jueves, 23 de septiembre de 2010

La cárcel como método de represión.

http://www.ustream.tv/recorded/9773182

Jueves 23 de septiembre 3 pm···Auditorio Che Guevara

http://www.cronopios.zobyhost.com/

.

Continúan agresiones paramilitares en Copala: incendian más de 100 casas del Municipio‏





AL PUEBLO TRIQUI

AL PUEBLO DE OAXACA

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y DE DERECHOS HUMANOS

El Municipio Autónomo de San Juan Copala informa al público en general los siguientes últimos acontecimientos suscitados en la comunidad de San Juan Copala.

En la madrugada del día 13 de septiembre, aproximadamente a las 04:00 de la mañana, más de 500 hombres fuertemente armados con A-47, R-15 y ametralladoras del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) provenientes de 20 comunidades del MULT y 4 comunidades de la UBISORT, se apoderaron violentamente del Municipio Autónomo de San Juan Copala y del Palacio Municipal Autónomo. Paramilitares que disparaban y gritaban al mismo tiempo desde el palacio municipal, ex cuartel militar y desde los cerros que rodean a la población consignas como ¡Viva MULT!, ¡Viva UBISORT!, ¡Viva Rastrojo!, ¡Mueran los autónomos!, ¡Muera MULTI!, ¡Muera José Ramírez Flores!, ¡Muera el maestro Miguel Ángel Velasco!, ¡Muera Jesús Martínez Flores!, ¡Copala ya es del MULT y de la UBISORT! y ¡Tienen hasta el día de mañana para abandonar la comunidad o serán masacrados como perros!. En esta invasión y ataque violento, fueron heridas nuestras compañeras María Rosa Francisco de 35 años y María Rosa López de 55 años de edad, la primera fue herida en el tobillo y en la pantorrilla del lado izquierdo y la segunda a la altura de la pierna izquierda.

En el día 15 de septiembre, la UBISORT y el MULT celebraron el bicentenario y centenario en el Palacio Municipal Autónomo de San Juan Copala, mismo que fue video grabado y narrado en español por Gabino Ávila Martínez de Cuyuchi Copala, uno de los paramilitares y activistas del MULT que tomaron el Palacio Municipal Autónomo junto con la UBISORT, mismo quien también es la mano derecha de Rufino Merino Zaragoza y cobrador de impuestos del municipio de Santiago Juxtlahuaca, distrito gobernado por el Partido Unidad Popular creado por el MULT, mientras que más de 500 hombres fuertemente armados del MULT y la UBISORT vigilaban y asechaban en todos los puntos cardinales a los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala. En la tarde del mismo día fue herida nuestra compañera Macaria Merino Martínez de 85 años de edad por los paramilitares del MULT y la UBISORT cuando se asomó por la puerta de su casa, misma que recibió un balazo de AK-47 a la altura del tobillo del lado izquierdo.

En la madrugada del día 18 de septiembre, a las 04:30, fue asesinado nuestro compañero David García Reyes de 25 años de edad en el atrio de la iglesia católica por los paramilitares del MULT y la UBISORT cuando intentó salir de la comunidad.

En la madrugada del día 19 de septiembre, a las 04:00, fue asesinado nuestro compañero Paulino Ramírez Reyes de 28 años en el interior de su domicilio ubicado a unos metros de la iglesia católica por el MULT y la UBISORT. Paulino era el hijo de Antonio Ramírez Flores de 72 años de edad, máximo líder moral y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala de Santa Cruz Tilapa, quien fue asesinado el día 21 de agosto en el paraje de la Cumbre Yerbasanta junto con otros compañeros de nombres Antonio Cruz García de 39 años y Rigoberto Ramírez González de 40 años de edad cuando se encontraban preparando la “Tercera Caravana de Paz” que iba a partir de Huajuapan de León Oaxaca a la ciudad de México el día 23 de agosto. En ese mismo día fueron desaparecidos nuestros compañeros Eugenio Martínez López de 65 años, máximo líder y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Jordán González Ramírez de 33 años, María Agustina Flores de 54 años y Susana López Martínez de 21 años de edad.

En el día 20 de septiembre, a las 03:00 pm, los paramilitares del MULT y la UBISORT prendieron fuego y destruyeron más de 100 casas de los líderes y simpatizantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, hiriendo al niño Pablo Velasco Dorantes de 16 años de edad, mismo que también presenta graves quemaduras de fuego. Pablo Velasco es unos los hijos del maestro Miguel Ángel Velasco, máximo líder y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Se encuentra desaparecido nuestro compañero José Gonzalo Cruz de 100 años de edad.

Por último, les informamos que el Municipio Autónomo de San Juan Copala no está desaparecido ni va a desaparecer porque tiene el respaldo y apoyo de la gente y de varias comunidades triquis.

¡¡¡No porque el MULT y la UBISORT asesinaron a nuestros líderes, simpatizantes y gente solidaria a nuestra lucha, vamos a dejarnos vencer, estamos más fuerte que nunca!!!

¡¡¡No porque el MULT y la UBISORT quemaron nuestras casas y robaron nuestras pertenencias, nos van a intimidar, estamos más fuerte que nunca!!!

¡¡¡Las cobardes acciones del MULT y UBISORT de quemar nuestras casas y robar nuestras pertenencias, están demostrando lo cobarde que son!!!!

!!!No nos vamos a dejar vencer por el grupo paramilitar priista, pseudo izquierda y asesino del MULT!!!

!!!No nos vamos a dejar vencer por el grupo paramilitar priista de la UBISORT!!!

!!!No nos vamos a dejar vencer por el asesino de Ulises Ruiz Ortiz!!!

¡¡¡Viva el general Emiliano Zapata!!!

¡¡Vivan nuestros líderes y compañer@s caíd@s por el MULT y la UBISORT!!!

¡¡¡Vivan l@s compañer@s que dieron su vida y sangre por nuestra lucha!!!

¡¡¡Vivan nuestras valientes mujeres y niñ@s!!!

¡¡¡Vivan los pueblos autónomos de México y del mundo!!!

¡¡¡Viva el Municipio Autónomo de San Juan Copala!!!

JESUS MARTINEZ FLORES

Presidente del Municipio Autónomo de San Juan Copala

21 de septiembre de 2010


http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-continuan-agresiones-paramilitares-copala-incendian-mas-100-cas


.

Ciudades Brutales Asustables en Chiapas

">





más información:

http://chacatorex.blogspot.com/2010/09/ciudades-brutales-asustables.html


.

Activistas ecologistas de SCLC, Chiapas, denuncian represión, persecución y campañas de desprestigio

MANIFIESTO CIUDADANO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Y DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES DE NUESTROS INTEGRANTES


“Por garantías individuales, en general, nos referimos a las prerrogativas
alcanzadas por los hombres frente al poder público personificado en la autoridad.”
Enrique Sánchez Bringas


AL PUEBLO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL


Quienes suscribimos, ciudadanos-as y organizaciones de la sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas, expresamos públicamente nuestra preocupación e indignación, por la campaña de difamación, intimidaciones y amenazas, de que han venido siendo objeto algunas-os de las - los integrantes de nuestro movimiento en defensa del patrimonio natural y cultural de nuestra ciudad; así como en contra de periodistas que han difundido el rechazo a la construcción de tiendas departamentales en espacios públicos.


Con fundamento en los derechos y garantías, individuales y colectivos, consagrados en nuestra Constitución Política, y sobre todo en diversos Convenios y Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, que ha firmado el gobierno mexicano y ratificado el Senado de la República, ante esta campaña de difamación, intimidaciones y amenazas, y ante la falta de respuesta frente a las denuncias de depredación ecológica y de violaciones de los derechos a la salud, al agua, a un medio ambiente sano y a la consulta ciudadana, de parte de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) señalamos que nos reservamos el derecho de acudir a diversas instancias nacionales e internacionales para que se garanticen los derechos colectivos e individuales que nos están siendo afectados.


Asimismo, al amparo de la Libertad de Expresión manifestamos que, con el silencio gubernamental y en contraparte, con la campaña de difamación ejercida en contra de algunos de nosotras-os, se han violado tanto el artículo 6º de nuestra Constitución, como el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Declaración de los Principios Fundamentales Relativos a la Contribución de los Medios de Comunicación de Masas al Fortalecimiento de la Paz:


La libertad de información es un derecho humano fundamental y piedra de toque de todas las libertades a las cuales están consagradas las Naciones Unidas [...] La libertad de información requiere, como elemento indispensable, la voluntad y la capacidad de usar y no abusar de sus privilegios. Requiere, además, como disciplina básica, la obligación moral de investigar los hechos sin perjuicio y difundir las informaciones sin intención maliciosa [...].


Declaramos que los métodos usados para difamar e intimidar a nuestros representantes, así como la omisión frente a los hechos que hemos venido denunciado, de forma pacífica y escrita, contradicen el espíritu de la llamada Campaña del Bicentenario federal, y el rumbo que el Gobierno del estado ha iniciado con la incorporación de los Objetivos del Milenio a la Constitución estatal.


Asimismo, confirmamos una vez más que, con la reiterada intención de permitir la construcción de un nuevo megaproyecto comercial sobre espacios públicos y destruyendo humedales (desoyendo la petición pacífica de casi 9000 ciudadanos-as); con la operación de las 5 plantas de asfalto en zonas habitacionales; y con la brutal extracción de material pétreo en la zona Salsipuedes - las Peras, por parte de más de 50 minas que operan impunemente sin permisos de cambio de uso del suelo y de remoción de la vegetación forestal y sin Manifestaciones de Impacto Ambiental, se está violando y permitiendo que se viole el Estado de Derecho en nuestra ciudad, dado que todas esas acciones depredadoras van en contra de diversos preceptos jurídicos contemplados entre otras, en: las Leyes General y estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable; los Decretos 137 y 138 que declaran Áreas Naturales Protegidas con el carácter de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, las zonas conocidas como “Humedales de Montaña La Kisst” y “Humedales de Montaña María Eugenia”; la Carta Urbana Municipal; la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada Convención de Ramsar; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de San José; el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Ante todo lo anterior manifestamos que, pese a las agresiones recibidas, no cejaremos en ejercer, de forma pacífica y respetuosa, nuestros derechos individuales y colectivos, pues como ciudadanas-os y organismos de la sociedad civil, creemos firmemente que el diálogo, la tolerancia, el respeto, la honestidad –pública y privada- y el interés genuino por el bien común, son el fundamento de una verdadera paz.


Finalmente exigimos se ponga fin inmediato a todo acto de intimidación y persecución, y a la cobarde campaña de desprestigio en contra de algunas-os de nuestros-as integrantes, misma que ya ha ocasionado daño moral y sicológico de manera irreparable, pues para esta campaña se han usado medios de comunicación oficial y recursos públicos, pretendiendo destruir la confianza de la ciudadanía sobre nuestro legítimo movimiento y sobre nuestras personas e instituciones.


Estamos convencidos de que esas acciones –la intimidación y difamación- constituyen la mejor manera de alejarnos del fin común de toda sociedad democrática: la construcción de una ciudadanía conciente y responsable de sus intereses colectivos, culturales y ambientales, así como de sus espacios públicos.


Queremos conquistar para nosotras-os y para nuestros-as hijos-as, el derecho a ser consultados y de expresar -por la vía pacífica y democrática- nuestra opción, y diferir, mediante el razonamiento y el diálogo, de las acciones de los gobernantes, con absoluta libertad y plena garantía de nuestros derechos; todo lo cual no ha sido posible hasta ahora en Chiapas.
Convocamos a la ciudadanía, a la opinión pública y a los diversos actores gubernamentales, a conocer, enriquecer y respaldar nuestra propuesta para el desarrollo integral de San Cristóbal y la Región de los Altos, y para hacer valer los Derechos del pueblo sancristobalense a una Vida Digna y Sustentable.


“Por una ciudadanía responsable y participativa con su entorno y con su desarrollo”.
¡¡SALVEMOS SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS!!


San Cristóbal de Las Casas, Septiembre 22 de 2010 “Año del Bicentenario”


ATENTAMENTE
- COLECTIVO DE ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS-AS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE SAN CRISTÓBAL (integrado por: Observatorio Ciudadano por el Ejercicio del Derecho a la Salud (OBSCIUDE); Comisión Ambientalista Comunidades Eclesiales de Base (CACEB); Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA-Chiapas); Alianza Cívica Chiapas (Colectivo de Promoción de los Derechos Civiles y Desarrollo Social - DECIDES, A.C.); Red de Defensores Comunitarios; Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.; Centro de Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud, A.C. (CAAMADS); Otros Mundos, A.C.; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZ); Equipo de Apoyo en Salud y Educación Comunitaria, AC (EAPSEC);Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente; Red Ciudadana; Colectivo El Pedalazo).


- CONSEJO CIUDADANO
- LIGAS DEPORTIVAS MUNICIPALES (Liga Municipal de Beisbol, Liga Municipal de Fútbol, Liga Infantil de Fútbol)
- COMITÉ PARA LA DEFENSA DE LOS CAMPOS DEPORTIVOS Y HUMEDALES
- COALICIÓN DE COLONIAS DE LA ZONA SUR (COCOSUR)
- ASOCIACIÓN CULTURAL NA-BOLOM A..C.
- PRO- JOVEL A.C.
- CAMPAÑA INTEGRAL DE LIMPIEZA Y REFORESTACIÓN
- MOVIMIENTO CIUDADANO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES
- ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS (CAPITULO SAN CRISTÓBAL)
- PRONATURA SUR
- ASOCIACIÓN DE POSADAS CLASE ECONÓMICA


www.salvemossancristobaldelascasas.blogspot.com








ccp.- Lic Felipe Calderón Hinojosa – Presidente de México
ccp.- Lic. Juan Sabines Guerrero – Gobernador de Chiapas
ccp.- Lic. José Francisco Blake Mora – Secretario de Gobernación
ccp.- Al Senado de la República
ccp.- A la Cámara Federal de Diputados
ccp.- Lic. Rafael Elvira Quesada – Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
ccp.- Lic. Patricio Patrón Labiada - Procurador Federal de Protección al Ambiente
ccp.- Sen. Carlos Navarrete Ruíz – Junta de Coordinación Política del Senado de la República
ccp.- Alejandro Encinas Rodríguez, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados
ccp.- Sen. Alberto Cárdenas, presidente de la Comisión de Cambio Climático
ccp.- Sen. Rosario Ibarra de Piedra - Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República
ccp.- Sen. Rubén Velázquez López
ccp.- Lic. Lourdes Adriana López Moreno- Secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural
ccp.- Dr. Noé Castañón León - Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
ccp.- Lic. Raciél López Salazar - Procuraduría General de Justicia de Chiapas
ccp.- Lic. Mariano Díaz Ochoa – Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas
ccp.- Cabildo Municipal de San Cristóbal de las Casas
ccp.- Cecilia Flores – Presidenta Municipal electa de San Cristóbal de las Casas
ccp.- Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado de Chiapas
ccp.- Dr. Raúl Plascencia Villanueva - Presidente de la CNDH
ccp.- Ban Ky Moo, Secretario General de la ONU
ccp.- Navanethem Pillayn - Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU
ccp.- Dr. Javier Hernández Valencia – Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
ccp.- Margaret Sekaggya - Relatora Especial de la ONU sobre Defensores de los Derechos Humanos
ccp.- Santiago A. Cantón - Secretario Ejecutivo de la CIDH
ccp.- Souhayr Belhassen - Presidente de la FIDH
ccp.- Claudio Cordone - Secretariado Internacional Interino Amnistía Internacional
ccp.- Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – México y Chiapas
ccp.- José Antonio Guevara - Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (SEGOB)
ccp.- Lic. Juan Carlos Moreno Guillen – Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
ccp.- Centros y Redes Defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales
ccp.- Medios de Comunicación Locales, Nacionales e Internacionales

http://escrutiniopublico.blogspot.com/


.



http://espora.org/hackmitin/index.php/Call4Nodes


.