viernes, 21 de octubre de 2011

Rescataremos cuerpos de Pasta de Conchos


“Con o sin Calderón”, advierte el Sindicato Nacional de Mineros

por Eduardo Camacho Hernández

forum@forumenlinea.com

“En una muestra más de la política de protección indebida y cómplice de su gobierno hacia la empresa Grupo México, responsable directa de la tragedia de Pasta de Conchos donde perdieron la vida 65 compañeros trabajadores el 19 de febrero de 2006, el presidente Felipe Calderón declaró que no es posible intentar el rescate de los cuerpos de 63 mineros que todavía están abandonados en el fondo de la mina de carbón, sin que se les dé digna sepultura”, denunció el jueves 20 el Sindicato Nacional de Mineros.

Explica que lo anterior fue lo que respondió al senador panista Ricardo García Cervantes, quien por escrito le turnó una pregunta al respecto el martes 17, cuando se le hicieron planteamientos senatoriales a Calderón en torno a su V Informe de Gobierno. Dijo el gobernante que “en virtud de un dictamen técnico de expertos realizado el 5 de octubre de 2007 –cuya existencia real nadie comprobó– las condiciones de la mina no permiten la entrada de rescatistas sin peligro para su seguridad o integridad física”.

Con lo anterior, explica el sindicato, cerró la perspectiva de un rescate durante su gobierno, adoptando los argumentos que ha planteado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social encabezada por Javier Lozano Alarcón, siempre en protección al Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.

Para el Sindicato Nacional de Mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, Calderón sólo ratificó el encubrimiento de su gobierno, y del anterior de Vicente Fox, a la empresa Grupo México de Germán Larrea, para impedir que se conozcan las causas de “la negligencia criminal y la irresponsabilidad” de esa empresa que condujeron al “homicidio industrial”, aunque sus datos básicos ya se conocen. La intención del gobierno de Calderón Hinojosa, en su protección a Grupo México, también es para “negar a las viudas y familiares de los mineros fallecidos la justa indemnización a que tienen derecho”.

Anuncia el sindicato que “Con y sin Calderón, con su opinión o contra su opinión”, la organización sindical y las viudas y familiares de quienes perdieron la vida el 19 de febrero de 2006 “intentaremos siempre el rescate de los cuerpos de los caídos en esa explosión y no descansaremos hasta lograrlo”.

Recuerda que ya las viudas y familiares de Pasta de Conchos iniciaron en septiembre de 2008 el rescate de los cuerpos, debidamente asesorados y apoyados por los mineros, y no hubo indicio alguno de la inseguridad que el gobierno alega en que se encuentra la mina, ya que no está en producción, y sólo cuando se trabaja intensamente para extraer el carbón se produce el letal gas metano que por falta de medidas de seguridad de Grupo México provocó la explosión de febrero de 2006. El Ejército y la policía evacuaron a los rescatistas y viudas en esa ocasión, cuando estaban ya a sólo 15 metros de los cuerpos.

Contrasta una vez más la postura del gobierno de Calderón con la del gobierno de Chile que en una mina más profunda en San José de Copiapó, a más de 700 metros abajo del nivel del suelo, y en terreno duro y rocoso, logró el rescate de 33 mineros atrapados allá, después de 69 días de encierro, cuando en Pasta de Conchos, a sólo 120 metros de profundidad y en un terreno suave, tanto gobierno como Grupo México decidieron cerrar la mina a los cinco escasos días de ocurrida la explosión y abandonaron a su suerte a los mineros del carbón que allí estaban atrapados, condenando a muerte a los que presumiblemente estuvieran con vida, en tanto que en Chile fueron detectados vivos hasta los 17 días de estar atrapados y se inició la tarea de rescate de casi dos meses que a la postre resultó exitosa, detalla el comunicado sindical.

Y advierte: “Con y sin Calderón, los mineros rescataremos los cuerpos de los 63 compañeros fallecidos en febrero de 2006. Nos apoya una parte mayoritaria de la sociedad y de la opinión pública, así como las federaciones y organizaciones internacionales de trabajadores que están enteradas del conflicto en que hemos vivido desde entonces hasta nuestros días”.

Concluye el Sindicato Nacional de Mineros que “Grupo México, Germán Larrea, Xavier García de Quevedo y todos los directivos de esa empresa tienen las manos y la conciencia manchadas de sangre minera. Los trabajadores mineros de México y del mundo no permitiremos que esa empresa y sus directivos se mantengan en la impunidad en la que han estado hasta hoy”.

Gadafi y la izquierda latinoamericana


Vínculos. Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales estuvieron en Libia

Carlos Morales y agenciasMuamar al Gadafi desplegó una amplia política de alianzas con sectores radicales de izquierda en los últimos 40 años en América Latina. El presidente venezolano, Hugo Chávez, es el gran respaldo que mantiene el líder libio, mientras que el mandatario boliviano, Evo Morales, ha evitado pronunciarse respecto de su exaliado político e ideológico, cuando el libio es buscado por fuerzas rebeldes y por la comunidad internacional por crímenes de lesa humanidad.
Poco después de que estallara la guerra civil contra Gadafi en marzo pasado, Morales se declaró contrario a una intervención militar extranjera en Libia, pero también condenó la muerte de civiles en ese país del norte de África por parte de fuerzas pro gubernamentales.
Seis meses después, la crisis libia ha dividido las aguas en la región.
Mientras países como Colombia y Chile cuestionan al régimen de Gadafi, los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua salieron en su defensa y exigen detener los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a su vez que desconocen a las autoridades del Consejo Nacional de Transición (CNT), organización política de los insurrectos libios.
Hugo Chávez es el que lleva la voz cantante en la defensa de Gadafi, que mantuvo estrechos vínculos políticos y militares con la izquierda radical de América Latina desde su llegada al poder en 1969.
Tras la entrada de los rebeldes a Trípoli el fin de semana pasado, Chávez ha reiterado a diario su apoyo público a Gadafi, a quien considera su amigo y con quien ha tejido una estrecha relación en la última década.
Pero Chávez, un militar en retiro, es quizás el político latinoamericano que más tardíamente se vinculó con Gadafi.
“En los años 70 muchos líderes revolucionarios vinieron aquí (a Libia). Yo no pude porque estaba en el Ejército. Cuando el Libro Verde comenzó a llegar a Venezuela, ya nosotros andábamos siguiendo el ejemplo de Gadafi”, afirmó Chávez en un discurso en Trípoli en 2009, cuando acudió a la celebración de los 40 años de la revolución libia.
“Yo siempre le dije a muchos compañeros del Ejército: Si Gadafi y aquellos jóvenes militares libres lo hicieron, ¿por qué nosotros no podremos hacerlo?”, señaló en aquella ocasión Chávez.
Un año antes, en Trípoli, Evo Morales, otro integrante de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), destacó las coincidencias ideológicas con quien encabezó una brutal dictadura. El líder cocalero aseguró entonces que había leído con atención el Libro Verde escrito por Gadafi y destacó su respaldo a los postulados del modelo libio. Morales ha resuelto pasar su alianza a la congeladora y no se pronunció sobre la actual situación de Gadafi.
Pero la relación del rais (líder en urdú) con América Latina tiene historia.
El impacto de Gadafi en los movimientos insurgentes de América Latina estuvo asociado a la reivindicación de los países del Tercer Mundo, como alternativa de izquierda frente a la ex URSS, explicó David Paravisini, quien fue diplomático venezolano en Libia.
“Gadafi surge en un momento de renovación. Se venía no solo de la derrota de los movimientos guerrilleros en América del Sur (la guerrilla de origen comunista en Venezuela y el Che Guevara en Bolivia), sino de un cuestionamiento mundial a los partidos comunistas, especialmente de Europa occidental, que eran poderosos pero no accedían al poder”, explicó Paravisini.
En ese contexto, “Gadafi comenzó a captar gente a la que llevaba a Libia para formarla ideológicamente. Pero el único apoyo sólido de Libia en la región fue al gobierno sandinista, tras el triunfo de la revolución en 1979″.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el otro gobernante latinoamericano que ha respaldado a Gadafi de cara a la rebelión interna, las sanciones y la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La revolución en Nicaragua provocó “la solidaridad de muchos gobiernos no solo del campo socialista, como Cuba, sino también de países árabes como Libia”, indicó el general retirado Hugo Torres, actual diputado de la disidencia sandinista.
Según Torres, Gadafi brindó más de $us 300 millones en cooperación a la revolución (1979-90). El exvicecanciller del primer gobierno sandinista Víctor Tinoco afirma por su parte que fueron $us 100 millones en créditos, más intereses acumulados que finalmente fueron condonados en 2010.
Cuando Violeta Chamorro ganó la presidencia de Nicaragua en 1990 fueron cortadas las relaciones diplomáticas con Libia, hasta que Ortega regresó al poder en 2007 y las reanudó.
En Centroamérica, también la guerrilla salvadoreña Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tuvo contactos y apoyo de parte de Gadafi en los años 80. Sin embargo, el Gobierno del presidente Mauricio Funes, apoyado por el FMLN, al igual que su par boliviano, Evo Morales, ha guardado silencio sobre Libia.
Juan Ramón Medrano, excomandante del FMLN, explicó a la agencia AFP que en los 80 “hubo varios viajes y reuniones de la gente de la comandancia. Sé que hubo apoyos, alguna comunicación y lo más seguro algún dinero y algunas armas”.

EEUU: Los “indignados” instalan 150 tiendas cerca de la Casa Blanca

Por MadaiMoRado



Alrededor de 150 tiendas fueron instaladas en las inmediaciones de la Casa Blanca en Washington por un grupo de indignados.

Al parecer, la iniciativa comenzó en la plaza de la Libertad en Nueva York y a diferencia del grupo de indignados de Nueva York, las carpas desplegadas en la capital del país están ocupadas en su mayoría por jóvenes estudiantes quienes protestan “porque no tienen fondos para pagar sus universidades”.
Pese a las lluvias los manifestantes se mantienen en el lugar.
En Estados Unidos, la protesta que inició como una ocupación simbólica de Wall Street el pasado 17 de septiembre, ya está por todo el país.
El movimiento de protesta se inició bajo el nombre de Ocupa Wall Street en rechazo a las políticas económicas y financieras del Gobierno.
Los indignados de EEUU siguen haciéndose eco en otras partes del país tales como Boston y San Francisco.
Librered

Amenazas de muerte a Adolfo Guzmán y Margarita Martínez


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
20 de octubre de 2011
Boletín No. 22

El día de hoy, este Centro de Derechos Humanos recibió información sobre nuevas amenazas de muerte en contra de Adolfo Guzmán Ordaz (Adolfo) y Margarita Guadalupe Martínez Martínez (Margarita) y a su familia, situación que ha venido sucediendo de manera reiterativa constituyéndose en un hostigamiento permanente, que ponen en riesgo la vida y la integridad, a pesar de tener medidas cautelares (MC 52-10) emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que cuentan con custodia policial permanente en su domicilio.

Según información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, Margarita encontró un sobre debajo de su coche, que se encontraba al interior de su casa, antes de recoger el sobre, preguntó a los policías que custodian su domicilio para ver si habían visto algo, los custodios indicaron no haber visto nada ni a nadie. Margarita recogió el sobre pensando que era una invitación, en el sobre que estaba dirigido a Adolfo, y contenía el siguiente mensaje: “PARA QUE SEPAS NO HAY JUSTICIA MEJOR SIERRA LA BOCA SI NO QUIERES DESAPARECER SOMOS LA LEY Y ESTAMOS PROTEGIDOS MUERTE MUERTE MUERTE” (Sic)

Ante las nuevas amenazas, este Centro de Derechos Humanos insta al Estado mexicano que adopten las medidas urgentes y eficaces para garantizar la seguridad e integridad de , Margarita, Adolfo y su familia.

Antecedentes.

El pasado mes de septiembre Adolfo, fue invitado a la Plataforma Dublín, organizado por Front Line Defenders, un espacio para las y los defensores de derechos humanos del mundo que se encuentran en riesgo.

Cabe mencionar que Margarita y Adolfo, desde el 2009 han sido víctimas de amenazas, secuestro y ataques a su integridad personal. Organizaciones internacionales de derechos humanos y la Relatora Especial sobre la Situación de los defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, han manifestado su preocupación por los ataques a Margarita y Adolfo. En el 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió las medidas cautelares MC 52-10, a favor de Margarita y su núcleo familiar.

Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Frayba Derechos Humanos
Twitter: chiapasdenuncia