miércoles, 17 de octubre de 2012

MARCHA UNICACH A FAVOR DE LA HUELGA QUE MANTIENE DESDE EL 2 DE OCTUBRE DE 2012


Radio Proletaria Chiapas 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de octubre de 2012

El día lunes 15 de octubre del año en curso , más de un millar de estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (unicach) y padres de familia se dieron cita para realizar una marcha dentro de su jornada de lucha de huelga General que sostienen en esta institución, lo estudiantes exigen derogación  a la cuotas de inscripción, apoyo económico y fomento de viajes de estudio y trabajo de campo, ampliación de becas alimenticias, transparencia, difusión y participación en los procesos de selección de directivos de la Universidad, entre otras demandas..

En la marcha los manifestantes coreaban las consignas educación primero al hijo del obrero!, educación después al hijo del burgués!, educación gratuita lo que el pueblo necesita, educación privada que se vaya a la chingada! Estas son unas de las tantas consignas que los estudiantes lanzaban con sus voces combativas contra el consejo universitario que rompió el dialogo y que además de no resolver el problema  amenaza con cancelar el semestre, manifestaron los jóvenes.

Los estudiantes manifestaban sus inconformidades con pancartas, poster y esténcil donde señalan cuánto cuesta la verdad prensa vendida?, esto no es político es mesmamente estudiantil!, no te conformes con lo que necesitas lucha por lo que mereces! Fueron los mensajes que los muchachos daban a conocer a la sociedad.

En el mitin inicio con los discursos en solidaridad con el movimiento estudiantil,  la unión de la juventud revolucionaria de México  UJRM, comentaron que andado la cobertura a nivel nacional como internacional de la lucha estudiantil hoy los jóvenes de unicach tienen un compromiso histórico de seguir adelante porque su movimiento tiene razón de ser.

Estudiantes egresados de la unicach externa-ron su solidaridad explicando que el argumento de los jóvenes no es una invención ni producto de ideas comunista es resultado de la revolución mexicana, basando en el artículo tercero de la constitución plasmado en 1917 aun vigente. Señalaron que es lamentable y condenamos su deber fascista que utilizan espacios virtuales apócrifos de la unicach para verter comentarios que incitan al odio dentro de la comunidad estudiantil.

Por otro lado es deprimente leer a los diferentes  medios de desinformación cuyos encabezados y notas periodísticas vierten opiniones que le hacen creer a la opinión pública que la falta de solución se debe a la huelga estudiantil señalándonos como culpables, cuando la búsqueda de solución comprende  a dos partes el consejo universitario y al consejo general de huelga CGH abalado por la base estudiantil, entonces donde está el derecho de réplica Señalaron.

El Comité de padres de Familia señalaron que el consejo universitario en lugar de crear espacios de negociación en eso de ver como representante de toda la comunidad universitaria se convirtió en parte del conflicto en donde pretende emitir una decisión que no solo afecta a los estudiantes sino a los padres de familia por que somos nosotros quienes solventamos los estudios de nuestros hijos pero que además afectaría financieramente el patrimonio de la universidad por que se abra realizado un ejercicio presupuestal sin el cumplimiento de las metas.

Los padres de familia en reunión nos pronunciamos
Inicio inmediato del diálogo y negociación de las partes en donde se evite las descalificaciones por parte de la autoridad universitaria a nuestros hijos y que se busque  la construcción en igualdad en el dialogo.
Rechazamos la intención de  cancelación del semestre por que se estaría  violando el derecho constitucional a la educción que tienen todos los mexicanos.

Solicitamos a la comisión nacional de derechos humanos para que en su calidad de ombudsman chiapaneco convoque a las partes al restablecimiento de las mesas de negociación y proporcione las garantías para que el dialogo sede con respeto con tolerancia y de manera civilizada.

Rechazamos enfáticamente cualquier intento de criminalización de nuestros hijos por parte de la autoridad universitaria y solicitamos que se abstenga de continuar promoviendo el enfrentamiento entre los miembros de la misma comunidad estudiantil.

Normal Rural Matumacza denunciaron que los compañeros de la normal rural de tiripetio Michoacán el día lunes 15 de octubre al rededor de las 2 de mañana fueron reprimidos brutalmente  por el gobernador  de Michoacán  Fausto Vallejo Figueroa bajo sus fuerzas policíacas  municipales, estatales y federales así como paramilitares del mismo estado tomaron las instalaciones de la normal desalojando violentamente a los compañeros los compañeros se encontraba en exigencia a su pliego petitorio cuyos puntos principales son rechazo a la reforma curricular, creación de plazas y no a la anulación del ciclo escolar.

En la represión detuvieron  a doscientos alumnos que intentaban defender a la normal así mismos hay desaparecido y heridos en este operativo usaron armas de fuego gases lacrimógenos entre otros tipo de armas del cuerpo policíaco, los normalistas señalaron responsabilizamos al gobernador de Michoacán  Fausto Vallejo Figueroa y al gobierno federal de los hechos ocurridos con nuestros compañeros.  presos políticos libertad!

Organizaciones sociales externa-ron su solidaridad y apoyo al movimiento estudiantil porque es digna por que recoge las demandas más sentidas además hay que articular nos  unificarnos en un frente común para sacara adelante nuestro estado nuestro país de la pobreza del abandono y de la ignorancia en que nos tiene sometido este sistema capitalista junto con sus lacayos los gobiernos en turno.




 VÍDEOS DE LA MARCHA-MITIN UNICACH.