opositores

No lo aceptamos hasta que principal reivindicación sea satisfecha, la renuncia del presidente, declaró un portavoz del grupo impulsor de la revuelta. “No hay negociaciones”, sostuvo, por su parte, la coalición en torno a El Baradei.



AFP
Publicado: 03/02/2011 07:48

El Cairo. Los grupos de jóvenes militantes prodemocracia, impulsores de la revuelta popular que sacude a Egipto, supeditaron el diálogo propuesto por el primer ministro Ahmed Shafiq a la renuncia del presidente Hosni Mubarak, indicó este jueves uno de sus representantes.

Los grupos "no aceptarán ningún diálogo con el régimen hasta que nuestra principal reivindicación sea satisfecha, la de la renuncia del presidente Hosni Mubarak", afirmó Amr Salah.

Anteriormente, Mohamed Abul Ghar, un portavoz de la Coalición nacional por el cambio, que se constituyó en torno a Mohamed El Baradei y que cuenta entre sus miembros a los Hermanos Musulmanes y el movimiento Kefaya, también había rechazado cualquier diálogo antes de la salida de presidente Hosni Mubarak.

"Nuestra decisión es clara: no hay negociaciones con el gobierno antes de que Mubarak renuncie. Después, estamos dispuestos a dialogar con (el vicepresidente Omar) Suleiman", indicó.

Horas antes, el vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, dijo el jueves que la Hermandad Musulmana, el movimiento opositor más organizado del país, fue invitado a reunirse con el nuevo gobierno como parte de un diálogo nacional con todas las partes.

El funcionario hizo sus declaraciones en un discurso, del cual se reportaron pasajes en la televisión estatal. El grupo islámico está formalmente prohibido en Egipto.