lunes, 9 de septiembre de 2013

BOLETIN DE PRENSA: SE MOVILIZA EN TILA CHIAPAS CIENTOS DE INDIJENAS-CAMPESINOS LAKLUMAL IXIM NORTE-SELVA (NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ)

Radio Proletaria Chiapas

Cabecera de Tila, municipio de Tila, Chiapas. 9 de septiembre de 2013.

A los pueblos de Chiapas, México y del Mundo
A las organizaciones sociales, campesinas e indígenas
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública

En el marco del 3er. aniversario de nuestra organización campesina e indígena Laklumal Ixim Norte-Selva (Nuestro Pueblo de Maíz),  damos a conocer que este 8 de septiembre, a partir de las 9:00 horas partiendo del punto conocido como crucero a Jolpoquitiok  aproximadamente 1000 mujeres y hombres Ch´oles  y Tseltales Mayas realizamos una marcha-peregrinación en la cabecera municipal de Tila para exigir al gobierno el respeto a nuestros derechos humanos, el respeto a nuestras decisiones y nuestras tierras y territorios como pueblos indígenas; haciendo la siguiente DECLARACIÓN Y DENUNCIA PÚBLICA:


  1. Se han cumplido casi 9 meses del actual gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello, durante este lapso de tiempo se ha acentuado la histórica política gubernamental de abandono, represión y criminalización de las comunidades, organizaciones y pueblos campesinos e indígenas que luchamos por el respeto y cumplimiento de nuestros derechos como pueblos indígenas y campesinos amparados en las garantías y protección que nos otorgan nuestra constitución política e instrumentos internacionales firmados y ratificados por el estado mexicano.
  2. El gobierno de Chiapas ha sido omiso  para garantizar la vida, integridad y seguridad de los pobladores  de decenas de comunidades campesinas e indígenas que han sufrido agresiones, así como para atender sus demandas sociales y los conflictos “supuestamente intracomunitarios” que se han suscitado en comunidades indígenas y campesinas de Chiapas; en donde han actuado impunemente presuntos grupos paramilitares generando un clima de violencia, confrontación y de sistemáticas violaciones de derechos humanos, tal como ha sucedido en el Ejido Puebla, municipio de Chenalhó y en los Bienes Comunales de Venustiano Carranza.
  3. El gobierno de Chiapas junto a instancias federales en materia agraria han lanzado una nueva ofensiva en contra de las comunidades y ejidos para continuar con el despojo de sus tierras y territorios, ello con el objetivo de facilitar la apropiación de sus bosques, selvas, ríos y minerales para beneficio de megaproyectos y empresas extranjeras. Recientemente el gobierno estatal anunció la continuidad del programa de despojo FANAR (antes PROCEDE) en Chiapas, el cual ya está acentuando la conflictividad social en el campo chiapaneco. Como nuevamente sucede en los Bienes Comunales de Jolsibaquil, municipio de Tila o en los Bienes Comunales de Venustiano Carranza.
  4. Comuneros de Jolsibaquil denuncian que una vez que concluyó el periodo de las de las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales el pasado 12 de agosto, solicitaron al Delegado de la Procuraduría Agraria (PA) para que en el marco de sus facultades intervenga para que se garantice los derechos agrarios de comuneros y se proceda al proceso de elección de nuevas autoridades. Ya que las actuales autoridades se han negado a convocar a asamblea, las cuales han pretendido imponer ilegalmente el FANAR con la complicidad del Visitador Agrario Julio César Cruz Alfaro y el Jefe de Residencia en Palenque David Torres Zetina, ambos de la Procuraduría Agraria. Los comuneros señalan que los integrantes del Comisariado han estado vociferando que cuentan con apoyo de la PA para nombrar una nueva planilla afin a sus intereses y para imponer el FANAR en los Bienes Comunales. El 4 de septiembre, comuneros entregaron una solicitud al consejo de vigilancia para que convoque a asamblea, pero se negó a sellar el documento y manifestó que tenía que consultarlo con el Jefe de Residencia de la PA.
  5. En particular, denunciamos que en las comunidades y pueblos de la región norte selva de Chiapas priva un ambiente de abandono, falta de apoyos y obra social hacia las comunidades por parte de las actuales autoridades municipales y estatales; circulando rumores de que se impulsa la construcción de una hidroeléctrica que afectará las tierras de comunidades de los municipios de Tila, Tumbalá y Yajalón; que hay exploraciones de personas extrañas en las montañas con el objetivo de realizar explotación minera, y que la CFE reiniciará cortes de energía eléctrica y criminalizará a quienes nos mantenemos en resistencia y luchamos por una tarifa justa de energía eléctrica.
  6. Le manifestamos al Gobernador Manuel Velasco Coello, que aún está a tiempo de corregir la grave omisión y abandono  a las comunidades y pueblos de Chiapas que han caracterizado a su gobierno durante estos meses. Las comunidades y pueblos de Chiapas esperamos de su gobierno un interlocutor serio y responsable para atender el grave e histórico rezago de nuestras comunidades y pueblos, así como para que su gobierno y funcionarios se conduzcan dentro de un marco de respeto a nuestros derechos humanos y la legalidad.
  7. Le decimos al Gobernador Manuel Velasco Coello que como pueblo de Chiapas no compartimos su apoyo a la reforma enérgica impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y nos sumamos a las acciones de protesta que se están y estarán desarrollando en todo el territorio nacional en defensa del petróleo, la electricidad, el agua y los bosques y selvas. Si se requiere recursos adicionales, la solución no pasa por entregar a empresas extranjeras los bienes y recursos propiedad de la nación; hay que empezar con fincar responsabilidades penales y civiles a quienes han desfalcado a las arcas públicas del estado de Chiapas. Esa sería una señal inequívoca de su gobierno para demostrar que las cosas realmente comienzan a cambiar.
  8. En la actual coyuntura estatal es necesario que las comunidades y pueblos, las organizaciones campesinas e indígenas hagamos un esfuerzo por articular nuestras luchas y resistencias de base comunes, es un imperativo ético y organizativo.


¡POR LA DEFENSA DE LA VIDA, NUESTRA TIERRA, AGUA, SELVAS Y BOSQUES!
¡RESPETO A NUESTROS DERECHOS Y TERRITORIOS ANCESTRALES COMO PUEBLOS INDÍGENAS!
¡RECHAZO AL DESPOJO DE NUESTRAS TIERRAS POR MEDIO DEL FANAR-ANTES PROCEDE!
¡TARIFA JUSTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA CHIAPAS!
¡DESARTICULACIÓN Y CASTIGO A LOS PARAMILITARES QUE CONTINUAN ACTUANDO CON TOTAL IMPUNIDAD EN CHIAPAS!
¡CESE A LA ESTRATEGIA DE CONTRAINSURGENCIA Y DE CRIMINALIZACIÓN EN CHIAPAS!



LAKLUMAL IXIM NORTE-SELVA (NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ)