jueves, 2 de diciembre de 2010

Yajalón afectado por lluvias


Ángeles Mariscal
La cabecera municipal de Yajalón volvió a ser afectada por las lluvias ininterrumpidas que han caído en el lugar durante las últimas horas, lo que ocasionó que inundaciones en varios barrios, y la suspensión de las labores educativas.
El comité municipal de Protección Civil reportó que desde la madrugada del miércoles “no ha parado de llover, lleva ya más de doce horas con lluvia fuerte”, explicó personal de la dependencia.
“En el barrio de Chulhá los vecinos de ahí tiraron una casa que estaba sobre un río a fin de evitar una inundación por que el cauce del río Yajalón y su nivel sigue subiendo cada hora. La carretera a Petalcingo se cerró parcialmente por que el río Pulpitillo ya casi llega a la carretera”.
Reportaron que se salió de su cause el río que pasa por el barrio de San Miguel, por lo que pobladores decidieron tirar una vivienda que a su ver, estaría obstaculizando el paso de la corriente, al crear una represa. La familia de Jose Zea, propietario de la vivienda, tuvo que pedir refugio.
“Esta vivienda se construyó hace más de treinta años, sin embargo en las inundaciones de septiembre quedó inundada. A esta familia el gobierno estatal le iba a apoyar para construir su casa pero al momento no se ha concretado esta opción”, señalaron los vecinos.
Al cierre de esta edición personal de protección civil municipal intentaba drenar el río con maquinaria pesada.

Miles de mexicanos protestan por desastres naturales ante cumbre de Cancún


Laura SimonTelesur.

Miles de mexicanos marcharon este miércoles en la capital del país para protestar en contra de los desastres ambientales en diversas partes del mundo en el marco de la XVI Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático que se realiza en Cancún. La corresponsal de teleSUR en México Laura Simón reportó que las llamadas caravanas internacionales hacia la COP 16 están conformadas por miles de personas de varias partes de la nación que han sido víctimas de desastres naturales, así como también unos 50 extranjeros.
Guadalupe Lira Sayago, una participante de la concentración proveniente Morelos (centro) donde se encuentra el basurero de Alpuyeca, protestaba por los inconvenientes que ha generado este depósito de desechos en varias localidades aledañas por más de 30 años, como problemas de salud a la población y daños ambientales serios.
“Tenemos un basurero a cielo abierto por más de 35 años que directamente afectó a la salud de las personas que vivimos en esa comunidad, contaminó nuestras aguas, contaminó nuestras tierras y el aire debido a los diferentes incendios que se realizaban en ese basurero”, expresó Sayago a la reportera.
Luis Castillo, representante de un movimiento que rechaza la contaminación que genera las diversas industrias se pronunció en contra de la política de las empresas de darle prioridad a las ganancias frente al ambiente.
”Toda la industria química, toda la industria minera, toda la industria alimenticia, destruyendo al medio ambiente (…) no paran su tasa de ganancia, primero antes que la humanidad”, dijo Castillo a la corresponsal de teleSUR.
Otras organizaciones como la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México, además de redes de apoyo de varios países del continente denunciaron a los Gobiernos que permiten la devastación del ambiente.
”Estoy aquí para apoyar a los mexicanos que están en esta protesta, en contra quienes están gobernando equivocadamente”, dijo a Simon Freddy Jasper proveniente de Wisconsin (oeste) de Estados Unidos.
Por su parte, Magdiel Sánchez, del Movimiento de Liberación Nacional indicó a Simon que la verdadera solución debe provenir de la propia comunidad.
”Nosotros estamos diciendo que la verdadera solución al problema climático tiene que venir de las comunidades, tiene que venir de los pueblos, ya hay una propuesta internacional impulsada por la vía campesina que dice que si se retoma la agricultura pequeña, la agricultura campesina, se puede enfriar el plantea en un 75 por ciento”, consideró.
A la marcha contra el cambio climático se sumaron grupos de campesinos como el movimiento Zapatista e integrantes del Frente Popular Francisco Villa, quienes también abogaron por un mayor presupuesto al campo.
Estas caravanas internacionales hacia la COP 16 planean llegar a Cancún este 3 de diciembre para recordarles a todas las autoridades y jefes de Estado que asisten a la cumbre que la opinión de las comunidades también cuenta.
El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró este lunes la Cumbre mundial sobre el Cambio Climático en Cancún (sureste), que por 12 días será escenario de debates y acuerdos para recuperar los avances, frente al fracaso de la pasada Cumbre de Copenhague (diciembre 2009).
Uno de los objetivos que persigue esta reunión de Cancún es la de intentar lograr un consenso para disminuir las emisiones de dióxido de carbono al ambiente.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) exige para los próximos 10 años una disminución global del 24 al 40 por ciento de las liberaciones a la atmósfera de dióxido de carbono, metano, vapor de agua, ozono y óxidos de nitrógeno, para frenar el cambio climático.

Presencia militar en casa de Margarita Martínez

Comitán, Chis; 1 de diciembre.- Tropas del 15 Regimiento de Cabvallería Motorizada, policia estatal y municipal, se han apostado en el ex domicilio de Margarita Martínez, activista amenazada de muerte.
Un camión con varios soldados y policías, se ubicaron hacia las 21:00 horas, sobre la 5a Oriente Norte, en el barrio de La Pila.

Sin que ningún mando militar y policiaco aportara datos sobre su presencia en el sitio, trascendió que el operativo se debe a un plan de medidas precautorias en favor de la vida de Margarita Martínez, su esposa y sus hijos.

Hace un año, la Policía Municipal de Comitán, policía estatal y el Ejército catearon el domicilio de Margarita Martínez, miembro del grupo Enlace, una ONG que lleva servios de salud a comunidades indígenas.

Durante el cateo fueron aislados en su propia casa y a raíz de esto, hubieron amenazas de muerte, un rapto y recientemente recibió un anónimo donde la amagan con asesinarla, lo que obligó a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a pedir la protección de su vida.

Vive EU colosal escándalo, dice Fidel Castro


Periódico La JornadaJueves 2 de diciembre de 2010, p. 3

La Habana, 1º de diciembre. El líder cubano Fidel Castro estimó este miércoles que Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo debido a las revelaciones del sitio web Wikileaks, cuya autenticidad, destacó, nadie ha puesto en duda.

“Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo como consecuencia de los documentos publicados por Wikileaks, cuya autenticidad –independientemente de cualquier otra motivación de ese sitio web– nadie ha puesto en duda”, escribió Castro en una Reflexión publicada en la prensa local.

Fidel Castro, de 84 años, que está retirado del gobierno y ahora se dedica a escribir y analizar sobre temas internacionales, ha citado en algunos de sus artículos de prensa al portal. “Habrá que hacerle una estatua a Wikileaks”, dijo en una Reflexión en agosto pasado.
Los medios cubanos hicieron eco de las revelaciones del sitio, pero hasta ahora no se han referido a las que atañen a Cuba, a la vez que tomaron distancia de las motivaciones de Wikileaks y criticaron la decisión de entregar la información a cinco grandes diarios que, a su vez, seleccionan qué publicar.

Según un cable difundido el martes, los diplomáticos estadunidenses en La Habana dicen tener información fidedigna de que Cuba es refugio de miembros del grupo armado vasco ETA, que ayudan a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aunque señalan que es poco probable que planeen operaciones en la isla.

Otro cable se refiere a la preocupación de Estados Unidos por la influencia de la inteligencia cubana en Venezuela, pues tienen acceso directo a (el presidente Hugo) Chávez y le suministran a menudo informes sin pasar por sus homólogos venezolanos.
Ex embajador acusa a alcalde inglés de antiestadunidense

Por otra parte, el periódico británico The Independent informó que Robert Tuttle, hasta 2009 embajador de Estados Unidos en Londres, acusó, vía correo electrónico, al ex alcalde de Londres, Ken Livingstone, de ser antiestadunidense debido a sus posturas y sus relaciones cariñosas con gente como Hugo Chávez y Fidel Castro.

En 2007, Livingstone firmó con el gobierno de Chávez un acuerdo para comprar combustible venezolano a precio preferencial, a cambio de otorgar asesoría en tecnología para reciclado.

Reflexiones de Fidel Castro

Agresiones de la OPDDIC en Jotolá, Chiapas


Posted by Mandujano

DENUNCIA PÚBLICA JOTOLÁ, A 24 DE NOV DEL 2010
A los compañeros y compañeras adherentes de la otra campaña
Nacional e internacional
A la Junta del buen gobierno de Morelia y la Garrucha
A las organizaciones Civiles, Nacional e Internacional
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A los Compañeros en Lucha de Oaxaca y San Salvador de Atenco, Mex. DF.
A los Centro de Derechos Humanos Nacional Internacional
Al Congreso Nacional Indígena, CNI
A los Organismos no Gubernamentales
Con todo respeto que se merecen, nos dirigimos nuevamente para informar de todo lo que está pasando del Ejido Jotolá, Chilón, Chiapas.
Denunciamos al C. Carmen Aguilar Gómez I ex dirigente de la organización de la otra campaña. A nueva cuenta está interviniendo para mal orientar a la Organización de la OPDDIC, grupo paramilitar. En una provocación con compañeros de la otra campaña. Hemos recibido amenaza de muerte. Por eso manifestamos no permitir la presencia dentro del Ejido ya que su idea es provocar para una posible enfrentamiento.
El grupo de la OPDDIC. Estan buscando mil maneras como caernos en la provocación de ellos.
El pasado Lunes 22 del presente cortaron un caballo de color rojo, propiedad del C. Nasareo Méndez Hernández la herida fue en brazo izquierdo con una dimensión de 10 cm. De largo. Con esto ya son dos ocasiones. Embiamos una copia fotográfica para su comprobación.
Ya basta de tanta intimidación, por parte de la OPDDIC. Grupo paramilitar porque ya son mucha las amenazas. Como dicen ellos que el propio Gobierno lo respalda y por eso no tienen miedo. Pero sabemos que no debemos desquitar con un animal irracional.
La Organización de la otra campaña. Les desea un combativo saludo a todas las organizaciones.
¡No! A la liberación de los presos paramilitares de Jotolá

Reclaman colonos concesiones de transporte rural en Cintalapa, Chiapas


Posted by Mandujano in martes, noviembre 30, 2010

Los colonos y pobladores del la col Emiliano Zapata del municipio de Cintalapa, Chiapas exigen solucion a su problemática de los cuatro concesionarios de transporte particular por motivo a que subieron el pasaje pasando por alto a los pobladores así también su prepotencia de dichos propietarios y las autoridades del municipio de Cintalapa, Chiapas no dan respuesta abogando por concesionarios particulares.
El cap. Alfonso Toledo Toledo Delegado del Gobierno en Cintalapa no ha tomado en cuenta las peticiones de dicha colonia, ya que sabe del sentir de la misma. por su parte el Gobierno de Chiapas en su representación del Lic. Jose Luis Herrera Lopez Coordinador de Delegados ha tenido audiencias con él, pero con su prepotencia hacia la directiva de la colonia los ameneza en mandar a las fuerzas Federales para que estos particulares puedan entrar, desconocemos el apoyo del coordinador hacia los concesionarios particulares, y esto se ha visto en todas las reuniones hechas donde lo único que pide la comunidad es que los mismo ya no entre a prestar el servicio.